Blogia
Cierzo y Niebla

Pregón de la Empajuzada en las fiestas de Híjar 2010

PREGÓN GAITEROS DE HÍJAR

18 de Agosto de 2010.

¡HIJARANOS!

En nombre de todos… Como Gaitero vuestro que soy, os debo un Pregón. Y este Pregón que os debo, os lo voy a dar. Que como Gaitero vuestro que soy os lo debo. Y este Pregón que os debo… os lo voy a dar: (1)

Este año nos ha tocado a los gaiteros empezar la Fiesta, aunque, en realidad, casi siempre nos toca, pues desde el año 2000 llevamos animando la fiesta allá donde nos lo piden y, sobre todo, allí donde no nos lo piden, ni nos lo han pedido, ni nos lo pedirán jamás. Porque la gaita lleva consigo el escándalo y, por extensión, todos nuestros miembros son, por encima de todo, ESCANDALOSOS.

Nos es muy duro decíroslo, pero, ahora que hemos tomado pacíficamente el Ayuntamiento, es posible que no necesitemos a la Corporación Municipal, por lo menos, hasta el próximo martes. Así pues, DECLARAMOS EL ESTADO INDEPENDIENTE GAITERO tras un Golpe de Estado aconfesional, laico y parrandero.

Como en tantas ocasiones creemos que hay dos tipos de personas: a los que les gustan los gaiteros, entre los que nosotros NO NOS INCLUÍMOS; y a los que no les gustan los gaiteros.

Tanto unos como otros nos tendremos que aguantar y convivir, y al que no le guste, que se largue y , lo más cerca, que no cruce la Cruz Cubierta ni los Peirones.

A los Gaiteros nos está permitido, según el Edicto que hemos preparado tras el Golpe de Estado Fiestero, las siguientes prerrogativas:

1.Tocar cuando y dónde nos de la gana. Igual en Fiestas que fuera de ellas. Incluyendo entierros, bodas y comuniones.

2.Reformar la Constitución Española como nos plazca, eso sí, con buena letra y mejores alimentos.

 3.Beber sin pagar y pagar bebiendo.

4.Desalojar los bares que nosotros creamos conveniente sin dar absolutamente ninguna explicación.

 5.Colaborar con la Guardia Civil en mejorar la circulación de tráfico por nuestra localidad.

6.Acompañar al Santísimo bajo palio en procesiones y fiestas de guardar.

7.Dar dos vueltas al recorrido de las Carrozas y decidir unilateralmente qué es y qué no es “comportamiento adecuado en el desfile”.

8.Cualesquiera otra que nos parezca bien según las leyes de “ocupación” municipal.

Además de declararnos como Autoridad Competente, única, grande, libre, ácrata, sin Dios ni amo… desde lo largo y ancho de nuestro municipio por antonomasia; de Campiseco al Regallo, y de la Costerica Urrea al Pilón, queremos recordar, siempre con una sonrisa, a todos aquellos que hicieron que Híjar siempre haya sido cuna de Gaiteros y “Empajuzadas” varias. A aquellos que en las épocas en las cuales la Dulzaina les sonaba a algunos “iletrados” e “imbéciles” a rancio y antiguo hicieron lo posible porque su sonido estridente ocupara las calles de nuestra tierra. Así pues, no nos olvidamos del Tío Jorge o Tío Salao, el Gaitero más famoso de la zona. También al Tío Marquesán, y a los que le acompañaron por las calles de Santa Rosa tantas veces, como el Tío Losilla, el Goloño… Ellos son nuestros primeros recuerdos en forma de dulzaina.

