Blogia
Cierzo y Niebla

¿Violas?............ó violados...

¿Violas?............ó violados...

Seguimos con la misma historia, de vuelta los maceteros en ventanas y balcones, esta vez las violas sustituyen a los geranios…que será lo próximo ¿girasoles ciegos?

Ciego parece estar todo el pueblo y es que el ayuntamiento pretende que no veamos más allá de los maceteros, que nos encerremos en nuestro maravilloso jardín del paraíso rodeados de flores donde todo es hermoso…¡que nadie mire por detrás del geranio! ¡Cuidado!

Al otro lado siguen los agujeros, socavones, calles levantadas, mal asfaltadas, casas en ruinas que se van desprendiendo de sus cimientos precipitándose hacia la calle, solares llenos de basura, bordillos destrozados por las obras, farolas fundidas y un sin fin de puntos que muestran claramente, a todo aquel que se atreva a mirar, el deterioro que el pueblo esta sufriendo en estos últimos años.

La apatía se ha apoderado del pueblo y su ayuntamiento, no hay iniciativas de reformas, de mejoras, y las que había están paradas...pabellón de festejos, biblioteca, tanatorio…quizás no eran verdaderas iniciativas. Lo peor de esto no es la ineficacia del actual equipo de gobierno sino el pasotismo de un partido de oposición sin oposición y la aparente despreocupación de los habitantes del pueblo.

Que contentas suben las abuelitas con sus tiestos de violas que el ayuntamiento les ha regalado…¿y a los abuelos? Pues valiente comida acompañada de un gran vino español para las fiestas y ¡oye! Ya tenemos la mayoría asegurada para las próximas elecciones ¿o no?

Con todo el dinero que se han gastado en flores, ¿no se podía haber arreglado alguna calle? Es vergonzoso ver como la pasada semana un vecino rellenaba de arena el agujero de mi calle, un vecino avergonzado del mal estado en que se encuentran los alrededores de su vivienda… ¿qué esta pasando? ¿Cuándo se ha abandonado nuestra “antiquísima” villa? ¿Acaso no hay dinero para reformas? O lo que pasa es que no hay ganas! Pero…¿sí para flores? ¿Qué futuro tendrá nuestro pueblo cuando se mueran los geranios?

 

Por: Roberto Esteban Ferrer

20 comentarios

Mestizo -

A el Sabinar.

Es largo de explicar. Los intereses pueden ser morales o no, aún estando de acuerdo a la legalidad. Daría para un artículo sólo de esos.
En cuanto al Plan, poca gente opinó de cosas generales, importantes... Cada uno se interesó por su palmo de tierra, esa es la cruda realidad.

Hubo otras cosas graves como legalizar algo que se hizo ilegalmente a pesar de ser consciente de ello. Pero pronto olvidamos.

Salud

Uno -

Implicaciones de diferentes formas las hay por muchos lados, solamente hay que pasearse y ver, que no mirar.
Como dice el dicho:"La multa la pagara segun quien sea, lo ha echo el hijo del alcalde, pues bien hecho esta".

El sabinar -

Jodo, jodo, Mestizo políticas, económicas,cajas....recalificaciones a la carta no me extraña que se mire a los peirones y de culo al pueblo casas en ruinas y calles undidas.

renegado -

mestizo te pido disculpas pues el dia 27 , puse mestizo anonimo y seguro que algun dia mas pude equivocarme, dado que esto del ordenador es nuevo para mi; todavia me se hace grande enchufar la pantalla y a funcionar; pero no que el raton mese sigue escapando, bueno anecdotas y disculpàs del dia a dia. salud

Mestizo -

Por desgracia las poblaciones de nuestra comarca suelen compartir los mismos patrones de funcionamiento que nuestro pueblo. Es un problema global, comarcal, para el cual hacen falta soluciones, planificaciones globales. entre otras cosas compartimos arquitecta, tanto que se habla de ella.

Lo de los chalets de la tejería daría para otra discusión, por las implicaciones que llevan, políticas, económicas, cajas ... Pero el equipo redactor del plan general no estaba por la labor. Tendremos que ver qué nos dicen en la dirección provincial de ordenación del territorio.

