Blogia
Cierzo y Niebla

Ruta del Tambor y el Bombo

Ruta del Tambor y el Bombo

 

Ruta del tambor y el bombo: Agrupación de nueve pueblos de diversas comarcas de la provincia de Teruel, con el fín de agrupar sus tradiciones semanasantísticas en una sóla asociación, de este modo poder promocionarse en conjunto, sin que ninguna de ellas destaque por encima de las demás.

Su objetivo principal, en estos últimos años, era la declaración de la ruta de Interés Turístico Nacional; objetivo conseguido. Y ahora....¿qué?

Da la sensación que la Ruta en los últimos tiempos ha tocado techo en el tema de promoción y publicidad, quizas sea debido a la falta de iniciativas o simplemente es que no se le puede dar mayor "bombo" al asunto. Algunos pueblos como es el caso de Calanda han comenzado a desmarcarse del colectivo, promocionando individualmente su tradición y aprovechandose de la fama de Buñuel. Entonces, ¿tiene sentido continuar con esta unión de tambores? ¿Quizás se debería dar la opción a Calanda a abandonara la Ruta? Su ausencia en las útimas Jornadas Nacionales pudo ser una indirecta. ¿Se debería continuar con la ruta o a perdido el fundamento de su creación? ¿Tiene sentido abrir la Ruta a más pueblos? ¿Tuvo sentido aumentarla de 4 hasta 9?

Pero antes de nada vamos a poner un poco de historia en este despropósito en lo que nos estamos conviertiendo. La Ruta la fundó Mariano Laborda, y su origen era convertirla en un producto turístico y cultural, con el pensamiento que de aquello tenía en la época. La idea primigenia era que la Ruta la formaran sólo tres pueblos que por su historia y repercusión en aquellos años 60 podían mostrar una solidez y un vagage histórico. Así pues se eligió a Alcañiz e Híjar (como pueblos originarios del tambor -ahí están los escritos de Mosen Vicente Allanegui, entre otros, que lo demuestran-) y a Calanda. El Gobernador Civil (sobra decir lo que suponía entonces un Gobernador Civil), forzó a Mariano Laborda para que incluyera, por razones sociales (de población, etc...) a Andorra, que llevaba tocando desde los años 40 del siglo XX gracias al impulso de dos hijaranos, Mosén Vicente y Mosén Carmelo Aguilar. Lo que muchos no saben es que en esa primitiva idea se intentó una y otra vez que fueran las juntas locales de semana santa, o quien fuera, las que tuvieran el poder de la asociación, y no los ayuntamientos. Como dice Don Mariano, cuando estos entraron empezó a decaer todo (la política partidista y localista, que todo lo pudre). Luego fueron entrando otros pueblos de la zona con importante tradición, como La Puebla, Urrea, Samper. Y, por último, entro Alcorisa, aunque no se muy bien por qué, pues su costumbre (que no tradición), se remontaba a los años setenta. Qué curioso que Alcorisa haya sido después uno de los más firmes defensores de que la Ruta nunca se vuelva a ampliar. Una actitud algo hipócrita y fundamentalista, si se me permite la crítica. A la Ruta sólo le ha faltado la creación de los reinos de taifas comarcales, dividiendo en tres sus comarcas, que no han sido lo suficientemente listas para juntarse en una promoción que ya tienen hecha.

Pero, si la tradición, realmente, no ha sido la que ha creado la Ruta, por los hechos objetivos y demostrables, no lo olviden, que hemos comentado antes, por qué no dejar entrar a más poblaciones, o, por qué no desacerla y que cada uno vaya por donde quiera. Porque así ha sido siempre, cada uno ha ido por dónde ha querido. Supongo que todos tamborineros tienen su imagen de la semana santa y sus ideas sobre la misma, pero , en este caso se han pedido sacrificios siempre a los mismos pueblos, cuando los demás han ido por libre cuando han querido. Y así, se han ido haciendo la competencia entre unos y otros para intentar robarle protagonismo al de al lado, para intentar aprovecharse del trabajo del pueblo de al lado, etc...

