Blogia
Cierzo y Niebla

Aragón, aquella antigua Corona

No salimos de una y nos metemos en otra. Que si Ley de Lenguas, que si Bienes de la Franja...

 

Siglos y siglos de historia compartida que de poco o nada sirven cuando luego cada uno va por su lado. En eso son especialistas los vecinos catalanes. Que al mismo tiempo que pueden ser modelo en algunas cosas (no tantas como se cree, que una cosa es predicar y otra vender trigo), nos salen con algunas de bombero.


Porque si Jaca con las olimpiadas lleva décadas luchando (y ojo, que a mi no me gustaría que jodieran el Pirineo, ni aquí ni en en los condados Catalanes por una chorrada universal como esa) y ahora se le suma Zaragoza.... pues nos madrugamos con las declaraciones del Señor Hereu,  alcalde de Barcelona, en pugna por los mismos juegos.


Y, ahora, ¿qué hará Zapatero y compañía?. ¿Apoyar dos candidaturas con dinero de todos los españoles (hasta que no se diga lo contrario los catalanes tienen DNI del Reino de España)?. O según cómo salga la resolución del Tribunal COnstitucional dirá una cosa u otra... o calculará los votos de un sitio u otro... o...


Ya tenemos el esperpento servido, una vez más.

 

Por: víctor Guíu

10 comentarios

David Castillo -

Coincido mucho con Roman y Pascual y ya me jode no discutir. je je

Aragón lleva años con lo de las olimpiadas blancas y tarde o temprano alguien mas en territorio Español tenía que presentarse.

Sobre nacionalismos, lenguas, etc. con los años he aprendido que solo sirven para discutir entre la gente de a pie y los de arriba a sacar tajada.

Los bienes de la Franja, lo mismo, me da igual, es algo de la iglesia con la cual no comulgo y que si lo devuelven acabaran en manos del opus, asi que me da igual que esten en BCN que en Torreciudad. Tendrían que hacer caso a los Dadaistas y quemar todo.

La lengua, otro royo, siempre hay gilipollas que te pueden llamar españolista por hablar castellano, pero eso nunca me ha afectado. Por llevar boina me han llamado de todo, terrorista, nacionalista, vasco mierda, etc. la boina para mi es una prenda internacionalista, sin politica ni patría, la han llevado revolucionarios y la falange, anarcos y troskistas, artistas intelectuales y gente del campo.

Lo que hagan las instituciones no representan a toda la población, para mi un catalán puede ser mi mejor amigo igual que hay imbéciles en Aragón que jamas conseguirán mi amistad.

Zierzo -

A mi me molesta más el hecho que felicite la "navidad" cuando lo suyo sería que felicitara las fiestas, ya que es una estamos en una sociedad laica

Uno, supongo que la información la has cogido de internet donde abundan las mal intencionadas. El ayuntamiento de Barcelona puso el alumbrado felicitando la navidad en muchos idiomas que se supone que se hablan en su ciudad INCLUIDO EL CASTELLANO como se puede ver en este enlace.

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53836589988&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

Existen por ahí unas páginas anticatalanistas que hicieron una foto de un alumbrado donde sale el "Bon Nadal" más otros idiomas (en ese no está el castellano) y dieron la noticia como generalidad. Eso es falsear.
Sin emabrgo en el alumbrado público también se usa el castellano

Después se metieron con la felicitación del Alcalde porqué está sólo en catalán.
http://www.bcn2011.es/es/2009/12/10/el-alcalde-de-barcelona-%E2%80%98olvida%E2%80%99-el-castellano-en-su-felicitacion-de-navidad/
Evidentemente, no ha tardado en tener críticas, para mi está en su derecho de usar su lengua materna.

Mestizo, pues el duro, pa tu

Uno -

Luego diran que la pelicula de Avatar es ciencia ficcion, y esto, a proposito tambien se le olvido el idioma de los avateres estos, que esta de moda.

