Blogia
Cierzo y Niebla

Hellín 2010

Hellín 2010

Un año más y conservando las costumbres que nos preceden en Jornadas anteriores, el fin de semana pasado disfrutamos de la mayor fiesta del tambor que puede haber, con nuestras pegatinas, nuestro cubata amarrado en el cinturón de la túnica y un "parracataclá" a ritmo lento pero bien marcado.

Nos sumergimos entre coliblancos y colinegros, entre tambores de Murcia y el Bajo Aragón, entre miles de personas que comparten un denominador común, “tambor”.

El sonido envolvía las calles del casco histórico hellinero, al mismo tiempo que el frío de la sierra se empeñaba en deslucir el encuentro, pero aguantamos el temporal, a base de lingotazos y redoble y la ilusión por encontrar algún amigo de Tobarra que año tras año nos reencontramos con su mismo cariño.

Respondió el personal, más el sábado que el viernes, las calles se abarrotaron de tamborileros de todas generaciones, no defraudaron las jornadas, por lo menos a mi gusto.

El desfile transcurrió ante los ojos de numerosos jóvenes de Híjar, que permanecían al margen de su participación. Unos por el cansancio, otros porque los cubatas se acumulaban en el cuerpo, muchos otros por demostrar el descontento ante la pasividad y dejadez de los dirigentes municipales en cuanto a facilitar algún tipo de cobijo donde poder alojarnos, y quiero recalcar “facilitar”, que nadie lo confunda con “pagar”.

Nos buscamos la vida y nos robaron en el alquiler del local, como a todos, ya se sabe el país del chorizo y la especulación, pero ni esto ni la dejadez que ya he comentado, empañaron un gran fin de semana en compañía de amigos de mi tambor.

 

Roberto Esteban Ferrer.

2 comentarios

Pascual -

Me consta que fue un muy buen fin de semana. Me alegro por la parte que me toca.
Ante la pasividad actividad.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendra que ir a la montaña.
Lo de robar no estoy de acuerdo, alguien en la comodidad de hacer las cosas, mas bien tarde, se dejo robar, o mejor dicho a nadie le pasaron la factura despues de ir, cuando salio de Cuba, ya sabia lo que costaba, pero... es la abundancia la que nos lleva.
Antes de protestar hay que hacer y hacer y hacer, y proponer y proponer y proponer, solo asi se descoloca a los inactivos y si no se consigue activarlos se protesta donde corresponda, no creo que a 500 km sea el lugar para la protesta, la mayoria de la gente no se entera, ni del como ni el porque. Los trapos se sacan en casa y se sacuden lo que haga falta.
Ante la eximicion de unos, trabajo y organizacion de otros.

hijarano -

Me alegro de que lo pasarais bien, bienen pisando fuerte estas nuevas generaciones de tamborileros.

Se comenta que hubo protesta pasiva en el tema desfile.