Blogia
Cierzo y Niebla

Cultura y Patrimonio

Presentación "Los regadíos en el Antiguo Ducado de Híjar"

El Próximo sábado 28 de mayo de 2011, a las 19,00 horas, en el Cine municipal de Urrea de Gaén, se celebrará una jornada titulada: Los Regadíos en el Antiguo Ducado de Híjar. Los actos que tendrán lugar serán los siguientes:

 

Conferencia: Ingeniería hidráulica en el valle medio del Ebro entre el dominio musulmán y el cristiano. Esteban Sarasa Sánchez (Universidad de Zaragoza).

 

Presentación del libro Historia del regadío en los dominios de la casa ducal de Híjar. Mª José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto) y Saulo Rodríguez Lajusticia (autor de la publicación).

 

Los sindicatos de riegos en el siglo XXI. Miembros de los sindicatos de riegos de Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite.

ROMPER LA HORA

ROMPER LA HORA

El pasado viernes 8 de Abril celebramos otra charrada, en este caso vimos la proyección de un documental dirigido por Román Sierra sobre la Semana Santa de su pueblo, La Puebla de Híjar.

En dicho documental Román nos da una visión distinta de la que se usa para comercializar la Semana Santa de los pueblos de la Ruta, busca y habla con personas a las que no le gusta, con personas que ya no pueden participar en ella  bien por su edad o salud; desde mi punto de vista busca el sentimiento que produce en los vecinos de su pueblo, y  porqué no, en los vecinos de cualquiera de los pueblos de la Ruta.

 

Conocía el hecho de no usar túnicas en La Puebla para romper la hora y en este documental salen imágenes de ese momento y comprobé que la única diferencia con nuestro pueblo es la uniformidad que conlleva la túnica porque el sentimiento y la pasión por tocar el tambor es el mismo en todos los sitios.

En el documental se transmitía el sentimiento de “cuadrilla” y, tengo que volver a repetirlo, la pasión por tocar el tambor dos conceptos fundamentales en “mi” Semana Santa.

 

MANOLO EL PITO

¿Por qué conservar nuestro patrimonio?

¿Por qué conservar nuestro patrimonio?

¿Que entendemos por “patrimonio”?

En  la mayoría  de los diccionarios nos dicen que Patrimonio  es la herencia  que  legan nuestros antecesores,  y este patrimonio puede ser  material  (como un terreno, los edificios, muebles, herramientas, etc), o inmaterial (como el idioma, las costumbres y tradiciones, la educación en el seno familiar, el aprendizaje de un oficio…).

Y ¿Por cultura?

Vayamos de nuevo a los diccionarios y veamos que dicen: Cultura: Desarrollo intelectual o artístico; sabiduría, civilización. Conjunto de conocimientos científicos,  literarios y artísticos que caracterizan una sociedad o época. 

Entonces: ¿Qué es el Patrimonio Cultural?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) considera como "patrimonio cultural" entre otras cosas a:

los monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, elementos, que tengan un valor desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, que signifiquen y sean parte de la historia y memoria del lugar al que pertenecen, los cuales son la herencia colectiva de un pueblo, con un pasado común de un grupo de gente con intereses   comunes  y  relacionados   a  una  historia,   que  afronta   un   presente   y  mira   al  futuro.   A   esto denominamos Patrimonio Cultural.

¿Por qué es importante cuidarlo y valorarlo, cual es su verdadera importancia?

La necesidad de proteger los bienes que integran al Patrimonio Cultural, surge con la demanda de preservarlos de la destrucción indiscriminada que padecen tanto por la mano del hombre como por el paso del tiempo y los desastres naturales. Es también  importante  por  que el Patrimonio  Cultural  es parte  de la riqueza de todos, pero  al  igual que muchos recursos naturales  como el agua, la vegetación  autóctona etc.,  el Patrimonio  Cultural  es un  recurso  no renovable en lo  que respecta  a su pasado, y es por  eso mismo que se manifiesta  tangiblemente  como recurso intocable e irremplazable de un pueblo.

 

El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo humano, ya que es el hombre y la mujer  los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y continuidad a nuestros pueblos.

