Blogia
Cierzo y Niebla

TERUEL EXISTE

El pasado martes, 5 de Mayo, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión informativa convocada por “Teruel existe”.  A dicha reunión asistimos tan solo siete personas, tres de las cuales eran de Albalate (pertenecientes a la Plataforma por el desarrollo sostenible del Bajo Martín). En ella los miembros de “Teruel existe” trataban de crear una serie de coordinadores locales en varios pueblos de la comarca, cuyo cometido sería el difundir sus propósitos e ideas en toda la zona. 

Nos explicaron a los asistentes sus principales reivindicaciones insistiendo en su idea de extenderlas a toda la provincia.  Dichas reivindicaciones eran, casi en su totalidad, basadas en la mejora de infraestructuras, es decir, carreteras, autovías y ferrocarril.

Nos hablaron de la autovía Teruel-Cuenca, de la autovía Teruel-Alcañíz-Fraga, de la autovía Zaragoza-Alcañíz, de AVE entre Teruel y el Levante.  Nos insistieron mucho en la importancia que tendría tener un puerto seco en Teruel debido a la saturación del puerto de Sagunto y el crecimiento poblacional que esta instalación llevaría a la capital y pueblos de alrededor.

Los presentes que intervinieron les echaron en cara que pensaran sólo en Teruel capital y alrededores, olvidando el resto de la provincia, y fundamentalmente les indicaron que lo más importante para Teruel es tener un modelo de desarrollo sostenible.  No todos los pueblos pueden beneficiarse de las infraestructuras para su desarrollo como tales, pues en muchos casos en menos importante el aumento de población como el mantenimiento y mejora de su calidad de vida. 

La gente de Albalate, preocupada como está por el medio ambiente de la zona, les pidieron que pusieran más interés en este tipo de temas, nombrándoles el verterdero que Saica pretende colocar en Azaila.  Ellos se limitaron a ofrecer su apoyo a este tipo de reivindicaciones y siguieron insistiendo en “sus” infraestructuras.

Pienso que con ese discurso difícilmente podrán contar con apoyos en esta zona, sensibilizados como estamos, al menos algunos, con otros problemas más importantes para nuestros pueblos.

Por: Manolo "el Pito"

7 comentarios

Pilar -

Que verguenza 11000 hectareas quemadas y sale la última de las noticias relacionadas con los incendios. No soy aragonesa de nacimiento pero por parte de padre de la sierra de Albarracin y es mi segundo hogar. Nos hemos quedado huerfanos porque olvidamos que la naturaleza es nuestra madre sobre todo en las grandes ciudades donde yo vivo.
No quiero imaginar el paisaje desolador que ha quedado de esos montes y cuando me dijeron que el incendio de Cuenca estaba a 20 km de Frias pensé: lo que faltaba ahora se quema la Sierra de Albarracin. Menos mal que no ocurrió pero que verguenza me produce ser española y ver tratar asi a Teruel porque soy Valenciana pero cuando llego al termino de San Agustin siempre pienso lo que dice en su plaza: ESTA TIERRA YA ES ARAGÓN. Y yo soy Aragonesa en el alma. Gracias.

Desde Santa Bárbara -

Uno:

Yo estoy potando en el retrete. Llevo dos días así, coincidiendo con el debate del Estado de La Nación.
Con la que nos está cayendo, fue oir a los dos ineptos insultarse y ver a los ciento y pico calienta butacas detrás aplaudiendo y jadeando a sus jefes (peor que en el patio de un reformatorio), y desde entonces llevo el cuerpo movido.
Cuando pienso que eso es lo que tenemos y merecemos, me vuelven a flojear las piernas, me entra un sudor frío y otra vez a potar.
Esta tarde me tomaré unas cañas a ver si se me asienta el cuerpo y la mente.