De aquellos toques y recuerdos nació, motivado por la amistad de un grupo de “heterogéneos Personajes” del pueblo que aman y potencian las tradiciones aragonesas, una pequeña “colla” cuyo objetivo primordial era recuperar, junto al Centro de Estudios, el Dance de Híjar. Pero gracias al trabajo de la Colla de la Martingala, con Pepe Pastor “el Fotro” al frente de otros como Juan, Panadero y compañía, pudimos animar no sólo la recuperación del Dance, sino participar en otras grandes movidas gaiteras en nuestro pueblo y fuera de él. Así, hemos acompañado a la Comparsa de Gigantes reforzando nuestra amistad y consiguiendo que Híjar se viera representada por todo Aragón. Gracias también a ellos desde aquí. Y también conseguimos actuar en Tamborixar con el grupo “Kun Kun Cha”, junto al Enchufado del Carcelero.

Y allí donde nos han llamado hemos ido, llevando con nosotros nuestra música mejor o peor afinada. Llevando la fiesta y el amor por lo nuestro. Y si de alguien queremos acordarnos hoy especialmente es de José María Gimeno, que ser marchó demasiado pronto dejándonos huérfanos para siempre. Aunque nunca pudo terminar la Tesis Doctoral que escribía y cantaba con nosotros, seguro que en un rincón de los cielos inexistentes José Mari evocará con un toque de gaita todo el cariño que nos teníamos, y toda la magia de la cultura popular, como generadora de encuentros, risas, llantos y vida.

En nuestras botas-termo de vino llevamos guardada la ilusión de los niños y de los mayores, la de los gigantes y cabezudos, la de los fiesteros y los aburridos, la de los borrachos y los abstemios, la de los beatos y los ateos…

Somos rurales, rurales nada más (2) y no queremos ni lugar ni época en la que no haya una puta fiesta sin gaiteros.

Viva los Gaiteros¡¡¡¡¡ Víva Híjar¡¡¡ Vivan las Fiestas¡¡¡ Viva la madre que nos parió¡¡¡¡

 

(1) Parafraseando a Pepe Isbert en la película “Bienvenido Mr. Marshall”

(2) Parafraseando la película “Amanece que no es poco”

 

COLLA DE GAITEROS LA EMPAJUZADA 18 de Agosto de 2010.

68 comentarios

HIJARANA80 -

Desgraciadamente no pude asistir al pregón, y aunque es muy tarde lo he leído hoy. Desde luego no entiendo tantos comentarios. El pregón me ha parecido divertido, no creo que se tenga que sacar de contexto y llevarlo al extremo de la política. Veo que falta sentido del humor y ganas de divertirse. Todo se critica. Es verdad que el peor enemigo de un hijarano es otro hijarano.
Respecto a lo de cobrar, no sé si lo hacéis o no, pero creo que deberíais hacerlo. Es un trabajo para el que os preparais, perdéis vuestro tiempo de ocio y es lo justo. Todo el mundo cobra por su trabajo pero si es de fuera se paga más y con más gusto, verdad?

Bartolo -

Ahí esta ese mona, así se zanjan estas discusiones,con buen humor y con sentido comun. La verdad es que no tenia ni idea de la que se habia liado con esto del pregon, pero por lo que he leido por ahi, a la gente se le ha ido un poco la cabeza. Un pregon es un pregon y nada mas, y como estamos en un pais libre,cada uno puede decir lo que quiera sin sentirse juzgado por nadie que es lo que se esta haciendo porque una cosa es dar la opinion y otra juzgar. Un saludo y Viva Hijar y sobre todo todas aquellas personas que hacen que este pueblo sea cada dia mejor.

adrian mona -

Soy duzainero,
apoyo el pregón el primero.
Sinceramente,
alucino con los comentarios de la gente.
Hay mucho faltón,
criticando nuestro pregón.
O no lo han leido,
o no lo han comprendido.
De todos modos, hablar sin leer,
meter la pata sin parar.

Un saludo, dulzainero-alabardero.

hijarano cuerdo -

yo estuve en el pregon, y no entiendo lo de que son antimonarquicos, podran ser lo que quieran, pero lo que esta claro es que se lo pasan de puta madre, a por cierto, yo he leido otra vez el pregon y me parece que esta bastante bien flipo con algunos comentarios.