Hay que pensar la forma de mantener y revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.

Muchas organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

Junto al patrimonio material no olvidamos el intangible, que  se transmite oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat. ¿La Semana Santa Hijarana no os parece el mejor ejemplo de esto?

.

El patrimonio intangible, junto al tangible, permite consolidar la diversidad y la identidad cultural. De hecho, su valor concreto en lo que respecta a cada localidad especifica es objeto de un reconocimiento cada vez más generalizado, como reacción frente al fenómeno de la globalización.

Luego de profundizar sobre estos conceptos de patrimonio, se llega a tener una conciencia mayor acerca de la importancia que tiene en la vida de todos y cada uno de los individuos; aunque no nos demos cuenta, el patrimonio representa nuestra identidad no solo como comunidad sino como individuo.

Si cada uno cuida y valora lo suyo, se puede llegar desde el ámbito local a realizar cambios a nivel mundial (tenemos la obligación de cuidar al menos lo nuestro, lo cercano, no podemos esperar que vengan de lejos a decirnos que nos tenemos que interesar por nuestro patrimonio y defenderlo).

 

De esta manera, se acepta al patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo derechos sino también obligaciones.

Una de las obligaciones más importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un futuro, si no sabemos quienes somos, si no tenemos un pasado.

Por suerte, la preservación del patrimonio y la diversidad cultural, son temas que han ido evolucionando en las últimas décadas y que van generando propuestas para cuidarlas y preservarlas.

Es muy importante que las instituciones apliquen las medidas legislativas, administrativas, técnicas y financieras concebidas para proteger el patrimonio cultural. El cuerpo de normas, elaborado en gran medida por la UNESCO, es muy claro y completo; lo que se necesita es aplicarlo, ya que todavía no se respetan como es debido las directrices básicas sobre las intervenciones en patrimonio cultural.

Aquí en Híjar tenemos algunos claros ejemplos de nefastas actuaciones; las mas graves son siempre las que ya no tienen remedio, como son la destrucción y el derribo indiscriminado de edificios de gran valor (sin irnos muy lejos en el tiempo: casa en la plaza de la Villa, parte del palacio del Barón…), otras y muy abundantes, como fruto del abandono y la desidia (castillo, convento, iglesia, sinagoga, casa del diezmo y barrio judío en general, ermita de San Miguel, harinera y, muchos otros rincones y casas interesantes, …); luego las intervenciones supuestamente controladas y con un resultado terrible y vergonzoso como en el torreón medieval.

Hoy en 2011, hay que conseguir que se realicen las actuaciones pertinentes para la conservación, ya que se encuentran en serio peligro, de varios de los edificios históricos más importantes y por lo tanto representativos de nuestra identidad cultural como pueblo (y en esta definición entramos todas y todos) como son la sinagoga y la iglesia de Híjar.

Pero no se puede hacer esto de cualquier manera, HAY QUE HACERLO BIEN; para esto hay que contratar empresas y personal especializado, y evitar se repitan intervenciones irremediables, ya que nuestro patrimonio actual es el que tenemos, todo lo que se pierde, se pierde para siempre, es irrecuperable.

Para finalizar me gustaría que observasen algunas de las fotos que acompañan el artículo, son monumentos o elementos de otras poblaciones similares a los existentes en Híjar, y que han sido tratados con dignidad y respeto al mismo tiempo que se han consolidado y, reforzado para que duren en el tiempo.

Gracias por su atención e interés.

Vicente Gómez Arbiol

Éxito del Arundo Donax 2011

Éxito del Arundo Donax 2011

Los días 11,12 y 13 de Marzo se celebró en La Puebla de Híjar la tercera edición de las jornadas de la caña musical Arundo Donax con gran éxito de participación y un nivel muy alto en todos los talleres y actividades realizadas.

 

Después de tres ediciones colaborando en la organización de estas jornadas lo más destacable para mí, al margen del gran nivel de los talleres, ha sido la gran colaboración que se tiene de las asociaciones y voluntarios.  Todo el mundo puede participar en las reuniones preparatorias de las jornadas, aportando sus ideas y sugerencias.  Esto hace que nadie se vea como un mero peón en manos de cuatro que dirigen, al contrario, todos sabemos lo que tenemos que hacer y con quién contamos para ello.

