Blogia
Cierzo y Niebla

Movimiento 15M en HÍJAR

Democracia Real Ya. Movimiento 15M en HÍJAR

El movimiento 15M ha sacudido nuestro país en las últimas semanas. Tras la exitosa manifestación organizada por la plataforma “Democracia Real Ya”, se propagaron las acampadas por las principales ciudades españolas. Las plazas se han llenado de lemas y gestos que expresan un malestar con una democracia devaluada por los partidos políticos mayoritarios y una economía gestionada en favor de los más ricos. Poco a poco, el movimiento ha empezado a debatir propuestas concretas y a organizarse desde la base para coordinar todos los esfuerzos y conseguir una regeneración democrática de nuestro país.

El próximo viernes, el eco del 15M llega a Híjar. Con los mismos ingredientes que se han utilizado en el resto de lugares (una plaza pública, gente con inquietudes y el deseo de compartirlas, y la posibilidad de intercambiar ideas y propuestas), se ha organizado un acto en el contaremos, además, con la participación de personas que también están haciendo cosas en otros lugares.

La cita:

Día: el viernes 10

Hora: 8 de tarde

Lugar: Plaza de la Villa

En la asamblea  intervendrán  las personas invitadas, que nos contarán qué se está haciendo en Alcañiz o Zaragoza;  después charlaremos sobre las oportunidades que el movimiento 15M ha abierto para avanzar en una democracia real y veremos qué podemos hacer aquí.

¡Todos estáis invitados a venir!

9 comentarios

Jota -

José dice:"se comenzó a politizar llamándolo Democracia Real Ya"; y la persona que le responde: "ha tenido una repercusión social mundial sin actitudes políticas".

Yo creo que el movimiento 15M es totalmente político. Otra cosa es que sea apartidista y asindical (como subrayaba la plataforma DRY al convocar la manifestación inicial).

Es un error reducir la política a los partidos o a las etiquetas ideológicas. O pensar que la política es un terreno resbaladizo en el que es mejor no meterse.

La política hace referencia a cómo organizar los asuntos comunes. Por eso decía el filósofo que el ser humano es "un animal político".

El grito "Democracia Real Ya" es totalmente político: exigue que los asuntos que nos afectan a todos se decidan de un modo más democrático, y que la crisis no la paguen los de abajo.

Es tan político como los beneficios que sigue amasando la banca, o como el silencio de quienes prefieren mirar para otro lado.

Uno puede pasar de la política, pero la política no pasa de uno: que tengamos una sanidad pública decente, o podamos jubilarnos a los 65 años, o disfrutemos de un medio ambiente saludable, o tengamos un trabajo digno, o podamos controlar la corrupción, o que los bancos no se queden con tu casa y tu dinero si no puedes pagar la hipoteca, todo eso depende de la política.

La política no es cosa de los políticos: es cosa de todos.

José -

Jose punto, no es reserva del PP. Que no os enteráis de nada.

Para Jose Punto (reserva del PP) -

Hijo mío, cambia el chip, respetamos tu fanatismo religioso y tus ideas de derechas, pero no intentes descalificar algo que ha tenido repercusión social mundial sin actitudes politicas pero con aptitudes de cambio sobre el sistema social actual.

David Castillo -

Aunque no me gusta contestar a otros mensajes quería aclarar algo que comenta jose.

Desde el principio estaba "Democracia Real Ya", y después perdió protagonismo. En cada acampada ha sido un poco diferente, la gente que ha participado es muy variada, al ser gente que decide por consenso no todo puede ser uniformado y con los mismos objetivos.

Lo importante de todo esto es la demostración que se ha hecho de que la gente se puede organizar de una forma diferente, no jerarquizada y autogestionada.

Es posible que algunos partidos políticos esperaban sacar tajada, pero en ningún momento se pretendió cambiar los resultados, entre otras cosas porque para gran parte de los acampados esos políticos no les representan.

Lo importante en el tema que nos interesa, es que aprendamos a organizarnos de otra forma. ¿Si no nos dejan agarrar el timón, por qué nos obligan a seguir remando? siempre sera mejor que los que reman decidan hacia donde vamos.

Nos han educado para funcionar de otra forma, tenemos mucho que aprender, pero confió que de este encuentro salga algo bueno y si no, habremos pasado un ratico juntas.

He hablado con gente que ha estado en la de Alcañiz, Valderrobres y Alcorisa, han disfrutado de lo lindo aunque seguramente en algunos puntos no esten de acuerdo, pero eso es lo importante en la pluralidad, el saber convivir y ceder un poco individualmente para que se disfrute colectivamente.

jose -

Entiendo que este movimiento del 15 M se vaya propagando ,pero ,aunque tengan toda la razon del mundo,en mi opinion se esperaba que en las ultimas votaciones se notara en el resultado ,lo que nacio como una respuesta a la situacion actual ,se empezo a politizar llamandolo DEMOCRACIA REAL.Creo que entramos en terrenos resbaladizos ,donde ,para seguir adelante ,hace falta una gran dosis de capacidad asociativa y eso es muy complicado .asi que prudencia.

DEMOCRACIA REAL YA -

Estoy de acuerdo contigo David; sería muy interesante que el movimiento fuera comarcal. El viernes podemos quedar con la gente que venga de los otros pueblos para poder organizarnos juntos. Si conoces a gente interesada anímales a venir.


David Castillo -

Creo que es una propuesta interesante.

En Valderobres se están haciendo asambleas periódicas y participan personas de otros pueblos de la comarca, aquí se podría hacer lo mismo, es decir que sea algo comarcal.

Si puedo acudiré, también puedo aportar mi experiencia en otras asambleas y colectivos.

Os puedo comentar mi participación en la creación de la Asamblea Libertaria de Andorra, no desde el punto de vista político ya que en este caso sobra cualquier identificación política, sino desde el punto de vista organizativo.

Luz -

Mira en la entrada "Palabra de Gervasio Sánchez"

jose -

Sres de Cierzo y niebla : por lo que veo,salvo error u omision parece que se censuran algunos de los comentarios que se piden publicar.Hoy ,sobre el tema del Viernes del 15 M habia un comentario ,en mi opinion ,muy desafortunado,al que he repondido ,entiendo con claridad y resulta que ninguno de los aparecen .
Es posible que esten en otra parte ?