Blogia
Cierzo y Niebla

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable (Diario de Teruel)

Fuente: www.diariodeteruel.net

Sin acuerdo en Híjar sobre la modernización de la zona regable

 

Hubo una votación el domingo con 435 votos a favor y 437 en contra

M.S. TIMONEDA / Alcañiz
La votación realizada el domingo en la Comunidad de regantes de Híjar para someter a sufragio la modernización de los sistemas de riego de 698 hectáreas de la zona regable que está declarada de utilidad pública para realizar la concentración parcelaria terminó con un resultado muy ajustado. De los 878 votos emitidos, hubo seis en blanco, 435 en contra de la modernización y 437 que la apoyaron.

A pesar de que los agricultores que apoyan la transformación son mayoría -por dos votos-, el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Romeo, anunció que no tiene intención de hacer valer esa mínima diferencia y que, en primer lugar, dejará pasar un tiempo antes de intentar buscar un acuerdo más amplio mediante la creación de una Comisión de agricultores. Romeo mencionó que “el sí no cuenta con un respaldo social suficiente para dar el visto bueno a la modernización, otra cosa es que hubiera 60 o 70 votos de diferencia”. Ante lo que considera un “empate técnico”, afirmó que “hay que buscar mas consenso”.

El problema de fondo que parece haber originado esta importante división en Híjar es que una parte de los propietarios con voto no son agricultores a título principal ni son quienes trabajan las tierras, de manera que, de aprobarse la modernización tendrían que invertir en unas parcelas que tienen arrendadas a otros.

Algunos de los propietarios que se han posicionado contra la transformación de regadíos han constituido una plataforma que esgrime como argumentos la “inviabilidad” de la transformación, sus “costes elevados y desorbitados” y también que no es el mejor “momento económico” por la crisis mundial. Además, dicen que existen “defectos de forma” en el proceso seguido por la Junta calificadora de las tierras a concentrar yque “desconocemos la calificación que se nos ha otorgado a cada uno”. Incluso cuestionan el proceso de recogida de firmas iniciado por el Ayuntamiento -promotor de la concentración- porque “comenzó hace muchos años y algunos firmantes han fallecido y otros han dejado de ser propietarios”. 

Por otra parte, el coordinador de esta plataforma, Manuel Luengo, cuestionó el proceso electoral seguido el domingo. Dijo que “la Junta Directiva de la Comunidad forzó la máquina, promovió una Asamblea general para que se aprobara la propuesta de DGA y Sirasa”, acusó a la Junta de haber “utilizado un censo electoral que no se corresponde”, de haber “autorizado el voto por correo -no permitido en los estatutos- y de “abrir el voto por correo en privado”. Luengo también denunció que “a varias personas se les concedieron más votos alegando que no había tiempo de distinguir si sus tierras estaban afectadas o no” y de que “se permitió la emisión de votos una vez comenzado el escrutinio”. Anunció que impugnarán la votación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de regantes negó las acusaciones: “Los votos que ellos dicen se han emitido por correo fueron, en realidad, entregados en mano al secretario”. Añadió que el resto de acusaciones “son comentarios gratuitos de quienes rechazan la modernización, pero para realizarlas deberían tener pruebas”.

El presidente de los regantes dijo: “Entiendo a las personas jubiladas que en lugar de gastarse 2.800 euros por hectárea prefieren hacerlo en garantizarse su jubilación, pero también comprendo al sector de agricultores profesionales que viven del campo y necesitan modernizar el sistema de riego, puesto que tiene su origen en el siglo XVII”, añadió.

