Blogia
Cierzo y Niebla

Sobre la Iglesia de Híjar (opinión e información) - tres visiones-

VER PARA CREER

Ver para creer. En relación a las rehabilitaciones, sigue habiendo aragoneses de distinta categoría, y al parecer unos pueden esperar con la licitación ya realizada, y otros no. Te dirán que las obras las licita otro departamento... Sólo escusas.

No entendemos que una Iglesia declarada B.I.C. y en el estado que se encuentra tenga que ceder el paso a la restauración de otros inmuebles que ni siquiera son tal. Pero claro, mirándolo en clave electoral puede que tenga sentido.

Un agravio comparativo en toda regla.

¿Que por qué decimos esto?

Porque la DGA ha sacado a licitación dos nuevas obras de restauración. ¿Pues no decíamos que no había perras?

1.- Restauración paños muralla de Huesca situados en el tramo comprendido entre la C/ Desengaño, 102 y el colegio de San Vicente, por un importe de 567.573,42 € (IVA EXCLUIDO).

2.- Obras de consolidación y restauración de los restos del Castillo de Anento (Zaragoza), por un importe de 203.205,09 € (IVA EXCLUIDO).

Aunque las licita el departamento de Educación, Cultura y Deporte, la restauración de la Iglesia de Híjar la licitó Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, no deja de ser una jodienda. 

 

Fuente: Cierzoyniebla

 

FAROLES ELECTORALISTAS

Llegan las elecciones. Y la política municipal ya no es lo que era . Por si alguien no se ha dado cuenta.

El alcalde nos sorprende con una noticia que ha dado bastante que hablar:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=655805

 

Propone adelantar la pasta del arreglo de la Iglesia. Entonces, ¿cómo se puede interpretar dicha decisión?.

A mi parecer, un simple farol electoralista. Ya sabemos lo que pesa la Iglesia en Híjar.

Todo el pueblo con un mínimo criterio patrimonial  y cultural está de acuerdo en que las obras son urgentes. Todos estamos de acuerdo en que se nos está minusvalorando desde el Gobierno de Aragón, pero, ¿en serio creemos que esto no es un farol?. ¿Debe o puede el Ayuntamiento adelantar esto siendo el arzobispado el propietario?. ¿Tiene liquidez Híjar con su deuda para permitirse estas declaraciones?. ¿Los nuevos baremos de endeudamiento para los municipios españoles permitirían este sobreendeudamiento?

La misma semana que se conocía la nueva situación, desde APUDEPA, asociación a la cual pertenezco (como miembro de su Junta DIrectiva) ya pusimos el grito en el cielo. Y llevamos varios años denunciando la situación a distintas administraciones.

El trabajo del Ayuntamiento por estos temas ha sido nefasto. En estas cosas hay que ser insistente, pesado a veces, y tener continuidad. Y eso nos sigue fallando. ¿Para qué un liberado en el Ayuntamiento si es incapaz de realizar esas gestiones?

Una pregunta muy simple: ¿a quién es al único que beneficia electoralmente esta situación?. La respuesta es sencilla, no hace falta ser analista político.

Hay que ir todos a una y defender lo nuestro, sí, por supuesto. Pero todos, sin los intereses secundarios de siempre. No caigamos en el error, que ahora encima hay propaganda cercana.

Y, por último: ¿dónde está el concejal de Patrimonio?. ¿Ha convocado a alguna entidad, asociación, etc... en los últimos meses-años para valorar y trabajar por el Patrimonio Cultural de Híjar o por las graves situaciones en Iglesia, Judería y Patrimonio Cultural en general?. Respuesta correcta: ustedes la saben.

Y no me vengan con las historias del poeta y la Iglesia... que esa ya me la sé.

 

Por Víctor Guíu.

