Blogia
Cierzo y Niebla

¡Vamos a soñar!

Se acercan las elecciones, vamos a elegir a las personas que nos van a representar en el ayuntamiento; tomarán decisiones que nos afectarán, para bien o para mal, a corto, medio y largo plazo, y configurarán el tipo de pueblo en el que vamos a vivir. Es pues tiempo de reflexión y de propuestas.

Ya conocemos a las personas que voluntariamente se han presentado. Quiero manifestarles mi agradecimiento por asumir esa responsabilidad. Han dado un paso adelante para trabajar por su pueblo, renunciando a muchos ratos de su vida personal, y  a sabiendas de que recibirán críticas, algunas veces poco constructivas.

 

A veces me pregunto qué haría yo si tuviera esa responsabilidad, y,  después de pensar “¡qué bien que no la tengo!”, sigo preguntándome: ¿por dónde empezaría? ¿qué sería posible hacer? ¿cómo se podría conseguir? ¿cómo quiero que sea el lugar en el que vivo? ¿qué futuro deseo para el pueblo? Y me pongo a soñar.

Ahora voy a proponer que soñemos juntos.

Os animo a que hagáis propuestas: que contéis cómo os imagináis nuestro pueblo, qué cosas os preocupan más, cuáles deseáis cambiar, que se podría hacer, y … todo lo que se os ocurra. Dejad volad la imaginación… No importa que sean propuestas difíciles de llevar a cabo o que no se puedan conseguir inmediatamente. Estas propuestas nos mostrarán la foto (o las fotos) del pueblo que queremos, y marcarán el camino a seguir.

 

Podéis utilizar los comentarios a esta entrada para escribir vuestras aportaciones. Para que haya un intercambio constructivo de ideas es necesario que se cuide el tono, y que lo que escribamos, aunque sea con pseudónimo, lo pudiéramos decir también públicamente.

Los candidatos y las candidatas conocerán así lo que deseamos y podrán, si lo creen conveniente, tenerlo en cuenta a la hora de elaborar sus programas y de llevarlos a cabo.

¿Qué todo esto es utópico? ¿Para qué vamos a soñar si sabemos que no se va a realizar? Es posible, pero para poder caminar hemos de saber hacia donde queremos ir. Muchas veces comentamos que se tendría que hacer “algo” pero esperamos que ese algo ambiguo lo definan y lo realicen los de “arriba”. ¿Qué tal si, entre todos, encontramos metas comunes? Participemos, demos nuestra opinión y ofrezcamos nuestra colaboración.

Todas las aportaciones cuentan, anímate a escribir tus propuestas.

 

 M. Luz Espinosa

51 comentarios

Luis Maria -

Tu credibilidad esther está en entredicho desde que hacias de linier, así que a callar y no te metas con el PAR.

Opino como tu esther K -

Es cierto esther los del PAR son así, con un blog descalifican e insultan a diestro y siniestro pero que les vamos ha hacer son una panda de inclasificables...

Esther k -

Que si rojos, que si azules, que si este lo hizo mejor, que si cuando estabamos con no se quien... NO SE EN QUE EPOCA ESTOY YA! Tanto criticar... poneros manos a la obra y hacer algo. Que aunque los que se presenten no tengan estudios si que tienen iniciativa a ver si aprendeis y empezais a luchar por este pueblo que se supone tanto os preocupa. AHHH Y NO ME REFIERO A ESTAR SENTADO EN UNA SILLA ENFRENTE DE UN ORDENADOR MANTENIENDO UN BLOG.

Beatriz -

Estudiante, en el nombre de esa cultura que se te sale por todas partes y esa educación que comentas, tengo que decirte, que no es muy educado escribir en inglés, a sabiendas de que casi nadie te va a entender. Y para terminar, comentarte, que ese "echo" que has escrito en tu comentario de Fecha: 12/05/2011 19:29, era con una h que tú has echado por tierra.

Luis -

Si gobierna el PAR la corrupción ha llegado señores, entre caminos y obras tenemos solucionado el pueblo, ya está bien, por favor, un poco de seriedad, quién tiene que gobernar es el PP que ahora lo hará tambien en Aragón y en 2 años en España y así si que caerá algo para Hijar, sino ni las migajas...

J L T -

Mi sueño es haber si el par pudiera ser la lleve y de una vez en el ayuntamiento de hijar mandan los mismos que en Teruel y Aragon haber si nos llega algo mas

tun -

estudiante que bien, porque yo soy redoblador insurrecto.

