Blogia
Cierzo y Niebla

Nota sobre el derrumbe parcial de la Sinagoga de San Antón

Nota sobre el derrumbe parcial de la Sinagoga de San Antón

NOTA DE PRENSA SOBRE EL DERRUMBE PARCIAL DE LA TECHUMBRE DE LA SINAGOGA DE HÍJAR – IGLESIA DE SAN ANTÓN

 

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) se ha derrumbado este fin de semana. En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga medieval mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado,  de Sefarad.

 

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma, conservando, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.

 

Según la Orden de 6 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el «Conjunto Urbano de la Judería» en Híjar (Teruel), la Judería de San Antón es uno de los mayores exponentes del Urbanismo Mudéjar  en Aragón, y como tal se incluyó en el listado de Bienes que conforman la catalogación genérica del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

 

Estos días se celebra en Híjar la festividad del Barrio de San Antón. El derrumbe ha causado varios heridos que esperamos que se repongan con prontitud.

 

La sociedad hijarana lleva reclamando muchos años una intervención integral en la sinagoga y en el barrio que evitara percances como los que han ocurrido y que posibilitara a su vez la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad  en Aragón.

 

Solicitamos a las autoridades compentes que intervengan de urgencia en la Sinagoga y el Barrio Judío de Híjar para evitar la pérdida de uno de las señas patrimoniales más importantes que se conservan del legado judío en Aragón.

 

 

 

 

 

 

Víctor Guíu Aguilar

 

40 comentarios

Pascual -

Hace muchos , muchos años, alla por el 1495, los judios de Hijar fueron expulsados de su pueblo, alli dejaron sus casa y su sinagoga.
Fueron pasando los años y diferentes duques y alcaldes, asi como personas de diferentes creencias y condiciones, fueron responsables y habitaron lo que habia sido el barrio judio, lo cuidaron y llego hasta 2002, (507 años).
Este año de 2002, aparecen los cultos del siglo XXI, gente con estudios, con carrera, encorbatada, culta, sabia, maravillosa, guapa, etc. Declaran el Barrio Judio de Hijar Patrimonio de Interes Cultural y se van a su casa, a su oficina, a...¿¿¿
Año 2010, parte de la sinagoga se cae. Tras haber soportado un monton de guerras y de cambios de regimenes,(antes de 1495 y despues), los que la iban a salvar la dejan caer.
MENUDO CUENTO.

Desde Santa Bárbara -

También acaeció en aquel lugar del Bajo Aragón que había otro lugareño (colega del que hizo el agujero para cazar), que con gran habilidad e ilusión tocaba y ensayaba con dos palos pegando en un madero hueco.
Como consecuencia de su empeño sacaba bonitos ritmos y sonidos llenos de sentimiento y esencia ancestral.
Su fama llegó a lejanos lugares y poblados dónde su esfuerzo y trabajo eran ciertamente valorados.
Bueno… pues a ese también lo echaron a tomar por el culo del poblado.

triste -

el ultimo pleno del ayuntemiento que esat en la pagina web es de mayo de 2009. las cuentas? que cuentas si todo esta tan bien. las fiestas, muu buenas fiestas. el pueblo toca mu bien el tambor aunque a este paso sera mas famosa la rompida de almudevar

Tristeza -

En el mes de julio, en esta misma pagina se creo un apasionado debate por como y de que forma se llevan las fiestas. Pasados mas de seis meses, alguien conoce cuentas, detalles o algo parecido de las mismas, ¿¿¿¿
Y de los plenos municipales, ¿¿¿¿
Pues con esto igual, la sinagoga, la iglesia, las formas de hacer. ¿¿¿¿
Que mas da, bendito pueblo este, que duerme y duerme. Es todo tan desilusionante, aqui no hay lugar ni para los sueños. Siempre te despierta la realidad.
Que sean unas buenas noches.