 

Ya me gustaría que esto mismo sucediese cuando se organiza cualquier evento en nuestro pueblo, donde generalmente son cuatro los que dirigen y el resto de voluntarios están a sus órdenes sin derecho a opinar, mucha más gente estaría dispuesta a trabajar y a colaborar.

 

MANOLO EL PITO

Palabras para Julia

Carnaval 2011

Carnaval 2011

El pasado viernes 4 de Marzo se celebró el desfile de carnaval organizado por el colegio y el ampa con todos los niños de nuestro pueblo.  Una vez más fuimos invitados, la colla La Empajuzada, a participar en dicho desfile amenizándolo con nuestras dulzainas y tambores.

A pesar de celebrarse en día laboral siempre hay algún componente de la colla que puede participar en dicho desfile, siempre que se nos invita y se nos pide nuestra colaboración acudimos de buen grado.

 

P.D. Para los mal pensados y los que nunca hacen nada que sepan que sigue aumentando nuestra “cuenta corriente” de amigos y personas agradecidas.

 

MANOLO EL PITO

Sobre la Iglesia y su entorno

Sobre la Iglesia y su entorno

Nos encontramos en el lateral Norte de la iglesia, el que más sufre las inclemencias del tiempo, además es el que más altura ha tenido que salvar con relación a la montaña donde se asienta la iglesia. Para ello se construyeron seguramente en los inicios de la construcción, allá por los comienzos del siglo XIV, unos muros de contención y nivelación del terreno donde se comenzaba a edificar lo que sería el principal templo de la villa; otra posibilidad es que estos muros fueran más antiguos y formaran parte del recinto amurallado junto con el torreón medieval.

Esta zona del pueblo tradicionalmente es llamada “El Pantarif o Pantariz” palabra de la que desconozco su significado, pero que nos evoca sonidos de otros lenguajes y de otros tiempos: árabes, hebreos…no sé, es mi sensación. Sería interesante preguntar a algún experto (pero esto es asunto para otro momento).

Las casas crecieron bajo esta impresionante mole: colina, muros, iglesia, torreón, murallas…Ahora estas nobles construcciones lloran piedras, no pueden más, están agotadas, exhaustas y podemos decir también que algo abandonadas, o incluso maltratadas como el pobre torreón, burla o caricatura de lo que nunca fue, y a lo que nunca tenía que haber llegado.

¿Ocurrirá lo mismo con estos nobles y antiguos muros? ¿Tendremos un enorme frontón de hormigón o tendremos la suerte de una adecuada intervención conforme del edificio de que se trata?

El estado o el cuidado del patrimonio de un pueblo nos indica el “nivel” en el que se encuentra, nos indica que se siente participe de la historia, pasada y presente, y que apuesta por el futuro, trasmitiendo dignamente a las nuevas generaciones  lo que se ha recibido. El patrimonio histórico es algo atemporal, que trasciende las diferentes generaciones que lo han construido, vivido, reformado, mejorado, trasmitido…Es ciertamente una tragedia para una generación vivir la desaparición de un edificio histórico o de una obra de arte, por culpa de su mal uso, dejadez o indolencia. No solo se pierde la obra en sí, si no todo lo que hay a su alrededor, como recuerdos, vivencias,  posibles nuevos usos, o posibilidades de futuro y recursos, ¡cuántos pueblos viven hoy por su interés cultural y patrimonial! Y para otros es una ayuda, un reclamo para el visitante que duerme, come, se toma algo, compra un producto artesanal o gastronómico, solo por decir ejemplos de riqueza económica para un pueblo, sin nombrar los beneficios humanísticos o espirituales que aporta la cultura, el arte...

Se han perdido y destruido muchas cosas interesantes en Híjar en épocas de paz. Pero lo perdido, perdido está, ¡salvemos lo que todavía nos queda!