El Ayuntamiento de Barcelona felicitará la Navidad en todos los idiomas menos en castellano
>>Bon Nadal, Boas Festas, Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom...El Ayuntamiento de Barcelona les desea Feliz Navidad en árabe, ruso, chino, japonés, portugués y catalán. ¿Y en castellano? Se les habrá olvidado...
>>El Consistorio presidido por el socialista Jordi Hereu ha decidido felicitar las fiestas con el alumbrado navideño en seis lenguas. Ninguna de ellas es el castellano. Eso sí, una de ellas es el árabe ... que como todo el mundo sabe, celebran la Navidad igual que los cristianos; además no hay que olvidar el "dialogo de civilizaciones" con los secuestrados catalanes por Al Qaeda en Mauritania.
>>¿Se puede ser más IMBÉCIL?.

¿Quien pago las targetas y a la secretaria que las hizo, al traductor, al maquetador y a la madre que...?

Mestizo -

me reitero en todo lo que he dicho de p a pa.
Si hay algo que me molesta es la PREPOTENCIA. Y de eso, en algunos sitios (aquí también por supuesto), andan sobrados.

Salud

Román -

Bueno, yo creo que no he nombrado el trasvase por ninguna parte, tampoco me he metido con el tema de los español y lo antiespañol. Simplemente he destacado dos cosas:
1- El tema de las olimpiadas de invierno me parece una medida de un político a la desesperada, no creo que se haya hecho como un ataque a Aragón
2- Los medios anticatalanistas tienen carne para su estofado.

Si el debate es lo español-lo antiespañol, lo catalán - lo anticatalán mi posición es clara. Por norma general me paso los nacionalismos por el forro, tanto los llamados periféricos como el español. Aunque de este último no se habla tanto, por lo menos en nuestra región entiendo la premisa que ser español y sentirse español es lo normal para un ciudadano que viva en España y por lo tanto aquel que no se sienta debe ser un bicho raro o un ingrato o un indeseable. Como servidor no comparte la premisa de que sentirse español es algo innato en el adn de toda persona que ha nacido en el Reino de España, no ve con desprecio a aquellos que no se sienten españoles. Lo que no me gusta es la xenofobia provenga de donde provenga.
Por otro lado, nadie dijo nada sobre lo de Sevilla y Madrid (salvo en Andalucía supongo) pero nadie saco el tema del nacionalismo porque se supone que andaluces y madrileños se sienten españoles.
El tema de los toros... bueno, no digo que no influya el nacionalismo pero en verdad creo que hay mucha gente en Cataluña y particularmente en Barcelona que son antitaurinos por el simple hecho de que sea una fiesta un espectaculo donde se desangra y mata a un animal. También están prohibidas las corridas de toros en Canarias y no se le ha dado el bombo y platillo, es decir, polémica absurda y aquí si que creo que alimentada por los grupos mafiosos taurinos y los políticos que pretenden aprovecharse a través de una confrontación nacionalista.
A mi no me gustan los toros, no me gustan las mafias relacionadas con ese mundo subvencionadas con dinero público y no soy catalán.
Lamento que te hayas encontrado con algún gilipollas en Barcelona, Victor, la ciudad es muy grande y de todo te puedes encontrar pero no creo que, por lo menos en esa ciudad, sea la nota dominante. Ese mismo argumento podríamos encontrarlo en vascos o catalanes que han estado haciendo turismo en otros lugares de España.

