Blogia
Cierzo y Niebla

¿Qué fue del Cuadro Artistico Semana Santista Hijarano y sus cosas?.

Entiendase por sus cosas; papeles, fotografiías, maquetas y otros materiales que a lo largo de los años fue acumulando por distintos caminos.


Mariano Laborda Gracia, su Director y Fundador durante muchos años, fallecido el 25 de septiembre del 2009, decía sobre el Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, que era de Hijar y así lo decía en su libro Recuerdos de Hijar 1: “Oportuno es decir ahora que Cuadro Artístico no es una persona, dos ni diez…,
sino todos cuantos identificados con su espíritu e ideario militaron en sus filas, poco o mucho tiempo, y los que directa o indirectamente, hijaranos o no, contribuyeron con su comprensión, esfuerzo, AMOR Y SACRIFICIO, a tantas realizaciones”.


Años mas tarde en sus “Recuerdos de Hijar 2”, volvía a decir: “Querida Feligresía Parroquial, a la que en nombre de Dios y su Sagrada Pasión, Semana Santa, ha entregado mi Cuadro Artístico amores y sacrificios. Si, intencionadamente he mencionado Cuadro Artístico, porque para mi y para nosotros, Cuadro Artístico – lo he dicho y repetido muchas veces- no es ya sólo aquel grupo de hombres y mujeres valientes que con sus representaciones teatrales, fueron capaces de entregar a la Semana Santa ocho pasos, lanzando al
mundo, luego, el conocimiento de la mas querida por sagrada tradición de los hijaranos. Cuadro Artístico son también los hijaranos y amigos de Hijar que, identificados con el espíritu carismático del Hijaranismo voluntario, son capaces de hacer algo en beneficio de nuestro Hijar”.

Mariano Laborda Gracia, como Director y Fundador del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, (mas de cincuenta años lo contemplan), acumuló cartas, documentos, maquetas, fotografías, y un sinfín de material en un gran trabajo, (que mucha gente del pueblo y de fuera le hizo llegar para engrandecer el tema
y sus publicaciones, además de montones de subvenciones concedidas para concursos, adquisiciones, etc.) pero ahora resulta que aquello de Hijar, hijaranos y no se cuantas cosas mas pues fue una cosa puntual, que se terminó con él. ¿Y todo el archivo y materiales?.  Hoy pasado mas de un año de su fallecimiento, nada mas se supo. Una cosa es segura, él no se llevó nada a la tumba.


Aquí algo deberían de decir algunas de las personas que tuvieron cargos relevantes dentro del mencionado Cuadro Artístico,  incluso el mismísimo Ayuntamiento de Hijar, (por muchos motivos), pues creo que este material debería de haber pasado al Archivo del Ayuntamiento de Hijar, como representante de TODOS los hijaranos, que según dijo y dejo escrito su Director y Fundador, TODOS éramos del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano.

Por favor, no maten al mensajero. (Solo pregunta).

Pascual Ferrer Mirasol

.

27 comentarios

luis -

Ala que ya empezamos con la censura.

candido -

Yo alucino. Lo único que he dicho es que unas fotos espectaculares de Híjar se están vendiendo en un mercadillo. Nada más. Y también dije que en otros pueblos con menos pedigrí, esto no hubiera pasado. Estoy seguro. Si algún particular no lo hubiera comprado para eso está nuestra máxima institución que es el Ayuntamiento, que tiene la obligación de defender, potenciar y divulgar el patrimonio de Híjar. Lo que acabo de decir va en la línea de mi anterior comentario. Por favor, Luis, no tienes que molestarte por ello. Deberíamos hacer todos los hijaranos, los que viven en el pueblo, y los que estamos fuera, una profunda reflexión sobre el presente y futuro de nuestro pueblo, ya que nos hemos creído el ómbligo del mundo. Mientras tanto otros pueblos han ido a 200 por hora, nosotros hemos continuado en carro. eso sí, tenemos la mejos Semana Santa del mundo. Pero con eso no se come. Seguiremos informando.

Enterate -

Luis, que te pasa, vas dando bandazos por todos lados.
No se le ha reconocido y sin embargo fue hijo predilecto en vida, hacer fundacion, la va hacer el PAR, no sabes de que va la soldadesca, perdemos aceite los que escribimos aqui, das faena a otros y no sabes de que va, automaticamente tu sabras quien es el responsable de todo esto.
Desde luego, tu, como fuente eres inagotable, pero poco fiable para beber.

Luis -

Yo entiendo que quien vende las fotos es alguién que tiene acceso, ¿Quizás del ayuntamiento?, Es tan fácil como preguntar de donde provienen las fotos, ala Candido faena. Tu que sabes donde se venden, pregunta y te lo dirán y faena resuelta y ese ó esa es el reponsable, es tan facil como eso.

tun -

y quien vende las fotos necesita dinero? por endeudar el Ayto un poco más no pasaría nada.

