Blogia
Cierzo y Niebla

Industria se olvida de la termosolar del Bajo Martín, que preveía 400 empleos

Noticia aparecida en el Heraldo de Aragón de HOY

 Iberdrola deberá esperar para instalar en esta comarca la mayor central de Aragón, donde ha proyectado invertir 200 millones.

B. SEVERINO. Alcañiz

La instalación de la planta termosolar de Iberdrola en la comarca del Bajo Martín deberá esperar. El Ministerio de Industria ha dejado fuera de la nueva asignación de megavatios a todos los proyectos aragoneses. El Gobierno central publicó ayer un régimen especial para este tipo de energía, es decir, para la termosolar, fotovoltaica y parques eólicos.

Tanto la empresa como el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón aseguran que, en cualquier caso, esto "no significa que la planta no llegue", sino que habrá que esperar a que el Ministerio de Industria vuelva a abrir listas para una nueva asignación de producción energética. "Todo se ha presentado dentro de los plazos establecidos por parte de la Administración", insisten fuentes de la eléctrica.

Iberdrola tiene previsto invertir en esta termosolar de 50 megavatios alrededor de 250 millones de euros. De estos, el 20% corre a cargo de Cajalón, entidad con la que la empresa creó Iberjalón, un consorcio para dar impulso a proyectos de esta índole en Aragón. Los trámites administrativos a nivel autonómico se superaron con éxito, siendo la primera firma de estas características en conseguir esta hazaña burocrática. Superó el análisis de impacto ambiental y también contaba con el terreno, una extensión de 200 hectáreas en el paraje conocido como ’Cantalobos’, entre los términos municipales de Azaila y La Puebla de Híjar. La planta se diseñó para que se equipe con 592 colectores y se prevé que la energía producida allí se sitúe en 162.500 megavatios anuales.

Varapalo para el empleo

La noticia ha caído como un jarro de agua fría, ya que se había previsto la creación de 400 nuevos puestos de trabajo para la construcción de la planta durante dos años aproximadamente. 

"Es un desastre para este territorio, aunque seguiremos trabajando porque nadie nos ha dicho de forma oficial que estamos fuera. Solo sabemos que no estamos dentro", explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras. Del mismo modo, el alcalde de Azaila, Adolfo Tesán, espera a que se celebre una reunión pendiente con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/industria_olvida_termosolar_del_bajo_martin_que_preveia_400_empleos.html

16 comentarios

Más información -

http://chabajomartin.wordpress.com/2010/02/12/el-gobierno-zapatero-condena-el-futuro-del-bajo-martin/

Mestizo -

Ya hablaremos¿?? Y quién convoca?? Quién llama a la gente?? QUién''''?????
Los mismos???

Ya hablaremos.

El Abuelo -

Venga de acuerdo plataforma ciudadana de la comarca...rueda de prensa...y podiamos comenzar por la obra de la sede de la comarca... aver si se movilizan gentes de otros pueblos y hacemos una entre todos cuantos mas estemos mejor, se hace un concierto tb con los que quieran participar y se busca el sitio, y se reivindica lo que haga falta. Ya hablaremos..

Mestizo -

Movilizarse. Plataforma ciudadana. Rueda de prensa. Echarse a la calle. Sentada en frente de la administración comarcal y de nuestros ayuntamientos. Reunión con los "gerifaltes" de industria d ela DGA. Y sin siglas de por medio. Más ideas???

Pascual -

¿Que hacemos?. ¿Que estamos dispuestos a hacer los habitantes de esta comarca por ella?.
Escribiendo y hablando se hace poco. Entretenernos. Algunos ni eso.
Si esto sigue asi, cuando salgamos de la crisis, ¿quedara algo en esta comarca?.
¿Actividad, productividad y viabilidad?.
Pueblo quieto, politicos quietos.
Si esperamos que venga Cristo para decirnos "levantate y anda", la cosa es poco probable.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Ideas.

mariano -

por lo menos que todo esto nos sirva para tener claro, en quien depositamos nuestra confianza democratica....llamadase "voto"

David Castillo -

Perdona, tienes razón, lo he dicho por el comentario de Mariano.

Mestizo -

HOla David... Supongo que el comentario de los partidos centralistas era para Mariano.

Un saludo

David Castillo -

Por lo menos esta vez no le echan la culpa a los "ecologistas".

Esto se sabe desde hace meses, no se porque dan la noticia ahora.

