Blogia
Cierzo y Niebla

CHARRADA NºIII (Cultura Popular y Tradición)

De nuevo con éxito, a pesar del cambio de horario, (sábado 15,30) se desarrolló la IIIª Charrada con Sentido, en el lugar de costumbre. Treinta y seis personas (contadas una por una) asistieron a la misma, demostrando una vez más, que la ciudadanía está viva y cuando se le convoca a actos serios y participativos, responde como és debido, no limitándose a mero oyente sino aportando opiniones propias, con respeto a cualquiera otra no coincidente.

-Agradecimiento a los ponentes Pascual Ferrer y Miguel Gracia, que en sus exposiciones derrocharon empatía y conexión con los asistentes, creando un clima de “complicidad” que se alargó después incluso de su finalización.

-Vemos con satisfacción como caras nuevas se incorporan a las mismas, manifestando al final su satisfacción por haber asistido; gente de variadas profesiones, edades y localidades vecinas de Hijar nos dignan con su presencia, enriqueciendo más si cabe el contenido de las mismas.

-Misterioramente seguimos echando en falta la asistencia de “los mismos” y como dice un conocido, “Gracias a los que han venido, a los que no han podido, y a los que nunca vendrán”.-

9 comentarios

hijarano -

Respecto a Prenavisa ... o mejor dicho a la Nueva Prenavisa (porque nada tiene que ver la actual con la anterior a Febrero de 2008) decir que jamás a tenido un acuerdo trabajadores-empresa como el que está vigente ahora, otra cosa es que se consiga renovar. Algunos dirán que cobraban más antes o que no venían los sábados, pero las 1500 horas extras que hacian las omiten en su conversación.

Sobre los despidos, les salen baratos a la empresa, SI, porque? porque el trabajador quiere, y punto. Es la triste realidad. El comité de empresa aún está esperando que un trabajador pidá ayuda cuando se le cominica el despido.

Para el que haya estado en esto sabe que no se sacan más que calentones de cabeza ...

hijarano -

Markos, eso que dices tristemente también pasa en los pueblos.

Markos -

Yo pienso que a los políticos les da igual todo. Igual a los de Zapatero que a los de Rajoy. Hacen lo que quieren y la gente les sigue votando, ya ni disimulan. Dicen las cosas con toda su jeta y se quedan tan anchos. Total me van a seguir votando.

Uno -

Lo triste es que en los "buenos tiempos" aqui no se movio nadie para traer empresas, lastima de poligono de la Venta del Barro. Albalate, para bien o para mal consiguio que algunas empresas se asentaran en su municipio. Una vez mas cada pueblo tira para su ascua y hace la guerra pos su cuenta.
Hace mucho tiempo que tocar el tambor no es suficiente, que la agricultura de secano sin subenciones no es suficiente, que la agricultura de regadio competitiva con frutas y hortalizas que crea puestos de trabajo es escasa,¿existe?, que en los pueblos cosntantemente desaparecen puestos de trabajo.
El trabajo lo crean los empresarios, no lo deberia de crear el estado, diputaciones, comarcas, ni ayuntamientos, que lo que crean es legiones de funcionarios, la mayor parte improductivos, que pagamos los que estamos al borde del paro.
Para que los empresarios inviertan en esta tierra hay que crear las condiciones, y eso si que es trabajo de los politicos, y para eso hay que tener algun conocimiento, muchas ganas de trabajar y vocacion de servicio que es para lo que dicen que se presentan,luego, una vez en la poltrona, se convierten muy a menudo en tiranos que lo saben todo y de todo y en poseedores de todas las razones, añadamos a esto un monton de palmeros, jetas chupadores y de estomagos agradecidos y sale el coctel, RUINA.
Esta de moda estar en crisis, pero en esta tierra nuestra hace años que hay crisis cronica de ideas.
Lo facil echar la culpa a Zapatero o a Rajoy, segun de que bando se sea. Todo menos analizarse a uno mismo y ...

El Abuelo -

La gran empresa de la comarca PRENAVISA, es una parte importante que aglutina una gran mayoria de trabajadores, pero hay muchos mas, si os parece podemos hacer una relacion de empresas de la comarca con la cantidad de despidos que han tenido durante el 2009, autonomos que han cerrado, en fin datos que vendria bien para saber donde estamos y hasta donde nos esta llegando el agua antes de ahogarnos, Por cierto la Rudi se paseó hace poco por la zona, entre aplausos y alabanzas tb recorrio las instalaciones de PRENAVISA bueno.. que lo dicho...La responsabilidad comun e individual, la tenemos todos los que formamos parte de la comarca, ayuntamientos, colectivos, y todos los demás, y ten en cuenta que si los que trabajan o los que se van salvando el culo no se mueven quizá es que se sientan solos o no muy bien aconsejados(sabemos que tienen sindicatos mayoritarios con ellos)En la G.M. ha sido complicada una salida negociada y ha tenido el apoyo hasta del gobierno en negociaciones y tb de los sindicatos y partidos politicos.
Asi que una vez mas creo que la responsabilidad la tenemos todos, desde aqui propongo la proxima charrada sobre este tema contando con sindicatos de la zona y de trabajadores de esta y de cualquier otra empresa... un beso.