Informate -

Pues eso Luis, infórmate y documentate. Estamos hablando de fotos de Híjar, y hay fotos más allá de los alabarderos. La Soldadesca es una de las partes del Dance de Híjar. Mirate el aceite

Luis -

¿La soldadesca?, que tiene que ver la soldadesca con los alabarderos?, antes de escribir por favor nos tenemos que documentar, que aunque vayais de intelectuales, se vé hacia donde se pierde el aceite, y al final sin aceite se produce el gripaje.

tun -

me parece increible que sea verdad la venta de fotos, :-()

Roberto -

Manuel, creo que te estas equivocando de tema, y de lugar para sacar el tema, ya es la segunda vez que os pasa esto de no saber donde estáis (charrada PSOE), si queréis publicidad hacerla donde interese.
Salud

Manuel -

Y que pasa con el coste cero, que parece que a todos os da igual el tema de la concentración parcelaria, porque nos quieren imponer un plan pero que lo paguemos los dueños, no me parece justo.

La cabra -

Bueno, bueno lo de potentado lo dices por los agricultores no?, muy bueno, pero ellos tienen una guerra civil y como dice el alcalde que se espabilen y se aclaren (obviamente en cenas privadas y no publicamente). Cambiando de tema, ¿sabemos realmente que las fotos son publicas y no pertencen a propiedad privada? Por que la familia de Alvaro de los Rios también tienen bastante de hijar lo que pasa es que no lo hacen público, no obstante sigo informando y ya os seguire comunicando cuando tenga algo cierto. Ya me pasaré por la plaza San Francisco y haré un inventario, porque esto lo tenemos que tener controlado y porque no? lo podemos comprar a titulo propio, claro si realmente nos interesa.

cándido -

Todos estos comentarios me merecen alguna reflexión. de una manera fortuita, pude enterarme de que unas fotografías muy importantes del patrimonio histórico-artístico de Híjar se estaban vendiendo en la Plaza de San Francisco. Fui a verlas y pude hacerlo. Vi algunas, como una de la soldadesca, de alguna procesión de la Semana Santa, con comentarios manuscritos en el dorso. También pude ver el recordatorio de la muerte de Dosset, que es una prueba de la procedencia de las fotografías. Yo no sé de quién es, ni quién lo ha vendido, ni quién lo ha comprado. Lo que sé es que son fotografías de Híjar y alguién se debería haber preocupado de que no salieran. Supongo que el máximo responsable de lo que psas en Híajr es su máxima autoridad, de lo bueno y de lo malo. No sólo de lo primero. Lo que estoy seguro que en algunos pueblos, con menos pedigría que el nuestro, por lo menos eso decimos y nos lo creemos, es seguro que todo ese patrimonio no hubiera salido. Del nuestro, sí. de verdad, que me senti muy mal al ver que se vendía desgajado y troceado. Es cierto que pregunté por su precio y de una fotografía sólo me pedían 200 euros. Yo no soy ningún potentado, como hay algunos en Híjar.

Cierzoyniebla -

Aclarado no está, por supuesto, pues las informaciones están contrastadas y la unidad del archivo se está yendo al garete. Cierto que es privado, pero el concepto de Patrimonio Cultural y común algunos no lo entienden. Ahora vienen los del PAR arreglando las cosas?

Se sabía lo que podía ocurrir, se avisó y tenemos lo que tenemos. Pero no estamos por la labor de que empiecen con comentarios insultantes. preferimos abrir nuevos artículos, así que podéis enviarnoslos a cierzoyniebla@hotmail.es
Un saludo y gracias Tun

tun -

de claro nada, aqui nadie se ha metido con el difunto Mariano, al reves, se le tiene mucho respeto por lo que hizo (bueno y malo). Nadie aclara que pasa con el archivo, entre cuadro artístico, ayto y demás va a pasar lo de siempre, se convertirá en polvo hasta que nos lamentemos todos.

Cierzoyniebla -

Visto que el debate en este artículo está ya más o menos claro, lo dejamos ya estar y que cada uno saque sus conclusiones. Si alguno está interesado en seguirlo puede enviarnos un artículo a nuestro correo electrónico.
Un abrazo y gracias

Rojo -

Manolo, Manolo.. que se te ven mas los colores mas que a mi nombre.. dejate de fanatismos y afronta las verdades.

La cabra -

Podeís enlazar el blog de eshijar?

Un poco de historia reciente -

En el año 1998 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Híjar en la cual los impulsores del Centro de Estudios presentaron el proyecto a los concejales de aquel entonces. Uno de los temas que allí se trataron fueron la importancia que tenía el que el Archivo Mariano Laborda pudiera pasar a formar parte del archivo municipal o que pasase a una entidad que lo mantuviera en el pueblo. El centro de estudios, gracias a que Don mariano siempre los tuvo como sus amigos en lo cultural y por el bien del pueblo, escaneó prácticamente todos los álbums de semana santa, los cuales utilizan en muchas publicaciones. Don Mariano siempre esperó las gestiones del ayuntamiento para ver qué se hacía con su archivo. Como siempre, como nunca, las instituciones públicas, pese a las advertencias, dejaron todo correr. El centro se ofreció e informó del peligro que se corría, como era su deber. Y así hasta ahora.

