Blogia
Cierzo y Niebla

Nuevo Plan del Gobierno

 

Supongo que estaréis al tanto del Fondo Estatal de Inversión Local, que va a dotar con unas generosas partidas presupuestarias a los presupuestos municipales para realizar obras de interés (parecido a los Planes Provinciales, etc...)

 

Si queréis más información podéis pinchar aquí:

http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/11/20081128

 

En cualquier caso, porque tengáis la referencia de lo que van a aportar a algunos pueblos de la zona, os incluyo el total de algunos. Supongo que en cada pueblo tendrán ya definidas las prioridades, pero dado que se trata de ser participativos, y dado que  nos leen más de lo que nos pensamos, podéis aportar vuestras opiniones.

Si no ando mal informado creo que tienen que entregar las propuestas, como fecha límite, el 24 de enero

 

ALBALATE DEL ARZOBISPO  396.100 EUROS

LA PUEBLA DE HÍJAR 177.873 EUROS

SAMPER DE CALANDA   177.519 EUROS

URREA  DE GAÉN       95.574 EUROS

HÍJAR              348.313 EUROS

 

21 comentarios

Administrador -

Ya que habéis sacado el tema de la juventud, os propongo que UNO por una parte y Justo por otra, que parece que se han animado, expongan sus puntos de vista en sendos artículos que podéis enviar al correo de cierzo,ya que no creo que entre tanta discusión en el tema del plan de obras.
Salud

Justo -

No esto hablando de un centro social-casa de juventud, hablo de lo que dice uno de que los jovenes rondan los sabados de noche por los pueblos... parte de culpa de esto si que la tiene el antigüo sargento.
Salud

anonimo -

lo mio tambien eran ironias, y no creo que el anterior sargento tenga la culpa de que en hijar no tengamos un verdadero centro social-casa de juventud. no tiene que ver nada eso con los bares. y la plaza la villa tambien se puede peatonizar excepto los residentes en ella.

por alusiones -

lo mio tambien eran ironias, y no creo que el anterior sargento tenga la culpa de que en hijar no tengamos un verdadero centro social-casa de juventud. no tiene que ver nada eso con los bares. y la plaza la villa tambien se puede peatonizar excepto los residentes en ella.

Justo -

Parece ser que alguno por aquí no capta las ironias....pero bueno si hay que explicarlo todo como a los crios pequeños se explica. La plaza de la villa es una vergüenza como esta de coches, los zagales casi no pueden ni jugar como lo hemos de pequeños los demás, mi propuesta clara y sin ironias para que lo entienda algún anonimo es:
- Prohibir aparcar en toda la plaza, restaurar las baldosas que muchas ya se levantan y ajardinarla, en conclusión, remodelarla para que deje de ser un puto parkinq! Queda claro??
Salud!

anonimo -

el mejor planteamiento que he leido es el de colocar un parquimetro. es la primera vez en la historia de la civilizaci´´on que un ciudadano que supongo paga sus impuestos; le pida a los del ayuntamiento que le coloquen un parquimetro. ( a ni ser que sea para que paguen los propios del ayuntamiento) buena inversión muy buena si señor y de paso preguntar a los que vivan en dicha plaza a ver que opinan. bueno leer para creer. pobre hijar hasta enterrarlos en el mar.

Justo -

Podrian acondicionar de una vez las calles, si se pueden llamar así, donde muchos hijaran@s se están haciendo nuevas casas, entre el plano alto y el bajo. Calles escasas de iluminación, con suelos de grava y sin el más ínfimo servicio como pude ser un contenedor próximo. Cada vez vive más gente por ahí y la zona da pena.
Uno, el problema de que la juventud, los sábados por la noche ronde los pueblos de alrededor que se lo pregunten al anterior sargento y a quien le permitió cerrar bares a su antojo. No hace mucho Híjar era el lugar de concentración de jóvenes.
Tengo entendido que las peñas más jóvenes, andan todos los años buscando algún lugar donde poder juntarse y celebrar sus fiestas sin problemas vecinales, quizas sería el momento de construir y acondicionar unos barracones, y arrendarselos por periodos, a un bajo coste, algo que muchos pueblos han puesto ya en marcha.
Las instalaciones deportivas no son unicamente el pabellón y la piscina, el frontón o la pista de tenis necesitarían una inversión, la pista de tenis mejor tirarla y hacerla de nuevo. El frontón, sería buen momento de hacer uno cubierto aprovechando la nueva construcción del pabellón de festejos, valga el ejemplo de Alcorisa, como esto supongo que es algo utópico, estarian bien unos focos y algo de mantenimiento en lo que tenemos.
Y por último, como dice un buen amigo mío... ¿qué pasa con la plaza de la villa?...o hacemos una plaza de verdad o pintamos linea azul y ponemos un parquimetro.
Salud