Mestizo -

A Una de San Antón: es posible que la puerta que tú comentas es la que tenía acceso desde casa del Rabí. En las sinagogas medievales de Sefarad las mujeres y los hombres estaban separados y tenían entradas distintas. La puerta principal de la entrada es la que ahora está tapiada en la plaza. La puerta actual es del siglo XX. Es posible también que hubiera en la entrada un patio, como parece adivinarse de una antigua foto en la cual se aprecian posibles agujeros en la pared de la sinagoga que darían comienzo a una especie de patio o claustro.

A Desde Santa Bárbara: Ya nos enseñarás ese agujero, a ver si con los que queremos nosotros hacemos algo. Un saludo y a cuidarse.

A Oscar (o quien seas):
¿si no te hubiéramos pillao tan desacaramente... también hubieras pedido disculpas..? En fin, una mas.

Oscar -

Buenas tardes.
Mando este email para pedir disculpas a todos los que por mi comentario e podido dañar la sensibilidad del foro. Por eso quisiera de este modo zanjar el tema. Y otra vez pedir disculpas.

una de san Anton -

Yo me acuerdo, que mi abuelo siempre me a contado que desde el coro, se entraba a la casa de un señor,De ahi que en el coro en la pared se encuentren 3 escaleras, y en la fachada de la sinagoga, debajo de la campana si nos finamos se ve un arco, que era la puerta de la casa.
Seguro que si preguntamos a los ancianos que quedan por san anton, nos cuentan la historia.
Para ellos a sido una perdida tremenda, y hay que dar gracias,porque ocurrio por la mañana, llega a ocurrir horas despues y hubiera sido una trajedia.
Cuantos recuerdos tengo de pequeña del dia de san anton, de levantarme a las 9 de la mañan e ir pidiendo por las casas, "Una limosnica para San Anton" cuando entrabas en los bares y te daban una botella, en la panaderia, una torta y asi...
cuantos recuerdos tocando la campana la primera que me colgaba por que la campana podia conmigo cuantos recuerdos que cuando me entere por lo ocurrido pense que esa desgracia, podia averme pasado ami años atras, o a mis hijos, con la misma ilusion que yo lo hacia.

Desde Santa Bárbara -

Hace muchos siglos en un lugar del bajo Aragón, los habitantes de aquel territorio cazaban los animales persiguiéndolos con lanzas. Cuando tenían hambre y localizaban a uno lo perseguían en una dura carrera por llenar el estómago. La persecución a veces era arriesgada y duraba varios días.
Un día a un lugareño le dio por pensar: “Si hago gran agujero en el suelo y pongo una trampa igual cae el animal y no tengo que arriesgarme y correr “, y así lo hizo y el resultado fue satisfactorio.
Cuando el resto del poblado vio tan grato resultado, cogieron al sesudo “espabilao”, y lo echaron a tomar por el culo de aquel lugar.
Moraleja: cada uno que saque la que le de la gana (si hay alguna)

Pascual -

Ignorante, querias una respuesta clara y contundente, ademas de valida, pues ahi la tienes, Una de San Anton, lo explica clarisimo lo que paso, lo que pasa y como el o los responsables de las decisiones ni una sola explicacion, son los que mandan y... Asi mal vamos y lo peor, el futuro se presenta con mas de lo mismo, y juro que no tendria mas alegria que la de equivocarme y que alguien me lo echara en cara, para felicitarlo, es preferible que yo meta la pata a que la metan "ellos", a ver si me pasa.

francisco javier martin martos -

Se que molesta el comentario de "que tenemos lo que nos merecemos", pero despues de observar lo que sucede en el pueblo y la respuesta de este cada cuatro años, debo decir que aunque moleste es la realidad. No hacemos nada ni porque se derrumbe parte de nuestro patrimonio, ni porque tengamos el pueblo en un estado lamentable.Eso si con creernos los mejores con el tambor ya estamos satisfechos. Asi nos va. Responsables en el estado del patrimonio y el estado del pueblo: ALCALDE Y CONCEJALES. Pues yo ellos quien deben verla por todo esto, por lo menos eso es lo que presumen cuando se presentan cada cuatro años. Eso si algun concejal debería pasear más por el pueblo cuando viene los fines de semana para poder replicar al equipo de gobierno sobre la situción del pueblo, porque con los comentarios del bar no se sabe la realidad del pueblo.

