Blogia
Cierzo y Niebla

Españoles, ¿sois idiotas?

Por Jesús Sanz.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Jesús Sanz Astigarraga

4 comentarios

Román -

Es evidente que "sólo" llevamos 30 años de democracia, sin embargo otros países europeos con 30 años de democracia no necesitaban reyes para consolidarlas. Insisto que no acepto la monarquía bajo ningún precepto, no entiendo que alguien por el simple hecho de nacer tenga el papel de representar a un Estado. Quizá a los nacidos en democracia nos es más dificil aceptar esa excepción en las reglas.
Coincido en la percepción que existe una crisis ideológica en la izquierda pero desde luego, en la reconstrucción del discurso no debería caber la aceptación de la monarquía.
También entiendo el miedo a la extrema derecha, pero ese miedo se puede convertir en inmovilismo. Ganaron una guerra hace 70 años, no dejemos que su victoria perdure en forma de miedo paralizante. Hay que avanzar y exigir, reclamar los derechos robados y reclamar nuevos.
Existen alternativas democráticas:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html

junco -

Se dieron casos de corrupción en el partido Radical en tiempos de la República y posteriormente se han dado en en otros partidos (no hace falta poner ejemplos).

Más que partido radical, preferiría un planteamiento radical (de raíz de los problemas). No creo en las recetas del neoliberalismo y tampoco en los dogmas de la izquierda.

No me preocupa tanto la burguesía de derechas que sabe lo que es y lo que quiere, cómo una iquierda aburguesada que se deja llevar en lo económico, en lo ético y en lo estético.


La monarquía es una rémora de otras épocas. Actualmente puede ser un florero que en el mejor de los casos puede ser quedar bonito (admitiendo que para los gustos están los colores).

¡Llevamos 30 años de democracia! ¡de toda vida España es democrática! podrá decir algún indocumentado. Esta democracia puede degradarse (mucho más aún) y si le extrema derecha, que sabe lo que quiere, quiere hacer de las suyas, tendrá que romper el florero.

Paradojas de la vida. Esto de que una monarquía constitucional avale la democracia es una paradoja.
Tengo más. Desde que hay comida para todos es más elegante estar delgado. Antes se decía "no hay mejor espejo que la carne sobre el hueso". hoy, de la comida sobrante se dice que "más vale en la basura que en la cintura".

Roman -

Hola Junco, pues creo que si no recuerdo mal casualmente fue en el Partido Radical donde se dieron los casos de corrupción.
Lo que falla es la ética, pero no sólo en el mundo político, falla sobre todo en el conjunto de la sociedad. Hoy en día quien se hace rico rapidamente es un triunfador, un espabilado y bla bla bla, aunque se haya hecho rico engañando, explotando, etc.
Por otra parte los partidos se han convertido en marcas ya ni se revisan sus programas, a día de hoy se vota a la marca.

Por último Junco, ¿estás a sueldo de la Casa Real? ¿Qué clase de democracia es la que el Jefe de Estado no puede ser elegido? ¿Necesitamos estar tutorizados? Esas reflexiones que intentan legitimar la monarquía son tan antiguas como el intento de golpe de Estado, y de eso ya van a hacer 30 años.

junco -

Entiendo que el problema de la idiotez de los españoles (y me temo que de parte del extranjero) no es tanto la cantidad absoluta de la misma, sino lo estratégicamente repartida que está.

Me temo que la formula romana de "pan y circo" sigue teniendo demasiado vigor.
Entre la gente con decencia social, que es la inmensa mayoría, se da más importacia de la que tiene a el futbol, grandes hermanos... Este interés disperso en mucha gente, provoca uma masa crítica que algunos explotan como negocio y consiguen además un inmerecido prestigio social.

En política... parece ser que las movilizaciones quedan para paises con menos libertad y menos aburguesados. En cierto modo tendríamos que añorar aquellos tiempos de la República, en los que un regalo a un ahijado del presidente del gobierno, además de implicar la caída del gobierno, dio nombre al estraperlo que hoy es sinónimo de corrupción, chanchullos y mercado negro. (Con este criterio no se si podría formar gobierno en alguna entidad de tamaño medio)

Sin modelos, sin fe en la politica, sin intelectualidad (o sin encontar a los intelectuales entre tanto "RUIDO Y BRILLO" (la expresión es de A. Machado), la falta de conciencia de clase... la tentación de abstenerse en las elecciones se extiende... lo que termina dando más valor a los votos de los que no se abstienen.

A veces hecho en falta un partido radical (de raíz, nada de apelaciones a ninguna violencia).

P.D. Sobre la monarquía. No se cómo hubiera sido la transición sin el rey, pero si se que hay una extrema derecha que no perdona al rey la transición. Viendo cómo trata al rey esa extrema derecha, uno, no es que se haga monárquico, pero siente hasta cierto alivio pensando en la monarquía (actual)