Uno -

Me olvidaba de nombrar el problema que tienen en Hijar los adolescentes, ningun lugar donde ir a pasar sus ratos de ocio, sobre todo en invierno. Porque no se busca y se habilita un local tipo al de los abuelos donde no haya alcohol y se puedan juntar alli. Locales hay, solo hay que adecentarlos y organizar el tema.
Los sabados por la noche unos por las peñas y otros por los pueblos de alrededor.
Hijar, quien te ha visto y quien te ve.

Mi opinión -

La solución para gastar el dinero es fácil. Que regalen flores de pascua.
Fuera de coñas. Creo que hay donde meterlas. Solo hace falta pasear por el pueblo para ver todos los arreglos que hay que acometer.
Algo (no se si original) que se podría hacer es que en los lugares “estratégicos”, se metieran bajo tierra los contenedores de residuos.

renegado -

estimado abuelo: creo que estamos planteando gastar mucho en lo ya gastado. me refiero que hay otras zonas del pueblo donde nunca se ha invertido. la calle del carmen como bien dices no se cabe pero es la calle donde mas se ha invertido en la historia de hijar, preferiria
buscar utros puntos del pueblo para tenerlo todo mas igualado pues sino es volver a gastar en lo ya gastado, alguien apunta gastar en un tanatorio, ¿? creo que los tanatorios los montan empresas particulares que son las que chupan del negocio de la muerte; tambien os referis a parques debajo del rio por cercanias a la residencia; tal vez habia que pensar en ampliar y trasladar la residencia cerca de algun parque pues el dia que se vayan las monjas pasará como en el carmen, se escachará pues dependemos de nuevo del clero para las mejoras sociales; y una mejora social en un pueblo, es tener una buena residencia que cumpla con las necesidades y espectativas de futuro del mismo pueblo.en conclusión : no sé si tan poco dinero dara para tanto pero nadie propone un estudio de viviendas sociales pues en hijar hay bastante juventud y tal vez se podia estudiar la viavilidad, o adecentar como estan haciendo en zonas de la comarca; de rehabilitar casas que peligran de escacharse y alquilarlas ó venderlas a buen precio, en definitiva mantener un poco la estructura del pueblo. . ¿creo que al final ó al principio habia que preguntarle al alcalde si piensa hacer algo al respecto de la inyacción de dinero correspondiente. Salud, y que le den pol culo a la nabidaz.

Administrador -

Como parece que la gente se anima a lanzar ideas, mantendremos este artículo un par de días más por si alguien quiere lanzar más propuestas. Os recuerdo que la asamblea es para el día 2, viernes, en la Peña de los Makis. Ya lo recordaremos, pero si alguien se anima a confirmar, que nos envie un correo. cierzoyniebla@hotmail.es

Uno -

Muy bien Abuelo, vamos a ello.
Primero le dire a Justo, que a mi me encantaria poner un millon de placas a hijaranos por que han hecho cosas, por supuesto buenas y malas, como tu y como yo, para recordar a unos no hay por que postergar al olvido a otros, o seremos como todos esos a los que criticamos, por que solo hay placas para los de su bando.
Estoy contigo abuelo.
a.- Todos los solares que hay dentro del pueblo, adecentarlos para aparcamientos, esfaltados, adecentados y señalizados. A cambio hablar con los propietarios que los han de dejar para que mientras esten de aparcamientos no paguen impuestos. Hablando se entiende la gente.
b.- Aprovechar el tema de lo anterior para meter los contenedoes de las basuras y quitarlos del medio de las calles y plazas.
c.- Hacer acceso al paseo que se hizo debajo de San Anton con motivo de la Expo.
d.- Llevar el campo de futbol junto a la zona polideportiva de Hijar y el Instituto, con alguna pista de atletismo y acceso facil desde el Colegio Luis Turon.
e.- Rehabilitar los edificios y ruinas del castillo.
f.- Hacer visitables y consolidar las ruinas del Convento.
g.- Dejar del todo habilitado el entorno de Santa Barbara.
h.- Consolidar las Ruinas de San Miguel y hacer acceso.
i.- Camino para pasear por la orilla del rio Martin desde El Embalse hasta la Palaca de la Vegas.
j.- Adecentar y limpiar toda la zona del Matagatos.
k.- Adecentar y limpiar la zona de Los Estiradores.
l.- Terminar de pavimentar al menos las calles del pueblo donde vive gente.
m.- Hacer tanatorio.
n.- Proyecto de ampliacion o nueva residencia.
Todo esto se puede hacer hablando y aportando EL COMO.
Me temo que agarrara la arquitecta, hara dos proyectos faraonicos y a tomar por el saco los trescientos mil euros en un plis plas, como me temo habra hecho con casa de cultura, nuevo pabellon, nueva piscina, etc.
La cuestion no es gastar mucho y deprisa, sino gastar poco y bien para que haya para todo.
Ala lectores, no es hora de criticar, sino de dar ideas.