El Abuelo -

No hay nada mas peligroso, y degradante, que unos tios bien puestos de alcohol o como se dice "con un buen pedo " a altas horas de la noche manejando un ordenador, en un pub del pueblo, por respeto a ellos mismos lo primero y a sus familias y vecinos despues, no escribiremos sus nombres en ningun blog,en la misma manera y les queda alguna neurona sana, podrian pedir disculpas, aunque si es el insulto y la descalificacion sin argumentos en la oscuridad del anonimato, deberiais tener mas cuidado de no dejar mas rastro que un jabali en un panizo, si alguien quiere saber quienes son los premios cervantes del 2010, en Hijar por au extenso y argumentado comentario titulado "a tomar por el culo que os den."
no tendremos ningun reparo en decirlo personalmente a quiuen me lo pregunte,yo por lo menos...un beso a todos.

eudy -

reading test 0.file 335

Pérez -

Ya que nadie aporta soluciones a los fieles ahí vá una idea más barata que arreglar las iglesias:

http://www.youtube.com/watch?v=heYEFyjqzeo&feature=player_embedded

¡Que pena!

una de san Anton -

Pascual tienes todo la razon, La glesia siempre a sido cuidada por los de san anton, Todos los años al llegar la fiesta, las mujeres de la plaza se esmeraban en limpiarla para que la gente la visitara, y si hiciera la rifa, y la misa al dia siguiente. durante todo el año permanecia cerrada, al no ser que algun visitante acudiera alli y se encontrara con alguno de San anton y le decian que bajara a casa del Santos a por la llave y amablemente se la enseñarian.
Es una pena, que la hayan dejado que se estrope, desde que fue catalogada como sinagoga, que asta las letras de San antonio Abad hicieron que quitaran, por que no eran de la epoca de la sinagoga, prhobiendo arreglar las goteras,, para que nose perdiera los smbolos judios que la hacen especial, y aqui seguimos esperando a que la arreglen, y el querido alcalde mintiendo que solo se abre una vez al año, y desde hace 3 años se abre todos los dias.

COTE -

Señor,a tomar por el culo,los comentarios de este blog creo que tienen mas interes que un a tomar por el culo.Aunque no hagamos comentarios ,estamos mucha gente que nos gusta leerlos.(el tuyo no es bueno)

SALUD.

Pascual -

Señor "a tomar por el culo", la sinagoga se esta cayendo y usted hablando de sexo.
¿O es que le va grande el tema?.
¿Por que no nos cuenta como es eso?.
Venga hombre no se corte, total aqui se pone un nombre inventado y...
Para terminar, por el culo no, pero en la cabeza les dieron a dos personas que querian celebrar San Anton.
Un abrazo, por delante, aunque... podemos hablar.


IGNORANTE -

Así va todo....a tomar por el culo....una gran estrategia política que sigue sumando votos cada cuatro años.

a tomar por el culo -

que os den

respondedor -

Ignorante, el señor alcalde te contestara amabilisimo, encantadisimo y con una sonrisa de oreja a oreja.
Y el señor concejal del ramo, te abrumara con sus explicaciones.
A por ellas.

IGNORANTE -

Me acabo de enterar de que en Híjar hay un concejal de patrimonio, ¿Que actuaciones ha realizado este señor en el pueblo en esta materia?

Espero respuestas.

Mestizo -

A "desde santa barbara":

Yo no me siento responsable. Yo no me merezco esto.