Lo de los partidos centralistas mestizo, lo mismo que los regionales, también teníamos mucha fe en las comarcas y ya se ha visto como funciona el caciquismo en todos laos. Ya se lo que ha hecho CHA en cuanto a tocado algo de poder y así le fue, también he visto lo que puede llegar a hacer el PAR en algunos pueblos, no depende de siglas, sino de que el poder corrompe.

El Abuelo -

Estamos teniendo tantas perdidas que al final nos vamos a quedar en la puta miseria y ruina si casi no lo estamos ya.Creo que deberiamos tener una plataforma en toda la comarca que se movilizase a raiz de estas cuestiones y en defensa un poco de la dignidad y el orgullo de nuestra tierra que lo estamos perdiendo a pasos agigantados.
Aún no se ha reivindicado ni puesto ninguna pancarta en la obra de la nueva sede de la comarca, sabiendo que solo la extructura de lo que hay construido ha costado ya 1.000.000 € y que hace falta nas de otro millon para terminarla.
Solo es un pequeño ejemplo y todos tan felices, pues habra que comenzar a que nos escuchen y a que se nos oiga y sobre todo que no nos sintamos vencidos antes de hora. Por una plataforma conjunta de los pueblos de la comarca para luchar por nuestra dignidad. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Pd. ya hablaremos pero hay que pasar a la accion cuanto antes solo escribiendo hacemos poco, y ademas se rien porque creen que lo tienen todo atado.

PACO -

Tengo entendido que lo que ha pasado es que la solicitud la han presentado fuera de plazo. Si fuera así sería tremendo, aunque de los políticos, cualquier cosa. Y además a Andalucía les han dado 17 concesiones. Sin palabras.

Tajaderas -

La central de Andorra, en paro desde enero, apunto de hacer ERE las empresas auxiliares, Prenavisa tambaleandose y veremos que pasa en el verano, y las unicas alternativas importantes como la termosolas, se van tambien a cascala, pero esta poblacion, estos 7.500 habitante de esta comarca siguen a lo suyo, queriendo salvar cada alcalde a su pueblo....que nos movilizen, recojan firmas, hagan algo ..si no propongo al año que viene que nadie acuda a los mitines politicos con los que a buen seguro nos van a bombardear, ya verais dentro una año......o antes ¡

Mariano -

Mas, de lo mismo, el enesimo zapatazo inversor al Bajo Martin, además del maltrato de los presupuestos a la comarca....Nos da igual PP que PSOE, los grandes partidos centralistas nos olvidan y ningunean, con el desprecio más absoluto, reciente el tema de la charrada de Aragoneses y Aragonesismos, por si a alguíen parece que le quedaban dudas de ser maltratados por los gobiernos centrales, aquí tenemos una nueva prueba, que cada uno la maquille y justifique como quiera segun el color del cristal con que se mire, pero lo unicamente cierto es que mas de 200 millones de inversion privada (que no subvención publica) han sido paralizados por decisión gubernamental.........y aquí seguimos tocando el tambor, etc.etc.etc............

Pascual -

A ver si despertamos de una vez, por que todo esto no puede seguir, lo que hoy nos parece que no pasa nada y que mañana sera otro dia, nos deja en la cola, de cualquier cosa.
La termica de Andorra esta parada casi desde que comenzo el año. ¿Cuantos puestos se van a perder en pocos dias si no arranca?, ¿cuantos ERES se van a tramitar y ejecutar entre toda la zona minera ligada a esta energia?.
La Termica contamina, la paran.
La planta termosolar es limpia y sostenible, la paran.
Esto supondria trabajo a corto plazo e ingresos importantes a medio y largo plazo.
Aqui no hay mas que OPEL y mas OPEL, que tambien hay que atender y defender su actividad, productividad y viavilidad, pero... y los demas.
Nuestros primeros espadas politicos viven y se alimentan en Zaragoza, alli han montado sus reales y a los de fuera pues, "vuelva usted mañana".
Pero y los de aqui, ¿que hacen?, ¿que van a hacer los NUEVE alcaldes y sus concejales de la Comarca del Bajo Martin con su Presidente y consejeros al frente?.
Obediencia, educacion, politicamente correcto... ¿y los votantes-contribuyentes?.

Prenavisa que estas en los cielos, santificado....
Es para desesperarse.
¡Pero algo se puede hacer!



Mestizo -

No se/ no contesto?? Existimos Fruko??
Sólo con una parte de los puestos me conformaba. Demasiado lejos de Zaragoza, quizás?? Qué se yo?

fruko -

¿Esta es una de las partes del coste de los 900 despidos en la opel?