 

Vicente Gómez Arbiol

Sobre la Iglesia de Híjar (opinión e información) - tres visiones-

VER PARA CREER

Ver para creer. En relación a las rehabilitaciones, sigue habiendo aragoneses de distinta categoría, y al parecer unos pueden esperar con la licitación ya realizada, y otros no. Te dirán que las obras las licita otro departamento... Sólo escusas.

No entendemos que una Iglesia declarada B.I.C. y en el estado que se encuentra tenga que ceder el paso a la restauración de otros inmuebles que ni siquiera son tal. Pero claro, mirándolo en clave electoral puede que tenga sentido.

Un agravio comparativo en toda regla.

¿Que por qué decimos esto?

Porque la DGA ha sacado a licitación dos nuevas obras de restauración. ¿Pues no decíamos que no había perras?

1.- Restauración paños muralla de Huesca situados en el tramo comprendido entre la C/ Desengaño, 102 y el colegio de San Vicente, por un importe de 567.573,42 € (IVA EXCLUIDO).

2.- Obras de consolidación y restauración de los restos del Castillo de Anento (Zaragoza), por un importe de 203.205,09 € (IVA EXCLUIDO).

Aunque las licita el departamento de Educación, Cultura y Deporte, la restauración de la Iglesia de Híjar la licitó Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, no deja de ser una jodienda. 

 

Fuente: Cierzoyniebla

 

FAROLES ELECTORALISTAS

Llegan las elecciones. Y la política municipal ya no es lo que era . Por si alguien no se ha dado cuenta.

El alcalde nos sorprende con una noticia que ha dado bastante que hablar:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=655805

 

Propone adelantar la pasta del arreglo de la Iglesia. Entonces, ¿cómo se puede interpretar dicha decisión?.

A mi parecer, un simple farol electoralista. Ya sabemos lo que pesa la Iglesia en Híjar.

Todo el pueblo con un mínimo criterio patrimonial  y cultural está de acuerdo en que las obras son urgentes. Todos estamos de acuerdo en que se nos está minusvalorando desde el Gobierno de Aragón, pero, ¿en serio creemos que esto no es un farol?. ¿Debe o puede el Ayuntamiento adelantar esto siendo el arzobispado el propietario?. ¿Tiene liquidez Híjar con su deuda para permitirse estas declaraciones?. ¿Los nuevos baremos de endeudamiento para los municipios españoles permitirían este sobreendeudamiento?

La misma semana que se conocía la nueva situación, desde APUDEPA, asociación a la cual pertenezco (como miembro de su Junta DIrectiva) ya pusimos el grito en el cielo. Y llevamos varios años denunciando la situación a distintas administraciones.

El trabajo del Ayuntamiento por estos temas ha sido nefasto. En estas cosas hay que ser insistente, pesado a veces, y tener continuidad. Y eso nos sigue fallando. ¿Para qué un liberado en el Ayuntamiento si es incapaz de realizar esas gestiones?

Una pregunta muy simple: ¿a quién es al único que beneficia electoralmente esta situación?. La respuesta es sencilla, no hace falta ser analista político.

Hay que ir todos a una y defender lo nuestro, sí, por supuesto. Pero todos, sin los intereses secundarios de siempre. No caigamos en el error, que ahora encima hay propaganda cercana.

Y, por último: ¿dónde está el concejal de Patrimonio?. ¿Ha convocado a alguna entidad, asociación, etc... en los últimos meses-años para valorar y trabajar por el Patrimonio Cultural de Híjar o por las graves situaciones en Iglesia, Judería y Patrimonio Cultural en general?. Respuesta correcta: ustedes la saben.

Y no me vengan con las historias del poeta y la Iglesia... que esa ya me la sé.

 

Por Víctor Guíu.

 

REHABILITACIÓN

Los dos edificios más importantes y representativos de nuestro pueblo, desde un punto de vista patrimonial, son la iglesia de Santa María la Mayor y la Sinagoga de San Antón.  Llevamos varios de años escuchando que ya están redactados los proyectos, que la financiación está en buen camino, sin embargo, poco se hace y ambos edificios amenanzan ruina.