 

22 comentarios

HECHICERO -

Perdonar el error copia esto http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/index.jsp y lo pegas en la barra de direcciones, cuando salga la pagina elige Provincia y localidad y ves pasando paginas seguro que estas, y eso es lo que te pagan por no hacer nada

HECHICERO -

Hijarano yo no se si os forrais o no, pero que las subvencuines hay estan solo tienes que pinchar http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/index.jsp y elige provincia y monicipio y veras lo que te dan por no hacer nada

vicenta -

He perdido unos minutos de mi tiempo libre este fin de semana para leer el escrito de la plataforma "antimodernización" de los canales de riego. (Por cierto un poco largo, y creo que bastante dificil de entender tanto para mí, como para todos estos mayores propietarios de estas tierras de nuestro pueblo). No se quien lo ha escrito pero desde luego, miente, manipula,y se permite el lujo de autonombrarse "Mesías salvador de los pobres propietarios" víctimas del engaño y expoliación económica, que según él plantean los partidarios de la necesaria reforma de regadíos, (incluida también la reforma de la acequia). También se permite el lujo de hablar en su escrito de un posible chantaje político, a la D.G.A. en forma de votos, para intentar un planteamiento, casi imposible de que nos lo hagan gratis. ¡Ilusos¡ Los que quieran hacer politica en vez de plataformas sin firmas, que se presenten a elecciones con nombres y apellidos e igual alguien les vota.

afectada sentimentalmente -

soy parte afectada, aunque solo sea sentimentalmente, pero de alguien cercano. Al bajoaragones le diria que se informe primero verazmente,de lo que es está profesión con sus pros y sus contras y luego comente con criterio no tan facilmente cómo lo ha hecho, descalificando al sector agricola. Por cierto también me gustaria comentarle que vigile en sus escritos las faltas de ortografía dañan un poco la credibilidad de lo que dice y pone en cuestión.

Atentos -

Segun la informacion aparecida en el blog eshijar.
El delegado del Gobierno de Aragon, Javier Fernandez, acompañado por la subdelegada de Teruel y el alcalde de Hijar, han visitado en la mañana del viernes las obras del cuartel de la Guardia Civil de Hijar. Las instalaciones se encuentran terminadas y han supuesto una inversion de 1.291.000 euros, que en principio pago el Ayuntamiento, y que en diversas fases le devolvera el Ministerio del Interior.

Esto tiene guasa, ahora el ayuntamiento de hijar se dedica a finaciar al ministerio del interior.
¿Porque con esa cantidad no ha financiado a los agricultores?.
Dentro de poco recortara presupuestos a todas las asociaciones hijaranas, ya han recortado en fiestas, porque no hay dinero.
¡es que en este pueblo no hay quien de una!.
Mientras unos discutis otros campan a sus anchas por el cortijo, larga vida a la villa.

Pascual -

Todos tenemos la razon, pero hay mas razones a respetar, la de los otros.
No se si hay cabezas cuadradas, yo las veo todas mas o menos redondas, pero si afirmo que las tenemos duras de cojones. Tan duras que no son capaces de abrir los sentidos a la vista y al oido. Tenemos que hablar para hacernos entender, y escuchar para entender, y mirar al de al lado para ver que tambien existe y seguro que si se cruzan las miradas para entenderse en lugar de para despreciarse ya habremos conseguido mucho.
Vienen tiempos dificiles en todos los sectores, y los que no sean capaces de adecuarse al presente y afrontar el futuro lo van a pasar mal, de hecho ya esta pasando.
Desde aqui animo a todos a que retomen conversaciones, a que traten por todos los medios de sacar la agricultura de Hijar adelante, porque es una de las pocas economias que quedan en el pueblo salvando Prenavisa y los ingresos de jubilados.
Como ya han dicho anteriormente, si nos pasamos los proximos años echandonos en cara lo guapos que somos, estaremos perdiendo el tiempo y el futuro.
Ya somos muchos los que se tuvieron que ir del pueblo por que la cebada se pagaba poco, si seguimos asi y sin alternativas ni a instalaciones ni a cultivos, unos cuantos mas tendran que bajar la persiana y de tras de ellos otros y asi poco a poco pues... acierto y suerte, lo vamos a necesitar.

manolo -

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE ---articulo de prensa de abril de revista de U A G A La realidad es que los costes de la modernización, que alcanzan los 350 euros por hectárea y año de media, junto con la volatilidad de los mercados y hundimiento de
los precios agrarios ( que se está convirtiendo en estructural ) y la liberalización de
los mercados energéticos han dejado a la agricultura de regadío al filo del desastre:
es IMPOSIBLE afrontar la amortización de las inversiones. Desde UAGA, junto a
Comunidades de regantes, Cooperativas y resto de OPAs, se ha trasladado la preocupación del sector tanto a la Dirección General del Desarrollo Rural, al Con
sejero de Agricultura y al Presidente del Gobierno de Aragón. Marcelino Iglesias, sin que haya respuesta alguna.
despues de este articulo a vuelto asubir la electricidad