Mestizo -

Si abuelo, pero en ciertas empresas, como la GRAN EMPRESA DE LA COMARCA QUE AL FINAL NADIE DECIMOS CUÁL ES, no habla ni dios y el que habla te lo dice para que lo escriban y escribamos otros. La responsabilidad común e individual empieza por los que trabajan allí,. que se van salvando el culo. Y los sindicatos? y los representantes de los trabajadores? y los propios trabajadores, qué hacen?

El Abuelo -

Cada dia está peor el patio, y me hago una pregunta que puede parecer ingenua para algunos, en nuestra comarca hay control de parados?, de empresas que despiden personal alegremente? de creacion de empleo?, de la situacion de los agricultores?, de los inmigrantes?.
Es que no hay EREs ni con opacidad ni nada de nada despidos directamente. Todo vale.
LLevo 41 años en la misma empresa, en movimientos sociales, sindicatos, y nunca pensé que se pusiera todo tan oscuro y tan negro como está ahora, podemos llegar a los tiempos de la exclavitud, a los tiempos del señorito, solamente, ovbservando lo que está sucediendo en la comarca para no ir mas lejos y entender un poco la situacion...un beso.

Roman -

Creo que todos somos responsables, unos por activa y otros por pasiva.
El origen de la complicidad de las clases trabajadoras con las élites económicas se puede encontrar en lo que se ha denominado "la batalla de las ideas" en la que la izquierda ha sido derrotada por goleada.
Todos los partidos socialdemocratas se arrojaron a los brazos de las tesis neoliberales, incluido el representante español. Acomplejados por el predominio ideológico de la derecha política (sumado a un dominio de unos medios de comunicación cada vez más movidos por intereses empresariales que por dar una información veraz), los partidos socialdemocratas se han visto superados incluso en la aplicación de lo que deberían ser sus tesis económicas (keynesianas), la derecha ha intervenido antes en la economía y ha dejado sin espacio, sin discurso propio a los partidos socialdemócratas.
Todos somos culpables, algunos más, algunos menos. Pero la derecha ha hecho lo que se espera de la derecha, sin embargo por el otro lado no ha sido así. Deberíamos pensar y reflexionar mucho, aunque los pensadores de la supuesta izquierda han sido colaboradores desarmados, nuestra obligación está en barrerlos desde abajo, darles la espalda, pensar por nosotros mismos, articularnos en movimiento social y luchar por los intereses de la clase trabajadora... si no, es que eres empresario o masoca.

Pascual -

Se que este es un comentario largo, lo lei en el blog de Candido Marquesan y no me resisto a copiarlo. Es triste que lo que vienen a cintinuacion forme parte de nuestra CULTURA Y TRADICION. Solo discrepo de Candido en una cosa, la frase del final, yo si me siento responsable, por no haber hecho lo suficiente, para que las cosas no fueran asi, que seguramente seria muy poco pero...

Que estamos en una de las crisis económicas más profundas de toda la historia del capitalismo, resulta una obviedad. Como también que ha incidido con especial virulencia en nuestro país, porque aquí a las causas internacionales(crisis financiera) se han sumado las propias, como la burbuja inmobiliaria. Se ha dicho que su virulencia se ha debido al descontrol del mercado, al estar subordinada la política a la economía. Eran tantas las expectativas de beneficio en las décadas anteriores, -el que no se enriquecía era bobo- que cualquiera que se hubiera atrevido a cuestionar el funcionamiento del propio sistema económico desde la política, hubiera sido arrojado al Averno sin miramiento alguno. En nuestro país, en estos años pasados, cuando se estaban construyendo pisos y apartamentos sin parar -situación muy buena para la financiación municipal y también para la corrupción- con el consiguiente crecimiento del empleo, aunque mucho de mala calidad, temporal y con escasa remuneración, si algún economista se atrevía a plantear que la burbuja podía explotar, con sus secuelas dramáticas sobre la creación del paro, no era tenido en cuenta, y se la acusaba de aguafiestas. Mas la verdad desagradable ha llegado: la crisis. Sobre alguna de sus consecuencias quiero reflexionar.

