Blogia
Cierzo y Niebla

Antes de que se enfríen los ecos de Semana Santa 2011

Quizá sea la  Semana Santa lo que nos hace sentir mas orgullosos de todas las cosas que se celebran en Híjar. Esto no es Patrimonio de unos pocos, es de todos los hijaranos y creo que también de los que así se sienten. Ahora quieren hacerlo Patrimonio Intangible de la Humanidad, osea, que de muchos más.

Ni que nos guste ni que no, en la Semana Santa de Híjar se junta lo profano y lo religioso, y así ha sido siempre.

Para los creyentes-practicantes es uno de los momentos cumbres del cristianismo, la muerte de Cristo, con lo que todo eso supuso para los casi 2000 años siguiente. De ahí las procesiones, oficios y vigilias celebradas por los creyentes.

Para los que la Semana Santa es fiesta y tambor, pues también tienen su espacio, celebran la tradición centenaria de tocar el tambor en medio de celebraciones profanas, que igualmente en Híjar son muy antiguas. Que nadie olvide que para darle más carácter religioso el Duque de Híjar la mandó organizar a los Franciscanos y éstos, a su vez, delegaron en la Venerable Orden Tercera de San Francisco tras la Desamortización de Mendizabal.

La realidad es que gira mucho en torno al tambor más que a ninguna otra cosa. ¿Se imaginan los oficios del jueves sin alabarderos, o los del viernes sin tambores? Pues seguramente la asistencia de personal bajaría mucho, pero los haría más religiosos, más verdaderos a lo que en ese momento se celebra. La entrada de gente cuando se toca y la marcha de la misma cuando termina el toque, además de romper la concentración de los creyentes, roza la falta de respeto por lo que allí se celebra.

En fin, la Semana Santa de Híjar, para bien o para mal, nos guste así o no, es como es y no cabe ninguna duda de que los tiempos la han ido cambiando, aunque parezca que no, y así sucederá en los tiempos venideros. Pero ojo, al menos hay dos esencias que habría que cuidar y conservar, el espíritu profano y el religioso en perfecta convivencia, que poder  se puede y depende de lo que nos respetemos de unos a otros.

    

 

BANDO SEMANA SANTA 2011 

 

El Ayuntamiento de Híjar y la Junta Coordinadora de la Semana Santa, ruegan a todos los vecinos y visitantes las siguientes recomendaciones:

  • No aparcar vehículos en los trayectos de las procesiones. Especial hincapié en las calles Avenida del Carmen, Toda la calle Mayor desde Otal hasta San Blas, en la cuesta del calvario y en el Paseo San Francisco, exclusivamente en los lugares autorizados. 
  • Guardar el decoro debido en las procesiones y actos litúrgicos. Vestir indumentaria adecuada, túnica negra, zapato oscuro, pantalón negro y camisa blanca; el pelo recogido dentro del tercerol. 
  • Invitamos a los vecinos y visitantes a que engalanen sus balcones y ventanas.
  • La banda de alabarderos invita al que lo desee, a que participe de la Semana Santa sacando los trajes de lanceros. El interesado deberá acudir al cuartel de los alabarderos, en la cuesta de la iglesia media hora antes de la procesión.

Todas estas medidas van encaminadas a mantener y acrecentar el esplendor de nuestra Semana Santa; tradición secular declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.

 

Gracias a todos por la colaboración.

 

 

Este es el bando, ¿cómo se han de sentir los que cumplen con ésto y ven como otros se lo saltan?. ¿Qué pasa con el que se salta uno o todos los puntos del bando?.

Llevamos años en los que los coches campan a sus anchas y entorpecen las procesiones. Este año sin ir mas lejos, en la procesión de  Los Despertadores, había en San Antón un coche justo debajo del prohibido aparcar por paso de procesiones. En la procesión del Entierro había muchos coches en el Paseo, pero en especial uno estaba aparcado en la puerta de la tienda de Muebles Arbiol. Y en la procesión de Subir Las Imágenes había tres coches aparcados en la entrada del Calvario, justo frente al monumento a Mariano Laborda.