Un abrazo a todos y buenas noches

Pascual -

No se verdaderamente que se puede o que podemos hacer por estas cosas del patrimonio de este pueblo o de cada cual en su pueblo, pero unos cuantos hacemos lo que creemos que algo aporta.
Lo de destinar el dinero de los geranios o de los vinos españoles, o de otras cosas a reparar el patrimonio pues es una idea mas que puede ser perfectamenta valida.
Lo abandonado de nuestro patrimonio, al de Hijar me refiero, no hay mas que hacer una lista de los ultimos cincuenta años y nos podemos llevar las manos a la cabeza de lo que se ha destruido.
Lo de Santa Barbara, y anteriormente el camino del Carmen, es para que a muchos nos salieran los colores de lo que unos cuantos, en su mayoria "viejos", han sido capaces de hacer.
Desde luego hoy ni a los sanantoneros les dejaron reparar las goteras, y no fue precisamente nadie del patrimonio, osea que el que ese interesado que pregunte y se enterara.
Yo pertenezco al Centro de Estudios del Bajo Martin, y desde siempre en nuestro que hacer han estado presentes todas estas cosas, por eso estamos catalogados por una parte de nuestro pueblo como indeseables, si como lo lees, indeseables, puesto que ya se han encargado algunos, como minimo tan indeseables como nosotros, pero mas cobardes, por que jamas dan la cara de frente, siempre por detras y a lo "zaino", como decimos por aqui, de que muchos asi nos vean y nos califiquen.
No hay mas que irse al Adarve que es nuestra publicacion mas numerosa y popular para verlo, lo escrto ahi queda, y el que lo firma queda retratado.
A continuacion, ya que hablamos de la sinagoga de San Anton, un escrito en el Adarve XIV del año 2002, pero si os molestais en verlo hay mas y mas antiguos.
HEBRAICA ARAGONALIA. (El legado judío en Aragón).

Desde el 4 de octubre, hasta el 8 de diciembre del 2002, en el Palacio de Sastago de Zaragoza, se ha montado una exposición sobre el legado judío en Aragón, en la que como dice el folleto anunciador, se puede no solo ver y oír, sino también observar, escuchar y sentir.
Yo, profano en la materia, pero curioso, visite la exposición, y puedo asegurar que salí de lo mas satisfecho. Mi pueblo salía por todas partes, que si la imprenta de Hijar, de 1485 a 1490, fue la más importante de su tiempo, que si su sinagoga de San Antón, era entre la cinco más importantes del sefardismo, quizá la segunda tras la de Toledo, fotografías y citas de Hijar por todas partes, y por fin, la sinagoga de San Antón reproducida en su totalidad. Para mi todo una maravilla. Además a de ser un tema importante y apasionante puesto que había abundante cola de espera para entrar.
Esta exposición, coincide en Hijar con estudios en la sinagoga, después de que en los últimos meses hayan pasado por ella bastantes personas conocedoras del tema.
Estoy seguro de que la mayoría de los hijaranos sabían de siempre que la iglesia de San Antón, fue antes una sinagoga judía, pero ahí nos hemos quedado la mayoría. Desde fuera del pueblo, se ha valorado mucho desde hace años este monumento, sobre todo por personas puestas en la materia. Ahora que la cosa coge fuerza y auge, serán muchos los que dirán, los que se apuntaran, los que serán salvadores. Para mí desde dentro del pueblo, hay dos grupos muy delimitados y concretos que son los que verdaderamente han luchado por la sinagoga o iglesia de San Antón:
1º.- Los Sanantoneros, los vecinos de San Antón, que desde hace años y años, han cuidado de su iglesia, por que era su lugar común junto con la plaza. No les importaba si era antigua o moderna, fea o bonita, rica o pobre, era su..... Han repuesto sus tejas, han cuidado sus paredes, han protegido el campanario con una tela metálica de la entrada de palomas, la han blanqueado muchisimas veces, y así un largisimo etc. Han sido los vecinos todo un modelo a la hora de cuidarla y de enseñarla, un modelo de cómo hacer las cosas sin protagonismos, sin tonterías, sencillamente. ¿Qué papel se les va a asignar a ellos en la nueva andadura?. Que nadie se olvide que gracias a ellos y solo a ellos, ha llegado hasta nuestros días, mientras ellos la cuidaban, los demás nos limitábamos a visitarla o sencillamente pasar por su puerta el día de San Antón, sin siquiera mirarla.
2º.- Víctor, Pilar y Almuayad. Aquí no digo nada mas, me remito al numero I del Adarve, al articulo titulado “Sinagoga de San Antonio Abad”, al numero III del Adarve con su articulo “Visita de Fito Faivovitch a Hijar”, y al numero XII igualmente del Adarve, articulo “La judería de Hijar y su sinagoga”. Ya somos mayorcicos.
Por ultimo expresar mi alegría por todo lo que esto significa y puede significar para Hijar, pues alguno como yo no hemos descubierto su valor hasta hace bien poco. Pero ojo, que ahora nos saldrán algunos con la monserga de que ellos ya lo sabían y que gracias a ellos... bla bla bla, bla bla bla.

