Blogia
Cierzo y Niebla

Lo que no puede ser...

“Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”  decía Charles-Maurice Talleyrand Périgord. Tal cita me parece muy adecuada para describir la crisis económica española, así como para las medidas puestas en práctica por el Gobierno  para salir de ella. Tal como se están desarrollando los acontecimientos actuales, que me preocupan como ciudadano y de los que además procuro estar informado, algo que debiéramos hacerlo todos por la cuenta que nos trae, no solo veo muy complicado poder salir de esta crisis, todavía más, es que de no producirse cambios sustanciales en la política económica, vamos hacia el suicidio, lo que lamento decirlo con tanta crudeza.

Conviene recordar los orígenes de esta crisis a nivel mundial. Tal como acaba de señalar Joaquín Estefanía “Durante 2010, la Gran Recesión entró en su cuarto año natural de duración. Arrancó en el verano de 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE UU a través de las hipotecas de alto riesgo (subprime); prosiguió en 2008 con las enormes dificultades del sistema financiero mundial; se contagió en 2009 a la economía real en forma de desempleo y empobrecimiento de las clases medias, y se multiplicó en el ejercicio que ahora acaba, afectando a los Estados que pusieron su dinero para superar las consecuencias de la caída de la industria, de los bancos y de la economía de los ciudadanos. Ninguna de aquellas patologías se ha arreglado..”

En este contexto general la situación española tenía sus peculiaridades, como la excesiva dependencia del ladrillo, con una burbuja mucho más grande, que al explotar ha provocado un extraordinario aumento del paro; como también las grandes dificultades financieras de las cajas y bancos, que estaban envueltos en la misma burbuja inmobiliaria, ya que ellos la propiciaron irresponsablemente en buena parte con la concesión de unos créditos de alto riesgo, ante la dejadez del aparato gubernamental. Me parece intrascendente el insistir más en las causas, que cualquier ciudadano medianamente informado conoce. La secuela más grave de esta crisis, que está provocando mayor deterioro humano, es el paro, que se  está cebando con especial virulencia en el sector juvenil. Tampoco deberíamos olvidar como otra causa  del desempleo, la globalización que propicia la deslocalización industrial, ya que el capital salta por encima de cualquier barrera estatal y lleva las empresas a aquellos países con salarios más bajos y menos derechos laborales. En nuestro país esta circunstancia la estamos sufriendo de una manera dramática. Tendencia que no se detiene y que seguirá en el futuro.

Mas ahora quiero referirme hacia el futuro. Ya sabemos lo que ocurrió. Lo que nos debe de preocupar es el futuro. Hay dos aspectos que hace cada vez más problemática la salida de  la crisis con la corrección del paro, cual es  la escasez de la demanda, al haberse reducido drásticamente el consumo, y la contracción de la inversión, ambos factores repercuten en un crecimiento económico negativo o muy reducido,  que impide crear puestos de trabajo. Todas las políticas económicas puestas en marcha y las que se vislumbran en un futuro próximo nos indican que la  ni la demanda ni la inversión van verse potenciadas, con las consecuencias negativas sobre el crecimiento y  la creación de empleo. Veámoslo. Para la mayoría de los españoles, en buena parte endeudados hasta las orejas, si tenemos en cuenta la congelación de nuestras pensiones o la rebaja de nuestros salarios, acompañadas de una inflación que roza ya el 3%, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo, sería casi milagroso el aumentar el consumo y aumentar la demanda. En esta situación expuesta de una manera esquemática, un español que ha visto reducido fuertemente su poder adquisitivo, sería un acto de irresponsabilidad el meterse en más compras: vivienda, coches, electrodomésticos, etc. Incluso aquel que tiene unos ahorros, tiende a guardarlos, ante el temor de lo desconocido, ya que desde todos los medios de comunicación y, sobre todo desde el principal partido de la oposición, nos están metiendo el miedo en el cuerpo de tal manera, que ya estamos plenamente convencidos que todo es susceptible de empeorar. Es como para ponerse a temblar.

Haciendo un pequeño inciso, cada vez me resulta más incomprensible el funcionamiento de la actividad económica. Primero a los ciudadanos nos dijeron que la crisis se ha producido por haber gastado, consumido mucho, y haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Cierto, ¿verdad?  Luego nos dicen que debemos consumir, cabe recordar las subvenciones estatales para que  comprásemos coches. Cierto, también, ¿verdad? Una circunstancia que no me sorprende menos es el argumento de muchos empresarios de que lo fundamental es reducir el déficit público, y a la vez demandan subvenciones en el sector del automóvil, ya que de lo contrario tendrán que cerrar muchos concesionarios. ¿En qué quedamos? ¿Hay que corregir el déficit? ¿Se corrige mediante subvenciones?

