Blogia
Cierzo y Niebla

NOTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTIN.


Dia 30 de enero, sabado, a las 19 horas, en el salon de plenos del Ayuntamiento de Hijar.


Presentacion del RUJIAR X y entrega de los Premios de Fotografia Archivo Ducal de Hijar.

2 comentarios

Dimas Vaquero Peláez -

Dimas Vaquero Peláez
-Historiador-
50.410-CUARTE DE HUERVA
Zaragoza

Al Centro de Estudios Bajo Martín:

Mi nombre es Dimas Vaquero Peláez, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, profesor e historiador. Permítanme que me dirija a ustedes con la finalidad de poder obtener alguna ayuda o colaboración de su asociación, de personas relacionadas con ellas o de algún pueblo de su comarca para obtener información sobre la intervención de los italianos en la guerra civil española: su paso por la comarca de Bajo Martín, monumentos, tumbas, trabajos o estudios sobre el tema, pinturas o grafitos, asentamientos o de otros posibles restos de testimonios que certifican su estancia en el pueblo o proximidades, y sobre sus actuaciones militares en esa zona.
Esos testimonios formaría parte de un trajo de investigación que estoy realizando con una subvención del Gobierno de Aragón ( Programa Amarga Memoria) bajo el título de "Aragón con Camisa Negra" y completaría lo que ya apareció en mi libro,
CREDERE, OBBEDIRE, COMBATTERE, fascistas italianos en la guerra civil española, editado por Mira Editores, Zaragoza 2007.
Hubo otra edición anterior publicada por la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Igualmente he colaborado en la Exposición y Catálogo de Francone celebrada en Alcañiz ahora en Robres.

Posiblemente en esa zona aún mantengan vivos muchos recuerdos de su presencia, de la convivencia de los italianos con sus vecinos o con los pueblos cercanos, vestigios de su paso por ahí, matrimonios que se pudieron crear, dónde estuvieron alojados, recuerdos e historias que me gustaría conocer para poder completar la investigación que recojo en mi libro y en mi Tesis Doctoral.

Estaría muy agradecido de poder contar con sus aportaciones o de alguna persona con la que podría ponerme en contacto y entrevistarme cuando les viniera bien, y de que estas historias y vivencias figurasen en la historia reciente de Aragón y comarca de Bajo Martín. Solamente pretendo recoger datos o anécdotas que puedan hacer aportaciones sobre el paso de los italianos y que sus testimonios y sus recuerdos no se pierdan.

Igualmente quedo a su disposición por si les pudiera resultar interesante el tema.
Atentamente,
3 de Marzo de 2010
DIMAS VAQUERO PELAEZ
D.N.I. 17144875

- 656 898 331 - 976504841
dimas.vaquero@terra.es
http://zaragozaciudad.net/dimas


Pascual Ferrer Mirasol -

Perdonar por el fallo, pero los premio de fotografia se entragara unos dias mas tarde, en la presentacion del libro del Archivo Ducal y en la presentacion de unas jornadas moriscas.
Lo que si tendra lugar es la Asamblea anual del Centro de Estudios, tras la presentacion del RUJIAR X. Seguiremos informando.