Blogia
Cierzo y Niebla

Híjar mudéjar; Patrimonio de la Humanidad

Así se titulaba un artículo que a primeros del año 2002 publicaba El Adarve XI. Ya ha llovido. Pues bien, este artículo que firmaba Víctor Guíu Aguilar hablaba de que la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad (declaración genérica) en el Bajo Martín afectaba a: Torre de la Iglesia de Albalate, Torre de la Capilla del Castillo de Albalate, conjunto urbano y sinagoga de San Antón de Híjar e Iglesia Parroquial de Híjar. Es un artículo que no tiene desperdicio, pero que ya avisa de lo que podía pasar y es lo que ha pasado: despreocupación, pasotismo y más tarde ineficacia. De muchos, pero de unos mas que de otros.

Eran tiempos de "no crisis". Eran tiempos de promesas electorales, (en 2003 hubo elecciones), eran… eran de latón.

¿Para que nos declaran Patrimonio de la Humanidad?. Un montón de técnicos para informes, otro montón para seguimientos, otro montón para las fotos en periódicos y al final, pues… como la canción, la culpa siempre es del cha cha cha, que me volvió un cara dura por la mas pura casualidad.

No me extraña que a los poderes les vaya poco la cultura, esa que deja las cosas escritas y con el tiempo les salen a la cara. Al final los apestados de otro tiempo tienen razón en este, hay que ver.

Por favor, agradecería que si alguien hace algún comentario que lo haga con su nombre igual que yo pongo el mío.

 

Pascual Ferrer Mirasol

 

.

25 comentarios

Rafael Rojo -

Sólo somos unos que están entre los que se fueron y los que vendrán.

tun -

Manuel, eso demuestra el compromiso de los partidos con nuestro pueblo.

victor -

JAJAJAJAJAJa que bueno Pascual

los intrepidos reporteros de eshijar. -

Los intrepidos reporteros de eshijar vestidos uniforme y en vespino cubren las noticias más relevantes de la izquierda de Hijar:
http://cierzoyniebla.blogia.com/2011/022501-hijar-mudejar-patrimonio-de-la-humanidad.php

Hijarano -

Que nos pegan fuego, eshijar diario de la derecha de hijar se alarma cuando un pobre agricultor sale despaborido ante la tropa de protección civil que viene a apagar sus tareas de limpiezas, señores esto no es agricultura de consevación.
http://eshijar.blogspot.com/2011/03/imagenes-en-exclusiva-del-espectacular.html#comment-form

Manuel -

Pero volver al hilo de la conversación. Lo lamentable que se conserva lo mudejar, hace 2 elecciones fue el proyecto estrella, ni rastro de nada, bueno si ruina, estas ultimas elecciones el proyecto estrella la casa de la cultura,olvidada, en la prensa salió que en febrero se empezaria a cerrar para que no se viera el interior ni eso, votar, votar, votantes del PP que así nos va.
Vayase ya señor alcalde...

tun -

quien insulte eliminarlo sin contemplaciones, a los demás, dejarnos en paz.

Manolo -

Nada Tun que aki también hay censura como en eshijar, osea que todos somos iguales, cuando no me gusta lo que dicen lo elimino.

Cierzoyniebla -

Aclarado no está, por supuesto. Por cierto, pocos hay que hayan trabajado tanto por la iglesia comoalgunos miembros del colectivo, aunque se tengan que oir lindezas en foros y blogs.
No estamos por la labor de que empiecen con comentarios insultantes. preferimos abrir nuevos artículos, así que podéis enviarnoslos a cierzoyniebla@hotmail.es
Un saludo y gracias Tun

tun -

que mania con dejarlo, porque? aclarado??? a ver si tambien viene a esta página paquito con las rebajas.

Cierzoyniebla -

Visto que el debate en este artículo está ya más o menos claro, lo dejamos ya estar y que cada uno saque sus conclusiones. Si alguno está interesado en seguirlo puede enviarnos un artículo a nuestro correo electrónico.
Un abrazo y gracias

tun -

los hijaranos se unen para lo que creen justo, hay muchos colectivos que están funcionando en la actualidad y tienen gente de todas las ideologías. El problema es que cuando todo lo quiere centralizar el ayto hay la gente no traga porque todo es oscurantinto y opacidad.

