Blogia
Cierzo y Niebla

Por algo se empieza

 

Hola, soy el Goyito, uno de los administradores de la página.

Tengo muchas ideas para esta página, y por alguna tengo que empezar. La documentación sobre los temas que quiero hablar y poner en esta página, posiblemente no exista en mi, sino que queremos recoger las impresiones que se comentan en un bar y las opiniones de un camarero.

 

Sin más, como primer tema que quiero exponer, en lo que nos afecta, y creo compartir con más gente, que la Calle Abadía y Calle Santa Ana.

 

Me crié en la Calle de Santa Ana. Una calle preciosa, de las que fotografían turistas y semanasantistas. No muy útil, dado que ni se puede circular con un coche (ni de niños) y múltiples problemas que creaban unas piedras calizas que dejaban pasar ael agua a nuestras bodegas cuando lllovía. Por este mismo motivo, y por la fisonomía de nuestro pueblo, recogía el agua de lluvia desde San Blas. Y parte de la Calle Mayor.

 

Lo cual hacía que se desbordara la calle y se llenara de agua nuestras casas. Un día nos comentaron que rehabilitarían la calle. Pedimos al ayuntamiento que retrasaran la obra tres días, ya que la boda de mi hermana casi ni podemos salir de casa por estar la calle levantada. Pero mi padre entendió que era un bien de muchos y era necesario. Pues b ien, reestructurada la calle, con una teórica imagen de lo que había y existía, pudimos comprobar la chapuza que hemos tenido que tragar.

Si como ya hemos comentado, la anterior calle tenía sus fallos, podríamos haber aprendido de ellos:

 

- las losas laterales no tienen una medida sufiente para poder andar por ellas sin arrastrrar nuestros brazos por la pared.,

- No soy ingeniero ni entiendo mucho sobre hormigones, pero como yo hay muchos vecinos que trabajan en Prenavisa y hemos podido ver que la piedra para ser vista tiene que estar masada con hormigón y llevar un lavado. Las de esta calle se introdujeron a mano una por una (en un trocico de calle, al principio que las otras a la virulé). Con lo cual, el hormigón, fraguando sin la piedra hizo que no agarraran. Quedando una calle con múltiples calvas.

- Si hace cinco o seis años se reestructuraron estas calles, ¿ quién ayuda a la gente que sufre las barderas arquitectónicas que tenemos en nuestro pueblo? ( porque vaya rampa que tiene la calle Cuesta de la Abadía)

¿Hay alguna planificación en este pueblo para eliminar las Barreras Arquitectónicas en este pueblo?

- El problema del agua de lluvia se solucionó "entre  comillas" con alguna rejilla de desagÜe mas no se desvordaría la calle. La medida de las piedras laterales sigue siendo tan estrecha que no te da para andar por ellas.

- En las últimas semanas encontré un agujero picado y me informaron de que era para una prueba para cambiar la calle. Semanas después el agujero está lleno de una prueba diferente. Me pregunto si esta vez será la definitiva

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Administradores -

Si os parece, para llegar a un acuerdo entre los que opinan de una y otra manera en cuanto al mantenimiento de los artículos en el blog, podríamos tener, como mínimo (y salvo urgencias), los artículos un par de días (y hablo a los administradores) como mínimo.
También os tengo que decir que tenemos siete en la recámara que precisamente no publicamos por no cargar. Hay distintos temas escritos (Calvario, plenos del ayuntamiento, despoblación, funcionamiento de los políticos y la gente, convocatoria para la primera asamblea...)
Con lo cual quiero decir que se intenta cargar lo más mínimo, pero que es ley de vida cuando la gente anda inspirada. ya me diréis.

Mestizo -

Bueno UNO, en el apartado C de tu comentario aparece la madre del cordero. En la parte de arriba de la Abadía y creo que también de Santa Ana están bien puestas las piedras y no se han movido. Para qué queremos un concejal de obras si luego no vigila las obras?? En la anterior legislatura se pidió varias veces que se volviera a hacer lo que otras legislaturas se hacía. Que la Comisión de Obras fuera a las obras del pueblo y se vigilara el cumplimiento de las mismas.

En el caso de ese metro escaso en el que están bien puestas las piedras, se avisó a quien se tuvo que avisar, pero el ayuntamiento no actuó.

Coincido también con lo del uso de piedras que sean del terreno. Habría que hacer un estudio de cuál sería mejor,l aunque lo típico es la piedra arenisca por un lado y los cantos rodados por otro (pero bien puestos, claro)

Uno -

Vamos a ser constructivos.
a.- La fisonomia de la calle con aceras y escaleras es muy parecida a como era, si se queria hacer como antes.
b.- La reclamacion a la empresa que la hizo para que la reparacion saliera gratis. (Una maquina de afeitar que cuesta 60 euroa tiene dos años de garantia). La cuesta nada, ¿pagaremos otra vez los contribuyentes la falta de garantia?
c.- A la parte de arriba se comenzo a poner las piedras de una forma que no se ha levantado ninguna, como debia de ser lento se opto por las siguientes que se han levantado, osea, se sabia hacer bien, pero se hizo mal.
d.- Las aceras es complicado hacerlas mas anchas, pues cerraria la canal del centro que es por donde corre el agua cuando llueve y nos permite ir por la acera sin mojarnos los pies. Pero seguro que hay un modo de soterrar el desague del centro para poder hacerlas mas anchas, creo que ahora seria caro, ya que habria que levantar toda la cuesta de nuevo y tirar las losas de las aceras de no devieron de ser varatas.
e.- En la parte de abajo se pusieron unos pibotes de hierro para que no subieran coches por la cuesta, desaparecidos, ¿por que?, si no eran necesarios para que los pusieron y si lo eran por que no se respetaron?. Gasto tras gasto.
f.- El parche de muestra con las piedras amarillas pues como que no, esa piedra no es tipica de aqui, la de aqui es la de Azaila, que ademas se parece mas a como estaba antiguamente. La tablonada de cemento pues, para que vamos a hablar.
Andaremos y veremos.





renegado -

Buena cosa seria continuar un listado como este con todas preocupaciones y maltrechos del pueblo,´junto con inicitivas y aportando algunas soluciones, y presentarlas con firmas , en un pleno nel ayto para que conste en acta. ó alguna acción parecida para empezar, mas que nada para para que se enteren de paso que cierzo y niebla existe. salud