Estudiante -

Con mis respetos para lo estudiantes formados bajo la índole del Opus Dei, tengo que reconocer que yo soy formado en escuela pública y estoy de echo estudiando en la Universidad de Zaragoza actualmente, sé que la escuela pública no es la mejor formación que una persona puede tener pero es la que yo tengo acceso. Yo no tengo campos ni propiedades, lo que tengo es cultura y educación y capacidad para defender mis pensamientos al margen de la ideología generada y generalizada, mí trabajo es "camarero ilegal" para más info por si lo necesitas tun.

tun -

Estudiante, tus brillantes estudios no se donde los habrás adquirido que parecen salidos de Escriva de Balaguer.

María -

"¿Cuántos políticos importantes conocemos que antes de ser políticos ya han destacado como grandes profesionales en su actividad privada y que tengan su vida y futuro resueltos gracias a su valía personal? Lo normal es que son gente mediocre, trepas que gracias a la política hacen su carrera y patrimonio, y que una vez que ocupan una silla, pisan las alfombras o suben a coche oficial, ya no hay manera de que abandonen. El partido, sea el que sea, perderá o ganará las elecciones, pero de alguna manera, ellos seguirán ocupando un puesto pagado por los contribuyentes.

Y estos señores son la base de lo que nos venden como Democracia Orgánica. Y cuando, entre esta maleza, surge algún brote verde de rebeldía que apunte hacia la honradez, dignidad y valía personal, el resto del cuerpo político reacciona para ahogarle.

CONCLUSIONES:
Nos hacen felices permitiendo que cada 4 años podamos votar a un grupo cerrado propuesto por ellos mismos. Un grupo que, bien mirado, son los mismos y si cambian a cuatro, los salientes ya se quedan bien colocados. Mientras el pueblo es feliz por que ahora puede votar a quienes ellos han propuesto.

Los partidos deberían estar verdaderamente abiertos a la sociedad y sobre todo a sus afiliados. Ninguno de sus cargos debería permanecer más de 4 años, u 8 si se someten a verdaderas elecciones primarias. Libres y transparentes.

Las listas deben ser abiertas, pero de verdad. Es decir, el elector debe poder elegir a la persona que considere lo merece, no a una lista de enchufados y pelotas del jefe.

El candidato que presente un partido, para el gobierno del estado, debe pasar por unas primarias y someterse a elección de todos los afiliados.

Las lista para elegir el gobierno de la Nación, o gobiernos Regionales y locales, deben ser abiertas. El pueblo tiene derecho a seleccionar a las personas, no tragarse los maulas camuflados que ponen los partidos. De esta manera los políticos se esforzarían en trabajara para el pueblo. Dado que se someten a su juicio.

Ningún político debe estas más de dos legislaturas.

Debe gobernar el país, en una segunda vuelta, la lista mas botada. (Por ejemplo Francia). Así acabaríamos con los chantajistas minoritarios que sin apenas representación, hacen pasar por el aro al gobierno de turno y tienen fuerza hasta para cargarse la constitución y la propia nación. (En eso estamos)

Cualquier político honesto que lea estas consideraciones sabe muy de que va el tema y que “cuando el río suena agua lleva” (las encuestas del CIS), y los otros, evidentemente lo negarán todo, hasta las encuestas y con toda seguridad que al que no vaya en su honda le acusarán de antidemócrata, como mínimo."

Yo estoy muy de acuerdo con estos conceptos. POR ESO Y OTRAS RAZONES, VOY A VOTAR EN ESTAS ELECCIONES.

Sebastian -

Nada quel PAR con caminos y casetas pa los contenedores va solucionar el pueblo. Qué tiempo en que los mítines los preparava David y daba gusto escucharlo, ayer lo del PAR y los indios fue ridiculo.

tun -

medidas para fomentar el empleo: bajar impuestos municipales a empresas ya implantadas o nuevas y que hagan empleos de nueva creación con duración mínima de 6 meses.

Proposiciones 7 -

Tengo muchos mas sueños, pero me acabais de despertar a la realidad.
Esta es la realidad de nuestro pueblo y quiza de nuestra comarca, quiza del mundo en que vivimos.
No hablamos el mismo idioma, exigimos que unos pongan acentos y les hablamos en ingles, luego acusamos a los otros de que no nos entienden, cuando hacemos poco porque nos entiendan, es mas perseveramos en lo que nosotros sabemos y damos por hecho que los otros son unos ignorantes a los que no merece la pena escuchar, y sin escuchar es dificil entender.
La honradez, la humildad, la franqueza, la cordura, el equilibrio, la sensatez y muchas otras cualidades positivas, no se aprenden en los colegios, se tienen o no se tienen, quiza por eso sean cosas poco apreciadas, no cuestan dinero para aprenderlas, forman parte de la educacion familiar y de la etica particular de cada uno.
Al alcalde de mi pueblo se le pueden pedir muchas cosas, todas las que uno quiera. Yo que se poco, que cada dia entiendo menos, que hablo con palabras llanas mas que con esdrujulas y rebuscadas, solo le pido, que cuando el dia 23 sepa que va a ser el alcalde de Hijar, que lo sea de todos, de los que sabe que le votaron y de los que sabe que nunca le votaran, porque tambien gracias a los que no le votaron es alcalde DEMOCRATICO de Hijar, casi nada.
Felices sueños y prosperas realidades.