Y, siendo así el discurso histórico de esta organización, cualquiera de los lectores puede comprender tranquilamente la actitud que está tomando Calanda, que ve como año a año su semana santa sobresale entre todas las demás, y eso no sólo se debe a Buñuel, que algo tendrán que hacer los Calandinos, ¿no creen?. Nunca se ha creído en la Ruta, pero sería mucho más fácil de gestionar sin ayuntamientos de por medio (todavía recuerdo los movimientos políticos para dar la presidencia  a uno u a otro, a ver si conseguían presentar a uno de los nuestros, etc...). Pero, al igual que las comarcas, la ruta está ahí. Entonces, ¿qué hacemos?. Apostaría sin lugar a dudas por una refundación de la misma, por una organización mixta pero que tuviera una independencia de criterio, no siempre manejada por el alcalde que toca. Apostaría por darle instrumentos de gestión que hicieran que no sólo de un mes vive el hombre. Apostaría por darle poder a los tamborineros, que son los que lo pasan bien y lo sienten. Aunque, puestos a apostar, apostaría por deshacer un fósil que el único sentido que tiene es enemistar a las poblaciones vecinas y hacer cuatro cartelicos y cuatro viajes tipo Coros y Danzas de Falange.

Para mí lo mejor que queda de esto es el poder pasar buenos ratos en jornadas de convivencia nacional o de la ruta con los amigos de los pueblos vecinos, intercambiando toques y cubatas a lo largo de la noche. Claro que esto podria continuar sin tanto acto oficial ni tanta tontería fundamentalista.

 

20 comentarios

Mi Opinión -

Sobre el tema de lo que paso el año pasado con los tambores de Calanda en las Jornadas Nacionales, quizás podríamos entender algo si tuviéramos cofradías que no se pudieran ver las unas a las otras, o si a estas cosas siempre van los mismos y cuando no les apetece o les sale una “actuación” mejor en el último momento quieren que vayan otros.
Sobre la Ruta. Ya esta declarada de Interés Turístico Nacional, ya se nos conoce en muchos lugares. Ahora habría que seleccionar muchísimo a donde y en que condiciones se envía a tocar a nuestros tamborileros. Esto mismo opino de cada pueblo. Eso de ir a tocar a asambleas de cardiólogos se tendría que terminar. Quien quiera conocer nuestra Semana Santa (en esas condiciones) ya sabe donde estamos.
Sobre la fiesta. Si la Semana Santa, en cualquier pueblo de la Ruta, en cualquier pueblo de España (véase pueblos que acuden a las Jornadas Nacionales), no fuera un a fiesta, anda que no haría años que se habría dado por extinguida.

Zierzo -

Sí la Historia está ahí. Como ya he dicho creo que el origen está en las tierras del antiguo Ducado de Híjar.
De todas formas también existe un libro de una monja que estuvo viviendo en Híjar, editado después de la guerra civil (no recuerdo ahora su nombre) que habla de sus vivencias en Híjar a principios de siglo y la cual dice que hablando con los abuelos le dicen que no es una costumbre muy antigua... Pero bueno, que esta tontería de quien fue primero ha salido porque aquí se ha destacado que sólo deberían estar los tres que Mariano Laborda quería que estuvieran en la Ruta: Alcañiz, Híjar y Calanda, basandose en un supuesto mayor bagaje histórico.
Si sé que hay pueblos que tienen menos tradición como Andorra y Alcorisa, que entraron a la Ruta de Mariano Laborda. Será a él a quién haya que preguntar

Uno -

Creo que las cosas son muy sencillas y el tiempo, o mejor dicho las personas, pues a veces las complicamos.
Trato de explicarme:
La Ruta la fundo Mariano Laborda, no se porque, pero lo que esta claro es que una persona que se sentia muy hijarana y que, sera discutible como todo en esta vida, coloco a la Semana Santa de Hijar en lo mas alto, a pesar de que a algunos james les gusto como la planteo: Mariano, tuvo mucho mas vision externa que la mayoria de los que vinieron tras el, que son localistas inmoviles y que aportan pocas ideas fresca a la Ruta. Eran sus tiempos y eran sus ideas, pero la cosa estaba muy clara y muy clara la planteo, como todo lo que ha hecho en lo que yo conozco, directo y claro.Otra cosa es como dije antes, que gustara o no, pero los que vinieron detras, jamas lo alcanzaron.
Ahora, perdona Mestizo, politica correcta, intereses de tu mas que yo o yo mas que tu, concursos si o no, celos de que unos tiene a Buñuel y tienen mas promocion. Problemillas creo que siempre los habra habido, pero lo del año pasado en las jornadas con las declaraciones y los hechos del alcalde de Calanda, (ver periodicos de aquellos dias con declaraciones de uno y otro), pues son los que joden la cosa, si tenia que decir algo al presidente pues en la junta y lo demas es mear fuera del tiesto, o es que no habia seis tambores en todo Calanda, y si no, pues el y cinco concejales mas.
Migel Franco y algunos mas a mi modesto entender estuvieron demasiados años de jefes, y eso no es bueno salvo en muy contadisimas excepciones.
Sobre la historia del toque del tambor, hay un estudio muy interesante y con, creo, vastante rigor, que se hizo desde Tobarra, con lo cual puede ser bastante neutral en el que se llega a la conclusion de que el origen detocar el tambor pudiera ser, en un altisimo porcentaje, de las tierras de Hijar.
Desde luego el toque del bombo si que lo es.
En estos momentos esto de primero o segundo no creo que tenga excesiba importancia, pero la historia ahi esta. Como es una realidad que hoy en dia los mas conocidos son los de Calanda. Como que el acto mas multitudinario y diferente es el Drama de la Cruz, que tiene como aquel dice cuatro dias, etc.
Las cosas son como son y son asi por que nosotros las hacemos asi, unos por accion y otros por omision.
Buen tambor, buen bombo y que la semana santa de cada uno sea la mejor, asi seguira año tras año.

