Blogia
Cierzo y Niebla

Un pueblo en obras

Desgraciadamente para nosotros tenemos uno de los pueblos más abandonados y feos de todo el Bajo Aragón histórico.

Existen en nuestro casco antiguo numerosas casas abandonadas, con el consiguiente peligro de derrumbe, que afean una de las zonas que debería ser más bonita de nuestro pueblo.  Desde el Ayuntamiento se abren expedientes a sus propietarios que rara vez llevan a la rehabilitación de dichas casas.

En esta misma zona tenemos tanto la iglesia parroquial de Santa María la Mayor como la sinagoga de San Antón en evidente peligro de derrumbe.

No puedo olvidarme de las obras comenzadas desde hace años y que permanecen prácticamente paralizadas, es decir, la sede de la Comarca del Bajo Martín y la Casa de Cultura.  En este último caso es increíble los años que lleva dicha obra molestando a vecinos de la zona y a todos los del pueblo sin que se sepa a ciencia cierta cuando podrá acabarse.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones se debería hacer una catalogación de patrimonio local y, así mismo, tener un concepto claro del urbanismo que queremos para nuestro pueblo.

 

MANOLO EL PITO

5 comentarios

desaparecido -

Si el pueblo está feo y deurrido y como están sus calles;por ejemplo,la zona del instituto, no por que esten ahora de obras, si no de antes,la salida del instituto hacia la calle Aguadores que se esta undiendo y cuando llueve se filtra toda el agua,¿que hay que esperar?. A que pase algo, estamos hablando de obras que no tienen tantos años.

hijarano -

Seguramente no se valorar la fachada, de eso no estiendo, pero como dices la fachada que se cayó era la mejor estéticamente.

Tal vez una opción era haberla contruido siguiendo el mismo dibujo que el antiguo pero con nuevos materiales.

Mestizo -

joder, luego nos quejamos que se nos cae el patrimonio. Desde luego que se debería de haber conservado algo más de las escuelas. La fachada que se cayó, alguna estructura interior. Es una lástima que eso se pierda, al menos se ha guardado la fachada, que es poco, pero ya es algo. Y un edificio público de los años 20 como ese tiene más valor del que os pensáis.

Habría que concienciarnos, desde los particulares al ayuntamiento de que hemos perdido casi todo, que lo poco que queda hay que mantenerlo como sea.
salud

hijarano -

menos mal que alguien opina que no tiene sentido la fachada de la casa de cultura.

Yo creo que el que tiene que tener las cosas claras en urbanismo, primero es el ayto. y desde este transmitirlo a los demás. O crees que por mucho que le digamos nos van hacer una pizca de caso?

Pascual -

Decir que tenemos uno de los pueblos mas descuidados del Bajo Aragon y mas feos, quiza sea demasiado, pero desde luego algo de eso si que hay, y trato de explicarme.
Muchos pueblos como el nuestro, que no son ni pequeños ni grandes, padecen en su casco historico los mismos problemas que Hijar, casas deshabitadas, que quedan ahi como una lacra para el Ayuntamiento, ya que los propietarios ni aparecen ni dan la cara con lo que eso conlleva de problemas con, creo,juzgados por el medio, deshaucios, y etc. etc.
Dicho lo anterior tambien digo que en Hijar no hemos cuidado nuestro, patrimonio local, ni hemos sido capaces de seguir unas lineas que al menos no descuajeringaran el entorno, al margen de una mala vision del tema.
El edificio de la Comarca, y ya lo he expresado alguna vez, jamas devio de salir del casco historico del pueblo, hubiera significado la reabilitacion de un tramo y le hubiera dado vida, (en la calle Mayor, en la plaza de la Parroquia, en la carretera), hay cantidad de solares y casas viejas que podrian haber sido su ubicacion.
Se hizo el edificio de San Blas y mientras se habia cuidado la casa del Justicia y la que hace esquina entre la calle Mayor y la Sabina, hicieron uno que ni es chicha ni limona, total que mas da, alguien se lo imagina en ladrillo como los antes mencionados y haciendo juego con los mismos. Hasta con el antiguo arco a la entrada de la plaza, puestos a soñar.
La Casa de Cultura ya se vera, pero la historia de este edificio posterior a 1940, no esta en sus paredes, que son de lo mas normalucho, si no en su interior, en las aulas por las que paso la gente del pueblo, ahora sera otra cosa, seguro que mejor, pero no creo que nos recuerde nada. Al menos por fuera creo que no va a desentonar y si encima funciona bien, pues...
A esto añadamos la poca sensibilidad de los hijaranos por conservar lo nuestro y una autentica lacra de los ultimos años, los tecnicos o personas que deberian de haber velado por que nuestro pueblo conservara su encanto, su urbanismo, sus tres culturas de las que se presume.
Matagatos, Pantariz, Azaguan Cuatro Esquinas, Calle Mayor ... Calles mal trazadar por doquier, (Plano, prolongacion de San Francisco, Barrio las Eras). Ademas de lo que todo esto ha traido en problemas entre vecinos. Cuanto no se ha especulado con los metros de solares.
Pero no nos engañemos Manolo, aqui hay muchos culpables, unos mas que otros, por eso nuestro pueblo esta asi.
Hace muchos años, y siento decir esto por que soy de aqui, los hijaranos tenemos pocas cosas claras,(el urbanismo es una mas), al menos para hacer cosas juntos y en armonia.
Criticamos a los que "mandan", pero ¿que hacemos los demas?.