Quiero pensar que desde nuestro Ayuntamiento se ha hecho estos años todo lo necesario para llevar a cabo ambas rehabilitaciones, porque aunque los signos políticos municipal y autonómico no coincidan hay que seguir insistiendo, incluso siendo pesado, para llevar adelante los proyectos.  No quiero pensar que se esté esperando al posible cambio de signo político en la DGA para marcarse un tanto desde nuestro Ayuntamiento.

Por otra parte, no quiero olvidarme del Obispado que pretende poner una cantidad de dinero ridícula y seguir disponiendo de dichos edificios.  Si ambos proyectos son financiados con dinero público deberían pasar a depender del Ayuntamiento y de Patrimonio del Gobierno de Aragón, disponiendo de ellos y decidiendo cuales van a ser sus usos futuros.

 

 MANOLO EL PITO

 

¿Qué fue del Cuadro Artistico Semana Santista Hijarano y sus cosas?.

Entiendase por sus cosas; papeles, fotografiías, maquetas y otros materiales que a lo largo de los años fue acumulando por distintos caminos.


Mariano Laborda Gracia, su Director y Fundador durante muchos años, fallecido el 25 de septiembre del 2009, decía sobre el Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, que era de Hijar y así lo decía en su libro Recuerdos de Hijar 1: “Oportuno es decir ahora que Cuadro Artístico no es una persona, dos ni diez…,
sino todos cuantos identificados con su espíritu e ideario militaron en sus filas, poco o mucho tiempo, y los que directa o indirectamente, hijaranos o no, contribuyeron con su comprensión, esfuerzo, AMOR Y SACRIFICIO, a tantas realizaciones”.


Años mas tarde en sus “Recuerdos de Hijar 2”, volvía a decir: “Querida Feligresía Parroquial, a la que en nombre de Dios y su Sagrada Pasión, Semana Santa, ha entregado mi Cuadro Artístico amores y sacrificios. Si, intencionadamente he mencionado Cuadro Artístico, porque para mi y para nosotros, Cuadro Artístico – lo he dicho y repetido muchas veces- no es ya sólo aquel grupo de hombres y mujeres valientes que con sus representaciones teatrales, fueron capaces de entregar a la Semana Santa ocho pasos, lanzando al
mundo, luego, el conocimiento de la mas querida por sagrada tradición de los hijaranos. Cuadro Artístico son también los hijaranos y amigos de Hijar que, identificados con el espíritu carismático del Hijaranismo voluntario, son capaces de hacer algo en beneficio de nuestro Hijar”.

Mariano Laborda Gracia, como Director y Fundador del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, (mas de cincuenta años lo contemplan), acumuló cartas, documentos, maquetas, fotografías, y un sinfín de material en un gran trabajo, (que mucha gente del pueblo y de fuera le hizo llegar para engrandecer el tema
y sus publicaciones, además de montones de subvenciones concedidas para concursos, adquisiciones, etc.) pero ahora resulta que aquello de Hijar, hijaranos y no se cuantas cosas mas pues fue una cosa puntual, que se terminó con él. ¿Y todo el archivo y materiales?.  Hoy pasado mas de un año de su fallecimiento, nada mas se supo. Una cosa es segura, él no se llevó nada a la tumba.


Aquí algo deberían de decir algunas de las personas que tuvieron cargos relevantes dentro del mencionado Cuadro Artístico,  incluso el mismísimo Ayuntamiento de Hijar, (por muchos motivos), pues creo que este material debería de haber pasado al Archivo del Ayuntamiento de Hijar, como representante de TODOS los hijaranos, que según dijo y dejo escrito su Director y Fundador, TODOS éramos del Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano.

Por favor, no maten al mensajero. (Solo pregunta).

Pascual Ferrer Mirasol

.

Híjar mudéjar; Patrimonio de la Humanidad

Así se titulaba un artículo que a primeros del año 2002 publicaba El Adarve XI. Ya ha llovido. Pues bien, este artículo que firmaba Víctor Guíu Aguilar hablaba de que la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad (declaración genérica) en el Bajo Martín afectaba a: Torre de la Iglesia de Albalate, Torre de la Capilla del Castillo de Albalate, conjunto urbano y sinagoga de San Antón de Híjar e Iglesia Parroquial de Híjar. Es un artículo que no tiene desperdicio, pero que ya avisa de lo que podía pasar y es lo que ha pasado: despreocupación, pasotismo y más tarde ineficacia. De muchos, pero de unos mas que de otros.