Zierzo -

He encontrado esto en la wiki (ya sé que no es el mejor sitio) sobre Historia Local y eruditos locales:

"La existencia en muchos lugares de eruditos locales que desde muy antiguo realizan crónicas o recopilaciones de glorias pasadas (muchas veces fantasiosas) hacen que ese tipo de fuentes sea también abundante."

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_local

Tiene mucho que ver con lo que me refería

Zierzo -

Hola mestizo:
- lo de las faltas de ortografía no me lo tomes a mal, y estoy contigo en que lo importante es el mensaje pero algún verbo "haber" sin "h" podría ser corregido por la administración antes de la publicación. Me refiero a los artículos no a los comentarios.
Disiento en otros puntos contigo:
- La fundación de la Ruta, no está estudiado. El porqué se empieza con unos pueblos y a otros que tienen tradición se les dejó de lado en su fundación habría que estudiarlo bien.
- Te dejas de criticar que en el artículo se comenta que Mariano Laborda habla que cuando se metieron los ayuntamientos, la política en la Ruta, esta empezó a decaer. En cierta manera esto me recuerda un poco a la frase de Franco que dijo "haga usted como yo, no se meta en política".
Como bien sabrás en muchas cofradías, juntas de semana santa hay gente que lleva mucho mucho tiempo, posiblemente más que cualquiera de los alcaldes de la Ruta. Y convendrás conmigo que eso tampoco sería bueno para la Semana Santa.
Todo ayuntamiento está elegido más democráticamente que cuando se fundó la Ruta (y sí, estoy de acuerdo que tendríamos que poner en duda mucho lo que verdaderamente significa democracia)
Los tambores ilustres y esas cosas es un acto de marketing puro, tampoco creo que sea excesivamente perjudicial. ¿o sí? no sé.
Que en Alcañiz o en Calanda se tocara el tambor antes que en los pueblos del antiguo ducado de los Híjar, sería discutible.
No pongo en duda las ordenanzas de Híjar de 1893, eso es un dato "científico" que se puede contrastar porque el documento ahí está (también existe el bando de 1922 de La Puebla)
Pero ¿me vas a decir que tiene rigor científico que los pastores de Calanda empezaron a tocar el tambor para avisar que venían los musulmanes allá por el siglo XIII? Con eruditos locales no me refiero a quienes se basan sus estudios siguiendo un método, donde existan citas que te digan en que documentos y dónde están esos documentos.
De la Historia te puedes creer muchas cosas dependiendo de si se aplica un método de investigación o no. Los documentos están ahí (de este tema por desgracia no muy antiguos) el problema viene a la hora de "enfrentarnos" a ellos, debemos mirar que nos dicen y que no nos dicen, conociendo bien el contexto en el que se desarrollan.
Los eruditos locales, muy prolíficos en el siglo XIX y principios del siglo XX han hecho mucho daño a la Historia porque, me reitero, han creado muchas leyendas rurales.
- Me quieres decir que en la fundación de la Ruta no sabían que en otros pueblos había la suficiente tradición y bagaje histórico para poder pertenecer a ese grupo? Yo creo que sí, pero que había otros intereses que nada tenía que ver con la tradición.