Beatriz -

Hala pues, a ver cuántos hijaranos residentes son capaces de entenderte, Estudiante, sin usar el traductor...
Ya firmaría yo ahora mismo para entendernos en nuestro idioma, que mira tú, no llegamos a 2.000 habitantes y a veces parece que hablemos en chino mandarín, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo.
Estudiante, a mí también me gusta leer los comentarios escritos con buena ortografía, pero no me atrevo a exigirlo, lo mismo que los agricultores de profesión no me exigen que haga los cabalillos rectos, en mi huerto de afición.
Al Alcalde sí que le exigiría una buena ortografía... a los demás, que hagan lo que puedan.

Javier -

Al PP le votan los leales, aunque nieve.
Al PAR de Biel, los interesados, aunque truene.
La izquierda vota por convicciones, y se decepciona por los políticos en general.
Conclusión: Por eso, el día 22 a votar, lo que sea, pero todos.

Estudiante -

Por supuesto que necesitamos un alcalde con estudios (y a poder ser universitarios). Yo estoy estudiando y mi formación académica en la que estoy preparándome día a día me indica una visión que marca la expansión de unos factores para los cuales me preparo, obviamente unas sinergias bien estructuradas pueden coercitir en el bien común, por ejemplo poder implementar imposición de nuevas empresas cuyo idioma no sea el castellano.
A degree from a university means many thing to many different people. Only you can define the importance of a degree such as this to you and only you can determine whether or not now is the time for you to pursue a university degree.
If you are unsure about how advantageous a university degree could be to your life let's look at some of the advantages to a university education in relationship to a community college education.
Money. The first obvious advantage of a university education would be in future earning potential. A four-year degree trumps a two-year degree almost every time.
There would have to be exceptional circumstances for someone with a two-year degree to earn more over the course of a lifetime than someone with a four-year degree in the same exact field.
While a degree does not guarantee employability, it does improve the odds as well as the income potential that is associated with the field you are entering into. If you have a two-year degree the decision to continue your educational pursuits can be a tough one but it is well worth the effort in the end.
Housing. This is another distinct advantage that universities offer over community colleges. In fact, many universities are now offering housing opportunities to students with families in addition to those students who have no families.
Colleges and universities are offering all kinds of value when it comes to housing and meal plans. A great deal of the college experience is missed when you do not live on campus. For this particular reason students wishing to enjoy the experience that dorm life provides often consider universities over community colleges.
Diversity. This is another key component that is often missing at the community college level. International students find no real price breaks between universities and community colleges so they tend to opt for the housing and cultural atmosphere that universities present rather than going with the limiting educational, residential, and cultural experience offered by many community colleges.
You will find students of different races, religions, cultures, and nations on the university level-far more than will typically be seen in a community college unless you are attending community college in a very culturally diverse city such as New York.
Culture. This is something that is often lacking on the community college level, as they are largely commuter campuses. You will not see quite the opportunity to experience art, music, the theater, and other wonderful experiences that universities pride themselves in offering to their students.
There is nothing quite like the cultural offerings of most large universities and if you get the opportunity I hope you will take the time to stop and experience some of the wonderful things that being in a university community present you with an opportunity to experience.
Research opportunities. On a university level you will have the opportunity to participate in research projects with certain professors if your prove yourself worthy and express an interest. This is something that isn't as likely on the community college level as most professors in a community college are dedicated to teaching rather than research. You will find that the experience of working on a large-scale research project is unlike anything you are likely to experience again if you ever get the chance.
Confidence. There is nothing quite like a college degree from a university to help you become a more confident person both personally and professionally. This is something that really can't be achieved on the community college level but can only be experienced by getting a degree from a university.
If you lack confidence when dealing with others or in your career, I hope that you will find that your university education is just the thing to help you feel more confidence on all levels of your life.
These are just a small sampling of the many benefits of attending a university over a community college education. I hope you will carefully consider these when making your decision about which is best for your personal education needs.
P.D. Me gustaría que la gente no escribiera con tantas faltas, al igual que a un agricultor le gusta labrar con surcos rectos.