 

REHABILITACIÓN

Los dos edificios más importantes y representativos de nuestro pueblo, desde un punto de vista patrimonial, son la iglesia de Santa María la Mayor y la Sinagoga de San Antón.  Llevamos varios de años escuchando que ya están redactados los proyectos, que la financiación está en buen camino, sin embargo, poco se hace y ambos edificios amenanzan ruina.

Quiero pensar que desde nuestro Ayuntamiento se ha hecho estos años todo lo necesario para llevar a cabo ambas rehabilitaciones, porque aunque los signos políticos municipal y autonómico no coincidan hay que seguir insistiendo, incluso siendo pesado, para llevar adelante los proyectos.  No quiero pensar que se esté esperando al posible cambio de signo político en la DGA para marcarse un tanto desde nuestro Ayuntamiento.

Por otra parte, no quiero olvidarme del Obispado que pretende poner una cantidad de dinero ridícula y seguir disponiendo de dichos edificios.  Si ambos proyectos son financiados con dinero público deberían pasar a depender del Ayuntamiento y de Patrimonio del Gobierno de Aragón, disponiendo de ellos y decidiendo cuales van a ser sus usos futuros.

 

 MANOLO EL PITO

 

6 comentarios

desaparecido -

Propuesta para el Alcalde, por que no adelanta el dinero para terminar la obra de la RESIDENCIA que es trabajo y atención a los mayores.
Y al nuevo Alcade ya que estan proximas las elecciones y nuevos consejeros comarcales del Ayuntamiento de Hijar que aporten su sueldo y dietas para el pago del arreglo de la IGLESIA.

tun -

ya les vale al ayto tardar de julio 2009 a mayo 2010 a preparar los papeles, ni que no tuvieran tiempo ni para tomar cafe ... a sí, que para eso les sobra que hasta repiten.

Mirar lo que he encontrado -

El alcalde de Hijar acusa a la ineficacia del PSOE:
http://parahijar.blogspot.com/2011/03/el-alcalde-de-hijar-acusa-la-ineficacia.html

tun -

no se quien se va a creer esta patraña política del pp, aun yo espero que el psoe nos sorprenda con algo ingenioso también.

cándido -

Huele a farol por parte del Ayuntamiento, bueno del alcalde. ¿Dónde está el dinero para empezar la obra? ¿Es un Ayuntamiento muy boyante? Lo bueno del caso es que una parte importante del pueblo pensará que efectivamente el Ayuntamiento abordaría la realización de la obra. Anda ya. Es cierto que la DGA ningunea en esta cuestión a Híjar. Mas, me gustaría saber cuántas veces ha insistido ante las autoridades autónomicas para la realizaión de reparación de la iglesia. Pienso que muy pocas. De todo lo que ocurre en un pueblo, el responsable de lo bueno y de lo malo, es el calde. Cualquier alcalde medianamente preocupado por el patrimonio de su pueblo, y vaya patrimonio, San Antón y la Iglaseia Parroquial, hubiera insitido una y otra vez ante quien hubiera sido necesario para que se iniciara la obra. Y si no se iniciaba, se aparcaba con una tienda de campaña ante el Pignatelli hasta que se iniciaran las obras de reparación. Mas, estoy convencido que el no inicio de las obras en el fondo a nuestro alcalde le viene muy bien porque así el discurso lo tiene muy facil. Como somos del PP Marcelino nos castiga. ¡Que se puede presionar! ¡Que sí! Si es necesario se va hasta Paris a la sede de la UNESCO y se aparaca con una tienda de campaña. Esto es más claro que el agua cristalina. Mas algunos, muchos no se enteran. Allá ellos.

José -

La verdad es que pienso igual que tú, es una vergüenza lo que pasa en nuestro pueblo y la verdad espero que en las próximas elecciones cambie todo, me da igual que sean de derechas o de izquierdas los que estén en el ayuntamiento pero sólo pido compromiso y trabajo y sobre todo luchar por HIJAR.
Espero que se arregle ya nuestro patrimonio porque desde luego mucho tiempo mas no va aguantar de pie.