Mestizo -

Hola Zierzo.. Qué tal?? Otras varias cosas, a modo de crítica constructiva…

- Lo del corrector, pues puede que tengas razón, aunque aquí se le da más importancia al mensaje. No se llega a todo. En cualquier caso, quedan las puertas abiertas para que gente como tú pueda participar en el mismo y “corregir” las faltas.
- - Lo del origen de la ruta está más que estudiado. El problema fue ampliar a tantos pueblos (en mi opinión, claro)
- Dejar el poder de la Ruta en Juntas Coordinadoras tiene peligro, ahí coincido contigo, pero no más peligro que dejarlo en manos de los ayuntamientos “democráticamente” (jajajaja¡¡¡ sin perdón) elegidos. En resumen, que coincido contigo, falla el sistema.
- Me cago en la gran mayoría de los actos institucionales y el las mamarrachadas de tambores ilustres, redobles, duquesas, amarales, etc…
- Si piensas eso de la ampliación de la ruta, coincides conmigo en que, desde mi punto de vista, no debería de haberse ampliado más de los tres pueblos que en principio estaban como fundadores. Así ha pasao, se ha perdido señas de identidad.
- Chapeau por Calanda y por publicitarse con Buñuel, cualquiera lo haría., aunque en mi pueblo dudo que hubieran hecho mucho con Buñuel.
- Sólo nos faltaría pagar por tocar. Para eso que se vaya la Ruta a casa…
- Coincido… REFUNDACIÓN YA, O DESAPARICIÓN
- Los textos de Mosen Vicente Allanegui están ahí y sirven como documento igual o mejor que otros, y más teniendo en cuenta cuándo se escribieron. Los de las ordenanzas de Híjar de 1893 los tengo yo, por si los quieres ver, aunque igual soy poco “científico”, “erudito local” no creo que sea. Si nos ponemos así nada de nada de la historia sirve, pues gran parte se basa en textos difícilmente corroborables, no¿¿?? Como antiguo estudiante de Historia, de la Historia me creo lo justo, como de los periódicos. También los eruditos locales hablan de que la orden tercera dependiente del convento franciscano de Híjar extendió la costumbre de tocar el tambor por la zona (aunque supongo que será también cosa de eruditos locales). También es erudición local el primer “romper la hora” de Albalate, la llegada de los tambores a la Siete palabras de Zaragoza, los tambores de Andorra (1940), las primeras cuadrillas de Alcorisa… etc…???
- Con lo de la hipocresía, por supuesto, coincido contigo al 100%. Nos vemos en Andorra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Torio -

Hola de nuevo familia!!! Despues de unos dias algo fastidiadete ya estamos de vuelta.

Como se aproximan las fechas ya hemos tocado el tema de la Semana Santa eeeeh!!!, jejeje.
..Ruta si,Ruta no....
A mi francamente me da igual,porque tocar, tocaré con mi gente y amigos ... pero si lleva el rumbo que lleva ultimamente, institucional a tope bajo mi punto de vista, podria desaparecer.
Si ya se ha conseguido la "certificación" de Interes Nacional y ya no se sabe como promocionar mas la "zona", porque en el fondo lo que se vende es que venga turismo y se dejen los €uretes,(pero donde los alojamos??) que se contrate a una buena empresa de marketing en vez de tantos vinos españoles en los 9 pueblos a gentes de "alto copete" que ni les va ni les viene esta historia, ya me diras que pintan en mi pueblo tantos artistas famosetes como han venido, ó politicos en otros, ó hijos adoptivos, que los deben de adoptar cuando vienen a romper la hora, porque no tienen ni puta idea de donde estamos en el mapa.
En cuanto a financiación, imagino que cada pueblo será un mundo, porque yo pago cada año una cuota para mantener el paso de la cofradia que soy, y los demas igual con sus cofradias. No creo que el Excmo. suelte ni un florín a las cofradias, con pagar los agapes tienen suficiente. Desconozco cuando se sale por hay a tocar como funciona el tema. Y eso que de joven tambien me toco el ir, muy ilusionado por tocar, la juerga y el ligoteooo, para que nos vamos a engañar. Pero ibamos a sitios que nos miraban como a una charanga, no tenian ni p.. idea.
En fin, administradores habeis sacado otro buen tema para charlar.
Ademas, estoy con Zierzo, Semana Santa + Fiesta = 95 %SI.
Sin la fiesta, ya veriamos los que iban a tocar como ahora.
Salud y redobles para tod@s.