Proposiciones 6 -

Sigo soñando:
Me gustaria que para las tres celebraciones, quiza las mas emblematicas y tradicionales del pueblo, como son la Semana Santa y el dia del homenaje a la Virgen del Carmen, con Pan Bendito y Rosario de Cristal, ademas de Los Rosarieros, se creara un ente especifico para su censervacion y mantenimiento con un foro abierto constantemente a todos, esto del foro abierto, lo soñado seria que lo fuera para todos los temas.
A Beatriz le diria que yo no tengo la solucion a todo lo que he expuesto, pero seguro que si un monton de ideas que lo mejorarian y mucho, y no con gastos faraonicos, pero como moncha expone, se pasaran las elecciones y nuestos politicos al servicio el pueblo se convertiran en nuestros mas tiranos jefes.

Jota -

El primer comentario decía que necesitábamos un alcalde con formación y que había que dejar de soñar y ser realistas.

Más de 30 comentarios después yo creo que ha quedado claro que la gente tiene muchas ideas (sin necesidad de ser universitarios) y que esas ideas son buenas y viables.

A lo que me lleva esto es a algo que casi no ha salido (salvo en el comentario de Olmo): vendría bien profundizar en la participación del personal en los debates y las decisiones que afectan al pueblo.

Es necesario tener un alcalde y ocho concejales. Vale. Pero la participación del resto no debe limitarse a votar una vez cada cuatro años: la política no hay que dejársela solo a los políticos (en este caso, a "la corporación"), sino que es cosa de todos, porque nos afecta a todos.

En ese sentido, estaría bien que se abrieran canales de INFORMACIÓN del Ayuntamiento al pueblo, para que los hijaranos conozcamos cómo están las cosas y qué alternativas se barajan y deciden de cara mejorarlas.

Pero también que se abran canales de PARTICIPACIÓN, del pueblo al Ayuntamiento, para que los hijaranos puedan dar ideas y opinar acerca de cuáles son los problemas del pueblo y las posibles soluciones (oye, que cientos de ojos ven más una docena).

No es una cosa tan utópica, aunque exije dos cosas: que el alcalde (sea el que sea) no se tome el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, y que los hijaranos se impliquen más en los asuntos del pueblo. Ambas cosas tienen que ir de la mano.

En muchos lugares se hacen los "presupuestos participativos" (que en asambleas de pueblo o de barrio la gente debate en qué es más importante gastar las perras del Ayuntamiento). Sin llegar a eso, que igual es demasiado para nuestro pueblo, podría empezarse por cosas más modestas.

Qué se yo... más debates públicos, que el alcalde rinda cuentas de las decisiones que toma, más información para que la gente pueda seguir lo hace el Ayuntamiento, que se articule alguna forma para que la gente pueda preguntar y hablar en los plenos (sin abusar) o llevar iniciativas que luego se tomen en cuenta, etc. Así se mejoraría la comunicación entre representantes y representados (o sea, la democracia), y se avanzaría en la solución de los problemas del pueblo que han ido saliendo en este debate.

Beatriz -

A Proposiciones 1, me gustaría decirle, encuanto a lo de que no haya coches en la Plaza de la Villa, ni en la Avda. del Carmen, que estoy harta de pagar impuesto municipal por mi coche, bastante caro, por cierto y que luego no pueda aparcar mi coche en ningún sitio.
Si vivieras en la Plaza, qué harías con tu coche? en el bolso no me cabe. Hace 30 ó 40 años, había pocos coches y la Plaza estaba preciosa con sus jardines, pero hay males necesarios y los coches hoy en día están a pares en muchas casas, algo habrá que hacer con ellos.
Y tratando otro tema, me gustaría que se hiciera una charla-debate-mitin o como lo queráis llamar, con representantes de todos los partidos candidatos a nuestro Ayuntamiento, donde nos expusieran sus propuestas.
Ah, otra cosa, lo de la distinción entre colores rojos y azules, me parece ya del siglo pasado. Vamos a cargar siempre con eso?

Para Moncha -

Yo estoy contigo, a mi tambien me gustaría, pero las otras dos alternativas creo que tampoco nos cumplen estas expectativas, en fin, a seguir buscando, a ver si encontramos en otras elecciones este candidato, porque en estas no está.

monchai -

Soñar es gratis:
1.Cine-teatro en condiciones, con peliculas de actualidad.
2.Gimnasio.
3.Piscinas de distintas profundidades.Falta algun nivel.
4.Por supuesto,y es lo primordial, creaccion de empresas en Hijar, para tener una tasa de desempleo del 0%.
Asi podriamos todos disfrutar de todos estos sueños.
5.Albergue municipal.
6.Una zona de acampada
7.Que los empleados municipales, "esten un poco mas controlados". Con este comentario no quiero generalizar, el que se sienta aludido, el sabra porque.

moncha -

A mi me gustaria que el nuevo alcalde, al margen de sus estudios o no, fuera una persona pesada,que no le diese verguenza pedir, capaz de llegar a cualquier sitio por conseguir la minima recompensa por su pueblo,una persona con imaginacion e ingenio, ilusion,ganas de compartir ideas y de aceptarlas; que compartiera ideas de las personas de la oposicion, y por supuesto las de su propio partido.
Pienso que el nuevo alcalde tendria que ser otro, ya que este que tenemos ahora, no cumple ninguna de las cualidades que a mi me gustan.
Renovarse o morir, y creo que nos estamos muriendo.