Torio -

Será requisito demostrable el que las empresas "seleccionadas" cojan gente en paro para realizar las obras???
O estaremos como siempre, adjudicacion a dedo y "...estos 3 zagales en el paro estaban" Me da a mi que estos euretes van a caer en saco roto. Ojal este equivocado y me tenga que comer mis palabras.
Saludos a todos.

El abuelo -

Si habeis leido detenidamente el real decreto, esto solo es para obras no contempladas para el 2009 y ademas contratando desempleados, así que a darle ideas al ayuntamiento pues hay poco tiempo para entregar el proyecto, antes del 24 de Enero,algunas cosas que se me ocurren son:
Parada de autobuses de linea en la zona cercana donde se piensa construir el cuartel, asi se podria dejar la calle del Carmen peatonal.
Un pequeño parque debajo del puente viejo, con pasarela de acceso, pensando en la gente mayor, ya que estaria cerca de la residencia.
Plan general de señalización del tráfico en el pueblo, y a la vez reparar el pavimento de la plaza de la villa y de la calle del carmen, pues ya veis en que estado se encuentran, la plaza por emplearse de aparcamiento aun con alguna procesion alrededor de algun coche, y la del carmen por el paso de autobuses,coches aparcados, maceteros, bancos etc no hay sito para todo.....pena de calle, un beso a todos.

Justo -

Propongo destinar una pequeña parte de este presupuesto en una reforma en el castillo, junto a los jardines de tobarra, en lo alto de las escaleras... mi propuesta es quitar ese dichoso monumento fascista y levantar uno para todas las víctimas de la guerra civil, en homenaje a los que de verdad se lo merecen... pero en cambio en hijar siguen poniendo placas a curas fascistas de otra época.
Salud!

Cierzo -

En realidad esa tormenta de ideas, en este caso se llamaría "presupuestos participativos"

Uno -

Yo me imagino que con urgencia, nuestros representantes en los ayuntamientos se reuniran con todas las asociaciones de nuestros pueblos para que den ideas, para que participen, para escucharlos, para ver de hacer lo maximo gastando lo minimo y con una ocasion como es esta estirar el presupuesto y hacer muchas cosas, para ver que se les ocurre a los vecinos, para sondear lo que los vecinos opinan que es mas necesario. Ver lo que cuestan las cosas.
En definitiva para aplicar aquello tan antiguo de que cuatro ojos ven mas que dos y aquello mas moderno que se aplica en muchas empresas y que se llama "Tormenta de ideas".
¿A que no me entero de nada?. Pero creo que ese dinero ha salido de los bolsillos de todos nosotros, ¿o, tampoco es asi?, que dasastre soy.

Cierzo -

Si no me equivoco, y si no corregirme, las obras deben ser nuevas, es decir que no valen para proyectos ya comenzados. ¿Es así?

renegado -

la reactivacion de empleo depende como todo. Del buen hacer de los ayuntamientos y del buen querer del pueblo. Cunda como ejemplo algunos pueblos; que en vez de iluminar la navidad, han cogido dos familias en paro y les han gestionado con esos presupuestos, trabajo. y votado por el pueblo. deberian de ser estas acciones contagiosas ó de pueblo a pueblo jugar a: maricón el último. salud

Mestizo -

Los ayuntamientos tienen que contratar las obras con empresas (no contratan directamente como en los convenios Inaem-corporaciones locales) y las empresas tienen la obligación de coger a gente que está apuntada en el desempleo. Si alguien quiere ver entero el Plan se lo podemos enviar por correo electrónico.
Salud

Mi opinión -

Aún tienen que ver mis ojos que estos dineros sirvan para reactivar el empleo. Y si lo reactivan que tipo de empleo será si el ya creado o se creará nuevo. Habrá que esperar y ver que planes hay para este pastizal.