Zierzo -

Varias cosas, a modo de crítica constructiva.
- No estaría de más que se pasarán los artículos por un corrector, para evitar faltas ortográficas. Lo digo sobre todo por la administración del blog, no tanto por los articulistas.
- Parece que el origen del Ruta esté basado en bonhomismo y que todo fueran buenas intenciones. Habría que estudiar este tema.
- Dejar el poder de la Ruta en las manos de las Juntas de Semana Santa o en Asociaciones de Cofradía sería fatal para los tamborileros, al menos en mi pueblo, en el vuestro no sé. En mi pueblo las cofradías no tocan el tambor y los tamborileros no están constituidos en ninguna asociación con estatutos, etc. Por lo tanto que el ayuntamiento que es elegido democraticamente sea el representante parece lo más justo. Si lo dejamos en manos de los dirigentes de las cofradías, quizá tendríamos un retorno a formas más religiosas, y a mí como tamborilero y ateo... pues no me apetece.
La Semana Santa de Calanda sobresale sobre todas las demás a nivel publicidad debido a Buñuel, no te quepa la menor duda.
El enfrentamiento de Calanda fue con el Presidente de la Ruta, no con los pueblos de la Ruta, y querer sacar otra conclusión es ganas de crear bandos.
La ampliación de la Ruta sería algo contraproducente para su imagen exterior y la perdida de unas señas de identidad.
La Ruta creo que funciona con dinero municipal más lo que consigan por ahí, por lo tanto es normal que haya actos institucionales o ¿alguien propone una cuota de tamborilero?
- Existe mucha hipocresía con la imagen de nuestra Semana Santa, tanto en los pueblos como en la Ruta. La imagen de la fiesta se oculta cuando es quizá la parte más importante y lo que lo hace diferente del resto de los pueblos de Aragón. Si el tambor se limitara a esas procesiones que tanto les gusta promocionar o al acto de Romper la Hora, pues apaga y vamonos, por lo menos yo.
- Estoy de acuerdo que hace falta una refundación, pero no sólo de la Ruta, de todas instituciones de España, que esto es una gerontocracia. Pero, esto, también es culpa nuestra
- los textos de Mosén Vicente Allanegui serán muy bonitos, pero no se trata más que de un erudito local, sin rigor científico, como la mayoría de ellos. Creando fabulosas leyendas rurales y que por desgracia mucha gente cree

Uno -

Muy bien Justo, espero tu critica objetiva y constructiva.
Otro saludo.

Justo -

Hola Uno, soy participante del concurso, también soy de los que critica el sistema y organización de este evento, también soy...¡lo admito aunque me duela!...de esos perdedores que nombras. Pues bien, quiero comentarte que en muchas ocasiones la crítica no va unida a la derrota, dentro de la derrota puede encajar perfectamente una crítica objetiva.
Un saludo

Uno -

El tambor nos puede mucho a los de esta tierra, y es algo que esta muy bien.
La grandeza del tambor es que en el y con el, confluyen muchos y muy diferentes sentimientos, cosa que muchos jamas entendieron ni entenderan por que solamente sus sentimientos son los buenos.
La manipulacion y el aprovechamiento que de el se ha hecho y se hace para hacer un buen viaje, una buena comida o un lucimiento personal, pues no hay mas que tener los hojos abiertos para verlo, pero es lo que hay.
Cuando van pasando los años uno se siente menos orgulloso y mas gustoso, gustoso de poder salir a tocar el tambor con los que uno se encuentra comodo, a gusto y bien.
Cada dia y gracias a los concursos, a menudo tan criticados por los que pierden, se toca mejor, y ademas lo hace mucha gente. Tambien ver tocar a las cuadrillas por las calles entre procesiones es una satisfacion y un buen disfrute.
Cada uno con toque y con su/s amigo/s al lado.

Has recorrido las calles,
las plazas, algun canton,
lo has hecho con los amigos, ¿donde ibas a estar mejor?.
Buena Cuaresma, tambor.
Y los demas disfrutarlo, sencillamente.

Mestizo -

así es, así es... COmo ya escribí hace tiempo la Semana Santa Rosa (y en algunos pueblos "de la Rosa")
Salud

Ángel -

Que no te reinterpreto nada, y que de fondo lo comparto practicamente todo. Se os ha olvidado la estampa de esos alcaldes subidos en atriles, o rodeados de cámaras, que tienen su minuto de gloria con el tambor y luego que le den por culo.
En la Ruta ha habido gente que no ha interesado, y han entendido que se gana más trayendo a estrellitas de la política y de los medios, o a duquesas de Alba, que nada aportan al tambor y al bombo. Prima lo protocolario sobre lo racial y sobre la convivencia. No hay problema en montar autobuses para ir a tocar cada pueblo por su cuenta al quinto coño, pero todo son peros presupuestarios para ir al de al lado en la convivencia

Mestizo -

Yo soy de los que piensa que la Ruta, o se refunda, o debería de desaparecer.

