Blogia
Cierzo y Niebla

LA ECONOMÍA LOCAL

Me gustaría hacer una sugerencia al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Híjar en materia económica.  Creo que deberían reunir a todos los empresarios del pueblo y escuchar sus problemas y sus necesidades. Apoyarles a explotar todas sus posibilidades.

Tienen problemas sectores importantes en nuestro pueblo como la construcción y el textil, que reúnen a un gran número de personas trabajando.  Si estas empresas no van bien repercute en el resto de empresas del pueblo, como tiendas, bares y comercios en general.  No es el Ayuntamiento quien tiene la fórmula para salir de la actual situación de crisis, pero debe escuchar y hacer lo posible por ayudar a sus vecinos a mejorar y mantener su nivel de vida (las tan mentadas Comisiones Sectoriales favorecerían esta participación y este diálogo).

Hay un caso muy sangrante, el de la construcción. En este momento hay varias obras mayores en marcha en nuestro pueblo: cuartel de la Guardia Civil, rehabilitación de las Escuelas Viejas como Casa de Cultura, sede de la Comarca, rehabilitación de las piscinas… Bien, pues en ninguna de estas obras hay ninguna empresa local trabajando.

  Ya se que me van a contestar con problemas de índole legal que no cumplen dichas empresas, sin embargo en pueblos de nuestra comarca obras similares son adjudicadas a empresas de dichos pueblos. Va siendo hora de que nos dejemos de formulismos y apoyemos lo nuestro.

Próximamente se van a empezar otras dos obras: la rehabilitación de la Iglesia y la ampliación de la residencia.

¿No os parece que deberían ser adjudicadas a empresas locales “SI O SI”?

 

MANOLO “EL PITO”

NOTA: mientras colgábamos este artículo en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel aparecía publicado que se concedía la Obra de la Residencia a OBRAS Y EDIFICACIONES HÍJAR.

11 comentarios

Bachano -

No todos somos empresa. Los trabajadores vendemos nuestra fuerza de trabajo, el empresario es el propietario de los medios de producción, por lo tanto los intereses a veces pueden ser comunes pero muchas otras pueden entrar en conflicto. Es totalmente legítimo, ya que ese mercado que se supone regula no lo hace porque el que posee los medios de producción acumula riqueza, quiere más y recorta para obtener más beneficios. Ese incremento de beneficios no suele reflejarse en una subida de los salarios, no de manera proporcional. Sin embargo cuando la empresa no tiene los beneficios que espera, lo llama perdidas y empieza a recortar prestaciones, plantilla, etc Olvidándose que los trabajadores son seres humanos, total ya les pagará la prestación del desempleo. Que como muy mal indicas parece que esperemos a que se acabe para buscar trabajo (me parece que tu nunca has estado en el paro). El 99% de los trabajadores quieren trabajar, no porque amemos el trabajo si no porque con el desempleo es casi imposible pagar la hipoteca y vivir decentemente. Con la situación que tenemos tampoco somos tan tontos como para esperar el final del desempleo para intentar encontrar un trabajo.
El que los bancos reciban dinero de los trabajadores a través del Estado, es una muestra más de lo callados que deberían estar. Y los bancos siempre se pueden nacionalizar.
Estoy de acuerdo en que el consumo debe ser responsable, lo cual podría incidir negativamente en tu sector ¿lo has pensado?