El peñeta -

La utilidad que se le da al blog me parece que no es la mas adecuada, tendria que servír para aportar ideas el que las tenga, y compartirlas, buenas o malas entre las dos algo saldra, pero no utilizarlo para descalificar y criticar.
Animo a los agricultores para encontrar esa idea y darle la forma menos mala, si se quiere, se puede si no hay esta la cooperativa a dios gracias, muchos no tenian fe en su salvación otros si y querer es poder, se encontro la forma menos mala de salir adelante, a casa no nos traen nada a nadie.
Si pensamos pasar otros 30 años echandonos la culpa unos a otros pues nada, asi nos luce el pelo. Un saludo

hijarano otra vez -

Aqui me parece que hay mucho listillo que se piensa que los agriculturos nos forramos, pues si tanto nos forramos porque no os dedicais a esto si tanto ganamos, me gustaria ver a muchos de estos haber cuanto tiempo duran seguro que serian los primeros que llorarian que esto no puede ser, y me parece bien que quiten las subvenciones pero que nos pagen nuestros productos al precio que tienen que ir porque un kilo de cebada hace 25 años ya se pagaba a 25 ptas y ahora no las pagan a 18

OTRA -

Y el que trabaja en una empresa privada?, es que esa empresa no recibe nada del estado? no le dan nada para que ese puesto de trabajo se mantenga y el/ella se pueda comprar el coche que quiera?.
Y la cantidad de funcionarios que estamos pagando con 50 días entre vacaciones, moscosos, días que no necesitan justificación.........? vamos a mirarnos un poco, y por supuesto el dinero hay que utilizarlo y bien, pero para todo, o es que comprando coches no se activa la economia, o hay que seguir llendo en burro?

otro -

!Que listo! seguro que con tu sueldo haces lo que te da la gana y te compras lo que quieres, cómo todo el mundo.¿A que nadie te dice si ganas mucho o poco? porque a nadie no le importa, pues tu haces lo mismo.

agricultor cada dia mas tonto -

la jota dice. la zaica nosentubo, la parcelacion nosizo, la zaica nosentubo, por culpa cuatro mendrugos, que a todo dicen que no.....

elsabinar -

La cuestión, aquí hay dos partes una (Propietarios) y dos (Agricultores-propietarios), la primera parte tiene que invertitir y como todo buen inversor tiene que pensar en la rentavilidad y el riesgo de su inversión, si no mal, parece ser que en los ultimos años no ha sido la rentavilidad muy jugosa para el propietario por que de ser asi no tendria dudas para seguir invirtiendo, que mejor que invertir en algo que te produce beneficios, el futuro no lo debe de tener muy claro, la otra parte que son (agricultores-propietarios) esta parte necesita a la parte de propietarios, puesto que solo con su propiedad no puede seguir con su trabajo, si el agricultor cultiva una gran parte en alquiler tendra que demostrar a la otra parte que efectivemente, su inversión va a ser rentable,por lo menos a medio y largo plazo si no quien invierte sin garantias de rentavilidad creo que nadie, ni los (agricultores-propietarios) eso se consigue hablando, desconozco la relación entre agricultor y propietario, supongo que de todo como en botica, pero si dejasemos los cojones al salir de casa detras de la puerta todo y nos respetasemos, puede que la cosa fuese mejor. Con todos mis respetos para las dos partes, parece ser que cabezas cuadradas las hay en las dos partes, aquí todos tienen la razón y la culpa, es mejor convencer que vencer.

trabajador -

Aquí los únicos cabezas cuadradas que hay son los que se creen que nos regalan los millones y millones y millones (porque parece que son muchos) por nuestra cara bonita.Los agricultores trabajan como los demás y con nuestro esfuerzo nos compramos lo que queremos.¿Por qué sólo se fijan en en dinero que entra y no en el que sale? también se podrían fijar en los gastos que hay y no solo en los ingresos. ¿Se acuerda alguién de los agricultores cuando la cosecha es mala y los ingresos son menos que los gastos? MANDA COJONES ahora vamos a tener que pedir permiso para comprarnos un todo terreno, ó 20 si queremos que para eso nos lo ganamos como todos los trabajadores.