Otro hijarano, el 64 -

4º hijarano puedes gritar viva lo que quieras, pero te aseguro una cosa, eres un perfecto desinformado y como tal insultas, porque la ignorancia siempre es muy atrevida.
No te gusto el pregon, normal.
Todos los dulzaineros de izquierdas y anti-rey, los metes a todos en el saco y tan tranquilo.
Te da verguenza leer el pregon, no lo terminas, y sin embargo opinas con un par, ole.
Viva Hijar, viva las fiesta y viva la madre que nos pario, lo dijeron, pero como no te lo lees no te enteras.
¿Sabes cuanto vale una dulzaina?, pues enterate y veras si con lo que cobran les salen las cuentas, lucro o aficion, ¿que haces tu por nada?. Ellos mucho.
Algunos dulzaineros son o han sido alabarderos, es que no te enteras de nada.
Viva Hijar, Viva el Rey y vivan los lugares como este donde desinformados como tu pueden, como dijo alguien en otro comentario, hacer el "cabroncete", sin que se les caiga la cara de verguenza.
¡Ah! Viva San Braulio tambien, ¿sabes quien era este?.

Uno de los -

Todo eso de "lo muy de izquiedas que sois y lo antimonarquicos que os considerais", ¿lo has sacado del pregón?

hijarano -

Repeto tu opinión del pregón, pero no consiento que digas que a los dulzaineros nos mueve un interés económico. Te lo puedo negar rotundamente porque yo soy uno de ellos y no me lo ha dicho nadie.
Para tu información también soy alabardero, ahora soy mejor persona?

Que pasa que las disco-móviles de este año han sido gratis?

Guillermo.

El 4º Hijarano -

Pues la verdad que como joven de Hijar, fui al pregon con mucha ilusión, y sinceramente me fui decepcionado. Claramente se entendio lo muy de izquiedas que sois y lo antimonarquicos que os considerais. Por supuesto que antes de hacer el comentario e intentado leer el pregon y no lo e podido terminar por verguenza ajena. Habriais quedado muchisimo mejor diciendo solamente: VIVA HIJAR Y VIVAN LAS FIESTAS. Por supuesto habria que ver vuestro gran interes en las dulzainas si no os pagaran en metalico. Apoyo que se os haga una comida o un bermut. Lo de los ensaños en teoria deveria ser vocacional y no pedir dinero por hacerlo, que yo sepa los chavales alabarderos de 13 años no cobran en metalico, ni siquiera piden algo y se preparan todos los dias.
por cierto VIVA HIJAR Y VIVA EL REY

Robertico -

Carmen, quizás mi respuesta no era la más adecuada, pero tu comentario tampoco me parecio el más indicado y puestos a hacer comentarios graciosos, todos podremos participar, o no...?

Carmen: "Las opiniones, son como los culos, cada uno tiene el suyo y en concreto este pregón, me pareció como el culo."

Gracias por tu opinión.

hijarano -

No te esfuerces Pascual, que el que no tiene más que el insulto como arma de debate ... ya dice lo pronto que deja de interesarle el intercambio de ideas.

Guillermo.

alcañizana Ausente -

Desde luego, veo que los pregones originales, llenos de frescura y distinto a lo habitual, que es lo que hace falta hoy en día, no le es de agrado a la gente con mente retorcida que piensa con doble sentido, esa gente seguro que no tiene otra cosa que hacer en esta vida que criticar a los demas por no se sentirse feliz y agusto consigo mismo, no disfrutando de la vida que, por cierto, ES BIEN CORTA¡¡¡ dejar vivir y respetar, pues lo que observo es que existe poca TOLERANCIA¡¡¡, luego funcionan las cosas como funcionan... Asi de mal¡¡¡ Hay queda dicho lo presente para que la gente se le de cuenta de que muchas de las cosas que se discuten son verdaderas tontadas y que no llevan a ningun lado, pues ¿Acaso nos da de comer?