 

 Retornando al tema de la inflación, era lógico que los precios subieran tras la elevación de los impuestos indirectos (IVA, tabacos, etcétera), el encarecimiento de los carburantes y de las tarifas de algunos servicios públicos(electricidad, gas..). Todas estas subidas incidirán en los precios de la mayoría de los artículos, como no puede ser de otra manera. Me acaban de costar un café y un cruasán 10 céntimos más. Los comerciantes no se andan con chiquitas y con extraordinaria rapidez redondean con una subida del 10%. Y luego quieren que sigamos yendo a sus establecimientos igual. Por ende, más inflación, con lo que nuestros productos no serán competitivos en el mercado exterior. La demanda desde el exterior será complicada. En estos momentos se está dando dos hechos, a cual de ellos más graves, estancamiento económico con paro e inflación, lo que se conoce con el nombre de estanflación. No obstante, mientras estoy escribiendo estas líneas me llega la venturosa noticia de que las delegaciones española y china han firmado en el Palacio de la Moncloa 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros, -12 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores como el bancario, las energías renovables, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación. Como también que el Gobierno de China ha tomado la decisión de comprar deuda pública española, mostrando con ello su confianza en la economía española. Por ello,  acaba de dar una conferencia de prensa González Pons plenamente feliz, reconociendo los méritos de la delegación española a la hora de conseguir estos contratos. Ojalá que esta buena noticia sirviera para que toda la argumentación que estoy haciendo fuera errónea, de lo que me alegraría profundamente.

 

En cuanto a la inversión  se ha reducido drásticamente en el sector privado. La clase empresarial ha argumentado tradicionalmente que no se podía invertir por el crecimiento excesivo de los costes salariales. En estos momentos este razonamiento no tiene sentido alguno, ya que la clase obrera ha asumido recortar o congelar sus salarios. Si no invierte el empresario serán otras razones, como las dificultades a la hora de acceder al crédito en las entidades financieras, cuyos ejecutivos pertenecientes a su misma clase son en buena parte los responsables de la crisis actual. Había que prestar dinero sin control alguno, ese era el negocio. El sector público, como consecuencia de las durísimas políticas de ajustes fiscales, entre las que se encuentran las ayudas al sector financiero,  reduce inevitablemente también su inversión. Las consecuencias son las lógicas,  sin aumentos de la inversión no se pueden crear suficientes puestos de trabajo para reducir la alta tasa de paro. Y si hay paro, no se consume, y si no se consume, no hay demanda, y si no hay demanda, no hay que producir, y si no hay que producir, las empresas no tienen otra opción que despedir. Por ende, más paro.  Es un auténtico ciclo infernal. Y como la economía no remonta, los mercados no se fían de la economía española, por lo que nos cuesta más la financiación de nuestra deuda. En consecuencia, más déficit público, que los mismos mercados nos obligan a controlar. Más ajustes fiscales, como no se quiere reducir el déficit por la vía del aumento de los ingresos fiscales, para no tocar los intereses de las clases privilegiadas, hay que hacerlo: aumentando los ingresos, privatizando lo mejor de nuestro patrimonio, como es la Lotería Nacional que va caer en manos de alguna empresa de tragaperras que suelen estar vinculadas con la mafia; o por la vía del gasto, con reducción de salarios y pensiones, e inversiones. Con lo que se contrae el consumo. Y vuelta a empezar el círculo vicioso, con todas las secuelas anteriormente mencionadas. ¿Cómo vamos a salir de la crisis? De verdad, no entiendo nada. Bueno, sí que lo entiendo, es que nos quieren hundir en la miseria. Y acabo con las palabras de inicio “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible” tal como decía Charles-Maurice Talleyrand Périgord.

 

 