La compostura o el orden en las procesiones tendría que ser algo a cumplir sin titubeos,  y lo del pelo recogido pues casi lo mismo, incluso me atrevería con lo de no llevar zapatillas blancas o calzado muy claro.

A nadie obligan a ir a la procesión, si uno quiere tocar el tambor fuera de procesiones se puede hartar y aquí si que sólo hay un requisito, llevar tunica negra y a darle. Pero si va a la procesión tendrá que cumplir con el orden establecido... o no ir.

Tocar entre procesiones ( no se puede tocar en ningún otro lugar salvo en la procesión cuando esta se esta celebrando) y beber es tan tradicional como la mismísima procesión, por eso en Híjar hay sitio y lugar para todos, eso sí, hay que respetar lo uno y lo otro, cada cosica a su tiempo.

Los componentes de La Venerable Orden Tercera son los encargados de organizar la procesión, (además de muchos otros trabajos que les toca hacer) . Tienen que estar del tema mas que hartos, pues además de molestarse, tiene que aguantar que cuando a alguien nos dicen cómo o que tenemos que hacer en la procesión nos salga nuestra vena mas chulesca para darnos a señalar y mostrar lo importantes que somos y lo que sabemos. Creo que algunas situaciones son más de incumbencia de la autoridad municipal que de los Ministros. ¿Se acuerdan de cuando el orden de las procesiones lo cuidaban Joaquín “El Tabaco” , Andrés “El Calzorras” y Angel  “El Pregonero”?.

Desde hace muchos años presumimos de que esto se organiza solo y de que somos los mejores, cosa que cada día es mas obvio que no es así. La Semana Santa del año siguiente se tendría que comenzar a preparar el día siguiente al Pilón, y desde luego con una participación ciudadana de asociaciones y personas que quieran más numerosa de la que hoy hay. Tamborixar es otro tema brillantísimo que se nos esta desinflando, pero todavía hay tiempo e ideas, me consta, pero… Tajo tenemos, pero si seguimos como en los últimos años la cosa se nos va  a menos.  Nada es casual, las cosas suceden por algo.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

 

Nota.- Esto es lo que pienso y por supuesto puedo estar totalmente equivocado, pero paso totalmente lo que contesten desde el anonimato.

 

Por Pascual Ferrer Mirasol.

4 comentarios

vicente -

Me han gustado vuestros articulos, lo del equilibrio entre profano y religioso (creo es una caracteristica fundamental), otro tema es lo de los coches (una pena)...yo particularmente lo de los zapatos me da un poco mas igual (y lo de la corbata incluso no me gusta), creo es mas importante la actitud,por ejemplo: me asomé a ver la procesión de los despertadores (la de la Oración en el Huerto)y alli habia uno tocando y cuando los parones para que canten gritaba cosas como: me cagüen Di..., no muy bonitas.En casos asi ¿quien tendría que velar, y decirle algo?
Me parecio muy feo la suciedad de vasos de plastico delante de los bares, en concreto en la calle mayor y eso que vi lo limpiaban, pero al rato ya estaba igual...
Realmente son cuatro cosicas, que nosotros las incluimos y sabemos discernir, pero las personas que vienen de fuera luego se pueden quedar con esta imagen negativa(que tampoco es la real, pues predomina la gente que participa,que trabaja para que todo marche, que se lo pasa bien, que disfruta de tocar y estar con amigos...)

anonimo -

PASCUAL has dado en el clavo con todo y lo que mas me gusta de tu escrito es tu nivel de tolerancia.

Otro Jose Luis -

Y lo más lamentable es que los coches del Paseo son de gente del pueblo que está viendo la procesión.

J. Luis -

Sin duda Pascual tienes toda la razón, lo de los coches ya es una vergüenza y a mi se me caería la cara de vergüenza si uno de esos coches fuera el mío, es una vergüenza y pienso que deberían tomar cartas en el asunto, que yo creo que hay espacios suficientes para aparcar los coches sin tener que dejarlos en la cuesta del calvario (me dio vergüenza cuando pase y los vi) y en los demás sitios y las normas están para respetarlas y la Venerable Orden Tercera igual y quien no la respete la mandaría a tomar por **** (mal hablando porque ya estoy harto de la gente chulesca)
Un Saludo y estoy contigo al 100%