Pasados 7 años al fin hemos tirado un pedazo, vamos a por lo que queda.

Buenas noches.

Desde Santa Bárbara -

Nos podemos rasgar las vestiduras y hacer o decir cuanto estimemos oportuno. Lo más importante de todo (a que punto hemos llegado)es que no hay que lamentar desgracias personales.
Pienso que no nos valemos ni para nosotros mismos y cada pueblo tiene aquello que se merece, ya que de una forma u otra todos tenemos nuestra pequeña o gran parte de responsabilidad. Esta claro que si nos queremos justificar encontraremos mil y un argumentos, o simplemente le podemos echar la culpa a Mariano a ZP o a la madre que los parió… ¿y nosotros que?.
La iglesia, San Antón y resto de nuestro patrimonio son ejemplos de dejadez y pasotismo social. Que curren y se mojen otros, que nosotros ya criticaremos.
¡Ah! Santa Bárbara no está escachada y sin un solo árbol gracias al interés de dos abuelos (hace más el que quiere que el que puede) que se han dejado allí (me consta) los huevos de trabajar y de cuidar aquel trozo de la historia de Hijar.
Pero en fin… ya se sabe, nos acordamos de Santa Bárbara (patrona de los mineros en activo y prejubilados) tan sólo cuando truena o se caen las campanas.

AGNOSTICO -

pascual estoy de acuerdo en todo lo que escribis pensais o haceis. pero por ejemplo yo en mi declaración no pongo la cruz con la cruzz, y en mis balcones no pongo geraneos o macetas del ayuntamiento dos o tres veces al año. creo que por ejemplo las macetas se podian emplear en arreglar el patrimonio entre comillas del pueblo. pero si os conformais con colgaros las macetas del ayuntamiento y pagadas con vuestro dinero. pues venga patrimonio ; pero para otros.

IGNORANTE -

¿No sabeis que este año no hay elecciones municipales?
Lo de de arreglar los templos no procede que todavía queda mucho tiempo para votar y se nos olvida.

Espero no leer en los "prospectos electorales" que nos dan cada 4 años en el pueblo más mentiras porque estamos hartos.
¿Porque no nos dan cada cuatro años otro panfleto en el que pongan lo que NO han hecho en los cuatro años anteriores?
Todo se paga con chocolatadas y la manica por el hombro.

MIENTEN TODOS y encima nos lo creemos.
Ya se sabe que eso de que un tonto jodio a un pueblo...pero si encima hay más de uno mal vamos!

Arriba la vara y que suenen los tambores....eso si fuera de la iglesia, y para jueves santo a lavarse los pies en casa, MARRANOS!

PD: Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

¡SIGAMOS IGNORANDO!