FIRMADO POR OLGAMARI

Pascual Ferrer Mirasol -

La verdad es que somos bastante "borricos", al menos lo estamos demostrando desde el primero al ultimo. Me incluyo, aunque solo sea por participar en este debate tan absurdo, ademas de por muchas otras cosas.
El pregonero/a de las fiestas, creo que es a propuesta de las peñas que asisten a las reuniones.
El pregon de este año es como esos montones de baldosas y cuadros que cuelgan en bares, bodegas y otros muchos lugares como adorno y gracia: "Decalogo del Borracho", "Mandamientos del Vino", "Articulos del Jefe", etc.
Yo no vi el politiqueo por ningun lado, pero si que vi que antes de leer una palabra ya habia caras de no oir, ya sabian lo que se iba a decir y tenian el juicio formado.
Algunas personas estuvieron todo el rato cascando y sin embargo ya opinaban de los parrafos escuchados a mitad, hay que ver, que intuicion.
Que haya gente a la que no le gusto el pregon, pues es LO LOGICO Y LO NORMAL, ¿O ES QUE SOMOS UN PUEBLO DE BURROS QUE TODOS EN RETAILA POR EL BARRANCO?, si ademas añades que hay gente que no para de charrar y no deja escuchar, pues...
El periodico La Comarca, que fue el lugar donde lei tranquilamente el Pregon, ponia el edicto de los gaiteros encuadrado y como cosa graciosa y original. No creo que La Comarca sea de los dulzaineros, sencillamente informa sin prejuicios.
Lo de meterse en plan "cabroncete" con el personal, pues me parece de mal gusto y de poquico nivel.
Y a proposito, se ha aportado poco por no decir que nada, tan solo el significado de colla = cuadrilla y encima nos lo ha dicho uno de Alcorisa. Esta palabra se emplea en Hijar desde que yo recuerdo, y ya empiezo a recordar desde hace tiempo.
Bueno amigos siempre es un placer enterarse de las cosicas de nuestro pueblo, y de como nos las gastamos, para bien y para mal.
Feliz Navidad, espero que no haya tantos encontronazos con el discurso de los Reyes Magos.



gory -

bueno, bueno. dado por concluido este tema por mi parte... de momento, ya que claro, posiblemente otros que pueden merecer el pregón de fiestas (podría ser el centro de estudios o el dance)... COn ellos, propongo que vuelva a escribir el pregón el mismo que este año. Así tendremos más debate.

daniel m. -

he estado leyendo este apasionado ( que no apasionante, pues me parece bastante triste ) debate, y solo quiero puntualizar una cosa que veo que no teneis muy clara:
el termino colla proviene del latin "copulla", que significa unión en toda la amplitud de su significado, esta en el diccionario de lengua castellana con esa acepción y con alguna mas, en catalán ( como supongo que ha querido dar a entender carmen ) tiene el mismo significado, y en el vocabulario de la fabla aragonesa ( termino con el que no estoy de acuerdo ) también aparece.
así pues una colla, cuadrilla o grupo vienen a significar lo mismo, por lo que su uso es totalmente válido en cualquiera de los tres términos o en cualquiera de las tres lenguas mencionadas (desconozco si alguna más ).

por lo tanto:
1.- los que quieren criticar por "catalanistas", se quedan con las ganas.
2.- los que se defienden como los más aragonesistas, pues se quedan cortos.
3.- y los castellano-parlantes a ultranza y defensores de la "españolidad" mas rancia y castiza, pues lo mismo.

café para todos y todos contentos.

fdo. Daniel Millan, de Alcorisa, filólogo de vocación.

y no os pongais tan viscerales, que las fiestas son eso, fiestas,....

hijarano -

Ayer recibí unas fecilictaciones de amigos de Alcañiz por la originalidad del pregón, ellos no lo sacaron en ningún momento de lo que era, una "Fiesta". Les expliqué las criticas que había recibido de 4 y no se lo creían.


Guillermo.

