Blogia
Cierzo y Niebla

Las primarias en Alcañiz

Acaban de celebrarse con éxito unas elecciones primarias para conocer las candidaturas municipales del PSOE en la ciudad de Alcañiz. Ha ganado Alfonso Callejero sobre Manuel Ponz por una escasísima diferencia de 4 votos. De entrada, como asistente y participante en la asamblea tengo que manifestar mi profunda satisfacción, porque se desarrolló con gran sosiego y con una gran asistencia de militantes. Lo que cabe entender que la militancia este acto, ejemplo de democracia, lo consideró muy importante.

            Que se presenten dos candidaturas por parte de un partido y que decidan sobre ellas los militantes entra dentro de la más estricta normalidad democrática. No sé por qué razón desde determinados medios de comunicación, cuando se da  esta circunstancia la interpretan como una fractura. Y si no hay alternativa, consideran que funciona la dedocracia, lo que supone falta de democracia. Que haya distintas opciones, distintas sensibilidades, distintas personas es un claro ejemplo de que un partido está vivo. Como ha sido en este caso en el PSOE. En cambio, en  otros partidos en su filosofía no entran tales procedimientos.  

Las primarias deberían darse con más frecuencia en los diferentes partidos políticos. En la mayoría de las ocasiones los candidatos los elige el dedo milagroso de la máxima autoridad de un partido, sin saber nadie cuáles son las razones reales de tal decisión. La ciudadanía tiene la impresión de que desde las cúpulas de las ejecutivas en los diferentes partidos solo les interesan los militantes para llenar los polideportivos cuando llegan las campañas; y que no les agradan las primarias, ya que están muy acostumbrados a imponer los diferentes candidatos, que en definitiva es una fuente de poder. Que decidan en última instancia los militantes es mucho más democrático. La democracia emana de abajo arriba, y no a la inversa. Por ello, unas primarias significan un pequeño conato de democratización en nuestros partidos políticos, tarea pendiente desde la Transición.  Me parecen muy oportunas en estos momentos las palabras que dijo en 1934 en la Sociedad del Sitios de Bilbao Manuel Azaña “El problema de la política  es el acertar a designar los más aptos, los más dignos, los más capaces. Tarea ardua. Se fracasaba en los regímenes cuando el llamado a elegir el más apto era o la voluntad de un príncipe, o de la querida de un príncipe, o la del barbero de un príncipe. La democracia es probablemente y en teoría el mejor sistema para elegir a los más dignos. Aunque nunca es perfecta esta elección.”

En el caso de Alcañiz, el que se hayan presentado 2 candidaturas diferentes con sus correspondientes listas es digno de elogio, ya que significa compromiso por parte de unos ciudadanos, que no tienen inconveniente a dedicar parte de su tiempo para trabajar para los demás, en este caso su localidad. No siempre es fácil la tarea de confeccionar unas listas municipales. Está muy extendida entre la ciudadanía la idea de que la mayoría de los que se dedican a la vida política, lo hacen exclusivamente  para servirse, para sacar un beneficio, en lugar de trabajar por los demás. Es decir, que van para ser algo en lugar de  para hacer algo. Mas pienso que esta circunstancia es la excepción, en absoluto la regla. Es así, como lo creo. Por ello, es necesario reivindicar la acción política, ya que es una de las tareas más importantes de la acción humana. Muchos ciudadanos en muchos pueblos de esta España nuestra dedican parte de su tiempo para trabajar de una manera callada y sacrificada por sus ciudadanos. Mientras que sus paisanos pasan el tiempo en sus ratos de ocio en el bar echando la partida, viendo la televisión en el sofá de su casa, leyendo un libro o un periódico, muchos alcaldes y concejales tienen que trabajar en su ayuntamiento para que todo un conjunto de servicios lleguen con normalidad a sus vecinos. Cuando se produce una avería en el servicio de aguas, en la recogida de basuras, en la piscina, en las duchas del polideportivo; o cuando hay que confeccionar un programa de fiestas, distribuir el trabajo de los policías municipales, controlar los arreglos del cementerio, o elaborar un presupuesto, siempre está detrás un concejal, sin que se le reconozca en muchas ocasiones su dedicación, todavía más, están en el ojo del huracán, recibiendo críticas injustificadas. La labor política no es fácil. Ya lo decía Azaña “El político está siempre al borde del precipicio. Y si se cae, la gente dice: “Se le está bien empleado, era un majadero”. La política no admite experiencias de laboratorio, no se puede ensayar, es un caudal de realidades incontenibles, no admite ensayo, es irrevocable, es irreversible, no se puede volver a empezar”.  Por ello, no sería descabellado, además de conveniente y deseable que muchos de esos ciudadanos que dedican una buena parte de su tiempo a criticar sin más ni más, durante unos cuantos años pasaran por su Ayuntamiento a desempeñar el cargo de concejal.  Probablemente cambiarían de opinión.