Sejo guerseme -

No creo que en los tiempos que estemos apliquemos decretazos proteccionistas y localizados como el que indicas, comiendo yo y no dejando comer, creo que un mercado globalizado incrementa la competencia y ajusta presupuesto, a lo cual ganamos todos puesto que evita los sobreprecios al disponer de dicha protección que tu defiendes acerca del constructor local. Estamos hablando de crisis. ¿Qué crisis? cuando se llenan las carreteras al tiempo de los puentes festivos, cuando dos miembros de una familia (de este pueblo) se quedan en paro a la vez y para celebrarlo se van de vacaciones a Canarias (claro por si trabajamos en Verano). Y yo me pregunto ¿Esto es crisis?. Creo que deberíamos regular el autoconsumo propio antes de mencionar la palabra crisis, yo me doy una vuelta por el pueblo y solo veo vehiculos de gama alta (conducidos por críos), yo veo como vecinos míos todos los fines de semana se van a esquíar, yo veo equipos de aire acondicionado por las fachadas de muchas casas, yo veo los bares llenos de gente, señores creo que la palabra crisis no hay que mencionarla a la ligera y que debemos de ser conscientes de que una evolución económica sufre altibajos y que esto es pasajero, creo que el secreto está en el autocontrol y que los vastiones generales de sostenimiento global por suerte o desgracia siguen siendo los bancos, yo trabajo en uno de ellos y no tengo un "sueldazo" pero soy consciente de quien soy y a donde voy y con ello creo que tengo suficiente para poder ser feliz con lo que puedo controlar. Creo que en vez de quejarnos debemos de trabajar y no esperar a la finalización de la prestación por desempleo, el esfuerzo conjunto levantará el país por eso os ruego hechemos una mano a tal desempeño, empresa somos todos, la idea sindical de perjudicar al empresario, es reciproco de perjuicio propio puesto que si la empresa va mal yo voy peor, señores espero que todos juntos podamos levantar la moral y tirar hacia adelante y si levantamos la cabeza y vemos una luz al fondo sonrían, quiere decir que estamos muertos y ya hemos pasado al limbo, fuerza y poder.

Bachano -

Algo que sí debería tener en cuenta a la hora de adjudicar las obras y que debería puntuar es las condiciones que tienen los trabajadores y las políticas de prevención de las empresas.

Bachano -

El dinero municipal debe ser adjudicado a aquellas empresas que "ajusten" más el presupuesto. Nadie debe olvidar que es DINERO PÚBLICO, de todos y adjudicarlo a uno por "ser del pueblo" puede llevar a redes clientelares y aumentar los cacicatos. Además, ¿los "no empresarios" del pueblo que deben hacer? ¿con sus impuestos enriquecer a dos o tres empresarios?
Como dice el amigo UNO se puede dividir el montante en fases para que entren las empresas más pequeñas a intentar llevarse esas obras. Por ejemplo en los Planes Estatales que ahora se gestionan. Sin embargo en otro tipo de obra subvencionada no es así, no se pueden trocear. Además parece que las obras troceadas en fases suelen resultar más caras al final. También hay que recordar que hasta una cantidad (obras pequeñas) puede ser adjudicada "a dedo".
Así que como se ve, el tema es mucho más complejo.

Torio -

Hola a todos, las UTE's acaban dando problemas, yo gestiono el mantenimiento de un grupo de empresas con una UTE de dos multinacionales, y aun siendo dos empresas fuertes de cojones dan muchos quebraderos de cabeza.
Imagino que las condiciones que pedirá el ayuntamiento, además del precio final de obra, serán los seguros de responsabilidad civil y plazos de entrega con sus penalizaciones y demas, y una empresa pequeña del pueblo imagino que no llegara a ese capital asegurado, ni a los plazos requeridos con la cantidad de operarios que disponen.
Todo es cuestión que el consistorio "baje" ese tipo de clausulas, dando mas opción a empresas locales y la buena fe de las empresas del pueblo para realizar las obras.
Pero como dice Mestizo, yo tampoco me imagino a dos empresas del pueblo del mismo gremio "de la mano".
(Hablo por las del mio por ejemplo)
Salud.