Mestizo -

Angelín, no me reinterpretes así la historia, que si nos ponemos así, sabes de sobra a quién le van a dar el tambor noble, por qué, cuántos años tienen y que a finales de los 50 no iba tocando el tambor por Alcorisa mas que el de los alabarderos en todo caso. Como bien dices la jornada de convivencia surgió d eAlcorisa, aunque no es ni mucho menos un acto populoso y que atraiga la gente esperada.. Recuerda que también surgió de alcorisa el premio Redobles ¿?¿¿?¿? Como de Hïjar surgieron muchas cosas, pero a Dios lo de Dios, y al César lo del César. POrque, en eso coincidirán mis compañeros de Cierzo y Niebla, una cosa es la historia y la tradición, y otra cosa el penoso trabajo que han hecho en Híjar para que cada día se conozca menos, y eso si que no es culpa de nadie, más que de los que han gestionao los medios en el pueblo y los que no han dejao gestionar a otros que querían colaborar y los mandaron una y diez veces a escaparrar.

Salud¡¡

Ángel -

Quería decir que NO me consta, que Alcorisa haya boicoteado la entrada de otros pueblos.

Ángel -

Solo dos comentarios a cerca de Alcorisa, que la "costumbre" está documentada desde finales de los 50, que me consta que haya sido el pueblo que boicoteaba la entrada de otros municipios. Y que jornada de convivencia en la noche del sábado surgió de una propuesta de la Junta Local de Semana Santa de Alcorisa.
A partir de ahí coincido en muchas cuestiones, pero quería hacer el apunte, siempre con el mayor de los respetos. De todos modos yo desde que nací y tengo 32 años he vivido y sentido la Semana Santa, y no he dejado de tocar. Es un sentimiento compartido con muchos, y así lo hemos inculcado a los chavales que hasta hace un par de años hemos llevado al concurso de Híjar.

eudy -

Ahh eso si de los pregoneros si que se podria escribir un libro ,en los sitios que ami me ha tocado estar e podido ver desde el interes materialista de Hijar con el banquero este de Teruel(lo siento pero no me sale ahora como se llama)que todo sera para que deje una ambulancia ,las luces de donde sea,etc.Pero en Albalate les dio por pregonero fiestero que si que parece que tubo la repercusion esperada,cosa que los listos de Alcañiz llamaron a 2 personajes de la tele y de diferentes cadenas,de esta manera consiguieron que la una por la otra y por no poner en su cadena al otro no salio ninguno ,eso si el pregón impresionante para los pocos que lo pudimos oir ya que la iglesia se quedo muy pequeña.Tambien recuerdo como en Andorra, pobre cura le metieron en el pabellón por la tarde lleno de gente muchos de ellos niños que no sabian a donde iban pues imaginad que bullicio aquello fue horroroso.
En fin casi prefiero no ver mas.

eudy de verdad -

yo he podido ser uno de esos monos de feria me a tocao ir alguno de esos sitios que nadie entiendeque se hace alli.Pero claro muchas veces tampoco se sabe muy bien por parte de quien te manda de a don de vas y para que,pero claro si te invitan y es gratis....todo sera en nonbre de la semana santa(y de la buena comida que nos han dau,que buena gente y que bien se han portau)si,si ,nos vendemos por una comida, un buen viaje,y cosa así.

Mi Opinión -

Yo optaría por la refundación, abriendo puertas, la de entrada y la de salida. Quien entra nuevo a un sitio siempre le da un nuevo impulso y el que esta en un lugar sin querer estar siempre es una carga.
También se tendría que pensar en que ofrecemos, que podemos ofrecer y que de infraestructuras disponemos.
Otra cosa que se debería de plantear es si valen la pena algunos de los viajes que se hacen para promocionar “La Ruta”. Algunos desde luego NO. El pasear a los tamborileros por algunos sitios como monos de feria no tiene ningún interés, sobre todo para los tamborileros.
En los actos de convivencia de “La Ruta” creo que cada año tienen menos importancia los tambores y bombos, para pasar a tener más importancia los institucional.
Los pregoneros. Los pregoneros serán todo lo famosos que quieras, pero ¿a quien representan?¿en función de qué son pregoneros de unas costumbres que en la mayoría de los casos no conocen?
Y por último añadiría algo más. ¿Cuantos de nosotros conocemos la semana santa de nuestros pueblos vecinos?. Yo no.