Luis -

Y Torre las Arcas, que no se donde está pero igual están arreglando la iglesia, lo primero que tenemos que hacer es quitar del medio los 2 alcaldes que tenemos, eso sí con buenas palabras y educación, y luego elegimos a un ayuntamiento en condiciones, y digo en condiciones, porque deben de trabajar juntos una vez que pasen las elecciones y pensando solo por y para hijar, puesto que si vamos unidos iremos para adelante, sino iremos como estamo ahora en bajada y de picado.

Hijarano -

Dejaros ya de política y abrir los ojos, veréis un pueblo que pierde día a día su patrimonio, su gente, su riqueza... Todo esto no es por mala gestión del ayuntamiento (aunque hay que admitir que ahora mismo no hace todo lo posible ni unos ni otros), es por nosotros, decidme quienes construyeron el Calvario, o el camino del Carmen?? y así un montón de cosas en nuestro pueblo... Quienes?? Los HIJARANOS UNIDOS sin derechas ni izquierdas ni ideas políticas ni gaitas solo gente que amaba su tierra y se unían entre sí para ayudar y mejorar el pueblo. Os creéis que la Iglesia o la Sinagoga o cualquier cosa de nuestro pueblo estaría así, (sin arreglarse por no tener ni subenciones ni un solo duro en el ayuntamiento ni nada) si nosotros hubiéramos protestado como otros hacen o haberle echado dos huevos al asunto como en tiempos hubieran hecho dejando a un lado las diferencias de todo tipo?? porque la respuesta es NO, mirar a Beceite después de congelar la rehabilitación de nuestra Iglesia por la crisis a ellos le dan casi medio millón para la suya, ¿por qué? porque en vez de luchar por lo nuestro, todos juntos hacemos la guerra por nuestro lado intentando criticar a nuestro vecino pero de distinto pensar.
En Híjar nos mata eso y como no cambiemos eso acabará con nuestro pueblo ...

Luis -

Victor, estos fascistas reconvertidos en pepistas que están consiguiendo hundir nuestro pueblo solo son meros payasos del circo que les rodea, lástima que son muchos y nos oprimen, pero nuestra respiración aguantará... Hijar recapacita y no los vuelvas a permitir que nos representen.

Asqueado -


Manolo o quien cojones seas, no me cabe ninguna duda, de que te encantaria hacer descansar en paz a todos los que no piensan lo que tu. Te has retratado perfectamente.
Dios primero te tendra que perdonar a ti, despues me lo envias a mi casa.

Manolo -

Comentarios absurdos, palabras necias, absurda existencia, de dementes principiantes en vuestras mismas ideas, que dios os perdone, en vuestro pronto reencuentro. Descansad en Paz.

Manuel Morera -

No te dobles Víctor. No soportan que se hagan cosas desde otro sitio que no sea el suyo.

Pero lo que más les jode es la brillantez, que por cierto, carecen de ella.

Salud

luis -

Te podras tronchar pero con este pueblo de viejos indomitas derechones otra vez tendrán su bonificaciones y estos 2 que tenemos si que son estatales, a mi no me da risa no, a mí me da pena por el voto PoPu lista de este pueblo llamado Hijar.

Mestizo -

Vaya, vaya. Salió el nombre que "no se debe ni pronunciar". ¿Bonificaciones estatales?. jajjaja
Es que me troncho con esta tropa. En fin.

Manolo -

Cualquier ejemplo te lo admito, pero no creo que Victor sea un ejemplo para el pueblo, hay otros más claros que sí que se les vé trabajar y no tienen bonificaciónes estatales. Pôr favor, no digais nombres por que los comprometemos. Si quereis borrar el comentario no hay ningun problema por mi parte.

Loren -

Alucino como, en general, tratamos en Híjar, a los que de nosotros lo dan todo por el pueblo. Dan demasiado, y reciben muy muy poquico. Como por ejemplo, pasa con el Sr. Víctor Guíu. Creo que sería justo un reconocimiento a su labor, sobre todo a nivel vecinal. Mi más sincero reconocimento y mucho ánimo Víctor.

Pascual -

Poner el nombre, para mi, es un signo de libertad y de apechar con lo que comento, nada mas, y desde luego no voy a renunciar a ella, los demas que hagan lo que les apetezca, el mundo es de colores.

tun -

ojalá se cayera a trozos la iglesia, igual asi la gente se daría cuenta de lo mal que hacen las cosas.

De lo que has puesto Luis, me tomo la licencia de hecharme unas carcajadas.


Pascual, el nombre lo pondré cuando vaya a ser irrespetuoso.

Luis -

No os preocupeis que ya tienen el tema solucionado para el 2012 se pondrán a ello como con la iglesia.
Fuente: http://parahijar.blogspot.com/