Mestizo -

Seguimos en la brecha. Un saludo a todos mis "admiradores anónimos" y aupa los gaiteros, jajajaja

Carmen -

De todas formas, Robertico, muchas gracias por tu respuesta. Os retratáis solicos. Hice una pregunta por curiosidad, sin ánimo de crear polémicas, ni encender vuestras mechas, con respecto al grupo de dulzaineros, porque buscando en google siempre que eran dulzaineros de Castilla-León y otras comunidades castellanoparlantes, se denominaban "grupo de dulzaineros" y me dio por pensar cuál sería el motivo de que en Híjar os llamaséis "colla". Todavía no he tenido una respuesta que lo explique, ni la quiero ya, porque con respuestas como la tuya, sobra para quedarse una convencida.
Muchas gracias.

Administración Cierzo y Niebla -

La administración del blog no permitirá comentarios que contengan faltas de respeto o contenidos inapropiados. Cierzo y Niebla se reserva el derecho de su automática eliminación.
Gracias por vuestra participación.

Robertico -

La verdad que leyendo todo esto no sabe uno por donde empezar, quizás lo mejor hubiese sido poner el chupinazo boca abajo... me canso de leer el escrito y no veo faltas de respeto, ni toques de mal gusto, ni nada, me lo leeré otra vez.-
Carmen, nos llamamos “colla” porque si nos llamásemos “polla” igual te gustaba menos que el pregón.
Pregoneros fuimos todos los gaiteros, que encantados y conformes con el escrito le pedimos a Víctor, por favor, que fuera el portavoz, le echó el par de huevos que os faltan a todos los anónimos que insultáis aquí y dio la cara, la dio, aún sabiendo que se la iban a partir, dijera lo que dijera, nos representó, y orgullosos, fuimos pregoneros, pero si ser pregonero es un homenaje por haber hecho cosas por el pueblo, él, como persona individual, se lo merece más que nadie.
De toda la gente a la que decís que amargamos la fiesta, y no gustó el pregón, únicamente, uno, tuvo el detalle de venir a decírnoslo tras el acto.
“DANI”, que ocurre, que todo el que tiene una puerta abierta no tiene derecho a opinar y tener sus ideas propias??? Nos hemos debido trasladar a los años cincuenta y no me he dado cuenta.
Hijarano23, ¿los hijaranos os estáis cansando de nosotros? ¿Eso es una amenaza? ¿A qué hijaranos te refieres? ¿Te consideras tan importante como para hablar en nombre del pueblo entero? ¿Y tú éres el que esta hablando de humos subidos?
No tendrás que esperar al año que viene para oír dulzainas, mañana podrás ver a la “Colla” por Sta. Rosa.
Manumano, estas muy equivocado, los cabezudos duraís, o duramos todo el año, cada vez que tocamos los gaiteros hay algún cabezudo cerca, digo yo que nos mereceremos cobrar algo.

¡Salud y Viva La Empajuzada!

El Abuelo -

Propongo a los dulzaineros, para el pregón y cabalgata de los Reyes Magos, estas navidades. Y también en las charradas que proximamente reanudaremos Cierzo y Niebla, un buen tema sería "Los anónimos dan la cara civilizadamente, para calmar sus inquietudes y sus dudas" , alli estaremos para disipar todas sus dudas democraticamente, habrá tentempié para los asistentes.

alucinada -

Me parece alucinante todo lo que estoy leyendo.!!PERO QUE SOLO ES UN PREGON DE FIESTAS!! Yo lo leo y lo releo y no veo nada político.Me parece muy bien que a unos les guste y a otros no, que sobre gustos no hay nada escrito, pero que por ese pregón insignificate que estaba leido por una persona pero en nombre de todos los dulzaineros, se esté atacando al Victor por lo que piensa, dice ,hace y opina, me parece VERGONZOSO. Los que tanto critican seguro que no hacen nada de nada por nuestro pueblo y aprovechan la menor ocasión para faltar a los que si hacen.Que no digan que nos amargaron el pregon a TODOS LOS HIJARANOS porque yo soy hijarana y no me lo amargaron, solo se amargó el que lo dice pero debe de estar amargado todo el dia. Bueno, que sigan tocando los dulzaineros durante muchas fiestas mas para poder alegrar la vida a lo amargados. Por cierto, me parece muy infantil y soberbio reirse de las faltas de ortografia de los demás ya que siempre tenemos cosas que aprender TODOS.

hijarano -

Pero vosotros que pregón habeis leido, que es un texto para hecho por y para las fiestas, que no se está haciendo campaña ... aunque quede poco.