 Además un aspecto que merece la pena destacar es que el candidato que ha triunfado, Alfonso Callejero, no es nacido en Alcañiz, lo que no ha importado a los que le han votado, ya que no es infrecuente el chovinismo que impera en determinados lugares hacia los forasteros. Además  tiene juventud, ya que tiene  28 años. Significa una bocanada de aire fresco. Que alguien tan joven asuma este compromiso y que haya tenido la valentía de lanzarse al mundo muchas veces ingrato de la política, es de valorar. Me parece muy importante este hecho, si tenemos en cuenta el desencanto muy extendido entre nuestros jóvenes hacia la actividad política, acusándola, muchas veces con razón, de no dar respuesta a muchos de sus problemas. Por otra parte está muy generalizada la opinión, totalmente justificada, de la necesidad de renovación de los partidos políticos, ya que en los cargos dirigentes permanecen las mismas personas desde tiempos de la instauración de la democracia. Por ello, la juventud del candidato que ha triunfado viene a subsanar en parte tal deficiencia.

Como conclusión, creo muy positivo el acto político realizado este domingo en la ciudad de Alcañiz. Todo un ejemplo de democracia. Y que debería repetirse con más frecuencia. 

Cándido Marquesán Millán

6 comentarios

Pascual -

Pensando en esto de la primarias uno se da cuenta de que una vez mas nos toman el pelo con esto, y me explico. Lo de las primarias es lo logico, que las bases del partido elijan a sus representantes, pero claro esta, a los que llevan algun o mucho tiempo manejando el partido no les hace ninguna gracia perder el poder que da el elegir a los que luego se van a presentar y manejar el poder que dan las hurnas durante cuatro o mas años.
Tenemos muestras muy patentes en diferentes partidos: Aznar designo a Rajoy, Marcelino designa a Eva, las primarias del PSOE en Madrid hicieron saltar chispas y los jefes perdieron, lo que les supo a cuerno quemado, y ya veremos si no se lo hacen pagar al que los desafio desde dentro del mismo partido.
Hoy en dia en que todas las decisiones pasan por alguna mesa politica, ya se lo han preparado para que asi sea, con legiones de funcionarios y legisladores que lo van dejando todo atado y bien atado, cuando no enredado, (enredo que al pueblo liso y llano lo tiene atado de pies y manos), hay que tener controlado el aparato del partido y con eso se tiene el poder, y si el poder se maneja desde una segunda fila sin dar la cara puede ser... el extasis para el manejador.