Pascual -

Agnostico, para algunos el echo de que se celebre misa o no en este edificio que nos ocupa no es lo mas importante, sino que se conserve una parte de la historia del pueblo, si luego se emplea para hacer misa, cine, baile, etc pues ideal, sera un edificio multiusos.
Lo que si como dice Roman algun derecho deverian de tener los que pagan su restauracion, y si estan declaradas patrimonio y los propietarios no son capaces de conservarlo, pues la compra por parte de patrimonio y a otra cosa.
Los beatos siempre se han sentido propietarios, o al menos mas jefes del edificio y de la espiritualidad que los demas que van a misa, pero la inmensa mayoria de ellos han contribuido poco de forma material y mucho para que las iglesias se vean hoy tan vacias como se ven. La hipocresia y el fariseismo han echado a los buenos a la calle.
Responsables da igual quien sea, por que la realidad es que pase lo que pase lo acabamos pagando los contribuyentes. Pagamos al estado y el estado tiene convenios materiales con la iglesia catolica, osea que a pagar.
Ah se me olvidaba, San Anton no paga, aunque ya le gustaria.

Bachano -

Y yó, pregunto.: Si el vecino herido por el derrumbe hubiese resultado fallecido, o herido de gravedad, como podia haber sucedido con algún niño horas despues.: ¿Quien hubiese determinado la ley como responsable civil subsidiario de tal desgracia?La Parroquia de Hijar, ó el Ayuntamiento ?

un agnostico -

por favor ya esta bien los que quieran iglesias que se las paguen. los que quieran cine que se lo paguen, los que quieran baile que se lo monten y tal y tal y tal pues bastantes impuestos pagamos ya como pa que si. por suerte o por desgracia los que no nos metemos en las iglesias dificilmente se nos caeran encima, pero si se nos cae una teja se pide al propietario la responsabilidad adquirida como tal. no se si sera el arzobispo o el alcalde o los 1999. pero para mi que el propietario es el santo ANTON.

Román -

Y la Iglesia? No tiene responsabilidad? No tiene que invertir en sus propiedades? Se están arreglando todas las iglesias con dinero público por su interés arquitectonico, artístico, social, etc como espero hagan con la sinagoga, pero ¿por qué no pasan a propiedad de los vecinos, a los ayuntamientos? Ya vale de que nos tomen el pelo, que cuando venden sus tierras bien que se quedan el dinero en el arzobispado. Si no quieren o pueden gestionar su patrimonio como es debido, se le expropia

tocahuebos -

Perdonar que os toque un poco los atributos, pero es que no hos habeis dado cuenta de que en Hijar estais la mayoria sordos, ciegos, no oleis ni una, no gustais ni una, y lo unico que sabeis es tocar el tambor.
Seguir asi y dentro de unos pocos años no salis ni en el mapa.
¿Donde esta el Hijar de referencia y reunion de todos los pueblos?.
Por no tener no teneis ni un salon donde bailar como yo conoci hace años.
Requiescantimpace.

el sabinar -

En su día, se contrataron dos orquestas (grupos de jota)y ni con esas, recordar que el director de la orquesta en un pleno se izo responsable del asunto, y que, se tomaron medias para subsanarlo, yo no lo se, si es que nos va la marcha.
Salud para el Matias.

Pascual -

Parece ser que esta television solo la vemos los de fuera, en Hijar no deve de funcionar el repetidor o la señal de la TDT.
Pues muy bien Abuelo, esto es como yo lo veo.
Primero, lo mas civilizado, abandonamos el teatro y ¡QUE NOS DEVUELVAN LA ENTRADA!.
Segundo, ya menos civilizado, llenar el escenario con toda clase de hortalizas.
Tercero, y este si que es el mas importante, ya que si no estaremos repitiendo siempre los dos primeros: ¡QUE A ESTA ORQUESTA NO SE LA VUELVA A CONTRATAR MAS EN ESTE PUEBLO!. Pero ni al chofer que la trae.