y las mujeres -

y las mujeres en estos blogs y enestas historias donde estan

el mundo es machista pero para cambiarlo tambien se necesita que las propias mujeres se involucren
en el cierzo este ni hay mujeres que escriban ni hay mujeres que opinen
a lo mejor es que estan bien en sus casas y les parece todo bien pues ni siquiera han ido a ninguna reunion

Mestizo -

Nos tenemos que unir aquí, en el Bajo Aragón. Por razones obvias, pues formamos un territorio social, económico, histórico, geográfico, etc... Teruel Existe está bien, para la capital. En mi caso, por ejemplo, apuesto por un modelo de desarrollo en el cual son más importantes los servicios y los modelos de desarrollo económicos respetuososo con el medio ambiente que pedir infraestructuras sin mas ni mas. Infraestructuras, eso es lo más populista que hay, todos entran al trapo...

Yo, estoy aquí. Yo soy bajoaragonés. Yo existo. YO PROPONGO QUE EL BLOG ESTÁ MUY BIEN PERO QUE HAY QUE ESCRIBIR, Y RECLAMAR POR ESCRITO A LAS INSTITUCIONES... Y VOSOTROS??

Salud compañeros

Uno -

En ningun partido politico esta el problema ni tampoco la solucion. La respuesta a existir esta en las propias personas, que luego podran canalizar con partidos, asociaciones, colectivos, etc.
Para sacar adelante una tierra hay que trabajar mucho y bien. Yo no conozco la parte de Teruel del otro lado, pero en la parte que conozco como es el Bajo Aragon, y mas concretamente la zona del Bajo Martin, desde luego, cada uno por su lado y jaleados por los acolitos a cualquier banderia.
Para muestra aqui tenemos un boton, esta pagina de opinion jamas muchos la leeran, ni siquiera opinaran, pero mucho menos los que sacan tajada del mogollon y creo que ya son demasiados.
Hagan todos ustedes un ejercicio sano pero cabreante. Cuenten cuantas personas, entre ayuntamientos y comarca cobran. Y cuenten lo que traen a esta tierra para su progreso que es el de todos, no el de ellos.
Pero ojo con los pelotas de alrededor, ¿estos que se llevan?. Y luego la culpa la tienen los Zapateros, Rajoys, y demas comparsa, ya nos vale.
Teruel existe, ahi esta, ¿y tu donde cojones estas?.

vicente rojo -

a ver si va a resultar ahora que Teruel, es voto de PSOE, lo de este año ha sido anormal,pues tradicionalmente ha sido el voto caciquil y de derechas el que ha triunfado en la provincia, desde la implantacion de la democracia, todavía algunos nos acordamos de las promesas de Aznar y de vividores politicos antiguos presidentes de la DGA (un tal Lanzuela) que dejó huella en ésta provincia, sin que se moviera el tradicional voto a la derecha de la provincia (salvo excepciones).-El Psoe, no hace sino repetir la táctica que tan buen resultado le dio al PP durante años, sin más............somos lo que nos merecemos...............

Desde Santa Bárbara -

Tan sólo es una reflexión.
El Sr. Zapatero acude a Teruel para hacer campaña en las últimas elecciones Generales. Llevaba años sin preocuparse ni un ápice por Teruel y sin cumplir ninguna de las promesas de las que realizó con anterioridad cuando optaba a la Presidencia del Gobierno.
Acude, insisto, a Teruel y atiende de pie (ni puñetero caso) a los colectivos sociales y ciudadanos (TERUEL EXISTE) que le estaban esperando como agua de mayo. Da el mitin ante 3000 espectadores que ondeaban sus banderitas y chillaban entusiasmados (supongo que les darían bocadillo ese día y alguno de comer todo el año) y se fue aclamado y de rositas… eso sí con la gran promesa de construir un museo Etnográfico.

El resultado de las elecciones para PSOE en Teruel: ¡MEJOR QUE NUNCA!. Si les fue bien, que aún pudieron “ceder” un Senador de Teruel a los Vascos (PNV) para que formaran grupo propio.

Que le vamos hacer, no nos valemos ni para nosotros mismos.