Pascual -

Buenas tardes Mestizo, no se sobre que querias que fuera la polemica, pero te puedo decir que de todo hay en todos lados, pero logicamente hay mas donde mas gente hay.
Trabajar en comun es trabajar en igualdad de condiciones, osea, tanto en derechos como en obligaciones. Para que a uno lo respeten, lo primero que tiene que hacer es darse a respetar. Y los aragoneses, entre los que me incluyo, pues no hacemos esto, tanto si nos gusta como si no. Ejemplo, cuando estuviste tu en Barcelona y dices que sentiste el desprecio, pues haber cogido la manta, los dejas alli a tomar por el culo y te vas a tomar una caña por las Ramblas, que es una maravilla y dejas a todos los culturetas, pijos y totolavas plantados, y les dices como dijo aquel maño que estaba contemplando el mar cuando le dijo un catalano-tontolava, "que maño, que grande es este abrevadero eh, en su pueblo no es tan grande", a lo que el maño mirandolo de soslayo le replico, "es que no hay tantos burros para abrevar como aqui".
Nuestros dirigentes pperos y psoeros, hace años que no tienen ni pitera, ni ganas de defender nada frente a los vecinos, sea cual sea, por que con los navarricos hay que ver como estamos en derechos, a años luz. Con los valencianos lo mismo y con los unicos con los de Castilla, que tampoco se muy bien.
Somos pocos, pero es que hacemos menos, solo levantamos la voz para quejarnos, ojo, pero no para protestar.
Aunque uno sea pobre, hay que tener dignidad y hacerla ver y valer, aunque algun dia te tengas que hechar a dormir sin cenar, pero... ¿quien arranca?.

Mestizo -

Cuántos catalanistas (o miembros de partidos catalanes) NO son antiespañolistas o anti-losquenonosapoyanloguaposquesomos??
Hay que ser respetuoso, pero no gilipollas. El concepto de Paises Catalanes está ahí, y lo manejan y utilizan a su antojo, tomando el concepto de Aragón y el concepto de España por el pito del sereno.
Solidaridad? La España Autonómica se hizo con esa idea. Hacia dónde deriva cuando cada uno va a la suya con sus estatutos y mandangas?
El trasvase? Pero si acaban de aprobar con el beneplácito de DGA el inicio de un trasvase (hablo terminológicamente). Román, te equivocas con ese concepto del trasvase tradicional de que "aquí no hacemos nada". El agua es del río y el río va al mar. Es un asunto ambiental, no político ni de desarrollismo.

La Ley de Lenguas la nombraba como ejemplo de discordia. Estoy de acuerdo en parte de ella, Pero me rechina cuando sacan una plaza (y te daría ejemplos) a la cual puede optar un catalán y ni siquiera la mayoría de los ciudadanos de la franja puede optar. Le damos la vuelta, ¿harían lo mismo los catalanes?.

Como información, deciros que en Noviembre viví en mis carnes el odio a lo español (o mejor dicho, lengua española) en Barcelona.

Hipocresía y prepotencia en una gran parte de la política y sociedad catalana es lo que veo, y por eso lo digo. ¿Hubieran prohibido los toros si se identificase con Cataluña en lugar de identificarse con el tópico hispano? ¿Han prohibido los Bous al carrer?. Más ejemplos, ¿han prohibido los vascos las luchas de carneros?.

Parece , además, que la izquierda tiene que ser políticamente correcta y cualquier cosa que se critique de cataluña se identifique con "anticatalán". vaya, vaya.. Y nosotros, aquí.

Conclusión, ¿por qué no se trabaja en lo común en lugar de trabajar en lo diferente? Lo dejo abierto.

Abrazos a todos, al final cada uno tiene parte de razón.

Posdata: no creo en el modelo de desarrollo de olimpiadas, expos y más chorradas similar. me resulta asqueroso, aquí y allí. el transfondo y la polémica que quería abrir en el foro es otro.