añado -

http://evaristotorres.blogspot.com/2011/01/uno-entre-ciento-volando.html

Pascual -

"Está muy extendida entre la ciudadanía la idea de que la mayoría de los que se dedican a la vida política, lo hacen exclusivamente para servirse, para sacar un beneficio, en lugar de trabajar por los demás. Es decir, que van para ser algo en lugar de para hacer algo".
Es una de las frases del articulo.
La cosa no puede ser mas facil, de todos los politicos que uno conoce, grandes y pequeños, se les pone un nombre, una cara, se analizan sus comportamientos y tendremos la solucion.
Y soy de los que opino todo el mundo no es igual, cada uno es lo que se trabaja, para bien o para mal y para ambos hay ejemplos de lo mas esclarecedor.
Lo malo de todo esto es cuando a lo malo se le busca justificacion y lo bueno se tapa, (segun sean de los mios o de los tuyos) por esos mal llamados intereses politicos, que en realidad son intereses egoistas e interesados de poder y tener.
Hay personas por otra parte, que jamas apareceran en lista de partido alguno y sin embargo son merecedores de todos nuestros agradecimientos por su constante compromiso con la sociedad en la que viven. Y aqui no hay cosas grandes o pequeñas, hay cosas, esas cosas que desde su aparente pequeñez mueven el mundo desinteresadamente.

David Castillo -

Al 100% con Román, jóvenes eran algunos dictadores cuando llegaron al poder, jóvenes criminales hay en la carcel, joven o viejo no define a una persona.

Que un partido, que ha demostrado con sus actos desde hace décadas a quien sirve, el que haga unas primarias no me parece mas acto de democracia que la elección de un delegado de clase en un curso de niños.

Con 28 años hay personas ya muy curradas en actividades culturales, políticas, laborales, empresariales, asociativas, etc. El que la juventud no desee esta clase política no quiere decir que sea apolitica. Los medios describen a la juventud como apaticos pastilleros, pero la realidad es otra, la realidad que esconden los medios porque tienen miedo a que se propague la idea de una juventud organizada fuera del sistema.

Todo el que ha estado en algún partido sabe como funciona esto, consiste en trepar, no moverse para salir en la foto", buscar aliados, etc. esa es la "democracia".

Con respecto a definir a las personas que no participan en política como que no hacen nada por la sociedad, me parece poco sensato. Hay mucha gente implicada en la sociedad y ayudando a los demás sin necesidad de entrar en un ayuntamiento.


Esa frase de Azaña de elegir a los mas dignos, ¿qué pasa, que los no elegidos no tienen dignidad?. Pero bueno, fue la frase de un burgues.

Lo de que el político esta al borde del precipicio, mientras el señor Azaña estaba al borde del precipicio otros estaban en las barricadas, ahora lo del precipicio de los políticos siempre es mejor que el que esta al borde del andamio.

Azaña, bueno Azaña ya demostró su porte democrático en "casas viejas" cuando dijo eso de "En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir".


En fin, para mi no es de elogiar este acto que corresponde a una normalidad, para mi elogio se merecen las personas que se implican calladamente por la sociedad.

Censurado -

Desde hace unos días estoy intentando "comulgar" con un punto de vista diferente al diario Independiente "EsHijar" y coño que me están censurando... En los tiempos que corren bajo los signos de libertad e independencia se puede apreciar como no podemos exponer nuestras ideas libremente en cierto foros, por ello agradecer a cierzo y niebla su apuesta por una ventana abierta que otros cierran de cara a la impulsión de la comunicación y la libertad de expresión de los hijaranos. Lo siento pero a partir de hoy dejo de ver el eshijar, supongo que todo forma parte del espéctaculo de las elecciones municipales y en Hijar ya se sabe el PP es el PP y no el Esponera que ese si fue buen PP, de echo, tenemos lo que nos merecemos...

Román -

La juventud de un candidato no implica nada si lo que lo rodea no es novedoso. en ese caso no sería más que una careta en un cuerpo de abuelo.
Las ideas que defiende deben ser acorde a su clase y a su generación.
Por su generación debería querer pegar un puñetazo en la mesa y barrer a toda la clase dirigente. Motivos no nos faltan: 40% de paro entre los menores de 30 años; salarios un 40% más bajos que los mayores de 35 años; nos estan negociando la jubilación a los 67 años (o 41 trabajados que gracias a los contratos precarios temporales y a los años que nos hemos formado para ser mileuristas es muy dificil alcanzar).
Por su clase no lo sé, ya que ni lo conozco. Aunque creo que no está por pegar puñetazos ni por barrer a la clase dirigente. Si así lo hiciera sería una grata sorpresa y demostraría un espíritu joven de verdad.