hijarano -

Me gustaría contestar a "bajoaragoneses" diciéndole que los coches todo terreno los compramos con nuestro trabajo y que a los agricultores en activo no se nos regala nada. Los cabezas cuadradas son los que se niegan a mejorar las cosas para todos y que lo quieren conseguir caiga quien caiga, tramando estrategias y comentarios que son mentira y que van divulgando por ahí. Me hace mucha gracia que la gente se fije sólo en lo que se cobra de PAC, ¿y qué pasa con todo lo que pagamos y los gastos que tenemos? nadie habla de eso y encima vamos a tener que pedir permiso para comprarnos un coche. MANDA COJONES.¿se acuerda alguien de los agricultores cuando hay una mala cosecha y por lo tanto no se cobra?los agricultores trabajamos como todo el mundo y no nos regalan lo millones como si fueran caramelos. Veo que hay mucho listillo por ahí, pero antes de hablar y de faltar se lo piensa uno y se informa bien.

bajoaragones -

Los cabezas cuadradas son los agricultores en activo, que llevan años cobrando millones en la PAC y no han puesto un euro para hacer nuevos regadios.Vehiculos todo terrenos se compram todos años. Valla banda. Sin palabras

Pascual -

Las cosas pocas veces vienen por casualidad, a menudo las propiciamos y todo esto es el resultado de cosas hechas a lo largo del tiempo que si afectan a Hijar, a su convivencia y a su futuro. Por eso opino, y por eso tengo perfecto derecho a acertar o a equivocarme. Como antes hicieron tantos.
878 votos para 698 hectáreas y seguramente faltarían propietarios, mucha gente, poca tierra, algo para reflexionar, por que cuanto mas gente hay, mas hay que trabajar para llegar a acuerdos y soluciones.
Se ha hablado mucho en bares y esquinas, y creo que poco en reuniones constructivas donde cada cual exponer su punto de vista, su respeto y sus preguntas, ( que no insultos y amenazas), a las opiniones diferentes, de ahí, mucho mal entendido.
La PAC y los Fondos Europeos Agrícolas
Objetivos básicos de la PAC
En contra de las ideas que comúnmente se difunden hoy sobre la Política Agrícola Común (PAC) --a la que se considera una política sin demasiado sentido, cara para el contribuyente, muy beneficiosa para los agricultores europeos y hasta causa principal de la situación de subdesarrollo de muchos países del Segundo y del Tercer Mundo-- la realidad es que la PAC siempre tuvo, y sigue teniendo, una razón de ser evidente, que es el logro de los siguientes objetivos:
• Asegurar una oferta estable de alimentos sanos y asequibles a la población de la Unión Europea.
• Proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores comunitarios, permitiendo, al mismo tiempo, la modernización y el desarrollo de la industria agroalimentaria.
• Asegurar que todas las regiones de la Unión Europea puedan mantener su agricultura.
Objetivos complementarios
Respondiendo a las exigencias de los ciudadanos europeos, la PAC se ha desarrollado y se ha hecho más compleja, adquiriendo cada vez mayor importancia otros objetivos complementarios, como:
• Procurar el bienestar de la sociedad rural
• Mejorar la calidad de los alimentos y su grado de inocuidad
• Asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones
• Mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar
La financiación necesaria para el logro de los objetivos
Lograr unos y otros objetivos requiere ofrecer a los agricultores, industriales y operadores comerciales europeos las compensaciones económicas precisas para que orienten sus recursos y esfuerzos a esos propósitos; compensaciones que tienen que estar en proporción a la importancia del servicio que prestan a la sociedad europea: la garantía de abastecimiento alimentario, en cantidad y calidad, imprescindible para la cohesión social de las sociedades que la integran y para la salud individual de todos los ciudadanos.
En su conjunto la financiación de la PAC cuesta aproximadamente 50.000 millones de euros al año; cantidad relativamente modesta y que está descendiendo en relación al PIB comunitario (0,54 % del PIB comunitario, a principio de los 90; 0,43%, en 2004 y, en 2013 será de 0,33%).
A nivel individual el coste de la PAC supone que cada ciudadano europeo contribuye a su financiación con 2 euros a la semana; aproximadamente el coste de un kilo de manzanas.
LOS FONDOS QUE RECIBIRA HIJAR DE LA PAC EN EL AÑO 2010, SERAN DE 1.425.000 EUROS. (APROXIMADAMENTE).