Yo no me compararé con los rosarieros, somos grupos muy distintos, nos mueven intereses distintos. Otra cosa es que lo haga con una charanga, eso si.

Ahh, el ayuntamiento designa al pregonero, pero aqui nadie ha dicho nada de los que había primero en la lista.

manumanu -

Hijarano, quien designa al pregonero de cada año es el Ayuntamiento de Hijar. Es una forma de homenajear el buen hacer de una persona o colectivo. Este año, merecidamente, les ha tocado a los dulzaineros. ¿Quién presentó a los dulzaineros desde el balcón?. El Alcalde.
No niego lo que participáis ni pongo en duda el derecho que tenéis a pedir dinero al Ayuntamiento por vuestras actuaciones, pero aquí se ha hablado mucho de desinterés e incluso se ha comparado dulzaineros con Rosarieros, pero hay comparaciones que son odiosas:

Los Rosarieros estas fiestas, como todas, participaron de la siguiente manera:
El día 20 a las 7,00 cantaron en el Rosario y las 8,00 en la Misa de la Virgen de Arcos.
El día 21 a las 7,00 cantaron nuevamente el Rosario, subieron al Carmen y a las 8,00 estuvieron en la misa de la Ermita. Bajaron y a las 10,00 volvieron a subir con la Procesión del Pan Bendito. A las 21,00 bajaron desde el Carmen con la procesión de los farolicos.

Todos sabemos lo que cobran los Rosarieros: 0,00 euros.
Perdón, el detalle anual que tiene el Ayuntamiento con ellos es pagarles una comida, que por cierto, como el Arse cierra los domingos, la tienen que hacer en alguna peña.
Con esto no quiero polemizar ni está en ánimo faltar al respeto a nadie, simplemente creo que es de justicia señalar lo que he dicho.

J Montanes -

Como alguien dice por ahí ni todo es blanco ni todo es azul, aunque parece que solo existan dos colores.
Respecto a mi opinión personal sobre el pregón, si que tiene ciertos tintes políticos sobre todo cuando hacen un golpe de estado y nos imponen ciertas normas a su antojo, aunque solo para las fiestas claro.
Fiestas que en este año han mermado tanto en presupuesto como en iniciativa. Fiestas en las que se ha contratado a una disco-móvil para 15 personas, los autos-locos no han tenido apenas participación, ect..
Esperamos que nos lo den todo echo y si no cobramos no hacemos nada. Podemos pensar en un color o en otro, pero las fiestas se hacen entre todos y si apoyamos TODOS una idea (v.g. albondigas con tomate, cien toros de fuego, carrimoche con musica, y un largo ect..), todos disfrutaremos de unas fiestas, y todos nos divertiremos.
Pero claro a la clase política le interesa tenernos divididos en estos tiempos tan difíciles y asi estamos.

PD: El 29-S todos a la Huelga

hijarano -

que el ayuntamiento nos homenajea? eso me lo guardo para discutir en persona.

El ultimo día tocamos en los cabezudos, en la comida popular, charanga del poli a el sitio de los juegos tradicionales y luego durante estos mismos. Te parece poco? lo podemos comparar lo que cobra una charanga de las mismas personas, que no tengo ni idea pero nos podemos enterar.

manumanu -

Yo pensaba que los dulzaineros no cobraban, que en fiestas participan desinteresadamente. ¿Quieres decir que cobráis pq no hay charanga el último día y lo hacéis por 1 hora que duran los cabezudos, además el año en el cual os homenajea el Ayuntamiento?.
Sois muy libres de pedir y el Ayuntamiento de dar, que conste.