Mestizo -

Si las empresas son pequeñas pueden hacer UTEs entre ellas y optar a las obras de la zona. ¿Os imagináis a los gremios, en época de crisis, yendo de la mano para cumplir los pliegos? Yo no, alguno preferiria verse en la calle.
`
Salud

El Abuelo -

Obras, cesiones adjudicaciones que mas da, mas de lo mismo, son unos extraordinarios comunicadores, y unos excelentes gestores, de nuestro pueblo, lo que les da la confianza, de permanecer en el puesto más tiempo que el caudillo, porque estan seguros que el almacen de los votos está a buen recaudo, ¿que podemos esperar?.Mas secretos de sumario, como lo de la casa del hijarano esta semana santa, abusos desorbitados y alguna denuncia ha habido, mala reputación del nombre de los hijaranos, de los que se acercaron por ahi, y las cuentas de las jornadas del año pasado con el tema famoso de la "cartica", Y lo del pleno sobre traer escombros a nuestro territorio ¿a se ha traido y donde?, en fin son tantos los secretos de sumario que tenemos en nuestro pueblo, que solo me queda por decir, como el otro Abuelo en el congreso de los diputados...Administradores de mi pueblo (incluyendo a la oposición)...VAYANSE A LA MIERDA...un beso a todos.



Markos -

El problema está en que cuando sacan una obra a concurso ponen unos requisitos por los que dan puntos (y eso lo pone el ayuntamiento como quiere). Se deberían de dar mas puntos al requisito de ser una empresa del pueblo que al de sacar el presupuesto mas bajo o al de asumir los gastos de gestión, por ejemplo (los que benefician a las empresas mas grandes). En lo que dice Vicente no estoy del todo de acuerdo porque no es lo mismo el ayuntamiento que un particular. El particular que compre donde quiera o si se tiene que hacer una obra que contrate a quien quiera pero las obra que hace el ayuntamiento con dinero público yo creo que sí que se las deberían de dar a una empresa del pueblo (siempre que sea competente, claro). Salud.

Markos -

El problema es que cuando sacan la obra a concurso ponen unos requisitos por los que dan puntos (y eso lo puede poner el ayuntamiento como quiera), deberían de dar mas puntos al requisito de ser una empresa del pueblo en lugar de sacar el presupuesto mas bajo o que la empresa asuma los gastos de gestión (como ha pasado alguna vez). En cuanto a lo que dice Vicente no estoy del todo de acuerdo porque no es lo mismo un particular que el ayuntamiento. El particular que compre donde quiera o si se tiene que hacer una obra que contrate a quien quiera, pero las obras públicas que hace el ayuntamiento yo creo que sí que las deberían de dar a empresas del pueblo (siempre que sean competentes, claro). Salud.

vicente rojo -

Manolo, eso de apoyar a las empresas de nuestro pueblo en la adjudicación de contratas, esta bien politicamente, pero si todos los pueblos hacen los mismo, entraremos en el tan temido "proteccionismo" aquí llamado "nacionalismo local"...me recuerda tiempos pasados pero en una economia global como la que vivimos, es dificil implantar,...mañana las tiendas y comercios del pueblo nos podran exigir que compremos solo en el pueblo, y aunque politicamente quede muy bonito, no es del todo justo.....a no ser que queramos el proteccionismo economico basado en un nacionalismo localista....a lo mejor es la ayuda para la crisis pero no creo........

Uno -

Muy bueno Manolo.
Totalmente de acuerdo en que el Ayuntamiento deveria de canalizar muchas cosas, pero para que las canalice, le tienen que llegar y creo que la gente habla mucho pero hace poco. Con echar la culpa tiene suficiente, pero no lo es en realidad.
Lo que comentas de las obras, creo y si estoy equivocado que alguien me corrija, salen en un montante de dinero que las empresas locales no tienen, por decilo de alguna manera, la suficiente categoria para poder pujar por ellas, pero nuestros tecnicos municipales si pueden hacer que salgan en diferentes fases, lo que abarata el montante y las empresas locales pueden concurrir, pero para esto los afectados y la oposicion, si el equipo de gobierno no recciona, tendran que dar por el saco hasta que alguien haga caso.
Hay que hacer mas y hablar menos, y por supuesto que las opiniones sean entendidas como tales y no como confrontacion, de todo se puede sacar algo positivo si se quiere entender, si no pues tu malo, yo bueno, todos quietos y medio mundo equivocado.