El sabinar -

Y lo malo, que nos pensamos que somos el mejor pueblo y que los de alrededor son menos, siempre se a pensado asi cuando se habla de los de alrededor siempre nosotros mejores que verguenza, pero para que cuidar el pueblo se urbaniza la tejeria a costa de todos y hacer chaletes.el que no se mira el ombligo mal asunto.

una mujer -

Mirando como tenemos el pueblo, me parece vergonzoso que se gasten tanto dinero en flores y jardines y muchas chorradas que se ponen en los jardines (total para dejarlos abandonados mucho tiempo y de vez en cuando ir a quitar la hierba),pero no nos engañemos, aunque la gente coja las violas y las pongan en sus casas( ya que nos las regalan) eso no quita para que se vea todo lo que está mal hecho, que es mucho.No podemos pensar que los abuelos del pueblo se van a meter a solucionarnos los problemas, ya que ellos cogen lo que les dan pero ahora nos toca a nosotros mejorar el pueblo porque ellos en su dia ya lo hicieron.Las calles una chapuza.La arquitecta una veguenza.Las obras lentas, caras y malas.El pueblo se ha quedado en el siglo pasado(a ver si con esta iniciativa conseguimos avergonzar a alguien y se ponen las pilas) pero eso si, tenemos unos jardines muy modernos y llenos de hierbas.

otro -

este uno que razon tiene...

Uno -

Esto es una maravilla cuando uno no puede dormir, sabe que aqui siempre encuentra algo que le alivia el insommio.
Opino:
Robertico, qu en la piscina hay que gastar mucho dinero esta claro, maxime a como va el precio de las cosas, pero de ahi a 474.000 euros, (80.000.000 ptas), pues se gastaran, por que son de todos, pero me parece muchisimo. Menos mal que esta hecha, que si la llegamos a tener que hacer tenemos que vender la plaza la villa.
Hacer menos profundo el baso, acondicionar la depuradora y adecentar el rincon de preto al fronton con el pabellos, pues como que 80.000.000 no.
Desde luego si es como lo ultimo que se hizo en el fronton, como puede ser la grada cubierta del fondo, que no se emplea para nada y en la piscina que si hace falta sombra, se ponen toldos que no van y mantones de las olivas, pues apañadicos vamos. De todas las maneras una cosa es segura, dentro de cinco años todo a reparar, como paso con:
Farolas avenida del Carmen.
Pavimento de la plaza de la villa, que soltaba chiringazos cuando llovia y se pisaba.
La casa de los alabarderos se hizo con terraza y como habia goteras pasados los años hubo que hacer tejado. Ademas de no cumplir como la vieja como lugar de ensayo por la acustica.
Restauracion del castillo que se dejo a mitad,¿, y de la peor forma para unas ruinas, pronto seran ruina total.
Pavimento de la cuesta de la abadia.
Pavimento de Santa Ana.
Pavimento de San Francisco, que estaba mal, hicieron una zanja y ahora resulta que toda la zanja esta agrietada y se levanta el cemento, ademas de la estetica. Los bordillos estan dos dedos mas bajos que las aceras. La prolongacion todo un hito del urbanismo moderno municipal.
Accesos a las cocheras en la calle tejerias.
Tablonadas e cemento en la plaza de la parroquia.
Etc. etc.
Y esto no es que se deteriore con el tiempo, es que se hizo mal y por eso ahora pues otra vez a gastar. Asi las arcas que dice el abuelo, pues siempre andaran jodidas, ¿o no?. Nunca se piden responsabilidades a quien lo mando mal y a quien lo hizo peor.
Ahora mismo lo tenemos con la casa de cultura, que apuntalan y se cae, ¿ para que valio gastar en apuntalar?. Y espera que esto puede desembocar con el tiempo en charlotada.
Desde luego si esto es normal, pues perdonar por mis equivocaciones.
Lo de discusiones entre vecinos por culpa del metro de la arquitecta, como para llorar, pero que mucho mucho rato, aunque los listillos de casi siempre se descojonan de risa.
Y TODOS tan contentos.
"Toca otra vez la palillera, que vamos por otra calle", "por esa no que no se puede pasar".


kolma -

Alguien ha sacado un tema que me saca de quicio, y no es otro que la arquitecta municipal.
Fijaros en las obras que esta buena señora a realizado en el pueblo (sombra del frontón, escenario del pabellón de fiestas, casa de cultura, ect.), a mi humilde entender una chapuza detrás de otra.
Y una de las cosas que más me superan es los enfrentamientos que ha creado entre algunos habitantes del pueblo por su mala gestión (a veces pienso que por su mala fe desde loque pasó con la construcción del instituto, digo lugar a ubicar, pero toda la culpa no se la echo a ella, también tiene culpa el que le paga. Viene los jueves un rato por la mañana, se toma un café, está un rato en el ayuntamiento y se va con mucha prisa a otro pueblo.Cuando llega por las mañanas va dando abrazos, besos y saludos a todos.
Como premio arquitecta de la Comarca del Bajo Martín.
Por lo poco que yo se de obras municipales lo que más me llama la atención es que se construyen los edificios antes de hacer las calles,luego hay que hacerlas con curvas que son más estéticas, de ahí los enfrentamientos que antes nombraba entre vecinos. Luego el señor alcalde no quiere tener enfrentamientos con nadie y cada uno coje lo que puede.
Nos daremos una vuelta, saludos

El Abuelo -

Muy bien..de acuerdo en todo, y además se está opinando objetivamente sobre los problemas que cada uno tiene en mente,esto siempre es muy positivo, dado que acabamos de empezar a escribir nuevas páginas para nuestro pueblo, que seguro moveran las conciencias y la colaboración de cada dia más gente.
Dicho esto personalmente pienso que como en toda comunidad de vecinos, además de una buena gestión, es primordial conocer el estado de las arcas, ( gastos , entradas , salidas etc, etc.)
Supongo que esto no será secreto de sumario, y no se como es el funcionamiento de un ayuntamiento,pero se me ocurre que tambien la oposición tiene algo que decir al respecto, nunca podremos exigir temas para la mejora del pueblo si no sabemos como estamos de liquidez ni sabemos como se gasta el dinero, y si se gasta bien o mal...ya se que el responsable es el grupo que gobierna que lo puede hacer bien o lo puede hacer mal, pero alguien sabe algo sobre este tema ? alguien conoce cuanto es el presupuesto municipal? creo que si todo estuviera mas claro podriamos tener una participación ciudadana mucho mas lógica y coherente...

otro -

solo pasaba... pero hay UNO que tiene mucha razon en lo que ocurre en nuestro pueblo

Robertico -

En lo de la piscina, discrepo, es inevitable gastar una millonada, la piscina esta deshecha, quizas si se hubiese restaurado antes o simplemente hacerlo poco a poco y no todo de golpe...pero el gasto que necesita hoy en día es inevitable. Otro ejemplo es el polideportivo que cambiaron el suelo hace cuatro días pero siguen sin arreglar las goteras por tanto dentro de poco...vuelta a cambiar el suelo! Pero bueno, ya tendrán otro objetivo cumplido más que publicar en el panfleto de las próximas elecciones.
Salud

mestizo-anonimo -

verguenza tenia que dar si contasemos o se realizase una estadistica de los descendientes de hijar que estan en residencias alejadas de su pueblo; y algunas carisimas ese calvario al servicio de extraños y con ese parque de pinos alrededor ;lo dejaremos que se escache y luego dentro de unos años construiran otro para que unos pocos chupen. igual esta la clave ahi: el ayuntamiento y fuerzas vivas del pueblo quieren que se escache como belchite y luego hacer un nuevo hijar. pues alomejor van por aqui las politicas. cada pueblo tiene lo que se merece: macetas. salud

anonimo -

Uno: compañero Uno; creo que estoy de acuerdo en casi todo por no decir en todo lo que dices y creo que no es la primera vez que coincidimos en el pundo de ver las cosas esto junto a Mestizo y algunos más; pues que puede ir cuajando, sobre todo en este articulo que expones toda la realidad que se palpa en el pueblo. no obstante parece que el grupo a dias era muy creciente y ahora que tocais temas serios y problemas reales; parece que el grupo mengúa. ojala no sea asi y se apoyen para empezar los articulos por importancia que se estan planteando poco a poco. uno adelante, y salud

Uno -

A los ancianos no hay que negarles casi nada, ya que la mayoria de ellos nos lo han dado casi todo.
Pero tampoco hay que manipularlos, se que si alguno lee esto pensara que a el no le manipula nadie, y ojala sea asi.
Yo solo se lo que les dicen y como reaccionan los de mi pueblo.
Lo cierto es que con cuatro comidas y picoteos y con cuatro macetas y palmadas pues estan encantados, cosa que a mi me parece muy insuficiente y por otra parte me asombro de lo poco con que se conforman.
Pero alguien les ha dicho alguna vez que se puede hacer algo mas que comidas, algo mas que macetas, algo mas que palmadas.
Alguien les ha dicho que si se hiciera una residencia, ademas de la que hay, nadie tendria que abandonar su pueblo cuando las fuerzas le fallan y tiene que ir a una de ellas. Alguien les ha dicho que ademas de estar atendidos ellos los habitantes del pueblo tendrian puestos de trabajo atendiendolos. Alguien les ha dicho que las tiendas del pueblo venderian a esa residencia. Alguien les ha dicho que asi podrian ser visitados y visitar diariamente a sus seres queridos. Alguien les ha dicho que con sus votos deciden la alcaldia y no tiene por que estar supeditados a ningun partido, sino al que mas les ofrezca para sus ultimos años. Alguien les ha dicho que todos los gobiernos les van a pagar por la cuenta que les trae.
Residencia nueva, en lugar de: Casa de cultura, macro edificio que va a ser, ya esta siendo la reostia, de momento todos los servicios que ha de dar estan cubiertos, si se hubiera reparado... Sede de la comarca, otro macro con aparcamientos, salas y ya veremos que mesas y sillones, cubierto en casa del cura sin tantas gaitas. Pabellon de superfiestas, remodelando el que hay por que gastar millonada, alguien que fuera propietario de semejante nave se la dejaria escachar.
En fin que lo que faltan son ideas, trabajo y sobra, apuntar cada uno lo que sobra, que de sobras lo sabeis.
Piscina municipal, nueva remodelacion, millonada, aprobado por unanimidad y... si a nuestra arquitecta le falla siempre el metro y el gusto. Luego lo arreglaremos todo con un toldo.
¡Ay Dios!, que marcha llevamos.

anonimo -

NO SE ESTA NEGANDO NADA A NADIE Y MENOS A NUESTROS ANCIANOS;. se esta negando lo de el pan pa hoy y hambre pa mañana: se esta negando el engañabobos; se esta negando la falta de transparencia; se esta negando el sin hacer; se esta negando la tomadura de pelo, se esta negando que hacen con nuestros impuestos ; se esta negando etc. etc. etc. hasta donde quieras colega a ver si nos vamos enterando y si no acabaremos con el bocadillo debajo del sobaco, al autobus y al futbol, o al mitin de turno, ó donde nos manden a los ancianos, benidor por ejemplo, y eso no es hacer pueblo , pais mundo o como quieras eso es hacer-puñetass. salud y cada pueblo tiene lo que se merece: Hijar Macetas y extritease-cafe-concierto-tarde-verano. y fin de fiestas.

Trijntje Oosterhuis -

Estoy de acuerdo pero ¿por qué negarles a los ancianos sus macetas y sus comidas? ¿Acaso no se lo merecen?

desde aqui -

y algun jardinero, lo bien que le viene ¿y esa plaza?

Mestizo -

El pueblo del jardín y la flor...

Como siempre, insisto, el gran problema es la PLANIFICACIÓN, que nunca ha existido.

Salud