Blogia
Cierzo y Niebla

PATRIMONIO

El pasado sábado 16 de Enero, preparándonos para marchar a buscar las carretadas de San Antón, ocurrió un accidente que no acabó en tragedia por muy poco. Tocando la campana de la sinagoga de San Antón se vino abajo una parte del tejado sepultando con el escombro a un vecino de la plaza.

Se estaba utilizando la sinagoga de San Antón para celebrar los actos religiosos desde que se cerrase la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, desde un principio se advirtió del mal estado de esta ermita pero se siguieron celebrando en ella actos religiosos, algunos de ellos con mucha gente (entierros), con el consiguiente peligro que entrañaba como ahora se ha comprobado.

Estos edificios son algunos de los más significativos, en cuanto a patrimonio local se refiere,  pero hay mucho más patrimonio que clasificar y calificar para poder seguir conservándolo.

Desde aquí pediría a nuestro Ayuntamiento que tomase en serio esta tarea y no tengamos que seguir lamentando la desaparición de nuestro patrimonio.

Quiero dejar claro que estoy totalmente en desacuerdo en el porcentaje de participación del arzobispado en el proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial (se ha publicado que el arzobispado participa con un miserable 10 por ciento) y espero que las demás instituciones públicas que participan presionen para que aumenten dicho porcentaje.

Sería una vergüenza que una vez rehabilitada la iglesia con dinero público, prácticamente en su totalidad, el arzobispado dispusiera de ella a su antojo.

Si se paga con dinero público debería pasar a formar parte de Patrimonio dependiente de la DGA.

 

P.D.

“Abuelo” sigue luchando y no rebles nunca.

 

MANOLO EL PITO

1 comentario

Pascual -

Buenas noches Manolo, dejemos aun que solo sea de momento la sinagoga de la que ya se esta hablado en otro apartado, que seguro que volveremos con mas de lo mismo o peor por desgracia.
El patrimonio de Hijar se ha perdido brutalmente, iglesias, industrias, casas, edificios por doquier, y gracias a que algunos particulares se han sensivilizado y encaprichado de lo antiguo, pues algo se va restaurando y conservando, por que desde el Ayuntamiento no se cuida absolutamente nada, con unos tecnicos que pasan del tema olimpicamente y depende de quien hace el dasaguisado, mas. Desgraciadamente no dan una, ni les importa.
Lo del porcentaje para la reparacion, como para llenar un millon de paginas, ¿a cuantos particulares que han restaurado edificios en Hijar les han dado el mismo porcentaje que al obispo?, si ya me se lo de declaraciones de patrimonio cultural y toda esa monserga, a ver por donde salen una vez restaurada. Si tenemos un buen cura, como los tres ultimos, pues la iglesia se podra utilizar para muchas mas cosas que el hacer misa y si cogemos uno de los que no, pues ya veremos lo que pasara, de momento que el sera el dueño y los cuatro beatos/as de siempre pues camparan por ella a sus anchas y seran los amos.
Ahora toca que el discurso sea, que la iglesia no se arregla por que la alcaldia es del PP y en la DGA manda el PSOE. A lo que hay que preguntar. ¿Cuando nos apuntamos los de Hijar a la restauracion?. A ver si es que nos apuntamos los ultimos y nos queremos plantar los primeros.
Nos toman TODOS el pelo como a tontos.