Cándido Marquesán Millán

3 comentarios

Pascual -

Con respecto a lo que dice Candido dire que es lo que hay, y que los que mandan nos manipulan y engañan o mejor dicho, nos desinforman de maravilla y asi pues ellos cierran sus circulos de tener y poder y los demas pues a pagar ni que tengamos ni que no. Ejemplo; jubilar a los 67 años, cuando a esos años ni se mueve la economia ni nada de nada, y dejar en el paro a los jovenes que son los que se comprarian casa, coche, o decidirian unos gastos que la vida va llevando, pues es un tremendo error, pero ahora toca hablar del tabaco, asi nos la meten.
La Casa de Cultura de Hijar estara muy bien cuando se termine, pero creo que es una millonada la que se va a gastar, unos 1.800.000 euros, que distribuidos en reparar y acondicionar diferentes edificios de Hijar podian haber dado un juego inmenso, si, ya me se lo de las partidas, lo de las adjudicaciones, lo de los destinos y lo de los presupuestos, pero ahi esta la obra parada y los dineros tambien. Ademas de lo que costara su mantenimiento con ascensores y tantos metros de superficie.
La apuesta fuerte de Hijar, creo yo, tendria que ser en estos monentos la Residencia, ya que automaticamente de terminarse generaria unos servicios a unas 45 personas, con la cola que hay para entrar en la que hay y la cantidad de hijaranos que tienen que irse a residencias de otras localidades, ademas de generar unos 14 o 15 puestos de trabajo con la que esta cayendo. Para financiarla si no hay publico se puede buscar privado, es cuestion de austeridad, trabajo e innovacion, que es lo que en estos momentos nos puede sacar de todas las crisis.
En fin, cada cual tiene sus opiniones, y aprovecho desde aqui para animar a todo el mundo a que firme con su nombre, mi abuelo decia que la verguenza y el miedo para robar.
Todos tenemos derecho a opinar y a equivocarnos, ojo, que no a insultar.

junco -

La verdad, Cándido, no esta muy optimista.Pese a todo, el sol seguirá saliendo.

Lo acabo de leer en una columna del el PAIS SEMANAL y no recuerdo de quién es la frase, pero me parece que refleja bien la realidad "EL PROLETARIADO SE HA ABURGUESADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, AHORA LE TOCA A LA BURGUESÍA PROLETARIZARSE".

"¿PERO ES QUE NADIE SE ACUERDA DEL HAMBRE QUE HEMOS PASADO?" oí decir a un filósofo (con muchos años) de Castelnou.

Por mi parte, casi prefiero este pesimismo a la irresponsable euforia de hace unos años.

Gracias por la libertad de expresión -

Parece que desde no nos damos cuenta que en Hijar tenemos prioridades, concreto la primera por lo que representa es la Iglesia, pero parece ser que es más importante meter capital en ese fondo perdido que es la casa de la cultura, hoy he visto esta publicación de la comarca:

La Casa de Cultura de Híjar recibe otros 400.000 euros para las obras
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 13:15 Beatriz Severino
E-mail Imprimir PDF

El Ayuntamiento de Híjar ha aprobado en el último pleno municipal la licitación de las fases cuatro y cinco de la construcción de la Casa de Cultura por valor de más de 400.000 euros. La intención es que el edificio vaya tomando forma y que acabe el 2011 con el 60% de la obra concluida.

La edificación de la nueva Casa de Cultura ha sido una de las apuestas más firmes del Ayuntamiento de Híjar aunque también una de las obras más laboriosas. El presupuesto que se había planteado inicialmente para el total de los trabajos se estimó en 1.600.000 euros aunque el alcalde reconoció que habrá un “ligero desfase”. El motivo es el problema de cimentación que sufre el pueblo en muchos puntos de su suelo. El edificio, en el que se ubicaban las antiguas escuelas, sufría problemas de humedad y la hoja de ruta de la obra cambió en el comienzo de los trabajos por problemas en el subsuelo. “Se ha desfasado en unos 200.000 euros porque ha habido que ahondar más para asentar los cimientos del edificio. Se hicieron estudios geotécnicos y eso retrasó y encareció las obras”, explicó el alcalde, Luis Carlos Marquesán.

Con el nuevo impulso a los trabajos se pretende completar los cerramientos para que desde fuera tenga aspecto de un edificio acabado y centrar los esfuerzos en el interior. En el nuevo local se va a ubicar una bebeteca para los más pequeños además de espacios para las múltiples asociaciones del pueblo. En la parte alta se instalará la biblioteca por lo que en esa zona se trabajará con más ahínco. “La biblioteca es lo principal ahora. De allí se irán completando las diferentes plantas poco a poco”, añadió el alcalde. Marquesán estimó que si la crisis mejora y existe la posibilidad de seguir contando con el Fondo Especial de Teruel, “el edificio puede estar concluido en dos o tres años como mucho”.

1.600 metros de Cultura
La biblioteca es uno de los servicios más demandados y ocupará 400 metros cuadrados; la segunda planta será un espacio destinado a la formación y ejecución de cursos y habrá otra sala de unos 120 metros cuadrados para ludoteca. En la planta calle se ubicarán asociaciones y la bebeteca y en el semisótano, se instalará un salón de actos con 150 butacas.

La verdad, no lo entiendo, ¿Estaremos ya en campaña electoral?
Saludos a todos y gracias por apostar por la libertad de la voz de los hijaranos que con el anonimato colaboran en el porvenir de este nuestro pueblo.