Blogia
Cierzo y Niebla

LA desamortización de las Cajas

LA desamortización de las Cajas

Desde la “secreta”, aunque de sobras conocida, reunión de Zapatero, con González (BBVA) y Botín (Bco.Santander) en la segunda quincena de diciembre, en la que éstos últimos instaron con presión y fuera a intervenir en las cajas, forzándolas a su privatización, los acontecimientos se han desarrollado de forma imparable.-La penalización que los mercados internacionales (fondos americanos) aplicaron a las emisiones de deuda de estos dos “grandes” reflejado con las caídas escandalosas en bolsa de sus cotizaciones, BBVA -40%  SANTANDER -31% , cabrearon a los más altos directivos de dichos bancos, dirigiendo su  ira y acusación hacia las Cajas.-

A partir de ahí, ha ocurrido lo que todo el mundo sabe, en estos momentos con la complicidad económico-política de los grandes bancos, y el gobierno con el silencio de la oposición, se está a punto de cometer en éste país el mayor desmán financiero de nuestra historia, ante el silencio e inactividad de la población y de los propios empleados de cajas (120.000 en toda España).-

         Las Cajas, que suponen la mitad del sistema financiero de éste país, están a punto de ser entregadas a precio de saldo y desguace a bancos, inversores privados y “fondos piratas” internacionales ante la complicidad de todos.-

         Las consecuencia de la perdida económica que para la sociedad en su conjunto representa, será inmenso y sólo cuantificable con el tiempo; mucho más que el estrictamente patrimonial contable que ahora está en juego.-

         Se va a producir una concentración bancaria exagerada de la competencia, con perjuicios familiares, profesionales y de PYMES; además de un alto riesgo de exclusión financiera para personas que tenían en las cajas y su proximidad, un servicio público que los bancos no prestaban.-Consecutivo a todo esto, la pérdida de la Obra Social que en muchos casos actúa como segundo estado de bienestar, atendiendo a situaciones sociales donde casi nunca llegan las políticas públicas, y más en estos momentos de gran crisis.-Constituye un ágil instrumento de dinamización cultural, especialmente en zonas pobres, alejadas y mundo rural en general.-

          La política de estado debiera haber sido, intervenir en aquellas cajas que presenten problemas, depurando responsabilidades y obligándolas a realizar la función para la que fueron creadas hace más de 100 años y no obligándolas a convertirse en bancos para posteriormente ser vendidas a los grandes tiburones financieros de capital privado.-

         Según la ministra de economía, el coste de dicha intervención sería de unos 20.000 millones de euros, un 3% del PIB, cantidad mas manejable y productiva que los gastos faraónicos en el AVE y menor del 6% del PIB que costó la intervención bancaria de los años ochenta desde Rumasa hasta Banesto.-

         Coste, en todo caso menor al de la desaparición de éstas entidades, hecho que sólo el tiempo descubrirá, entre otras cosas cuando más de 20.000 profesionales de las mismas, profundamente formados, se incorporen a las dos mayores empresas del país: INEM y Seguridad Social (prejubilados) en un momento que se debate la prolongación de la actividad hasta los 67 años.-

         Entre todos las mataron y ellas solas se murieron…..epitafio para el final.-

 

 

Fdo. Mariano Esteban Vidal.-

13 comentarios

Pascual -

Ayer se retrataba el presidente, los sindicatos y la patronal, celebrando nos se que, pues la firma es el reconocimiento de un gran fracaso, la situacion a la que nos han llevado entre todos.
Los otros, todos los demas que firmaron y aplaudieron, mas cobardes y falsos que un duro de madera, despues de firmar no quisieron salir en retrato, se acercan elecciones y no es el momento, de todas las maneras para lo que han aportado.
Hoy tocaba adular a la Merkel, poderoso caballero es don dinero, aunque ella lo ha hecho mucho mejor que estos desde el primer dia que exploto la crisis, y como lo hizo bien, pues su economia ha salido fortalecida.
¿Y nosotros, los de a pie, que?, pues a seguir jodidos, eso si todos quietos y callados, no se si de miedo o de resignacion , las dos cosas son muy malas, esto no hay quien lo entienda.
Buenas noches y a soñar con tiempos mejores, lo malo es el despertar.

DIARIO DIGITAL EL CONFIDENCIAL -

El economicídio de las cajas, como lo llama el sociólogo José Félix Tezanos, se está produciendo en medio de la indiferencia y/o el aplauso general, como si de ello se fueran a obtener grandes beneficios para todos. Pocas voces se elevan ante lo que, a todas luces, es un despropósito o un insulto a la inteligencia

Román -

Ya me extrañaba a mí que fuera de Reverte.
No hay ninguna referencia a los huevos hispánicos, ni mandobles y es más, es demasiado explícito y llama a la movilización social.

Cierzoyniebla -

corregido. Podéis leer el texto al que hace alusión David en el enlace que pone.
Un saludo

David Castillo -

El texto de ¿sois idiotas? no es de Reverte, parece ser que se ha manipulado su autoria porque Reverte vende mas y como en este país lo importante es quien lo dice que lo que dice… . El autor es Jesús Sanz Astigarraga

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

Falcino -

Otra cosica más. Y a seguir aguantando...
Creo que ya va siendo hora de empezar a menear algo gordo. Hasta cuando vamos a estar aguantando la situación que se vive en este país? Cada día hay una cosa nueva para darnos pol culo... y encima tendremos que poner la vaselina.