Carmelo -

Pero todavía continua la falta de cordura!!! porque no se dejan de hacer comentarios anti ó contra personas y realizamos comentarios constructivos, comentarios con imaginación que nos ayuden a mejorar y si es necesario a recapacitar sobre las acciones que no se hayan realizado bien del todo para que las proximas las podemos realizar de la mejor manera posible. Y sobre todo creo que a estas alturas poner en duda a los Dulzaineros, Rosarieros etc,, creo que no tiene lógica pero para eso estan la diversidad de opiniones. A título personal creo que la labor que se esta realizando es magnífica y estámos en una buena línea de divulgación, seguid en esa línea. Saludos Creo que con dos palabras se puede hacer muchisimo y bien SENTIDO COMUN

Eva -

Facha de mierda.
Quedo bien claro en mi comentario, que solo una persona desde luego no puede hacer todo y que necesita la colaboración de muchos y no necesita UN MONUMENTO no es de esos. Simplemente, respeto.Y que te quede claro que las cosas se dejan para poder seguir haciendo otras. El monumento que te lo pongan a ti, que seguro que te has dejado la piel haciendo cosa...

hijarano -

Precisamente el último día estuvimos hablando que se nos hicieron cortas la fiestas y que al año que viene saldremos más. Noy hay manera de ponernos de acuerdo.

Hijarano23 -

Sin comentarios... sinceramente menuda bazofia de pregón, se os estan subiendo mucho los humos y sinceramente como preguneros dejasteis mucho que desear, todos estabamos esperando buen ambiente y lo que hicisteis fue joder el chupinazo, aunque sabiendo como sois y lo que os gusta llamar la atencion no se podía esperar mucho más,¡.
Donde vais os encanta dar la nota, pero los hijaranos ya nos estamos cansando de vuestras tonterias y de que salgais hasta en la sopa porque ya NOS CANSAIS!!!
Solo espero que el año que viene no deis tantas vueltas como este.

Pd:Alguno deberia comprarse un diccionario (o también renegais de ellos).. "Hayer", "iNparcialidad" y ya el remate, abuelo tu que vas de tan culto y tan perfecto "eXclavos"? ajajajaja

elsabinar -

Por desgarcia el peor enemigo de un Hijarano.....es otro Hijarano.Gory por tener una puerta abierta no tienes que ser ciego y mudo siempre que sea con respeto adelante.

hijarano -

Se me olvidó dar mendión especial a las dos Gaiteras que se unieron a nosotros este año Marta e Irache, un apluso por ellas que se han portado como campeonas aguantando sus actos de damas y los de la colla.

hijarano -

A mi no me parece mal que haya gente que no le guste el pregón, es más, tiene que haberlo porque si no entonces este pueblo estaría más dormido de lo que pensaba..

Carmen, nos nos denominaron Colla por nada raro ni original, no denominamos a nosotros mismos asi y es lo que nos gusta.

Bajoaranoneses, pides la dimisión de que? explicalo por favor.

Elazotes, dices que a parte de los gaiteros no les gustó el pregón? porque si estaban en contra del texto cuendo se votó alli no respiró nadie y todos dijeron que si. Es más, a mi me encantó el texto, pero desde el primer momento dije que no saldría al acto del balcón porque no estaba de acuerdo con que nosotros fueramos los pregoneros.

Fran, los dulzaineros de todos los actos que han salido solo han cobrado el último día porque no había charanga.

Resumiendo, que la Colla se lo ha pasado genial, van a ser unas fiestas que no olvidaremos nunca, si alguien se lo quiere pasar bien en años venideros, ya sabe, que venga y le enseñaremos.

Guillermo.

