Blogia
Cierzo y Niebla

Yo no soy padre

Vivimos tiempos en los cuales el consumo de todo tiene que moderarse. O eso es lo que algunos nos advierten. Ante esto y desde las mismas voces nos dicen que la única manera de salir de la crisis es incentivar el consumo.

Dicha esta antítesis, yo que no soy padre, o en su defecto educador… ¿cómo decir esto a los jóvenes de manera que ellos lo entiendan?.

Es muy difícil que nuestros chicos de entre 18 y 25 años entiendan y comprendan lo que cuesta ganar dinero, pero por lo visto es mucho más difícil que padres y educadores se lo enseñen.

Cumpleaños. Santos. Papa Noel. Reyes. Fiestas Patronales. Carnavales. Enamorados. Viajes de estudios…

La mayoría de éstas fiestas van marcadas por un necesario gasto para disfrutar de las mismas. (un disfraz para nochevieja, un disfraz para carnaval, camisas de fiestas. Etc…)

Todo esto está muy bien … pero ¿quién paga?.

EL PADRE O LA MADRE. LA ABUELA O EL TÍO.

A estos habría que llevar de fiestas, si son los que pagan. Par que el susodicho o susodicha puedan pasárselo bien con dinericos.

La última moda de estas fiestas consumistas apareció hace… no se los años, pero tampoco muchos. Me refiero a los Pasos de Ecuador y Finales de Carrera (aunque no se haya acabado) , etc…

Todas estas fiestas vienen acompañadas por unas cenas, barras libres… y creo que para colmo tienes que ir de punta en blanco. En algún caso seguro que hay que comprar el traje. Pero en toda esta celebración dónde están los que pagan. ¿no se les invita?

Los educadores por lo visto se toman un cortado en el bar de bajo y fardan ante el vecino y el compañero de que su hijo es ingeniero o licenciado y con eso les basta…

Pues bien, educadores, sigan así que en el mercado laboral de hoy en día no basta sólo con ser titulado en lo que sea, sin o también tendrán que saber lo difícil que es esto, y que  aquí nadie da nada si no te lo ganas.

Con todo esto no quiero abrir un debate sobre la educación que nos dieron y la que damos nosotros (muy diferentes, por otra parte). Me refiero a esa frase que se lleva tanto a la práctica de: “pa mi chico lo que haga falta”, “el tendrá lo que yo no tuve”, “ a este no le faltará de nada”. Y claro que no les faltará. Si acaso a ti será al que te falte para dárselo a él.

Bueno, ya vale. Cada uno que lo entienda como quiera, que a mi si me hubieran invitado a estas fiestas seguramente hubiera ido.

Y que me perdonen tanto los educadores que se den por aludidos como estos establecimientos que hacen el agosto en febrero. Es sólo una opinión.

 

 

Por Gregorio Pastor, “Gory”

22 comentarios

hijarano -

Justo en tu comentario anterior pones varios ejemplos, aunque te refieras a la educación.

gory -

no escribo muy bien,lo siento,es que no se donde es donde entiendes que promulgo la austeridad.Ya me dirás....

hijarano -

Pues yo estoy orgulloso de la educación que me dieron mis padres, no me dío nada más que cuando me lo merecía (o eso creo) y el resto me tocó curramelo duramente para poder correrme mis juergas. Muchos veranos jodidos sin nisiquiera tener tiempo para ir a la piscina ..., quieres moto? pues pagatela ...bici, lo mismo,... coche, igual. Seguramente no es la mejor manera de educar pero aprendí lo que valen las cosas tanto para ganarla como para gastarlas. Y esto mismo haré con mis hijos.

Con todo el respeto del mundo Gory, no has dado mucho ejemplo de austeridad consumista en lo que te conozco.

salud.

Pascual -

Totalmente de acuerdo Gory.
Algunos hasta tardamos en las casas a tener sofa, para que se nos riera el padre correspondiente, como para comprar caballos y playas estaba el patio, claro que ahora todos nacieron en casa rica. Y hoy "pal hijo...", pues que luego sera "pal padre...".
Luego los mal criados y educados son los del otro, a mi me vas a decir como educar al mio, asi nos va a todos.