Roman -

Mucha razón tienes en lo que dices Pascual...
Parece que se va a analizando la candidatura de Barcelona como una medida desesperada de su alcalde:
http://www.heraldo.es/noticias/el_boton_rojo_del_alcalde_barcelona.html

Como os dije es un alcalde que ve que tiene cerca el paso a la oposición, sería el primer alcalde del PSC que no gobernaría esta ciudad desde la Transición. Supongo que esta situación le hace realizar malabarismos políticos. Por lo tanto, creo que debemos analizarlo no como una agresión hacia Aragón, si no como el movimiento político de un desesperado que no quiere perder el sillón

Pascual -

Los anticatalanes, que son igual que los procatalanes, solo que uno en cada acera, como dice Roman tienen un buen filon, pero que en resumida cuentas no sirve para nada ni lo uno ni lo otro.
Yo creo desde siempre que Cataluña, siempre esta con su maquinaria en marcha y no para, si a eso añade que tiene muy buenos directores, compradores,vendedores, encargados, oficiales y nunca anda falta de peones, pues la cosa funciona, pero no ahora, si no desde hace siglos.
Hicieron en 1992 las primeras Olimpiadas rentables de la historia. En 2003 organizo un mundial de natacion. Se sacaron de la manga el Forum de las Culturas en 2004, que si bien no fue ningun exito de nada, acabo de dejar Barcelona como un pincel. La Fira de Barcelona es en sus diferentes temas de las mas importantes de Europa. Esto entre otras muchas celebraciones.
Los parques tematicos españoles todos son ruinosos, menos uno, que casualidad, Port Aventura en Cataluña.
No es cuestion de rasgarse las vestidiras por que quieran organizar lo juegos olimpicos de invierno, eso debe de motivar a Jaca y Zaragoza para hacer las cosas bien y ser los nominados, claro que si ya empezamos con que nos van a ganar con trampas y por que alli hay mas gente, mas vale no gastar un duro, abandonar la candidatura y dedicarnos a lo que los aragoneses hemos hecho la mayor parte de nuestra historia, lamernos las heridas y hechar la culpa a otros de no haber hecho nada. Hicimos la Expo y todavia hoy con lo que de infraextructuras nos dejo, la cuestionamos, que se podia haber hecho mejor, todo en esta vida es mejorable, pero... Ahora quieren hacer la Feria de las Flores, pues con ese humor tan macabro que a veces tenemos ya la estamos devaluando nosotros mismos antes de empezar "La expo borraja", chupate esa. Si se la hubieran llevado a Barcelona, Valencia o Bilbao casi nada, ya estabamos haciendonos las victimas. Quereis otro ejemplo, pues cuando se queria hacer la primera plataforma logistica en Aragon en tiempos del maravilloso Lanzuela, vinieron los de Vitoria y se la llevaron y tuvo que ser años mas tarde con el maravilloso Marcelino, cuando Amancio Ortega, un gallego que no se entera de nada, le dio el impulso a Plaza montando la logistica de Inditex, por que los de aqui con lamentarnos e ir cada uno por su lado ya tenemos suficiente. Aunque una vez hechas las cosas todos somos su padre.
Se paro el trasvase, ¿que hemos hecho o vamos a hacer con el agua para que deje riqueza en esta tierra?. Y asi tristemente un ejemplo tras otro.
Lo del COI, incluido el paso del consorte Urdangarin por el, como para caerse de culo.
Que pais el mio, "chufla chufla, como no te apartes tu".
Un abrazo y "mia si tiramos palante".

Román -

Creo que el tema de las olimpiadas no es más que una chorrada. El alcalde de Barcelona, ve que su popularidad no debe estar muy bien y tiene que buscar un proyecto que el piensa que puede ser ilusionante para sus ciudadanos (yo creo que se equivoca), a la vez se le arrimarán todos aquellos empresarios que querrán sacar tajada del negocio... Pero no es una formula diferente de lo que en Aragón ocurre con Zaragoza-Huesca-Jaca. Los medios más anticatalanistas de nuestra región pues tienen un buen filón pero bajo mi punto de vista es totalmente legítimo que Barcelona, su ayuntamiento, decida presentar una candidatura. Será el COE quien tenga que decidir, y si no el COI, no ZP (por cierto que tanto como COI como COE son un nido antidemocrático a estudiar)
Por cierto que no entiendo la referencia a la Ley de Lenguas, es una ley propia aragonesa y no tienen nada que ver los catalanes.