Se están produciendo una avalancha de EREs, en la mayoría de las ocasiones llenos de opacidad, sin estar muy claros los motivos, pagando los de siempre, los trabajadores de abajo, cuando cabían y caben otras opciones menos traumáticas e injustas. Recientemente por las periodistas Lourdes Benería y Carmen Sarasúa en “El País” hemos podido conocer que unos hoteles de la cadena Hyatt Hotels Corporación de Boston, despidieron a casi 100 trabajadores de la limpieza, que cobraban 15 dólares por hora y con seguro médico, en su mayoría mujeres negras e inmigrantes, con 20 años en la empresa. A través de una empresa de trabajo temporal, Hyatt ha contratado a nuevas limpiadoras a 8 dólares la hora y sin seguro médico. Los dirigentes adujeron que era totalmente necesaria tomar esta medida. Esta no sería noticia, si no fuera porque La International Association for Feminist Economics (IAFFE) ha señalado que si la empresa trataba de reducir costes para compensar la caída de beneficios hubiera conseguido una reducción mayor recortando un 1% los salarios de los altos ejecutivos que despidiendo a 100 de los empleados peor pagados. En solidaridad con las despedidas, esto sí que es noticia, desde determinadas asociaciones profesionales se está haciendo un boicot a esta cadena de hoteles, al que han respaldado gobernador de Massachusetts y el Ayuntamiento de Boston. Tampoco estaría mal que los trabajadores españoles, si fuéramos solidarios, el que actuásemos de forma muy parecida con aquellas empresas parecidas a los hoteles de la Cadena Hyatt. Ahí va una iniciativa fácil, negarnos a echarnos nosotros mismos el combustible en las gasolineras.¡Qué cantidad de puestos de trabajo han sido eliminados por estas multinacionales del petróleo!

Por mucho que nos dijeran, antes de la crisis no todo era perfecto, ya que había muchos mileuristas, cuando en contrapartida los altos cargos disfrutaban y disfrutan de unos estipendios vergonzosos, injustos y faltos de ética. Pueden servir algunos ejemplos. En 20MINUTOS.ES de 30 de marzo de 2008: Eduardo Zaplana, hasta hace poco portavoz parlamentario del Partido Popular, abandona su escaño en el Congreso de los Diputados después de figurar como 'número tres' de Rajoy en las listas del PP en Madrid. Por este cargo, Zaplana recibirá un sueldo de 600.000 euros. Esa cifra se sumaría a lo que percibiría por los otros dos puestos que también ocupará en los consejos de las filiales Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. En total, casi un millón de euros.

El nuevo grupo financiero de Caja Madrid -el holding Cibeles- en su Consejo de Administración entraron , entre otros, el ex ministro Ángel Acebes, el ex consejero regional de Madrid Manuel Lamela y el ex secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga. Podríamos seguir poniendo más y más ejemplos, del trasvase que se está produciendo de destacados políticos que pasan al mundo de la empresa merced a sus buenas relaciones con la élite económica., lo que les supone extraordinarios ingresos, además de mantener sus sueldos por haber desempeñado cargos importantes en la Administración. Y luego hablan de patriotismo y de exigir sacrificios a la clase trabajadora.
Del paro creciente, una de sus secuelas es que ya quisieran algunos cobrar 1.000 euros. Hoy, existen muchos trabajadores que se ven obligados a aceptar contratos temporales con sueldos muy por debajo de la cifra anteriormente mencionada, con horarios interminables, y que si no los aceptan van ipso facto a la puñetera calle. Esta situación, en una sociedad sana y solidaria, sería intolerable. Deberíamos sentir todos una profunda vergüenza. ¡Qué cantidad de juventud muy preparada y con ganas de trabajar, no puede hacerlo, y cuando lo hace, es en las condiciones mencionadas, por lo que se ven impedidos de plantearse con seriedad un proyecto vital! Mientras tanto desde las élites político-empresariales todavía nos hablan de la necesidad de reformas estructurales en el ámbito laboral. ¿Qué pretenden? Volver a la situación de la clase trabajadora de mitad del XIX. Entiendo que tienen que cambiar muchas cosas, porque si no lo hacen, nos esperan malos tiempos para todos aquellos que dependemos de una nómina. Podríamos empezar por transparencia en los ingresos de los miembros de los Consejos de Administración de las grandes empresas. Y una vez conocidos, reducirlos. Claridad en los EREs. Como también, exigir responsabilidades a todos aquellos que nos han conducido a esta situación. Porque aquí, nadie es responsable de nada. Yo, como trabajador, no me siento responsable.
Buenas noches, pero hay mucha gente con muchos problemas por culpa de toda esta que todos continuamente removemos.