Pascual -

Una vez mas el ciudadano a pagar y a poner.
Yo nunca he entendido muy bien el funcionamiento de las cajas en su nivel directivo o consejo de administracion, no obstante se crearon para ayudar a los mas humildes y salvaguardarlos de la gran banca que los exprimia. Curiosamente un gobierno socialista se las da en bandeja de plata a estos banqueros.
Las cajas que estan arruinadas por la gestion de los jetas puestos a dedo por algunos amigos, se van de rositas y la caja intervenida, osea que a ponerlas el ciudadano. Las que van bien y estan saneadas tienen que pasar a a ser bancos, ahora viene el de los dineros y se la queda por mucho menos de lo que vale, cien años de trabajos, obras sociales y mucho mas se acaba.
Para rematar ya veo unos cuantos miles de prejubilados, de los que se hara cargo las arcas del estado o de las cajas que se van a vender, para que los que las compran se las lleven bien limpias y saneadas de personal, y el que entre a partir de entonces a 800 euros, como ya se hiciera con otras empresas que se privatizaron para los amigos. Lo de la jubilacion a los sesenta y siete que lo cumplan otros, que ahora aqui no interesa.
Y ahora todos a lo mitines, agitando banderas y pancartas, insultando a los oponentes, se acercan las elecciones y hay que situarse y coger las sillas que queden vacantes.
Me quedo con la frasecica ultima del Zapatero en Zaragoza "Hay que pensar mas en los ciudadanos y menos en el partido", pues sera ahora que se va, por que hasta compro votos a 400 euros. Ala Mariano que ahora te toca a ti, ¿con que perla nos obsequias?.
Cuando no se ponen de acuerdo nuestros politicos es cosa mala, pero cuando se ponen, date por jodido.

Román -

Excelente artículo. De todas formas, yo ya no me extraño de nada y menos aun que la gente no reaccione, vivimos en una especie de anestesia social propia de Estados donde se aplica el terror. Dentro de unos años, nos estudiarán con extrañeza para saber como fue que permtimos en tan poco tiempo tantos desmanes. Eso sí, que la fiesta no decaiga.
Por otro lado y hablando de soluciones ciudadanas el Centro de Estudios aprobó en la pasada asamblea entrar a formar parte de la Coop57 de la que os ha hablado David.

Saludos

Bancos y Cajas deberían pagar su poca profesionalidad... -

Yo flipo con la peña por aquí:
yo también he llevado un tocho de monedas a la CAI y no me tocaron los cojones con meterlas en nada, me dijeron que no me las contaban allí pero que las llevaban a la central que tenían máquina y que en un par de días me ingresaban la pasta. Todos de buen rollo y no hubo ningún problema.
Otra cosa es cuando están por tocar los cojones, y me refiero a las manías de las sucursales del mismo banco de no hacerte NADA si tu cuenta no es de esa sucursal. A mi en una sucursal de la Cai ni me quisieron actualizar la libreta, me dijeron que fuera a mi oficina, acojonante y por lo que hablo con gente que trabaja en ese sector no es que no puedan/quieran hacerlo, es que les dicen los directores de la oficina que si no tienen la cuenta allí que no muevan un dedo porque no reciben nada... acojonante...
y sólo por puntualizar, aunque no sea relevante, un cajero de la CAI no es mileurista precisamente, y lo digo con conocimiento de causa.

David Castillo -

Como dice Mestizo una solución es estructurar entidades ciudadanas.

Un ejemplo es coop57.

http://www.coop57.coop/aragon/index.php

No olvidemos el caso de Enric Duran que expropio a los bancos medio millón de euros, que fueron repartidos a movimientos sociales y sirvio para la publicación del periodico Crisi con una tirada de 200.000 ejemplares.

Actualmente existe la cooperativa integral catalana, un método de lucha para salir del capitalismo.

Si quereis saber las andanzas de Enric Duran, conocido como Robin Bank os dejo este enlace:

http://es.wikipedia.or/wiki/Enric_Duran


Mestizo -

Entonces sólo quedan dos posibilidades éticas.
La primera, estructurar entidades ciudadanas que puedan hacer el mismo papel que las cajas, sin las mandangas quehan estado haciendo estos años de meterse en camisas de once ..

La segunda, seguro que hay bancas y cajas éticas a las que poder llevar nuestros pocos ahorros para joder a los banqueros-usureros del siglo XXI.

Alguna opción

cándido -

Mariano, tienes toda la razón. Te adjunto unas líneas de lo escribi este verano pasado sobre el tema en el Periódico de Aragón de 3 de agosto:
Si las entidades se privatizan es porque son muy atractivas para cualquier grupo privado por el enorme volumen de su negocio que sobrepasa a los bancos privados y la dura competencia que hacen al sector. Algo que están solicitando hace tiempo ya desde determinados poderes económicos, políticos y mediáticos. Tal como ha señalado Antonio Morales, alcalde de Aguimes: en noviembre de 2009 Aznar decía en una conferencia en Santander que “las cajas deben ir a un proceso de privatización progresiva”. En la misma línea se han manifestado Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, la UE y el FMI.

Con estos antecedentes ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Era la crónica de una muerte anunciada. No hace falta haber cursado estudios en Harvard: las cajas se convertirán en bancos, muchas de sus oficinas serán cerradas, 30.000 o 40.000 empleados serán prejubilados. Más esta circunstancia ya la avisó J. A. Martínez Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia en un artículo: “La privatización sería un triste final para las cajas de ahorro” y “resultaría gracioso que unas instituciones nacidas para huir de los usureros del siglo XIX acabase en las manos de los ambiciosos banqueros privados del siglo XXI”.

cándido -

Ahora, las cajas de ahorros…

3 Agosto 2010