Proposiciones 5 -

Seguimos con los sueños:
Que no se diera ni una sola autorizacion de construccion en zonas que no esten urbanizadas. Asi evitariamos problemas de toda indole, entre otros, problemas entre vecinos.
Que a todos los solares del pueblo se les diera una solucion ajustada a derecho, que lo hay, y todos a cumplirlo.
Que a todas las casas que amenazan ruina se les diera una solucion estudiada, y no el se tira y a esperar otra. Entre tanto solares ruinosos y sucios o casas que son una amenaza.
Cuidar el urbanismo a la hora de trazar y asfaltar las calles, cada una parece un experimento.
Adornar muchos rincones que parecen perdidos, para que cada esquina fuera una sorpresa agradable.

Proposiciones 4 -

Mas sueños:
Vamos por el patrimonio.
Empezamos por la Iglesia que parece que va para pronto su arreglo, espero que no sea un camelo que se olvide otros tantos años tras las elecciones y que no se dispare el presupuesto y haya que parar. Una vez reparada creo que habria que poner una placa en memoria de todos los hijaranos que han muerto violentamnete, no por nada, sencillamente porque eran hijaranos, o es que hay hijaranos de primera, segunda, etc .
Despues iria al Castillo, donde trataria por todos los medios de proteger las ruinas que quedan y consolidarlas. Paredes, arcos, bodega, etc. Centro de interpertacion en la bodega.
De alli a San Anton, con la sinagoga reparada, adecentada y con un centro de interpretacion de lo que fue la historia de los judios en Hijar.
Despues al Calvario, donde habria que plantearse un centro de interpretacion de la Semana Santa en digno, y no ese almacen que amontona pasos.
Prosigamos por la Plaza de la Parroquia, fue el barrio moro, la capilla de la Virgen de Arcos ya esta, pues en algun lugar de la plaza un pequeño espacio que enseñar, quiza la misma capilla, que hable de los habitantes de ese barrio.
Paseo hasta el Convento, donde estarian las ruinas que quedan de èl consolidadas y un ancho paseo por su alrededor lleno de cipreses y algun que otro banco, con una explicacion en algun lugar de lo que fue este edificio y lo que pudo significar en la historia de Hijar.
Todo esto que parece una quimera, haciendo campos de verano, participando gente que seguro que la habria con las cosas bien planteadas y participativas y utilizando el ingenio mas que la cartera que es lo facil, seguramente a excepcion de la Iglesia, que por otra parte ya tiene asignada su partida, probablemente saldria mas varato que la casa de cultura.
Esto igualmente son puestos de trabajo al hacer, al conservar y al visitar.

Olmo -

Me gustaría que después de votar el día 22 siguiéramos al tanto de lo que se decide en el ayuntamiento y se crearan canales para que quienes quieran estar informados de los asuntos del pueblo pudieran hacerlo con facilidad.

Sara Clavero -

Buenas,
A mi me gustaría vivir en un pueblo más receptivo ante las personas que vienen de fuera y más preparado para cubrir las necesidades de quienes ya viven aquí y piensan en marcharse.
También me gustaría que las asociaciones, colectivos, grupos de personas en general, se uniesen para llevar a cabo actividades de manera conjunta, y así, contásemos con iniciativas culturales, de ocio... más atractivas para toda la polación y más ricas y heterogéneas en cuanto a participación.

Hijarano -

Claramente la primera opción para todos los partidos que se presentan en nuestro pueblo es sin duda la de crear puestos de trabajos, trayendo empresas de todo tipo las máximas posibles, y yo pienso que sería bueno que para ello se uniera la comarca y no cada pueblo por su cuenta con su polígono industrial haber quien consigue mas, sino uniéndose y luchando por mejorar uno en concreto para atraer a numerosas empresas y lograr muchos puestos de trabajo, luego claro esta que hay muchas otras cosas necesarias, rehabilitación de la iglesia sinagoga barrio judío cuesta de la iglessia... construcción de un museo de la semana santa para así explotarla al máximo teniendo nuestros pasos bien guardados y cuidados. Pero lo primero siempre tiene que ser los puestos de trabajo.