Llegaron cartas enviadas por el Sindicato de Riegos.
Según este, las cantidades que supone la modernización de los riegos en dos modalidades son:
Por inundación, una vez cobrada la subvención del 50% que tiene, seria para los regantes de 2.997.190 euros, a pagar en 25 años.
Por presión, una vez cobrada la subvención del 65% que tiene, seria para los regantes de 1.908.756 euros, a pagar en 25 años.

Esto seria haciendo los caminos y demás servicios y dejando el agua a pie de campo. Todos los trabajos dentro del campo serian por cuenta de los propietarios.

En números gordos:
Si se esta cobrando la PAC desde el año 2000.
Si entonces se hubieran hecho estas mejoras y se hubiera destinado un 20% de la PAC para pagarlas, en el año 2013, estarían hechas y pagadas, la forma más cara.
La barata, ósea la más moderna, habría bastado con destinar el 12% de la PAC.

Ya se que la huerta va por un lado y el monte por otro.
Ya se que nadie esta dispuesto a dar un céntimo a nadie.
Pero si se que hablando se entiende la gente y que para llevar estas cosas a buen termino hace falta generosidad y humildad, cosas que en este proceso han fallado.

Nada nuevo sobre la faz de Hijar, descalificaciones constantes de unos a otros y más de lo mismo, ósea, para atrás como el cangrejo.
Desde que a principios de los ochenta se voto no a la concentración parcelaria, la agricultura de Hijar quedo herida de muerte.
En los años noventa aparecieron las subvenciones, que si se hubieran empleado para lo que eran, pues hubieran dado vidilla al tema, pero... cada cual muy libremente las destino a lo que quiso y ahora volvemos a pedir dinero para arreglar, modernizar o como se quiera llamar, tarde, mal e injusto.
Jamás se me ocurriría decir que los hijaranos son tontos, al contrario, creo que llevamos años ejerciendo de listos, pero… ¿de verdad lo somos?.
La agricultura significa una parte importante de la economía hijarana, por lo cual a todo esto habría que haberle dado mucha mas importancia y haberse implicado y empeñado en que todo esto llegara a buen termino, hablando y hablando, pero la cosa se ha enquistado y ahora la operación de quitar el quiste puede ser dolorosa y peligrosa.

Una vez mas esa mierda de frase; “cada cual tiene…”

Camello -

Pues nada un buen desierto tendremos, porque no estamos para derrochar el agua como se viene haciendo, ya se podran ir cambiando las ovejas por camellos.

salomon -

muchos de los que ahora quieren las cosas cuando se las hacían gratis pasaron olímpicamente y ahora lloran.ç
quien siembra vientos...

Abdelrraman -

El problema, no es que los riegos sean del siglo XVII, sino que muchos habitantes de éste pueblo, mentalmente estan todavia en el XVI

vicente -

Asi que una mayoria simple no es suficiente para aprobar una votación,,,pues que estatutos mas raros tiene ese Sindicato, y los de la Plataforma esa en contra de la reconversion de regadios como se llama.: "Plataforma de cabezas cuadradas en defensa de la tradición del derroche de agua".....ya les daría yo, si fuera la Confederación Hidrografica, tasa de 200 euros/año/Ha como canon de regadio, para aquellas superficies agricolas que derrochan un 40% del agua embalsada.......

canalillas -

Esperamos unos 20 o 30 años mas, para entonces los sistemas de riego serán mejores. Así progresa un pueblo. Ahh tal como esta el tema de la crisis ya veremos que pasa con las ayudas ...