Gory -

Bueno bueno amigo Roberto, lo que siempre intente decir cuando escribi el artículo es que muchos no se dan cuenta de lo que es la crisis y de que la evolución de la vida no ha sido como se puede creer, que no se trata de volver a llevar una bicicleta o de cortar el internet, se trata de que entendais los esfuerzos que cuestan pagar una serie de cosas y de lo que se tienen que privar algunos padres. Ej.: yo cobraba en el bar Papi de camarero, hace 17 años, 85.000 de las antiguas pesetas, unos 500€, por una jornada de 6 horas, siendo la de 8 horas unos 600€. En aquellos tiempos una caña costaba sobre las 70ptas. El sueldo medio seria ahora por este trabajo unos 1000€, por la jornada mencionada y una caña vale sobre 1,10€ (sacate tú la proporción y te darás cuenta).
Quiero decir, no ha subido el nivel adquisitivo con la proporción que ha subido la vida. Pero aún así tenemos muchos más vicios como estudiantes y los pobres padres a asumir los caprichos. Para colmo estamos sumergidos en una crisis, la cual debe ser solamente para algunos, porque no he visto a ninguno de los estudiantes mencionados privarse de nada, lo pagará quien lo pague (lo que haga falta pa mi chico, que no le falte de nada, yo fui en bicicleta, pero el que lleve 150 caballos, que ya les echare yo de beber).
Que lo de ahora está muy bien, por supuesto, pero en la educación que me dieron a mí y a muchos otros, no nos entraba en la cabeza el pedirle un coche a mi padre (con su gasolina, seguro...), dinero para salir de fiesta todos los fines de semana, o irnos de vacaciones, o para pasos de ecuador con todos los gastos pagados en Zaragoza (aún tendria al tío Manolico riendose en el sofá, por pedirle algo de esto).
Seguir educando como querais, que si estoy equivocado o no el tiempo lo dirá.

Sergio -

Hablando del "Colectivo Cultural Donde va Vicente va la Gente" me contaron una anécdota que le va muy bien al tema:

Hicieron un experimento en el cual encerraron en una jaula a cinco monos, en medio de la jaula había una escalera y en lo alto, unos plátanos. Cuando el primero de los monos subía por la escalera le tiraron agua a presión que le tiro, mojo y salpico al resto de los monos. Cuando el segundo mono intentó subir por la escalera los demás le golpearon y le impidieron que lo hiciera.

Al día siguiente sacaron un mono y metieron a uno nuevo que al ver la escalera y los plátanos intentó subir por ella sin suerte ya que los monos le golpearon y se lo impidieron.

Así pasaron cinco días y cinco fueron los reemplazos que se realizaron en la jaula pero el comportamiento de los monos seguía siendo el mismo cada vez que uno nuevo intentaba subir, se lo impedían el resto. En ese momento ya ninguno conocía el motivo por el cual pegaban al que quería subir. . .pero lo hacían.

Cada cual que saque conclusiones.

David Castillo -

Con lo de la bicicleta no me refería a épocas pasadas, aunque es cierto que antes la gente andaba mucho mas cuando tenía que ir a cosechar y he conocido gente que recorría 30 kilómetros por el monte para ir a trabajar.

Con la bicicleta me refería a actualmente, para desplazamientos largos y continuados, es decir gente que curra en Zgz y vive fuera es normal usar el coche porque no hay transportes colectivos adecuados, pero en la ciudad si no tienes pasta o tienes algo de conciencia lo normal es usar la bici, el transporte publico o a pata.

Algunos no nos sacamos el carnet de conducir a los 18 porque estábamos en otras movidas culturales y sociales, si me tenía que pagar los lienzos y el material para pintar con lo que me sobraba después de los gastos vitales, no iba a perder el tiempo con un vehículo que no me servia para nada.

No eran otros tiempos, ahora hay gente muy joven en asociaciones culturales, sindicatos (no solo en los oficiales), ONGs, grupos politicos (no solo en partidos), etc.

Continuamente recibo información de gente joven que se organiza de otra forma diferente, lo que pasa que eso no sale en la tele y para muchos la postura cómoda es decir que los jóvenes son todos unos "ninis".

