Blogia
Cierzo y Niebla

Se puede, se debe.

Impresiones acerca del "festifal"...enviada desde la organización del evento.

En primer lugar quiero agradecer a “Cierzo Y Niebla” la difusión que ha dado al FESTIFAL y la invitación para que escriba un pequeño artículo como conclusión del mismo.

 

FESTIFAL, un juego de palabras que sintetiza al festival de temática rural que se ha celebrado en Urrea de Gaen. En nuestra zona todos sabemos lo que es una “fal”, símbolo del campesinado y por extensión del mundo rural, el instrumento que tanto usaron nuestros antepasados para cosechar.

Para nosotros la “cosecha” no ha podido ser mejor, si bien como podéis suponer el trabajo de la siembra ha sido laborioso, el esfuerzo ha merecido la pena.

Evidentemente aquí hay que agradecer a las instituciones que nos han apoyado y por supuesto a muchísima gente que ha colaborado desde los voluntarios, los músicos y a todos aquellos creadores audiovisuales que nos han mandado sus obras de todas las regiones y de varios paises europeos y latinoamericanos. Además quiero hacer hincapié en aquellas personas que asistieron a los actos ya que el público ha sido numeroso quedando el cine pequeño (tiene 200 butacas) en algunos momentos.

Podría hablar de la gran calidad de las obras y de las actuaciones musicales que sorprendieron a muchos espectadores pero como no se trata de hacer una crónica si no de sacar conclusiones querría destacar quizá la más importante... ¡se puede y se debe! Festifal, junto con otras actividades culturales que se desarrollan en nuestra comarca, demuestra que si se tiene ganas de trabajar cualquier proyecto coherente se puede llevar a la práctica y esto es extensible a todos los ámbitos, no sólo a temas culturales. Como ciudadanos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de crear, y no tomar la cómoda actitud pasiva de la crítica fácil y esperando que otros lo hagan por nosotros, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Es tan simple como asumirlo.

Creo que podemos anunciar una próxima edición de Festifal para dentro de dos años ya que a la gente que hemos estado en al organización nos ha dejado muy buen sabor de boca el trabajo, la colaboración, la respuesta de la gente, el trato con los creadores que hicieron el esfuerzo de venir desde lejos a compartir la experiencia con nosotros y un largo etcétera. Así que si algún miembro o algún lector de Cierzo y Niebla quiere colaborar en la organización del próximo Festifal o cualquiera de las actividades que realizamos durante el año, será siempre bienvenido.

 

Roman Sierra

Centro de Estudios del Bajo Martín.

4 comentarios

David Castillo -

El Festifal ha sido un éxito, no solo por lo que dice Roman, también por la forma de trabajar y coordinar las cosas, sin malos rollos y sin intereses partidistas.

Eva y yo nos hemos involucrado porque cuando el proyecto nos gusta y la gente es tan cojonuda, ¿qué otra cosa se puede hacer?.

Puestos a criticar, criticaria al "capo de la musica", el proximo año nada de 2 conciertazos, hay que hacer un "woodstock" durante una semana. ja ja, es broma Juan y el resto de musicxs se porto de "cine".

Con compañeros y compañeras así podéis contar conmigo para cualquier proyecto cultural.

En esta comarca inventada hay potencial para hacer Festifal y muchas cosas mas.

El centro de estudios lleva ya una larga trayectoria a la que nos hemos sumado gente nueva y que espero que se siga sumando mas gente.

"No nos mires, unete"

Mestizo -

se agradece por lo que me toca, aunque en el proyecto de Festifal, por mi parte, poco he tenido que ver.
Bueno, poco a poco se van haciendo cosas. El bagaje ahí está, aunque es tan importante o más el dar continuidad a los proyectos.
salud

Roman -

Hola Pascual,
por sumar agradecimientos creo que es fundamental destacar el hecho de la existencia en sí del Centro de Estudios y de todas las actividades que a lo largo de los años habeis ido llevando a cabo gente como tu, Miguel, Victor, etc. (Y que espero os quede cuerda para rato)
Esa estructura, esa experiencia en la gestión de actividades culturales y sobre todo el buen ambiente y la disposición, hace que vayamos creciendo en número y nos vayamos atreviendo a afrontar nuevos proyectos.
Desde luego, trabajar con gente así, da gusto.
No me quiero de dejar de nombrar a Silvia que ha sido fundamental en este proyecto, a Juan "el capo de la música", a todos los voluntarios de Urrea que han hecho un trabajo digno de homenaje... y un largo etc porque si esto ha salido bien es por una suma de voluntades.

Bueno, que nos vemos en la Charrada del sábado (una de esas actividades culturales que hay que destacar a las que me refería en el artículo)

Pascual -

Pue si Roman, son momentos para disfrutar, quien nos iba a decir cuando lanzaste la idea, que esto seria posible y de forma tan exitosa. Gracias a esto se sumaron totalmente Eva y David, que tanto han aportado.
Gracias a esto hemos dado un paso mas en para que la cultura y el sentido de Comarca se asiente mas en nuestros pueblos. Gracias a esto podemos hacer de todos tus palabras,¡se puede, se debe!
Felicidades y alfombra roja para los que habeis hecho posible FESTIFAL.