Blogia
Cierzo y Niebla

El Día de la Comarca

El pasado sábado 13 de Septiembre se celebró en Híjar el día de la Comarca del Bajo Martín con gran afluencia de vecinos de los pueblosde la redolada.

Me gustaría felicitar por su trabajo a las personas que organizaron dicha fiesta y, sobre todo, a los que colaboraron desinteresadamente en llevarla a cabo.

A los políticos les suelen gustar este tipo de celebraciones y en ellas aprovechan para llenarse la boca diciendo que están haciendo comarca. Creo que con estos miles de euros gastados en una fiesta se podrían hacer muchas cosas más interesantes en pro de nuestra comarca.

Esos miles de euros, junto con otros muchos que se malgastan en la comarca, deberían servir para impulsar acciones que unan a las gentes de nuestros pueblos en torno a intereses comunes.  Me gustaría que la Comarca impulsara reuniones de las distintas asociaciones que hay en todos los pueblos, reuniones de tipo cultural, deportivo, social, etc y podríamos comprobar como se empezaban a establecer vínculos de unión entre gentes de todos nuestros pueblos.

En tiempos duros como los que estamos pasando no vendría mal que esos miles de euros se destinaran a planes de formación e incluso a la puesta en marcha actuaciones de fomento del empleo que viniesen a paliar los problemas de parte de la población de nuestro entorno.

 

MANOLO EL PITO

3 comentarios

David Castillo -

La comarca no se la creen ni los politicos ni los ciudadanos, hay pueblos que organizan actividades donde llaman a artesanos de otras comarcas en lugar de los de la comarca, en un pueblo cercano a Azaila organizaron una "exhibicion" de tiro con arco y no invitaron al club de tiro con arco de Azaila y se encargo del acto un tipo con una diana cutre, pero claro, seguro que era amigo del alcalde. Ahora van a hacer un encuentro "cultural" y se olvidan de invitar a artistas conocidos que viven en la comarca, claro que no es lo mismo ser que estar, y los artistas que vivimos en la comarca no somos de aquí.

No es un tema de los politicos, esto no se lo cree ni dios, eso si, si pones papeo, animales sueltos, alguna misa y discomovil la gente contenta.

En el tema de la música, lo mismo, hay grupos musicales en la comarca y ponen discomovil.

inventarse un territorio, una identidad, etc, solo lo hace bien tolkien, todo lo demás es una forma de ponerse títulos de consejeros y ponerse a comer como cerdos en mesa a parte y al final como en "rebelión en la granja" los cerdos andarán como sus amos.

Salud

PD: las vaquillas es un paso atras luego dirán que es tradicional de la comarca, puestos a inventar.

Javier -

Hola, solo quería comentar sobre el tema de los jóvenes. se dice que a los jovenes no ha llamado la atención el dia de la comarca, pero yo, en los actos a los que asistí, que fueron vaquillas y discomovil, lo que mas ví fue gente joven y además me sorpendió que acudiese la gente joven de Albalate, la puebla,Samper,etc. por lo menos los que yo conozco que no son pocos. también en el acto de las vaquillas se vió gente joven además el viernes por la tarde-noche que se montó el corral y parte de las vallas la mayoria de los ayudantes eran de 20 y pocos.y sobre la berbena insisto, la asistencia más que aceptable.

Contestador -

Buenas tardes:
El día de La Comarca del Bajo Martín fue un éxito, como creo que lo han sido todas las veces que se ha celebrado, al menos las que yo he visto, lo cual nos debe de alegrar. Y por supuesto agradecer a los voluntarios que se pegaron la trabajada para que todos disfrutáramos del día
Parece ser que el presupuesto de la jornada era 24000 euros, que pueden catalogarse de excesivos o no.
Yo opino, que si queremos hacer comarca la única forma de hacerla es tratando de juntar a los que en ella viven o la sienten.
Como dices a los políticos les gusta este tipo de celebraciones, pero son ellos los primeros que no se unen mas que lo justico, luego hacen sus corrillos de partido y a hacer política, tengamos en cuenta que hoy la mayoría de los que están en la comarca y en los ayuntamientos pues cobran, muchos han hecho de la política su forma de vida y otros han encontrado en ella unos ingresos que no quieren perder. Por lo tanto hay política de la pura y de la dura, y al enemigo jiji jaja, pero ni agua.
En cuanto a impulsar temas, pues en general creo que hay algunos muy importantes y beneficiosos para la gente, como son la asistencia social, el centro de día, la comida a domicilio, la recogida de basuras, etc.. Creo que no se hace un mejor uso de todo ello, porque o bien la gente no se entera o bien no se le esta dando la suficiente repercusión por parte de las autoridades para que todo el mundo se entere, las use y exija.
El día de la comarca se impulso un encuentro deportivo con carreras y juegos para niños y mayores. Pues creo que la asistencia fue escasa, ya que vino poca gente de los pueblos de la comarca y eso que había autobuses a todas las horas para que la gente pudiera desplazarse cuando le conviniera. Deporte.
Concurso de pintura rápida que puso un ambiente bonito e interesante por el pueblo. De la zona poca participación. Cultura
En las vacas pues media entrada, se vio poca gente de fuera de Hijar, y para los toricos de fuego pues igual.
En la verbena muy buen ambiente, chispas considerables y tampoco mucha gente de fuera de Hijar.
Y no creas que me olvido del tripeo, es que esto es la madre de todas las historias. Recepción de autoridades, picoteo, comida en el polideportivo, hasta las cachas, cena de asaduras, hasta la bandera. ¡VIVA LA CULTURA DEL TRIPEO!. A mi me parece bien que se coma y se beba, pero es que curiosamente son los actos mas multitudinarios, alrededor del pesebre.
Si a eso añades los abusos de unos, no se si pocos o muchos, que se llevaron delantales hasta para su abuela, llaveros para sus vecinos, chorizos hasta para el tocino, etc.
Algo esta fallando, por que los jóvenes son los que menos se vieron por esta celebración, y AHÍ ES DONDE TIENEN QUE REFLEXIONAR NUESTROS DIRIGENTES. ¿POR QUÉ NO ILUSIONAN A LOS JOVENES?. Todo se arregla con una comida y una bebida, mal asunto.
Y una ultima reflexión, ¿creen nuestros alcaldes de verdad en LA COMARCA?, ¿creemos nosotros en LA COMARCA?. ¿O es una celebración mas de esta España de charanga y pandereta, solo nos falto la vuelta al pueblo con el santo al hombro?. Y pensar que nos merecemos todo esto.
¿Por qué no luchan por el polígono de la Venta del Barro?. Ahí esta parte del futuro.
¿Por qué de comarca para adentro no se dejan de políticas y van todos a una?. Ahí esta parte del futuro.
¿Por qué no escuchan a los que no están en su política ni en ninguna política?. También ahí hay muchas ideas de futuro.
¿Por qué no van más al Instituto Comarcal a ver que quieren y cuales son las inquietudes de los jóvenes de la comarca?. Ahí esta el futuro.
Pero lo mas importante, la gente algo tendra que hacer y decir, por que ojo lo poco que se manea para nada, y menos si no saca algo positivo.
Podría seguir, pero creo que ya es suficiente por hoy. VIVA SAN MARTIN.