Ahora en Híjar esta la cruz roja, no hace falta irse a zaragoza a buscar ongs, se puede echar una mano en cualquier asociación local, en Andorra un grupo de jóvenes se auto gestiona una Asamblea Libertaria, algunos no tienen la mayoría de edad, pero ya tienen algo por lo que luchar.

También conozco a gente joven que no vive con sus padres y que se lo pago todo de su curro, eso si, ni coche ni videojuegos.

Tengo un amigo en Madrid que es hijo de millonario, ha tenido siempre de todo, pero siempre se lo tuvo que ganar y al lado de algunos hijos de obreros parecía pobre, una cosa es dar a lxs hijxs lo que necesitan y otra es mimarlos.

Lo del paso de ecuador, es que no he estado en ninguno y no puedo opinar.

Insisto que no todos los jovenes son iguales y hay mucha gente joven de la que aprender.

Roman, yo no me considero joven, a partir de los 30 si has vivido de verdad todo lo que vivas es un regalo , si has vegetado puedes llegar hasta morirte de asco o de aburrimiento.

Robertico, la bici me la pago yo, pero hace medio siglo ya había coches y bicicletas, es mas fue el boom en el que tener un coche era simbolo de estatus social, algunos aun siguen con ese chip porque estan obsoletos.

Pascual -

La historia es hacer lo que se pueda, pasarlo lo mejor posible, la vida es para vivirla, solo se es joven una vez y solamente tenemos una vida. Pero... hay que vivir nuestra vida, no ser tan egoistas de para yo vivir bien hacer que otros se sacrifiquen por mi. Los padres siempre se han sacrificado por los hijos y siempre lo haran, pero de ahi a exprimirlos, pues...
Cada epoca tiene unas modas, unas costumbres y unas formas de trabajar y de disfrutar, por eso no hay que rasgarse ninguna vestidura, decidir lo que se hace en libertad, pero ojo, los demas tambien tienen su espacio y a menudo sin darnos cuenta nos cogemos alguna parte de ellos, el espacio de nuestros padres.
Pasar buen fin de semana sin filosofias y el lunes pues tratamos de seguir arreglando este mundo que nos cobija.

Sara -

Se ha puesto interesante el tema... Y quiero aprovechar para aportar la perspectiva de género:
Los pasos de ecuador son caros, aunque teniendo en cuenta lo que una mayoría bebe (o bebemos), en cualquier otro bar te gastarías más.
Y lo del traje, es cierto, es absurdo y ridículo. Pero es que si eres mujer, el paripé te exige: peluquería y maquillaje, un vestido de tirantes con un frío del copón (que además no conviene que aproveches en muchos eventos con la misma gente...), y unos tacones que te tienes que quitar al segundo cubata...
Cierto es, nadie te obliga a ir, y nadie te obliga a ir así...
La pregunta es ¿por qué vamos? (me refiero a todos los eventos que se han mencionado, que seguro que a alguno habeis ido). Yo creo que hay dos motivos fundamentales: por compromiso o por diversión.
Siempre hay alternativas pero ante el compromiso, teniendo en cuenta que vivimos en sociedad y que las relaciones son fundamentales, poco se puede hacer, y por otro lado, casi nadie renuncia a la diversión y suele resultar comodísimo apuntar tu nombre en una lista, pagar lo que te digan, acudir a la puerta del paraninfo el día que te dicen y a la hora que te dicen, subir en un bus y beber sin pensar en nada más...

Román -

Bueno existe más de uno o dos sindicatos...
Yo no estoy en contra de la celebración, estoy en contra de cómo se celebra o se inventan celebraciones.
Un bautizo o en su versión laica que podría ser la celebración del nacimiento de un niño, creo que se debe celebrar pero ¿cómo? La unión entre dos personas también debe celebrarse, que acabes una carrera puesta también, etc, etc... pero y por ponerme pesado con los pasos de ecuador (fiesta que empezaría como algo muy informal y acaba en institucional), no sería mejor que lo organizarais en plan informal los del curso, con conciertos, barras gestionadas por vosotros, etc Es un ejemplo. El poder de decisión se ha cedido e institucionalizado.
Los enfoques de la vida varía por muchas variables, pero lo principal es cómo desees tu afrontarlo.