RIGO -

Estoy en el paro y el subsidio dejo de cobrarlo dentro de 2 meses. Como yo hay mucha gente de Híjar y la Comarca. Con este panorama comprenderéis que me importa poco si el río o los parques están limpios o si la pista de tenis o frontón tiene o no baches.
Lo que se debería hacer es impulsar acciones conjuntas desde la Comarca para que pudieran asentarse empresas.
Hace poco he leído unas declaraciones del alcalde de Castelnou en ls cuales, a propósito de las grandes cantidades de dinero que está recibiendo el ayuntamiento, decía que tenía dos opciones: dedicar el dinero a hacer parques y jardines en los cuales no pasearía nadie debido a la escasa y envejecida población o dedicarlo a atraer empresas y población. Optó por ésta última.
En fin, que soy joven y me voy a Zaragoza a trabajar y vivir. Espero que yo sea el último.

¿Sabeís quien lleva el servicio de basuras en la comarca?¿Sabeís quien limpia el rio en la comarca? -

No es ni el PSOE ni el PP, así que echarles la culpa a quien sean los respnsables no es ni el PP ni el PSOE, lo gestiona una minoría.

sueño -

ami me gustaria ver un pueblo unido. donde la gente no estubiera enfrentada. pero sobre todo, un pueblo con un servicio de basuras decente,no como ahora que faltan contenderos, y los que estan estan sucios y mal olientes, una regulacion de aparcamiento, no que en plena cuesta aun estando linea amarilla la gente aparque, y no se les multe, un pueblo con ofertas de trabajo, un pueblo que ....

Proposiciones 3 -

Otro sueño:
Ver como se termina antes de un año desde las elecciones, la nueva residencia, supondria la creacion de 15 puestos de trabajo y daria servicio a 45 personas de las que hoy estan no se sabe para cuanto en la lista de espera, ademas de no tenerse que irse nuestros mayores a residencias de otras localidades. Eso seria empleo y calidad de vida.
Otro sueño:
Ver como nuestros representantes se reunen con los agricultores y de una vez por todas dejan de enfrentarse y se marcan metas comunes. Una vez conseguida la adecuacion de nuestros campos, los cultivos selectivos, que no los extensivos, podrian crear muchos puestos de trabajo.
Otro mas:
Que nuestros representantes hicieran valer su influencia con otros para que el poligono de La Venta del Barro, cuyo accionista mayor es Hijar, entrara en los planes de desarrollo, como pueda ser el Miner, y esto fuera capaz de asentar alguna empresa.

uno que se tuvo que marchar -

Sueño con ver la concentración parcelaria y el riego modernizado.
Sueño con ver a los Alcaldes de la zona implicados todos juntos para sacar de una puñetera vez el proyecto de riego de 4´500 hectareas en el bajo Martin P.B.A esta aprobado y parado desde por lo menos 10 años, estos dos sueños podrian fijar población.
Quizas yo sueñe mucho y los Alcaldes piensan mas en su sillon.

uno que se tuvo que marchar -

Yo quiero que la nueva corporación se centre junto con la oposición y sin olvidar al resto de corporaciones de la comarca, que luchen por conseguir empleo por que sino, tener las calles linpias, sendas para caminar,el frontón nuevo la piscina con mucho verde etc. etc, esta muy bien pero no se si que dara alguien menor de 60 años en poco tiempo para poder disfrutar de lo que decis.En cuanto al sueldo del Alcalde ahora es buen momento para ver si se lo a ganado,sino pues ala otro, si se lo aganado adelante, no solo de geraneos y frontones come la gente del pueblo.

tun -

añade al frontón una iluminación en condiciones que son 4 pesetas. La gente va a La Puebla a jugar en invierno.

Proposiciones 2 -

Mas cosas con las que sueño:
Una pista de tenis en condiciones, suelo y alambradas.
Un fronton en condiciones, suelo como alambradas y limpieza.
Pabellon grande sin goteras.
Piscina con mas zona verde, con un bar algo mas amplio y sobre todo con una terraza donde sentarse a tomar una cerveza en condiciones.

tun -

el turismo está muy bien, pero al final viven dos.
Lo que realmente hace crecer a un pueblo son las empresas.

cándido -

Sería necesario encargar un estudio especializado para conocer nuestras potencialidades y nuestras debilidades. Entiendo que radican en el sector servicios, sobre todo, en el turismo.
La Semana Santa ya no da más de sí, por lo que´pienso que no se habrían de gastar más enérgías en ellas. Los San Fermines tampoco hace falta venderlos más se venden solos. Hay un recurso artístico clave con nuestro patrimonio judío y mudejar, que bien vendido traería muchas personas. Se deberían potenciar algunas instalaciones hoteleras o de albergues, para que la gente permanezca más días. Se debería arreglar como fuera las riberas del río para que fuera un lugar agradable.
Ya habalremos más
Cándido