El Abuelo -

En una orquesta, hay:
un director
8 profesores musicos atentos a la batuta del director.
1999 espectadores, que con su entrada esperan no sentirse defraudados del concierto.
No suena bien, desafinan, cada uno por su sitio, pésimo concierto, peor repertorio.
Pregunta: Quien es el máximo responsable?.
Los 1999 espectadores que confiaban en algo mas serio?...NO.
Los 8 profesores musicos, que no compaginan bien las partituras?...NO.
El director que nadie lo entiende?...NO.
Entonces?....quien?....la respuesta correcta durante la publicidad. permanezcan atentos.

Pascual -

Abuelo, efectivamente y comenzando por el final, ni el mas pequeño arañazo vale la sinagoga.
Responsables.
Hay un alcalde.
Hay 8 concejales.
Hay 1999 vecinos censados.
Hay no se cuantos hijaranos, o al menos eso decimos que somos, que ejercemos pero no estamos censados.
El alcalde mal, y no trato de defenderlo, que ya lo abe hacer el solo. pero....
¿Que hacen los otros ocho concejales?.
¿Cuantos hemos ido a protestar educadamente por algo?, por que lo del bar...
Asi estamos, asi actuamos y asi nos va, y todavia podemos mejorar.

El Abuelo -

Pascual si llevamos una década intentando sacar esto adelante como dice el Alcalde en el heraldo..."tanto el ayuntamiento como asociaciones culturales de la loalidad " y entre la puta burocracia como bien dices y todo lo que quieras...ya es hora de que alguien se haga responsable de este desaguisado...pues podriamos estar hablando de algo mucho mas grave y lo sabemos todos, y tb de otros sitios que se han dado como de acceso al publico ademas de las casa en ruina como dice Vicente en cualquier calle del pueblo, pero seguiremos esperando décadas y mas décadas, siendo el ombligo de la comunidad y de todo lo que querais, nunca hay responsables de nada...el pueblo se hunde hace tiempo.
Peligro...temas como estos donde se juega la integridad fisica de los vecinos...alguien tendrá que decir algo o tomar alguna iniciativa...es increible por mi parte os voy a decir una cosa, ni un solo arañazo o contusión de Jose Mari Matias, vale la sinagoga de San Anton.

Vicente -

De acuerdo total con lo que dice el Abuelo, independientemente de exigir responsabilidades politicas a la DGA, si se correspondía sufragar la reforma de un bien de interes cultural, cuidado con las declaraciones falsas del señor alcalde que publica el heraldo, en cuando a que la iglesia se abre una vez al año..........que algún técnico municipal y politico de la corporación habrá dado su opinion para permitir la apertura al culto semanal de éste templo, y la presencia masiva de personas en multitud de funerales, ...y si ninguno vinculado con el ayuntamiento a permitido su apertura ¿quíen cojones, permite, autoriza o recomienda la celebracion de misas y funerales en un lugar tan peligroso, permitiendo que niños y ancianos hayan pasado bajo su techo un día sí y otro tambien.......El articulo del heraldo, me parece que interesadamente, solo dispara la responsabilidad hacia un lado, con el beneplacito de autoridades locales, y el palmeo de sus seguidores, de aquí al "zapatero tiene la culpa" solo hay un paso.......y está muy cerca......ya me canso de ver y oir echar balones fuera,,,,que se den la vuelta al pueblo y veran la cantidad de casas viejas con peligro de derrumbe, por la calle mayor, por citar una, y la cantidad de solares-escombreras a los que a sus propietarios no se les exige por lo menos su limpieza y cerramiento.-