Roberto -

Los enfoques de vida variarán como han variado siempre, según el nivel adquisitivo, según posición, según el circulo que rodea al individuo, la sociedad de la pandereta en la que se encuentra sumergido, consumista, hipócrita y de la que no se libra ni el espíritu santo.
Esta muy bien pensar que hay gente que se aprovecha de estas ocasiones para sacar hasta el último céntimo y esta bien decir que hay otras formas, de hecho es la cruda realidad, pero, ¿quién organiza algo que borre todo este sacacuartos? ¿Quién lo mueve? ¿Qué opinas de las comuniones, bodas, bautizos?? ¿Acaso hay otra forma de celebrarlo??
Cualquier otra iniciativa para estos acontecimientos terminaría con los años institucionalizada y cara. O lo tomas o te vas a de cañas con los amigos.
Andar al margen de lo formalmente institucionalizado es muy bonito, yo soy el primero que lo haría pero como se conciencia a la juventud de que hay que ir en contra de semejantes paripes, pero que son un fiestón de la ostia.
Lo ideal sería, no celebrar navidades, aniversarios, días del padre, de la madre, san Valentín, bodas (ni civiles ni católicas), comuniones, fines de carrera, bautizos, cumpleaños.... porque absolutamente todas las fiestas llevan un paripe de acompañamiento del que nos sacan los céntimos. Esta es la sociedad que vivimos, que nosotros hemos creado y que seguimos acompañando.
No quiero que mi posición parezca en defensa de estos “tinglaos”, pero si que esto es una más de tantas.
La movilización o pasividad de los jóvenes es otro tema que daría para un amplio debate... ¿Tú crees que militar en un sindicato es la solución? En mi opinión se encuentran también demasiado “institucionalizados”.
Estoy contigo en que hay que movilizarse, pero no sólo los jóvenes, con cuatro millones de parados quizás los que menos tiempo tengan son los estudiantes.
Salud

Román -

Robertico, creo que David no se refiere a otras épocas, de hecho él no es una persona mayor. Creo que se refiere, más bien, a otros enfoques de la vida en la época actual.
Tampoco creo que esté en contra de los acontecimientos sociales, pero sí que es verdad que existen determinadas fiestas inventadas para que gastemos sin conocimiento. Eso es lo que se debería poder evitar desde una perspectiva crítica. ¿Un paso de ecuador? Eso es una tontada institucionalizada. No me parece mal que se celebre pero sí, cómo se celebra, y como tu dices, más en estos tiempos. Me refiero, y conociendote un poco sé que te daría igual, que no se tiene porque ir a un lugar pichi donde te claven 35 euros de menu o 60 con la barra libre más el traje.
Se puede hacer de otras maneras no institucionalizadas. Organizadas por los estudiantes de forma más informal y barata.
Por otro lado, aludes a que los jovenes no pueden ganarse la vida y ¿qué hacemos? ¿esperar a que nos lo solucionen? Los estudiantes críticos deben organizarse y militar en asociaciones, colectivos, sindicatos, etc, etc... (toda persona crítica pero aludo a los estudiantes especialmente por una mayor disponibilidad de tiempo).
No vale con ir de fiesta y quejarnos después de lo mal que está todo.
La juventud a nivel general, no se moviliza por la lucha de conquistas sociales, espera a que la situación se solucione por si sola. Ojo que hablo de la juventud a nivel general, que también hay gente joven muy comprometida y combativa. Tampoco quiero que se centre en la juventud actual, ya que los de mi quinta eramos parecidos (aunque diré que pasé de ir al paso de ecuador)

