Blogia
Cierzo y Niebla

Haciendo memoria histórica

Matías Pastor Sancho (Urrea de Gaén (Teruel), 1866 - Zaragoza, 12 de diciembre de 1921) fue un sindicalista y político de España que tuvo especial relevancia en el movimiento obrero de la ciudad de Zaragoza, mediante el sindicato UGT y el partido político PSOE.

Considerado padre del socialismo aragonés, antes de emigrar a Zaragoza había sido secretario de la agrupación socialista (PSOE) de Bilbao. En 1890 fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, y al año siguiente la agrupación socialista de Zaragoza, de la cual fue nombrado presidente.

Participó en el IV Congreso del PSOE en representación de la agrupación socialista que presidía en 1894.

En 1900 participó en la constitución de la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, de la cual ocupó la presidencia hasta 1905, año en que abandonó la actividad sindical para trabajar en la Junta Local de Reformas Sociales, a través de la cual procuró desarrollar una labor que favoreciese a la clase obrera. Tuvo una estrecha amistad con otras personalidades del socialismo español como Pablo Iglesias y Antonio García Quejido, ambos fundadores del PSOE y de la UGT.

Gente nacida en nuestra tierra bajoaragonesa, y olvidados por sus propios pueblos, independientemente de compartir o no sus ideas se merece al menos una placa de memoria histórica en su pueblo en vez de otras con diversos anagramas y emblemas franquistas que todavía se ven a la entrada del pueblo.- Estamos seguros que no tardando será reconocido como se merece……….

Fdo: Mestevi

Fuente información: wikipedia.org

2 comentarios

Rebeca -

Cuando he leído la noticia me he puesto a buscar por Internet y a preguntar a gente de Urrea y parece ser que efectivamente, hace poco tiempo que se sabe que Matías Pastor era urreano.
Para los que venís poco por Urrea: afortunadamente hace bastante tiempo que quitaron los símbolos fascistas de la entrada del pueblo, que ya era hora.
Felicidades por el blog

Silvia -

Perdona que te corrijaCpero a la entrada de Urrea ya no se ve ningun emblema fascistaBEso por un ladoBPor otroChace muy poquito tiempo que en Urrea nos enteramos de que Matias Pastor era urreanoBLas cosicas llevan su tiempoCno hay que impacientarseBBB