Encuesta elecciones municipales 2011 -

Encuesta quien ganará las próximas elecciones en hijar, vota en la encuesta.

http://parahijar.blogspot.com/

LIMPIEZA DEL RIO YA. -

Pueblo de azules recapacitar y poner un poco de rojo en vuestra vida, seguro que os sentireis mejor, al menos aceptareís las ideas no como críticas sino como aportaciones.

maria -

Si, si un pueblo limpio, ese es mi sueño. !AH! jOSE LUIS, antes de nombrar a los alcaldables y ponerles o no ponerles un titulo academico, informate, porque no vas por buen camino.

Proposiciones 1 -

Por favor, propuestas, no criticas.
Soñar y concretar, hasta ahora hay mas criticas que propuestas.
Me gustaria ver todo el centro del pueblo limpio y saneado. Matagatos, Canton de las Monjas con la senda que da la vuelta a San Anton.
Me gustaria que no hubiera contenedores de basura por el medio de aceras y plazas.
Me gustaria que la Plaza de la Villa y la Avenida del Carmen estuviera sin coches.

tun -

andreita, yo también quiero un alcalde que esté cuando se le necesite y pueda tomar decisiones, no un teniente alcalde no que no sea capaz de decidir nada.

Desarrollando por el PP -

Está es una idea que el PP va a desarrollar en la próxima legislatura, debido a que hasta ahora era contundencia de la comarca y curiosamente la limpieza acababa en el puente de los mata, pero es una idea que estamos desarrollando para poder disfrutar de la ribera del rio Martín así como la remodelación del Pilón con barbacoas para poder ir allí a celebrar su día, además como nos habeís echo llegar estas propuestas tener en cuenta que si ganamos las elecciones las haremos seguro y sino daremos murga para hacerlo, esta ideas son buenas y baratas que es lo que necesitamos.

Daniel -

¿Os habéis fijado que espléndida está la ribera del Martín contemplada desde la barbacana? ¿sus colores, sonidos y olores?.
Me gustaría poder disfrutar del río paseando a sus orillas durante varios kilómetros: partir desde el bar Papi, bajar al puente y atravesarlo, girar a la izquierda, siguiendo la ribera pasar por la parte baja de la Torre Roya, continuar hasta el pocico de los 4 cañones, cruzar el río por distintas “palancas”, llegar a la chopera del camino de Urrea e ir más allá, siempre junto al Martín. O bien partir del matadero y llegar a la alameda bajando directamente sin tener que ir por la carretera de La Puebla. ¿Por qué no puedo hacerlo? Porque los caminos están invadidos de maleza que impide el paso.

Propongo que se recuperen las antiguas sendas o caminos (dejarlas como estaban hace unos 15 años) para que sean transitables y el río se convierta en un lugar de paseo. Ahora vivimos de espaladas al él, y sería bueno integrarlo en la vida del pueblo, hacerlo “paseable”. No se necesitaría demasiado presupuesto y serían muchos los hijaranos e hijaranas que lo disfrutarían.

Alcalde sin sueldo -

Yo apostaría por un alcalde sin sueldo que el cargo se le haga carga y ha rotar y a cambiar cada 4 años. ¿Qué es eso de exclusividad?, como si no hubiera gente trabajando en el ayuntamiento.

Andreita -

Lo del sueldo,...
Queremos un alcalde preparado, que se desviva por su pueblo, pero para eso creo que es necesaria una dedicación exclusiva y para eso se necesita que el alcalde cobre. ¿Cuanto?. No lo se. Podría mirarse cuales son los sueldos en las empresas de nuestra zona y de ahí sacar el posible sueldo.
Creo que necesariamente se necesita un alcalde con dedicación exclusiva, que esté cuando se le necesite y no haya que ir a buscarlo a un despacho en no se donde, cosechando o dando un mitín en Teruel.

Jose luis -

Pido perdón por pensar que para ejercitar el puesto de alcalde sería interesante que la persona que estuviera al frente tenga una preparación, a mi entender mejor estudios universitarios, ¿Y porque no mujer?, el último alcalde que tuvimos preparado fue Esponera y seguidamente la decadencia de Hijar en la cual continuamos... Y con estas listas seguiremos...
¿Existiría la valentía por parte de próximo alcalde de elimininar su salario ó cederlo para hacer cosas en el pueblo? Eso sí que sería valentía y seguramente ganaría las elecciones, pero claro... ¿Honradez? este es un pueblo pequeño y todos nos conocemos...