Pascual -

Lo que podia ocurrir a ocurrido, se cayo un trozo de tejado y cogio debajo mi amigo El Matias y a su sobrino David.
Los que estaban por alli, y gracias a que estaban, para ayudar a los heridos, se llevaron un susto morrocotudo, a la Pascuala aun no se le habia pasado a las seis de la tarde y tuvo que ser el propio Matias el que la llamo para tranquilizarla. Ella en su sofocon pensaba en El Matias y en lo que podria haber pasado, si no hubiera sido esta persona hubiera sido otra, pero alguna o algunas personas queridas podria haber sufrido el percance como este o mucho mas grave, por que la cosa asi apuntaba.
Se lleva años denunciando desde distintos puntos el estado de la Sinagoga, y desde los que declararon a la sinagoga bien de interes cultural en el 2002, hasta donde se quiera, pues hacen papeles y mas papeles, pero seguro que con los dineros de tantos papeles y tanta puta burocracia algo se podria haber arreglado, pero todos presumen, todos saben mucho, todos "laran", pero que la sinagoga que es de las mejores conservadas, la que es comparable a la de Transito de Toledo, la etc. etc. se nos cae. Ahora un boquete grandioso, que mañana puede ser otro, por que toda la techumbre esta mas que mal, pues poco a poco todo a cascala y...
La impotencia ante tantas y tantas cosas que se deterioran sin que se vea en nadie siquiera un atisvo de rabia, de revelion ante tanta apatia, ante tanta palabreria, ante tanta ineficacia, es para llorar.
Este no es el momento de culpables, que seguro que sera, para eso nos las pintamos solos, es el momento de las soluciones de una vez, ya que la sinagoga de San Anton, no se cayo ayer, hace años que entre todos la estamos derribando, con el olvido, la dejadez y la incompetencia.
DESDE LUEGO HAY UNOS QUE NO SON RESPONSABLE DE TANTO DESAGUISADO DURANTE TANTOS AÑOS, LOS VECINOS DE SAN ANTON, que son los unicos que han cuidado de ella dentro de sus posibilidades.
Santa Maria la Mayor... ahi esta, las cosas de palacio van despacio, pero los responsables cobran puntuales, estos no van al paro, a estos no les alcanza, si es que...


El Abuelo -

Pues en el HERALDO DE ARAGON, de hoy domingo pone literalmente... el ayuntamiento como varias asociaciones culturales de la localidad llevan una década pidiendo soluciones para la ermita por el mal estado en que se encuentra, motivo por el cual, SOLO SE ABRE UNA VEZ AL AÑO, lo de la decada es normal en este pueblo todo cuesta décadas, pero que se abre una vez al año....MIENTEN como bellacos en estos momentos hay que dar la cara y no esconder el bulto. Cuantas misas funerales y todo lo que ha hecho falta se han celebrado en San Anton desde que la iglesia tb se hunde?. Luis Carlos Marquesan porque mientes en el heraldo? Hay que dar la cara en cualquier situacion creo yo, quiza tengas alguien responsable y competente en el ayuntamiento para valorar el estado de los edificios que amenazan ruina en el pueblo..aunque solo sea los que son de uso publico.

mags -

¿Qué pasa con las iglesias en Híjar?
Tendrá que haber víctimas mortales para que el Ayuntamiento, el Arzobispado y el Gobierno de Aragón se pongan manos a la obra y consoliden los defectos estructurales tanto de la Iglesia Parroquial , inutilizada desde hace varios años, como de la de San Antón. Hijar se merece tener unas iglesias en condiciones donde realizar sus actos litúrgicos con seguridad

El Abuelo -

Solicitamos a las autoridades competentes....pero alguien conoce alguna??...No hay nadie responsable de ver en que condiciones se llenaba San Anton?...como siempre nadie se responsabiliza de nada, y gracias que ha habido suerte dentro de lo que cabe porque si está la iglesia llena que???...Creo que ya esta bien alguien tiene que dar alguna explicacion sobre esto...creo que nadie lo hará como siempre, de todas formas aun nos quedan, Santa Barbara, el Carmen, Y la Residencia, podemos mirar a nuestro alrededor y ver como tienen este tema solucionado, pero...solos asi y ademas tenemos fama de ser los mas beatos...entonces todo tiene una explicacion...como decía la Rocio " SE NOS ROMPIO EL AMOR DE TANTO USARLO "...podeis ir en paz, a los heridos una pronta recuperacion y a mi primo, el Jose Mari "Matias" un beso..