Robertico -

Hoy vamos en coche, que en mi caso como en muchos otros a pagado mi padre, (le doy las gracias por otra parte), hace unos años circulabais en bicicleta que seguramente pagó vuestro padre también y hace medio siglo ni coche, ni bicicleta ni nada, gracias si el padre pagaba unas zapatillas nuevas cuando se necesitaban... pero los tiempos evolucionan, el nivel adquisitivo ha aumentado, si esto cambiara no quedaría más remedio que volver a la bicicleta...
David, no me vale la anécdota de la bicicleta para comparárlo con la educación actual. De hecho nunca me ha valido ninguna comparación de otras épocas con la que vivimos.
La educación y la sociedad del siglo XXI, tiene muchos problemas, cosas que están mal, cosas que han mejorado y cosas que deberían de cambiar, pero como todas las etapas. Comparar unas con otras donde nos lleva?? en mi caso a darme cuenta de lo bien que vivo, pero en ningún caso a pensar que mi padre tuviera que hacer lo mismo que hacían con él.
Todo este tipo de fiestas-excusa, pues son sólo eso, una excusa, como tantas otras a las que acuden jóvenes y de todas las generaciones muy a menudo y no las consideran como tal, pero claro ¡Ya están los jóvenes estudiantes gastando el dinero de papa!
Pues yo soy estudiante y trabajo los fines de semana, y con esto, pago gasolina, pago móvil, pago vicios... con la ayuda de papa también, lo reconozco, pero os habréis dado cuenta de que la cosa no esta como para que los jóvenes nos ganemos la vida tan fácilmente como hace unos años, y menos, estudiando a la vez.
Salud y venga pasos de ecuador, bodas de plata, de oro, comuniones, aniversarios…

David Castillo -

El error es llamar "chicos" a personas de entre 18 y 25 años, a los 18 años ya se es de sobras una persona adulta.

Intentar sobreproteger a una persona con 18 años como si fuese un niño es mimar "inutiles" por otro lado se les deja conducir el coche.

Salir un sábado por la noche y veréis lo que hacen algunos de vuestros "niños".

Con 16 años ya se puede trabajar y si el "niño" quiere coche qué trabaje y si no una bicicleta que yo con 16 años trabajaba y con 25 años seguía con la bicicleta.

Ahora no hay padres mal educadores, la realidad es que los niños son educados por la televisión o internet, los padres poco tienen ya que ver con la educación.

Afortunadamente hay gente joven majisima y muy valida, mucho mas que algunos de nuestra generación o posteriores.

mariano -

No te preocupes que tendras a tu lado a algun ciercero, pero si quieres un consejo, educa a tus hijos con bastantes fundamentos con los que a ti te educaron....no son malos

gory -

Pues si amigo Mestizo,la edad es lo que tiene,pero me repatea por dentro la idea de llegar a ser padre y comvertirme en uno de esos padres que para mi tan mal lo hacen,y de esta manera espero que si algún día llega este caso allí estéis alguno del cierzo y...para recordarme alguna cosilla.

Mestizo -

Por cierto Pascual. Si que recuerdo a Mario Conde. Ahora lo tienen de tertuliano en Intereconomía TV. Ese peazo de televisión clasista y partidista que no hay un dios que se trague.
Salud

Mestizo -

Conclusión: Goyito.. Te estás volviendo mayor.

Pascual -

Cada tiempo se vive segun las circunstancias que rodean al individuo o familia.
Ahora se vive con mas abundancia por que hay mas abundancia en general, no vas a vivir como hace cuarenta años, eso seria absurdo.
Pero si que es verdad que los padres o la sociedad nos enseña y nos anima a tener mas, que a disfrutar de lo que tenemos.
Hay gente que las pasa de a metro para hacer ostentaciones, coches, casas, forma de vida.
Un coche de altisima gama es muy comodo y seguro, pero mas me gusta que me vean bajar de el.
Una casa preciosa hay que airearla y enseñarla, ahi esta la satisfaccion, en que tenga medio metro mas que la del visitante.
Mi hijo tiene que ser ingeniero, arquitecto, astronauta, no importa si es feliz, ya lo sere yo diciendoselo a mis conocidos.
Es el colmo de la estupidez humana, pero es lo que hay.
Vivir, para lo que se llama vivir dignamente hace falta muy poco, pero para vivir como queremos que nos vean...
Quien reconoce que fue pobre, que tuvo lo justo, que las paso mal, que ahora gana 900 euros mensuales, que la letra del coche lo ahoga, que piso ni soñarlo.
Si hubiera menos hipocresia, se educaria, mas y mejor, por que los jovenes tendrian otros valores mas preciados.
Recordais a Mario Conde, el repeinado rey del pelotazo y la ascension a los cielos, pues muchisimos hasta se peinaron como el y los padres a comprar gomina, com hacemos tantas y tantas veces.
Nunca se valora a los buenos, se valora a los que tienen y eso... si no se alcanza pues para algunos es un dolor continuo.