SX -

Los candidatos son los que hay, son gente de Híjar que tiene ganas de ser alcalde y hay que agraceder que se expongan a la palestra. Si hay gente más preparada, pues quizá, pero es que ellos no han tenido las ganas o el valor de presentarse y por lo tanto, aunque tengan estudios, carecen de interés (osea que no nos valen)


Respecto a lo de los estudios o no, no creo que sea necesario para dirigir un pueblo como Híjar tener determinada carrera (no así como para dirigir un ministerio como el de Sanidad o Innovación, que sí que me parecería indispensable), pero si que hace falta tener ciertas compentencias: Saber algo de contabilidad básica, tener ciertas nociones organizativas, algo de bagage en el trato con gente de diferentes ámbitos, cercanía con la gente, carácter emprendedor y constancia. Parte de estas aptitudes se consiguen estudiando, pero también pueden conseguirse trabajando.

Yo sólo pido que los candidatos de verdad sean conscientes de donde se meten, que sean autocríticos y sepan hasta dónde pueden y quieren llegar, y que sepan en quien delegar en aquellos aspectos en los que ellos no se ven capacitados.

Híjar está en clara decadencia desde los ultimos 15 años y hay que hacer algo urgentemente. El pueblo no se va a mejorar por arreglar la Iglesia o por hacer un pabellón nuevo: Se necesita algo importante: Una nueva empresa, un hotel, una idea innovadora que traiga turismo (festival, evento, instalación X). Esta tarea es la que me gustaría que se llevase a cabo en el siguiente mandato: El encontrar como sacar a Híjar de las ruinas en las que se encuentra, y pueda moverse para conseguir una inversión o una confianza que permita transformar Híjar en lo que se merece.

sin estudios -

A Jose Luis: oye ¿que estudios hay que tener para ser honrado y honesto con tu pueblo y contigo mismo?
¿que estudios tiene marquesan? que estudios el zapatero; el rajoy. ó incluso el obama, que se atreve en nombre del pueblo a asesinar ó a empezar guerras que las pagamos todos. ¿eso es dirigir un pueblo?. pienso que un simple pastor ó un simple albañil, ó una señora de su casa ó de la limpieza, solo tienen que ser sinceros y honrados. por lo que veo tu juzgas por los estudios. Pues estamos apañaos los que no hemos estudiado ¿ó no?

Tun -

1- Que se hagan realmente esfuerzos por atraer nuevo empleo y mantener el actual. Se que es dificil, pero en otros pueblos lo están consguiendo, hay que hacerse atractivo.


2- Que de una vez se establezcan un criterios en materia de construcción y se cumplan, no que cada uno haga lo que le de la gana.

3- hacer plenos regularmente para informar a la gente, no lo que se hace ahora

4-Más transparencia en la contratación de personal y/o adjudicación de trabajos.

5-Ampliar el horario de guardería para que seamás util o funcional.

6- solucionar el tema del tráfico, cada uno aparca donde les sale de los 00. Y que las multan las paguemos todos, no solo los desconocidos.

continuará ...

Jose Luis -

No quiero soñar, quiero ser realista. Dirigir un pueblo no es fácil, hay que estar preparado y el único que medianamente está preparado, lamentablemente, es el que gobierna, digo lamentablemente porque no es fin de mi agrado pero vistas candidaturas, madrecita que me quede como estoy, dirigir un pueblo no es un juego, y la preparación de la gente que se presenta es mínima. Dirigir un pueblo es coordinar su sistema de gestión y eficencia, por ello estamos como estamos, una mala decisión afecta considerablemente al desarrollo de nuestro pueblo y creo que ni Angelines, ni José Angel ní Puyol (se supone sustituto de Luis Carlos) estén preparados para ser los directores de esta empresa llamada Hijar. Por eso solicito no soñar sino ser realistas, yo soy el primero que no sé a quien votar porque no hay nivel, siento no poder ser optimista, pero estas próximas elecciones a mí personalmente me trasmiten un pesimismo generalizado y generalista, acerca del futuro de Hijar, porque además de querer hacer las cosas hay que tener conocimiento y formación, y según veo está premiando el interés propio por la manutención de un sueldo, siento ser deprimentemente realista pero es lo que veo y lo tengo que contar, los alcaldables no dan el nivel mínimo, y en mí está la primera duda de en quién dejar el gobierno del pueblo, siento ser tan negativo, pero además de la niebla se están poniendo buenos nubarrones sobre Hijar. Espero que algún día mueva el cierzo y la esperanza de un pueblo como antaño llegue a buen puerto.
Gracias.