Blogia
Cierzo y Niebla

Paralizado el consejo social para la formación de Andorra y Bajo Martín

Fuente: Diario de Teruel

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/8898-paralizado-el-consejo-social-para-la-formacion-de-andorra-y-bajo-martin.html

Nueve meses después de quedar constituido, el Consejo Social para la formación profesional y promoción del empleo en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín está absolutamente paralizado. De hecho, la reunión que tuvo lugar el 8 de abril de 2010 en Albalate del Arzobispo fue la primera y la única. Entre los motivos de la disolución de este foro -integrado por administraciones, sindicatos, centros de formación y organizaciones empresariales- figuran la falta de voluntad entre las entidades para unirse y buscar soluciones contra la lacra del paro más allá del corto plazo, y que alguien sugirió que las ideas que salieran de este comité podrían ser aprovechadas para obtener rédito político.
El consejo social se concebía como una plataforma de debate permanente para analizar las necesidades laborales de la zona y planificar y programar la formación profesional (reglada, ocupacional y continua) de forma coordinada y eficaz.

Partía con tres objetivos. El primero, a corto plazo,  trataba de potenciar la orientación laboral hacia el desempleado. El segundo bloque, más ambicioso, buscaba crear una metodología de trabajo común, cuyo primer pilar pasaría por hacer un estudio estratégico del mercado laboral de ambas comarcas. Para ello resultaba imprescindible tener en cuenta las necesidades de las empresas locales para saber qué tipo de puestos de trabajo demandan y programar una formación adecuada. Por último, se habló de estimular el espíritu emprendedor.

Sin embargo, todas estas buenas voluntades se han quedado en agua de borrajas por el hecho de que  “alguien dijo que quedaban cerca las elecciones y que algún partido político podría tener la tentación de utilizar las ideas que allí surgieran”, explicó el presidente de Adibama, Carlos Abad. El grupo Leader fue el encargado de coordinar el proceso de constitución del foro a petición del IES Pablo Serrano de Andorra. Entre las entidades presentes estaban también las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el IES  de Híjar, el Centro  de Educación de Adultos de Andorra, el INAEM, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, las Agencias de Desarrollo Comarcales, las asociaciones empresariales y agroalimentarias de ambas territorialidades y Cruz Roja.

“Imprescindible” para el IES

El director del IES Pablo Serrano de Andorra, Pedro Villanueva, no entiende que se justifique la disolución del  consejo por cuestiones políticas. “El documento inicial claramente reflejaba principios y objetivos de ámbito social donde estaban representados todos los colectivos”, recordó.

Villanueva considera “imprescindible” la figura del consejo “para afrontar los retos que nos vienen a corto y medio plazo. La sociedad nos está haciendo preguntas y tenemos que reflexionar sobre si estamos dando respuestas reales. Hay mucha gente parada que necesita nueva formación”.

0 comentarios