Román -

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices. Es normal que los padres que sufrieron las barreras socio-económicas del franquismo para poder estudiar y darse ciertos caprichos, se comprometieran a que a sus hijos no les faltara de nada. Evidentemente esto llevado al extremo da unos resultados que has detallado.
Responsables son los padres, de eso no hay duda, herederos de esa situación anterior. También lo es el sistema que no les permite la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que no pueden dedicar el tiempo a la educación que como principales educadores les corresponde. Muchas veces esa falta de tiempo, ese sentimiento de culpa se sustituye por bienes materiales (en esta sociedad consumista y materialista es una solución más sencilla para ellos), pero al mismo tiempo deseducan...
El sistema educativo también podría hacer más. Me gustaría aprovechar para comentar una experiencia que se dio en la guerra civil, la Escuela de Militantes. En esta escuela no se trataba sólo de una pura formación basada en criterios libertarios donde el debate estaba abierto continuamente, era una mezcla entre lo que podría ser el bachillerato y el FP en cuanto a conocimientos. Pues si bien se enseñaban humanidades también se enseñaban oficios. En esa sociedad agraria, se tenía sus propios campos de labor donde se experimentaban nuevas técnicas para mejorar la productividad. Lo que se recogía era para la propia escuela, para su manutención. Los alumnos además tenían que administrarla es decir decidir como conseguir ingresos (normalmente no era en forma de dinero ya que hacían intercambios con las colectividades) y en que invertían y gastaban dichos ingresos. De esta manera, la responsabilidad era absoluta para el alumnado y saldrían preparados para administrar las colectividades.
Evidentemente son otros tiempos y sobre todo, otro sistema. Pero un sistema educativo donde la responsabilidad de los alumnos también estuviera en la administración del centro quizá ayudaría a un cambio.

Enchufado -

Punto 1: Vivimos en una sociedad de consumo, y este es el país de la chirigota, por lo tanto cuantas más fiestas, eventos, acontecimientos absurdos y no absurdos se organicen, pues bienvenidos sean! mientras alimenten a esta sociedad achirigotada... y si conseguimos fabricar un puente, mucho mejor.

Punto 2: Lamentablemente alguna de esas frases (elijo la de "que tenga todo lo que yo no tuve") en esta misma sociedad se convierten en "que tenga lo que yo no tuve... y si es más que el del vecino, mejor". El problema no es cuánto dar sino en cómo darlo, enseñar a valorarlo.

En mi opinión esta sociedad, por su naturaleza, ha hecho perder valores educativos, de nosotros depende cambiarlos.

Por esa parte cada día agradezco más el haber venido a vivir al pueblo, pues no se si será un espejismo o qué, pero creo que, hoy por hoy, la educación en el medio rural es más rica en valores que la urbana, o por lo menos es más fácil el volver a recuperarlos.

(hablando desde el limbo: ni educador ni educado)

Sara -

No hablaré como madre porque no lo soy. Ni tampoco como educadora. Por lo visto sigo en la franja de edad de l@s que tenemos que recibir la educación.
De todas formas, aunque has dicho que no quieres abrir debate sobre la educación, yo sí voy a aprovechar para opinar a ese respecto. Y creo que el problema parte de mucho antes de los 18. Los valores del trabajo y el sacrificio se inculcan desde la infancia. Y que la persona que llegue a los 25 sin tener según qué cosas claras, probablemente le costará llegar a tenerlas...
Por otro lado, lo que comentas de los pasos de ecuador, fin de carrera... etc. Pues sí, Gori, si te hubieran invitado, habrías estado. Y efectivamente es un paripé más de la amplia gama que tenemos.
Un saludico