Blogia
Cierzo y Niebla

Nadie es profeta en su tierra?? En apoyo a Jesús Fandos

Nadie es profeta en su tierra?? En apoyo a Jesús Fandos

Nadie es profeta en su tierra, eso dicen. En Híjar, si no comulgas con la tradición que imponen los que siempre han mandado, este dicho, se acrecienta hasta límites insospechados. Así pues, si revisamos algunos nombres en los últimos veinte años, en algunas cosas... Lo dicho, si no comulgas te quedas fuera de la Iglesia...

 

---------------------------------------------------------------------------------------

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/kataplan_representa_percusion_aragonesa_festival_tarab_tanger.html

 

Kataplán representa a la percusión aragonesa en el I Festival Tarab Tánger

La agrupación que lidera Jesús Fandos abrirá el certamen. Los toques de Híjar serán el fundamento de la actuación del grupo en Marruecos

Los toques de Híjar representarán desde mañana a Aragón en la primera edición del Festival Tarab Tánger, que se desarrolla hasta el domingo en la ciudad marroquí. El grupo Kataplán, que lidera el batería de jazz, docente y percusionista Jesús Fandos (natural de Híjar, por cierto), será el encargado de defender el talento aragonés en un foro consagrado a la confluencia de las músicas tradicionales del mundo. El vallisoletano Eliseo Parra junto a su Ensemble y los catalanes Grallers de L'Esmuc (que actuarán en la jornada de clausura) acompañan a Kataplán en la representación del talento español en la cita.

 

Los doce músicos de Kataplán aterrizaron ayer en Tánger, a donde volaron desde Madrid. El recibimiento les dejó encantados. "La organización es fantástica. Nos han recibido -comentaban Fandos y Patricia Berrío, productora del grupo- con afecto, muchas preguntas sobre Híjar y los toques de Aragón, y todo acompañado por el sabor de un té increíble. Mañana (por hoy) haremos ensayo general".

 

A Fandos le encantó comprobar el interés por la investigación en la cultura andalusí, palpable en Tánger desde el desembarco. "Nuestros anfitriones son gente que ama los tambores. Acabamos de conocer a un luthier increíble, si nos ponemos a comprar las joyas que tiene volvemos sin un euro".

 

La expedición la componen doce músicos, ocho tambores y cuatro bombos, sin personal de logística. "Tenemos que hacer un poco de todo. Entre todos nos las apañamos. Cada uno tiene sus cometidos aparte de tocar. El miércoles es el gran día, inauguramos el festival por las calles de la medina y queremos dejar en alto el nombre de Aragón", reiteró el coordinador del viaje y líder de Kataplán, quien añadió que "los preparativos no han sido tan sencillos. Llevamos un mes para concretar el envío de los cuatro bombos, que no cabían en el avión, hemos mantenido un tira y afloja con aerolíneas, embajada?, al final se mandó todo por avión, después de que las partes implicadas se avinieran a razones y el transporte se pudiera hacer por un costo razonable".

 

El grupo Kataplán estará acompañado mañana en su recorrido musical -que va desde la plaza del 9 de Abril a la plaza Al Massira, a las 19.00- por el grupo local de gnawa -ritmo popular marroquí- de Abdellah Gourd. "La organización -apunta Fandos- ha preparado además una actuación junto a Begoña, una cantaora de saetas, en otra sesión callejera en una plaza. El jueves regresaremos a casa".

 

El programa lo completan Mahmoud Guettat (Túnez), Laurent Aubert (Suiza), Younès Chami, Hadra des femmes de Chefchaouen, Said Chraibi yTbel et Ghayta (Marruecos), el Ensemble Regai & Sylvie Berger (Francia), Ensemble Thalassa (Italia), Ensemble de Malouf, Salim Fergani (Argelia) y los turcos Savas Özkok y Confrérie Mawlawiyya d'Istanbul.

7 comentarios

Vicente -

Gracias a este articulo en Cierzo yniebla he entrado en la pagina de Kataplan, y me he quedado pasmao ¡que pasada! que lujo de musicos!, y lo de Tanger me ha emocionao tanto que he llorao. GRACIAS

Mestizo -

Tampoco nos pongamos Estupendos, Fan numero uno. Híjar no sólo son sus representantes o sus fuerzas vivas. Híjar es mucho más, por eso estamos aquí, por eso intentamos poner de nuestra parte desde Cierzo y Niebla, ... Desde luego que una mayoría es lo que ha hecho que el pueblo sea así, pero algo habrá que hacer. Ponernos a todos en ese punto ombliguista tampoco es justo. De loq ue se trata es que los que reconozcamos esos aspectos negativos del pueblo que han hecho lo que ahora somos, seamos capaces de cambiarlo. Y si no somos capaces, pues entonces si, entonces que se queden con el pueblo y que le peguen fuego si tienen ganas.