Archivo CEBM

Asqueado -

Manolo; cuando se habla de la iglesia, arremetes contra uno, cuando se habla del cuadro artistico contra otro, creo que ambos articulos tendrias que volver a leerlos bien y sin odio.
El problema no esta en los articulos; ?como se interpretan pues los escritos de Mariano Laborda?; yo no veo aqui que nadie le critique; tan solo se pregunta; tu no has respondido a nada, no es dificil entender que desees que algunas personas que no piensan como tu quieras que descansen en paz, creo que tu si tienes un autentico problema.Tu si eres mala persona.
Ademas mientras unas personas dan la cara, caso que no es el mio; soy casi tan cobarde como tu, tu, amparado en Manolo descargas tu odio y tu sinrazon.
Una cosa mas, tu de P. no sabes nada de nada, te lo aseguro, pero que te conteste el si quiere.

Manolo -

Por supuesto que la familia es dueña de la documentación que posee en su archivo, en él, ¿Quién sois vosotros para opinar de las propiedades que tengan o no tengan? Por cierto ¿Qué opinas de su archivo Salesiano? Para tu información está en Roma y de eso no teneís ni idea, dejar en paz a los muertos. Por cierto, ¿Porque no pones a servicio del ayuntamiento tu archivo y tu museo? Dejar en Paz a la familia y no metaís porquería puesto que con esto no estaís haciendo más que agrabar un acercamiento. ¿Por cierto en que dirección de la plaza San Francisco se vende el material? Mañana mismo me paso a preguntar y a adquirir algo. Por favor tener un poquito de respeto a los fallecidos.

tun -

Buen debate Pascual, alquien tiene que ser el primero en opinar, al que no le guste que coma ajos.

Por lo que he entendido, la nieta no es la propietaria legítima de ese archivo, no?

interesado -

Dónde se vende exactamente de la plaza san francisco y por que precio??

JOSE LUIS -

Es cierto Manolo hay cosas a la venta de nuestro patrimonio pero ya hace dias que gente que se deberia de preocupar por esas cosas lo sabe.

Manolo -

Nada P. todo como siempre enciendes la mecha y a correr que no me explote, y ahí dejo el recado para enfrentar a los hijaranos, amigo, solo te deseo que todo el mal que intentas propagar enfrentando a los Hijaranos no llegue algún momento que te afecte a tí, recapacita y antes de lanzar bulos, ciertos ó no, no lo sé, piensa en el daño que estas causando a la unidad de Hijar, y este pueblo no está para desunirnos, porque si no vamos todos juntos para adelante, con nuestras virtudes y nuestros defectos, estaremos donde estamos, o sea mal. Hijar tiene que unirse y recuperar el espíritu de grandeza que demuestra en su Semana Santa, pero por favor recapacita antes de intentar vender tus "noticias", y repito sean verdaderas ó no que no no sé, solo quiero que sepas que ofendes a ciertas personas y creo que no eres mala persona por lo poco que te tengo tratado, pero tus comentarios ofenden como en este caso intentar difamar la imagen de una familia que no tiene nada que ver con lo que indicas.

San Francisco -

en la plaza san francisco de zaragoza estan a la venta algunos materiales del achivo

LUIS -

Don Mariano Laborda, DON con mayúsculas, es una buenísima idea de un hombre que trabajó por y para Hijar, es cierto,que no se le ha destacado su importancia ni lo que hizo por el pueblo, justo sería crear una fundación en su nombre que albergara el fantástico archivo que dispone su familia, historia de Hijar, muy buena idea lo de crear su fundación, por cierto creo que esta idea proviene del PAR, por lo que tengo entendido.

Blog Semana Santa de Híjar -

Algo sobre el tema ha llegado a nuestros oídos, como no en el bar.
Parece ser, que la familia no considera correcta la forma en la que fue tratado Mariano Laborda en vida, más concretamente una de las nietas, que es quien ha heredado el archivo.
Por lo visto hasta que no se resarza este tratamiento inadecuado el archivo no será donado a Híjar.
La forma que alguien ha pensado es creando una fundación con el nombre de Mariano Laborda.
Esto es lo que entre todos hemos oído.
Desde el blog de la Semana Santa de Híjar pensamos como tu Pascual, este patrimonio es de todo el pueblo y no debería (puede que esa no sea la expresión) estar en manos particulares.
¿En el ayuntamiento?. Seguro que donde más "seguro" y cuidado sería en el CEBM.