Eran tiempos de "no crisis". Eran tiempos de promesas electorales, (en 2003 hubo elecciones), eran… eran de latón.

¿Para que nos declaran Patrimonio de la Humanidad?. Un montón de técnicos para informes, otro montón para seguimientos, otro montón para las fotos en periódicos y al final, pues… como la canción, la culpa siempre es del cha cha cha, que me volvió un cara dura por la mas pura casualidad.

No me extraña que a los poderes les vaya poco la cultura, esa que deja las cosas escritas y con el tiempo les salen a la cara. Al final los apestados de otro tiempo tienen razón en este, hay que ver.

Por favor, agradecería que si alguien hace algún comentario que lo haga con su nombre igual que yo pongo el mío.

 

Pascual Ferrer Mirasol

 

.

ARUNDO DONAX 2011

ARUNDO DONAX 2011

El fin de semana del 11,12 y 13 de Marzo se celebrará en La Puebla de Híjar la III jornada alrededor de la caña musical (Arundo donax).

Durante los tres días se podrán visitar exposiciones (“músicas de la tierra” y “entre cañas”) y muestra de artesanos de la caña; se celebrarán talleres (dulzaina, gaita, clarinete, saxo, launeddas, ney, kaval, juguetes de caña, land art, visita a los cañares y Caña Selecta S.L.) y se celebrarán conciertos (La chaminera, Pitano Perra y Trivium Klezmer).

 Más información e inscripciones en:  http://arundodonax2009.blogspot.com/

El plazo de inscripción finaliza el lunes 7 de Marzo de 2011.

 MANOLO EL PITO

¿OCIO? ¿CULTURA?

¿OCIO? ¿CULTURA?

          Confundir, e incluso mezclar cultura y ocio puede ser en muchos momentos gratificante, pero no siempre deben ir unidos ya que las finalidades no son las mismas.- Hay veces que los actos culturales relajan al que participa, le producen risa e incluso libera endorfinas como en otras facetas de la vida diaria.-El deporte, por ejemplo.-Reunir a un grupo de personas en cifra cercana a la centena es harto difícil en nuestros pueblos. El motivo de convocatoria puede ser cualquiera pero la respuesta sólo ellos lo saben.-

          Cuando éstos momentos se producen se deben aprovechar por los responsables que los organizan, para contribuir al bienestar y la satisfacción de los que asisten (por supuesto). Pero no hay por qué renunciar a repartir unas píldoras de enriquecimiento del espíritu con el gran abanico de actos culturales que, adaptados al consumidor, pueden dejar algo más de poso que una actuación de “varietés”, por muy voluntariosa y desinteresada que sea por los que la realizan.-

           Nuestros mayores, y personas de mediana edad tienen pocas o nulas posibilidades de asistir al concierto de una coral, un grupo de música a capela, una obra de teatro, algún monólogo, poesía-música., etc... Actos que por lo general se quedan en la gran ciudad y en raras y contadas ocasiones se acercan a los pueblos.-

           Puede que el conseguir esto último sea mas costoso económicamente, y seguramente alguien dirá que para lo que lo valoran no merece la pena.-Yo creo que sí, tengo pruebas de que cuando a la gente se le ofrece calidad cultural no siempre la toma con aburrimiento. Es más, a veces se van a casa quizás más serios, con menos risas, pero con una reflexión profunda de lo que han visto-

           Es lo que pienso, y como lo pienso lo digo.-

 

 

 

 

           Mariano Esteban Vidal.-

LA IMPORTANCIA DE LO QUE SE LEE

Y la iglesia tendrá que esperar

Y la iglesia tendrá que esperar

El señor consejero (con minúsculas) del departamento de obras públicas, urbanismo y transportes ha comunicado a través de una Orden pública la "renuncia a celebrar el contrato de obras de restauración de la Iglesia Parroqueal de Santa María, en Híjar (Teruel". O lo que es lo mismo, que una de las obras mudéjares más interesantes (y con muchas cosas que descubrir todavía) de la provincia se quedará como está... y cada vez peor.