A la pregunta que sólo se mira el ombligo habría que contestar: "¿Qué hace la gente que dice que su pueblo sólo se mira el ombligo para cambiar la situación?". Si no hace nada es tar responsable como el resto.



Salud

Fan uno de Fandos -

Ha tenido que ir Jesús Fandos a otro país,a otro continente, a otra cultura para sentir el reconocimiento del público, del pueblo, que ha vibrado con los toques de los tambores y bombos...Un hecho histórico el encuentro de la tradición del Tambor de Híjar con la percusión de los Gnawa, como también lo fué el Encuentro de la Danza y el Tambor en la iglesia de nuestro pueblo, por no mencionar su Cd BLAVATON.
Opino que Híjar NO se merece tener entre los suyos a alguien como Jesús, su arte, su creatividad le hacen grande y ya bastante hace Jesús con reconocer que es de este pueblo.
Sigue así Fandicos, eres único , no tienes la culpa de haber nacido en un pueblo que solo sabe mirarse el ombligo.

Uno -

Desde luego no sere yo quien discuta lo mas minimo todos los meritos que Jesus tiene en lo que a difundir el toque del tambor y a ejercer de hijarano.
Jesus y Goloño fueron una de las estampas tipicas de nuestro tocar el tambor por las calles y una suma a nuestras procesiones.
Su obra con otros de "El Tambor y la Danza", estrenada en la iglesia de Hijar, creo que es una de las cosas mas bonitas que se han hecho con respecto a lo que es el tambor y su sentimiento en todos los aspectos.
Jesus se fue apartando de Hijar, ¿motivos?, creo que como siempre unos lo apartaron y otros lo consentimos, y creo, es mi humilde opinion, que Jesus esta dolido, y creo que es un dolor que le perdura y le muerde.
Igualmente opino, de nuevo mi humilde opinion, que Jesus tenia que haber sacado su tozudez aragonesa para seguir haciendo cosas en Hijar, pero no fue asi y el se fue yendo y los que lo putearon se quedaron sin hacer nada, ya hicieron bastante.
Y como a los hijaranos, a mi aquello de que en todas partes pasa lo mismo no me sirve ni de excusa ni de consuelo, nos sobra soberbia, pues hemos prescindido de una persona valiosisima, pero opinamos que da igual, que se habra creido "El Fandicos".
Creo que alguien tendria que contar con pelos y señales por que Jesus se fue alejando de Hijar. Como ha ocurrido con otras personas. Pero no se mojara nadie, solo nos lamentamos y ahi estamos.....

manuel salvador calvo -

yo; quisiera desde estas lineas pedir: a cierzo y niebla que motivase el reconocimiento a esas labores como la de jesus Fandos, y le felicitase en nombre de las gentes vivas de esta tierra. no como se hacia antaño con los monumentos y nombres de calles a gentes del pasado, incluso y ya sea de paso, porque no poner el nombre de jesus fandos a alguna calle o plaza. o a algun edificio emblematico . nose, lo he dejado caer por si sirviese para algo.....

Pedro Elhombre Montañés -

¡Gracias Jesús y Patricia por llevar los toques y el sentimiento de Hijar por el mundo!
Gracias por respetar y amar profundamente la tradición del tambor, esa tradición que nos hace diferentes (ni mejores ni peores), pero si diferentes. En Hijar tenemos la esencia, los toques, el pasado, el sentimiento, lo llevamos, como un leucocito más, en la sangre. Tenemos que estar orgullosos de todo eso y con fuerza seguir adelante, conscientes que no podemos quedarnos inmóviles mirándonos el ombligo. Hay que avanzar, crecer, abrir espacios mentales.
Gracias por tú trabajo de investigación, por tus estudios, por tú valioso conocimiento, por tú ilusión en respetar un pasado que sirva de camino hacia un futuro.
Es triste que nadie sea profeta en su tierra (y menos en esta). ¡Cuantas cosas y cuanta gente perdemos!

manuel salvador calvo -

cuanta gente ha debido sufrir lo mismo que el amigo fandos; y nos consolamos con decir: esto pasa en todos pueblos. Pero en Hijar es más agudizado, ya que algun año se le podia haber reconocido ya que todos años se celebra algun evento de percusión en su pueblo. MI TOTAL APOYO A JESUS.