Blogia
Cierzo y Niebla

Wimax, TDT... y mis cojones treinta y tres.

Hola amigos:

Aquí un vinaceitero que escribe por primera vez en este blog. Hace tiempo que quería escribir porque os conozco a muchos de vosotros, pero el tiempo y mi conexión a Internet (y ahora voy con eso) no me lo ha permitido.

En el "Tercer Mundo" de la Comarca del Bajo Martín (léase Azaila, Vinaceite, Castelnou y Jatiel; puede que en alguno de los otros pueblos también ocurra) la era de las nuevas tecnologías se encuentra todavía en el Paleolítico Superior (y siendo generosos). En cuanto a la conexión a Internet la única que conocemos es la que se implantó por medio de la DPT del famoso Telecentros. Y es que la única banda ancha que de momento conocemos es la del traje de baturro.

Esta conexión de Internet Rural (término muy apropiado, porque lleva velocidad de mula parda) funciona cuando le da gana; y cuando realmente lo consigue va a paso procesional (ahora que estamos en Semana Santa) y parando a echar cervezas en todos bares. Os puedo asegurar que resulta agónico intentar consultar alguna web o bajar o colgar algún archivo.

Para solucionar este problema la Comarca se comprometió a implantar un sistema denominado Wimax, que funciona por medio de tecnología Wifi y de forma similar a la TDT (o al menos algo así tengo entendido). En teoría este sistema tendría que estar en funcionamiento desde finales del año pasado. Después dijeron que estaría en funcionamiento para el verano de 2009; hoy he preguntado en el Ayuntamiento y todavía no saben nada (hasta el secretario hasta el gorro del Internet Rural). Y como dice mi amigo Pascual... larán, larán.

Otro tema es el de la TDT: iros preparando que pronto no veremos ningún canal. Según reza la página abierta por el Gobierno de Aragón para informar al ciudadano sobre su funcionamiento (o desinformar?) en Vinaceite y Azaila desde el día 31 de marzo la cobertura tendría que ser perfecta tras la puesta en funcionamiento del repetidor de Herrera de los Navarros. El resultado es el siguiente: estamos a 8 de abril y resulta que ahora la mitad de los canales que veía hace quince días no los puedo ver.

No sé porqué al final siempre se tienen que joder los mismos. Y los políticos a lo suyo: vamos a contar mentiras, tralará… Y es que los políticos deben ser muy hombres (ya se sabe que el hombre promete y promete hasta que la mete, y una vez metida olvida lo prometido). Nosotros ya la metimos una vez, en la urna y una vez cada cuatro años. Sin embargo ellos nos la meten todos días...y encima doblada!

Un saludo a todos... y vigilar el trasero.

 

Por: Falcino

6 comentarios

David Castillo -

La situación es insostenible, después de 6 años apostando por vivir y trabajar en el mundo rural, vemos que cada vez es mas difícil.

Los pueblos afortunados de tener la ADSL rural (ninguno en Aragón) pagan el doble por un servicio mucho mas lento que en las ciudades. Esta es la realidad del estado Español. En Azaila y Vinaceite ni eso.

Cuando llegamos a Azaila y nos dimos cuenta de que no se podía acceder a la ADSL empezaron las primeras promesas, las empresas de telefonía, las instituciones, todos afirmaban que en poco tiempo tendríamos linea de banda ancha, por supuesto todo era una gran mentira.

La ultima promesa fue el wimax, el propio director general de tecnologías para la sociedad de la información, Miguel Angel Perez nos prometió en persona que en unos meses estaba solucionado, ha pasado un año y todos se pasan la pelota, pero nadie sabe nada.

Cuando se aprobó la nueva Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) se propuso que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán conseguir antes del 31 de diciembre de 2008 la cobertura de servicio universal de banda ancha en todo el Estado. Mas de lo mismo.

En fin, que la brecha digital existe y que algunos hemos caido en desgracia.

Actualmente ya hemos empezado a trabajar un día a la semana en Zaragoza y todo apunta a que tendremos que abandonar nuestra casa o nuestro trabajo, pero antes de que pase eso, vamos a dar mucha guerra para defender lo nuestro.

David Castillo -

Nosotros llevamos años reclamando la linea de ADSL.

Aunque si que es cierto que el alcalde de Azaila nos ha mostrado su preocupación tambien es cierto que el tiempo pasa y cada vez es mas dificil trabajar.

En el año 2000 en Zaragoza teniamos ADSL, al emigrar a Azaila no pensamos que no hubiese conexión, un pueblo situado tan cerca de ZGZ y entre dos pueblos grandes, la verdad es que no lo pensamos.

