Blogia
Cierzo y Niebla

Comarcalización

El Gobierno de Aragón impulsó hace unos añosel proyecto de comarcalización de nuestra comunidad.  Dicho plan dio lugar a la creación de camás de 30 comarcas sin, en algunos casos, un patrón muy definido de territorialidad, a la historia (y, curiosamente, si al "partidismo" y los intereses de algunos).

Un caso muy patente es el de nuestra comarca, Bajo Martín, pues nuestros pueblos han estado y siguen estando muy vinculados con Alcorisa, Andorra y Alcañíz, entre otros, formando parte del Bajo Aragón que ahora llaman histórico, maldita la gracia.

No se tuvieron en cuenta estos vínculos (económicos, sociales, educativos, comerciales, culturales) y se crearon comarcas muy artificiales y además en un número muy excesivo, repartiendo así prebendas, cargos, carguicos y dando capacidad de gestión a políticos incapaces de gestionar (sólo hay que darse una vuelta por ahí o preguntar a los trabajadores de las propias comarcas, vamos).

Otro de los problemas de la comarcalización ha sido la creación de un increíble número de consejeros, con el gasto económico que esto conlleva.  Si para los concejales de nuestros pueblos ya es suficientemente complicado su trabajo en los ayuntamientos, encima muchos de ellos tienen que ser consejeros comarcales teniendo en sus manos presupuestos muy elevados e incrementando sus responsabilidades.

Desde mi punto de vista, el número de comarcas debería reducirse teniendo en cuenta los vínculos anteriormente mencionados y además intentar buscar profesionales para cada una de las consejerías, buscando un menor gasto económico y rentabilizando los presupuestos de dichas comarcas.

 

MANOLO EL PITO

4 comentarios

Mestizo -

Completamente de acuerdo David. La gente tiende a olvidar su "poder".Salud

David Castillo -

Cuando empezo la comarcalización pense que seria buena idea, era una forma de que todo se descentralizase y el poder se repartiese. Lamentablemente no todas las comarcas han funcionado como debiesen.

Pero se debe luchar todos los días y exigir nuestros derechos. Echar la culpa a los politicos de todo solo es una postura de derrota asumida.

La falsa idea de que las comarcas nos dan dinero es un error, el dinero nos lo sacan a nosotros, los politicos solo son gestores, mientras los tengamos como mandatarios y no les exijamos su compromiso estaremos en las mismas.

Triste era el tiempo en que algunos salian bajo palio, pero en estos tiempo ver comer en mesa aparte a tanto politiquillo en comidas sociales es medieval.

Es responsabilidad de los ciudadanos el hacer recordar a los representantes que esto no es asi, que son ciudadanos con un mayor compromiso y que sirven al pueblo.

Las comarcas deben escuchar a sus habitantes por igual, sin favoritismos ni discriminaciones como ocurre en algunos casos.

En esta comarca hay gente muy valida que debería ser escuchada, pero los partidismos y las cacicadas ciegan ojos. Olvidemonos de los partidos y pensemos en que somos personas con un interes común que es la comarca.

Mientras existan representantes, técnicos, funcionarios, etc. que viven en Zaragoza y no sufren la realidad estamos perdidos.

Pero el ser y el estar es diferente y eso lo sabemos muy bien los que estamos pero no somos.

En fin, creo que todo es mejorable, pero se debe exigir desde abajo para que cambien las cosas arriba.

Europa no salio del feudalismo por decisión de los de arriba. La guillotina, los adoquines, las huelgas, los obreros en la calle, los obreros muertos en los barrios etc, etc, nos han dado la libertad, si la perdemos es culpa nuestra.

Contestador -

Desde luego si que es importante el tema de la comarca, tanto como que un montón de servicios importantísimos dependen de ella y que según se administren los paganos recibimos mejor o peor servicio.
La asistencia social, que tan a menudo se utiliza en nuestros pueblos para cualquier solicitud.
La asistencia de día, que esta en La Puebla y que tan buen servicio da a las personas para estar bien atendidas y para descargar a sus familiares.
Las comidas a domicilio que igualmente salen de La Puebla y hacen que un montón de personas reciban una comida en condiciones y muy barata.
La atención sicológica para quien lo solicite, que en los tiempos que corren no es ninguna tontería.
La recogida de basuras, ahí es nada en estos tiempos.
Y no se cuantos servicios mas, pero como la mayoría no nos enteramos, pues muchos se creen que las cosas caen del cielo y en vez de enterarse y utilizar los servicios y cuidarlos, pues…
Los responsables de los servicios de las comarcas controlan mucho, pero creo que son un gasto elevadísimo, y no solo por ellos sino por la cantidad de políticos que han encontrado ahí un filón sin estar preparados para desempeñar el cargo que ocupan.
Como bien dice Manolo, a muchos concejales les va grande el ayuntamiento o no les va y por ahí andan dando ordenes y algún que otro tumbo.
Desde luego de la constitución de las comarcas se puede hablar y no acabar, pero es que dentro de ellas como ocurre en los pueblos se hace mucha política, ya que hay muchos intereses por el medio, hoy todos cobran y todos quieren mandar. Además de que para hacer comarca hay que creer en ella, y la cosa no es así, ni entre los dirigentes ni entre los ciudadanos, que nos alegramos mas de los fracasos del vecino que de nuestros éxitos y a menudo cuando nos comparamos con el pueblo de al lado es mas como envidia y para escarnio de algún dirigente de nuestro propio pueblo.
Creo que la comarca puede ser valida, como tantos otros sistemas, somos las personas las que no damos la talla, así de triste, y tampoco es que ocupe y preocupe, todo da igual, la rueda gira y ahí va. Imaginaos si se echara gasolina.
Para terminar. Pues si es cierto que para las fiestas se monta una trifulca de mil pares y sin embargo para temas como la comarca, la iglesia, la sinagoga, las actas de información de los plenos, el calvario, cosas que deberían de ser de primerísima línea, pues como si no. Así somos.
Alguien sabe que en la comarca también hay actas de las reuniones.
Con lo egocéntricos y torpes que somos y la sociedad funciona. Os imagináis si fuéramos generosos y los competentes nos dirigieran.
Pensar y despertar, que ya va siendo hora.

losporquees -

porque cuando se habla de una cosa que realmentes es importante porque afecta a nuestra gestion diaria y a nuestras perricas no contesta nadie y con la chorrada de las festas se armo la que se armo.