Blogia
Cierzo y Niebla

UNA LANZA A FAVOR DE LOS POLITICOS…..

UNA LANZA A FAVOR DE LOS POLITICOS…..

Vivimos la época mas decepcionante en cuanto al crédito y la imagen que los políticos transmiten a la sociedad que gobiernan.-¡totalmente de acuerdo! Nos inundan de casos de prevaricación, manipulación, transfuguismo, y escándalos de malversación de fondos a diestro y siniestro.-¡de acuerdo! Se oyen muchas voces diciendo que son el mal de la sociedad, que todo lo que tocan lo corrompen, etc. etc. etc...- Existen unos sistemas políticos donde no se conocen políticos corruptos.: a saber, en la dictadura franquista no se sabía de políticos corruptos, ni en Cuba, ni en China, ni en Arabia Saudí,….ni por supuesto en Venezuela, Guinea, Irán, Filipinas…..casualmente todos estos países, España incluido en su época, fueron o son dictaduras………es casualidad?

Por el contrario, las democracias occidentales están constantemente salpicadas de corruptos.: España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, en algún momento Alemania, Francia (ministro L`oreal)……

¿Cuál es la verdad que de todo esto se deduce?: Las democracias generan corrupción…….o los corruptos en las dictaduras en manos de unos pocos, no trascienden a la luz....

Sigo defendiendo que los políticos de las “imperfectas” democracias occidentales son reflejo de la sociedad que les elije….No creo en la pulcritud y honradez cien por cien de los ciudadanos, como tampoco creo en la de los políticos que les representan, por lo menos plenamente.-Creo que existen políticos honrados , al igual que ciudadanos honrados… No me valen el “todos son iguales” para los políticos, y no para los ciudadanos.

Por otra parte trabajemos por mejorar nuestro sistema democrático desde la base que ocupamos, en pequeños detalles cotidianos de nuestra vida, y quizás traslademos el sistema a los políticos que más tarde o más temprano tendremos oportunidad de elegir para que nos representen…….

Repito, ni todo es blanco ni todo es negro; miremos cada uno nuestro “ombligo” quizás  sea un buen acto de reflexión en el silencio del individuo que cada uno llevamos dentro.-

 Fdo. Mariano Esteban Vidal.-

3 comentarios

junco -

Cierto que las noticias sobre corrupción sólo tracienden en las democracias, pero eso es un triste consuelo.

Los partidos políticos, todos los partidos políticos, denuncian la corrupción de los demás y encubren la que tienen en casa. ¿Cuántos casos de corrupción han descubierto y hecho públicos, los medios de control que deberían tener? o no conozco niguno.Demasiados políticos se desenvuelven muy bien en esta CANALLOCRACIA (la expresión es de Ruben Darío).

¿Y la prensa y medios de comunicación?...cada cual a su bola. En U.S.A. la investigación de unos periodista consiguió echar a un presidente mentiroso. En España, unos periodistas investigaron el "CASO ROLDÁN" ¿Alguien sabe el nombre de esos periodistas? ¡ah, la empresa quebró poco más tarde!

Mariano -

Roman, casi de acuerdo con lo de Venezuela, repito "casi" de acuerdo, quizás no se dictadura el sistema de gobierno en cuanto a que sale de las urnas, ¿pero en que condiciones del entorno , mediatico, por ejemplo?,...aunque bien es cierto que quizás había que acercar a éstos paises por el mismo motivo a ¿Italia? por ejemplo.... Ah¡ y de acuerdo que quizás el mayor peligro de la "democracia" en el concepto primario admitido, lo supongan actualmente los dictados capitalistas y de mercado, que dominan actualmente.........puede ser......

Roman -

Estoy de acuerdo con lo que dices Mariano, pero hay un pequeño detalle...
La inclusión de Venezuela como dictadura... me rechina un poco, y para muestra sobre el tema sí que hay casos de corrupción y que llegan a la opinión pública
http://www.guia.com.ve/actualidad/corrupcion

Más peligroso es ser sindicalista en Colombia y los medios españoles no dicen nada.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6267000/6267726.stm

De todas maneras no quiero abrir el debate sobre Venezuela ya que es algo muy mediatizado e interesado. pero me parecía injusto incluirlo en las lista de dictaduras.

Y para otro debate, ya hablaremos sobre el concepto de democracia. Si realmente podemos considerar democrático un sistema que tiende a la polarización social y que realiza las políticas dictadas por los poderes económicos y financieros.