Llevamos años escuchando promesas e incluso tonterias, como la de que es algo que solo nos interesa a nosotros, o la ultima que cuando le comente a una agente de desarrollo rural que en estas condiciones tendríamos que dejar el pueblo, se descojono en mi cara y me dijo "que gracia y te iras a Andorra".

También alguien del ayuntamiento me dijo que como no le había votado que no podía pedir nada, ¿quíen me pide permiso para cobrar impuestos? el dinero que ellos gestionan sale del fruto de mi trabajo, exigire siempre.

Sobre la linea de Gas en Azaila nadie nos ha preguntado, es acojonante lo bien que le va a venir esto al de la gasofa para seguir vendiendo gasoil. Claro que un tipo que esta encantado con lo del vertedero (según el los camiones de SAICA cargaran en la gasolinera) hay que tenerlo contento.

En Azaila eso si, TDT ya tenemos, por que un pueblo sin "pan y circo" es un pueblo peligroso.

El albergue ya no es albergue, ahora van a ser habitaciones de alquiler por que como IBERDROLA va a traer muchos trabajadores hay que reconvertir el albergue que nunca fue.

Sobre el invento del internet rural, en el ayunta y alrededores funciona, pero en mi casa desde luego que no, tampoco oímos los pregones.

Salud

Torio -

Además de todo esto que comentais, mas razón que un santo, el poder seguir viendo la tele a las gentes mayores del pueblo (unica distracción) con la super-pensión que tienen les va a joder el ppto. mensual. Entre cambiar la antena, la mayoria de ellas tienen 30 años y la compra del decodificador, unos 150 lereles en total, ya me diras lo que le queda .... en fin.
Salud y TDT para todos.
En cuanto a ver la tele en Hijar .... no tiene nombre. No se las tejas que ha jodido mi suegro dandole vueltas a la antena.
En el pueblo de mi madre, Castelserás, hace muchos años, no se que coño monto el ayuntamiento, repetidor o algo parecido, que ademas de ver la tele de coña, se veia Eurosport y no se cuantos canales mas que entran via satelite, sin tener que adaptar antenas ni nada mas que resintonizar el televisor, vease tambien Mazaleón, estos aun mas pijos con un canal propio para los pregones del pueblo, por lo menos antes cuando estube trabajando alli.

Uno -

Te voy a contestar con lo que dicen los "gastadores". " O se gasta en eso o nada", y como hay que gastarlo, pues si hace falta se le pega fuego en el ribazo. Y luego tienes que para cosicas pequeñas que haria de los pueblos una preciosidad y con unos servicios acojonantes, pues... ¿Montamos un vinico español?. Las neuronas estan "mu quietas".

Mestizo -

de acuerdo en muchas cosas, pero tampoco exageremos con el Tercer Mundo de la Comarca. Castelnou, en dinero por habitante, no creo que sea de los peores parados de la comarca y de Aragón con el tema de la central. De hecho, si tuvieran unos buenos gestores (que lo dudo), hubiera podido tener una reconversión social, cultural, etc... de la ostia. Si se conforman con lo de ahora pues... En Jatiel, pues comentarte que como todos los pueblos pequeños del PAR (incluye ahí también a Castelnou), hay veces que no se gastan todo que les dan. Pero como ocurre con este pensamiento sin "discurrimiento", pues se las gastan en... Se cascaron un edificio del ayuntamiento que da miedo verlo de lo feo que es, y luego me cascan un albergue que para qué cojones lo querrán. Algo parecido ocurre en Azaila, aunque con otros colores. Resulta que no quieren gas natural pero me hacen un albergue que va a estar cerrado para siempre jamas, tururú tururá. Cómo se explica?? Pues es fácil. Ya ves lo que tenemos, y ya ves la poca movilización social (eso si, que no te cojan terreno, ni un metro, que si no.... salimos con la escopeta). Lo que quiero decir es que hay pocas ideas, pocas ganas de innovar. Hacemos unos gastos en gilipoyeces, sin ningún plan gestor de esa inversión pero luego no se ve la tele, no pasa el gas, el internet llega en mula Francis... Etc...

Salud

Uno -

Desde que yo recuerdo en Hijar siempre ha habido y los hay problemas para ver la TV.
"Pon la antena cara Tortosa".
"Pon la antena cara el repetidor del Carmen".
"Pon la antena cara Alcañiz".
Y asi pon y pon y pon. O laran laran, lo que mas os guste, pero que la llevamos metida y estos a vivir y a echar las culpas al cha cha cha que los volvio caraduras de casualidad.
"¿Mesentiende pol interne?".