Blogia
Cierzo y Niebla

El porqué de las fiestas

Pensando en las fiestas uno se pierde en los porqués de estas celebraciones, sus motivos y sus formas. Creo con toda simpleza que la fiesta es siempre bienvenida y alegre. De fiesta se esta bien.

Ya estos días se mastica ese ambiente de preparación de peñas, carrozas, ropas, etc. Hasta se blanquean las fachadas. (Esto ultimo más en Semana Santa).

Entrando en las nuestras uno se encuentra que en medio de la fiesta del estar con los amigos, comer y beber, hay muchas mas cosas que a menudo son llamadas tradiciones y que quizás sean el motivo y la razón de ser de la misma, (también las comidas son tradición).  Como tradiciones son guardar varios días juntos y siempre en unas fechas concretas.

Las verbenas no son de hoy, uno las recuerda desde siempre y aparecen en los recuerdos de los mas mayores y de los desaparecidos, los bailes de los pueblos creo que es otro de los motivos de las fiestas, eso si, han cambiado de horarios y de música, pero la esencia es la misma.

Hay partes de las  fiestas desde siempre para los de veinte años y partes de las fiestas desde siempre para los de ochenta, con lo cual para unos con veinte años son tradicionales y de siempre y para otros se remontan a más de cien años.

 Esta la tradición por definición, en su parte religiosa: “En honor a las Vírgenes de Arcos y del Carmen”.

El primer día de fiestas en la madrugada, “Los Rosarieros” recorren las calles del pueblo como hace siglos y terminan en la celebración de la misa, cantando en la Plaza de la Parroquia a la Virgen de Arcos.

Luego esta el día del “Homenaje a la Virgen del Carmen”.

Los Rosarieros salen en la mañana recorren el pueblo y terminan en la ermita del Carmen.

El Pan Bendito es trasladado en procesión por el pueblo, con gentes vestidas con el traje regional, y termina en la ermita del Carmen. Acompañado de los danzantes, cuya tradición es de siglos.

El Rosario de Cristal, “los farolicos”; salen de la ermita del Carmen y terminan en la Iglesia del pueblo, (en estos años en la Plaza de la Villa por el estado de  la Iglesia).

Luego esta la tradición pagana:

Las peñas, donde la gente se aglutina y coge fuerza y armonía.

El Chupinazo, de hace pocos años pero que prácticamente ya es uno de los actos fijos de las fiestas, con su pregonero.

Las carrozas, donde la participación es grande y animada, quizás el acto más multitudinario de las fiestas.

Los juegos tradicionales, esperemos que “Los Chamizos” no se cansen de hacer tradición.

Gigantes y cabezudos, casi nada de años.

Vaquillas, que son unas fiestas sin vaquillas, aunque los toreros brillen por su ausencia y la gente las veamos desde los portales, siempre hay lleno.

Los fuegos artificiales y los toricos, que aunque tiren mil, ahí estamos.

La jota, tanto en el festival que se abarrota y algunos cascando no se enteran ni de una sola de las letras, pero… llegando a la ronda y a la traca final.

Seguro que me dejo algo, pero ¿que es lo que nos lleva a estas celebraciones?. ¿Son un absurdo a una cosa necesaria?.

Guardar las tradiciones, motivos religiosos, motivos de convivencia, la fiesta pura y dura. ¿Porqué presumimos de las fiestas de nuestro pueblo y luego no participamos en algunos actos, que aunque solo por que no se perdieran deberíamos de aportar nuestro granico de arena?. ¿Nos importa algo conservar nuestras tradiciones, ya sean religiosas o paganas?. ¿Pasaría algo si no se celebraran?

Podemos pensarlo, y si pongo esto así es por que me gustaría que la gente opinara de todo esto, del cómo, del porqué, de… lo que quiera.

Hay tiempo para todo, si se quiere, y colaborar siempre es gratificante y por muchos, nunca por todos, agradecido.

Felices fiestas y duro con ellas.

 

Por Pascual Ferrer Mirasol.

 

2 comentarios

Pascual -

Vaya vaya, pocas opiniones, quiza sea por que yo estoy fuera de onda y la gente opina que no tiene esto que pongo ningun interes. Hasta ahi perfecto.
Lo que me da rabia es que si hubiera puesto a caer de un burro a alguien, como podia haber sido el Presidente de la Comision de Festejos, ahi andarian unos cuantos dando palos y otros diciendo otras cuantas maravillas de los criticantes.
Aportamos poco eh...
Viva San Braulio.

Hijarana de toa vida -

Pues estan las fiestas como para presumir, yo creo que se han convertido en puro tramite, con la excusa de que los tiempos han cambiado, cada año peor antes se traian espectaculos de primera linea, el año se las elecciones alaaa la casa por la ventana con la Chenoa y lo que haga falta, y ahora que? lo unico que se conocen las fiestas ultimamente es por las peñas, pues por parte del ayuntamiento son tristes, pobres, y aburridas, es que no hay para mas, y eso que sacan tajada con los bingos y la barra de las verbenas. Lo mejor de las fiestas el Rosario de Cristal y el Pan Bendito, gracias a la colaboracion ciudadana, las autoridades como siempre haciendo de extras al final de la procesion con sus trajes impecables y sus corbatas a juego como si fuera una pelicula de Berlanga.