Según nos cuenta: "existen razones de interés público que aconsejan la renuncia a la celebración del contrato. Dichas razones se fundan en el recorte presupuestario derivado de la crisis económica, que no han permitido aprobar el gasto plurianual"

Este Bien de Interés Cultural no tiene el interés público suficiente. Entre el Patrimonio Cultural que que nos encargamos de tirar y destruir los hijaranos y su ayuntamiento a la cabeza, y estas noticias...

¿Y la sinagoga? Espera, espera...

 

Cierzoyniebla.

Y que la gaita siga sonando...

Y que la gaita siga sonando...

El 1 de Enero los Gaiteros recuperaron la cita de las "dianas"... y durante Enero amenizarán las hogueras con sus toques..

 

Bravo Empajuzada

 

...

Albalate rechaza las medidas de tutela para su Conjunto Histórico

En el Diario de Teruel de hoy martes aparecía una noticia que por lo visto pasará sin pena ni gloria por nuestra querida comarca.

En la misma el Alcalde de Albalate y su corporación municipal se oponían rotundamente a las medidas de tutela de su conjunto histórico. Una de las joyas arquitectónicas y urbanísticas del Bajo Aragón corre peligro de desaparición si nos atenemos a las "lindezas" de nuestro presidente comarcal y alcalde de la "capital cultural del Bajo Martín"

Y el mismo interés que muestra Antonio del Río lo podemos ver en cualquier casco urbano. Cuántas PGOU de nuestra zona han hecho una valoración de su patrimonio cultural como Dios manda y cuántos han incluido medidas protectoras, de salvaguardia, estudio, estéticas del mismo???

En cada pueblo parecidico...

Aquí tienen el enlace de la noticia, que cada uno juzque por si mismo.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/7679-albalate-rechaza-las-medidas-de-tutela-para-su-conjunto-historico.html

 

 

Por Víctor Guíu.

Las Tres Hermanicas (por Ácido Folklórico)

Música Sefardí de aquí... para todos

 

.

Exposición de pintura Alex Mirasol en Zarasanta

Exposición de pintura Alex Mirasol en Zarasanta

EXPOSICIÓN DE PINTURA

ZARASANTA

Fotografias de J. Sesé
llevadas a la pintura por A.Mirasol
Del 20 de Diciembre del 2010
al 8 de Enero de 2011
Lugar: ZARASANTA - Cº. Los Molinos, 142 - 50015 Zaragoza -Tel.: 976 516 148
.

Dbernis

Dbernis, desde Alcañiz.

 

 

.

III JORNADAS SEÑORÍO DE HÍJAR. LOS MORISCOS EN LOS SEÑORÍOS ARAGONESES

III JORNADAS SEÑORÍO DE HÍJAR. LOS MORISCOS EN LOS SEÑORÍOS ARAGONESES

(Avance de Programa)

Enlace: http://cebajomartin.wordpress.com/2010/10/09/iii-jornadas-de-los-moriscos-en-los-senorios-aragoneses/

 

LOS MORISCOS EN LOS SEÑORÍOS ARAGONESES. En el CCCC aniversario de su expulsión.

 

* La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite (Teruel).

 

* 5 y 6 (viernes y sábado) de noviembre de 2010

 

COMITÉ CIENTÍFICO: Eliseo Serrano Martín, Mª José Casaus Ballester, Álvaro Segundo Alcaine y Román Sierra Barreras

 

Organiza: Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto y Centro de Estudios Bajo Martín

 

Patrocina: Ayuntamientos de La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite; Comarca  del Bajo Martín; ADIBAMA y Centro de Estudios Mudéjares.

 

INSCRIPCIÓN: 20 € (derecho a diploma de asistencia y actas). Para el resto, entrada libre

 

SECRETARÍA: Álvaro Segundo Alcaine

  Centro de Estudios Bajo Martín

  C/Abadía, nº 2

  44530.- Híjar (Teruel)

 

COORDINADORA: Mª José Casaus Ballester.

(Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto).