Blogia
Cierzo y Niebla

La Despoblación

La Despoblación

Autor: Cierzo y Niebla.

 

En mi vida profesional he podido estudiar y viajar por toda España e incluso por algún país de Europa observando actuaciones de todo tipo que se han realizado en relación con el mantenimiento de la población en la Europa Rural.

 

Muchos factores intervienen en el proceso despoblatorio. Todos conocemos casos como el de Híjar y el Bajo Aragón, y la emigración del campo a Zaragoza y Barcelona principalmente. O como proyectos como el de Protesa se vinieron abajo influenciados por la crisis energética de los años 70. O como el cierre de la Azucarera, en un mundo ya globalizado por aquel entonces incició negativamente en el trabajo en la comarca.

 

Nos solemos quejar de falta de infraestructuras, de legislación que se hace desde el mundo urbano. Y todo eso es cierto, pero no es menos cierto que no sólo de infraestructuras, industria y trabajo vive el hombre (que también, por supuesto). Es, también, y sobre todo, un hecho cultural; la educación, la televisión, la vida, la sociedad, es urbana, y esto hace que muchos abandonen el pueblo o que muchos urbanitas no quieran ir al pueblo... o que los jóvenes vean referentes sociales (médicos, maestros, personajes de la tv..) que les animen a abandonar el pueblo... O que muchos padres animen a sus hijos a que lo abandonen... Todo eso no es porque haya o no industria, o infraestructuras....

 

Os prongongo un juego muy sencillo. Esta semana, cuando veáis la televisión, haced un repaso de las series (extranjeras o nacionales), de los telediarios, de los programas documentales, etc... Observad cómo tratan al mundo rural desde el medio urbano y sacaréis unas conclusiones que alucinaréis. Aunque nos parezca mentira el desconocimiento es "acojonante", y el tratamiento hacia lo rural sigue siendo despectivo. Nuestros niños se educan en las escuelas rurales con modelos urbanos. A los rurales les siguen poniendo la boina en los libros de texto y parezca que sólo tengan que existir para guardarle la puerta a los agosteros. El medio rural es mucho más. Lo dejo aquí, y así abrimos debate.

 

Si alguien quiere alguna información más, aunque desfasada en algunos términos, pueden consultar algunas webs o blogs que hicimos en mi periodo de trabajo en el Europe Direct-CAIRE :

http://despoblacion.blogia.com

www.despoblacion.com

 

Salud

3 comentarios

Hijarano -

No veo el que los educadores no residan en el pueblo como un enriquecedor de la deseducación, aunque me gustaria que lo hicieran. lo que cuenta es la labor que hacen y pos supuesto los valores que les dan a nuestros zagales.

Justo -

En series y programas de televisión, la imágen de los pueblos es la misma que cuando en "cuentame" los Alcántara pasan su agosto en Sagrillas...esa es la imágen que nos ofrecen actualmente en televisión, es la imágen que queda en los urbanitas que no han salido de sus taxis, semáforos y su cerrada visión del mundo rural.
En otro aspecto, el referente que los chavales del colegio e instituto ven en sus profesoreses el siguiente: Viene el profesor al pueblo, imparte la lección, gana su sueldo y corriendo otra vez para Zaragoza que aquí no hay nada más que hacer. (existen excepciones por supuesto) Como vamos a fomentar y desarrollar el medio rural si los educadores de la juventud son los primeros que no lo hacen.
Salud
Salud!

Hijarano -

Yo entiendo que la "educación-valores sociales" es la base principal para el matenimiento de nuestro entorno, pero creo que los educadores de los chic@s lo estan haciendo bien, o por lo menos lo mejor que pueden. Aqui tambien juegan un papel importate la familia y aqui si que no me meto porque cada uno educa como quiere a sus hijos. Nosotros, yo me incluyo, los que no tenemos hijos también participamos en esta tarea educativa

Si esto lo juntamos a unos gobernantes que se dediquen a luchar-mejorar por su pueblo en vez de mantener tristes enfrentamiento, pues tendriamos el clima perfecto para mantener nuestra sociedad, aun en tiempos de crisis.
Respecto a nuestra imagen en el exterior, poco me importa. La maldita globalización ha hecho que seamos todos iguales aunque unos llevemos boina.

Ante todo ama tu tierra.