El Abuelo -

Dani, en el anonimato como hacen los talibanes, los narcos, los etarras,te retratas como persona, y aun peor como si fueras un etarra de mierda, te atreves a (dar consejos) a una familia que depende de su trabajo, en un establecimeinto con puerta abierta, pero quien eres para tener tanta mierda dentro y vomitarla anonimamente, por mi parte te digo una cosa yo fui el que deje de participar en las fiestas por mi cuenta, y si hubiera sabido que habia gentuza como tu nunca habría participado. A los anonimos cobardes de mierda que empezais a insultar como Luis que en el primer comentario ya le insulta a Victor , y asi sucesivamente...os digo...VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN TODA SU EXTENSION PERO DANDO LA CARA...ah dani no se quien eres pero si me ves y te vuelves a preocupar por mi salud igual vomito en tu cara.

Vicente Rojo -

Fabuloso, cada vez veo mas necesario este blog, nos sirve para conocer la gente que nos rodea aunque no les pongamos cara, que cada uno utilice su habilidad para saber si habla con gente sincera o multiples "hipocritas" con mano en pecho......saludos al tal Dani, una pena que internet no nos facilite conocernos, me gustaria hablar contigo aunque seguro que si te conozco fisicamente no me moleste pues es en este pueblo ya conocemos cada uno de lo que va..........en fin lastima.....saludos a cierzoyniebla y esto sigue demostrando que este blog es necesario frente a otros maravillosos de vision idilica que tanto gustan el hijaranismo ombligo espiritual del bajo aragón........

hijarano -

Veo que alguien va haciendo uso de los nick de los demás, el anterior comentario de hijarano no era mio. Por que usurpación aparte yo apoyo 100% el texto del pregón.

Carmen -

Dije que no escribiría y lo estoy haciendo, porque me parece una pasada que yo no tenga derecho a opinar que no me gustó el pregón. Si digo eso, interpretáis que me dedico a hacer daño, incluso que odio a Víctor. Pues no señores. No pretendo hacer daño a Víctor ni a este blog, en abosluto. Sólo he manifestado mi opinión, que en este caso era discrepando, pero me libraré muy mucho de volver a decir que discrepo, porque hay que ver la que se ha líado.
De verdad entendéis que puedo odiar a una persona porque diga que no me ha gustado su discruso? Exagerado, no?
Yo no he faltado al respeto a Víctor ni al grupo que representaba, que quede eso claro.

FACHA DE MIERDA -

¿dónde estarían los rosarieros? esos de los que el pueblo presume tanto, y ¿los danzantes? y ¿la fiesta de San Jorge?
Eva si te parece le ponemos un monumento.
Todas estas cosas y muchas mas están gracias a la colaboración de mucha gente de Hijar que estan día a día y año a año sin pedir nada a cambio no como otros que se les llena la boca diciendo y a los cuatro días se marchan dejando todo como es el caso.

carmelo -

Pero cuantos prejuicios, cuantas etiquetas ponemos a una libertad de expresión, todos los comentarios deben y pueden ser "diferenciadores" pero no debemos quedarnos en la indiferencia esta nos lleva directamente a las descalificaciones , porque no se realizan comentarios que deben de tener todas perspectivas, pero de una manera constructiva, de esta forma es como se mejoran las actitudes y se enriquecen los puntos de vista y no atacando a las personas, si NO hay personas, las acciones NO se realizan y nos quedamos en las criticas negativas y en el YO HARÍA...porque no lo haces, dices.. ni todo debe de ser blanco ni todo debe de ser negro busquemos los puntos de inflexión "positivos" de esta forma se puede comenzar algo, porque sabemos hacerlo. Adelante con los comentarios sean aceptando ó sean criticando las acciones pero comentarios constructivos que seguro que salen acciones muy positivas y acciones que se pueden escuchar desde todos los puntos de vista y nos gustarán más ó menos pero podremos discutir las acciones con razonamientos pero NO discutiremos quien "la propone". saludos

DANI -

MANOLO, QUE RAZON TIENES TENDRIAMOS QUE PONER NOMBRE Y APELLIDOS, PERO EN ESTE VUESTRO BLOG, EL QUE NO PIENSA EN TODO O EN CASI TODO IGUAL A VOSOTROS COMO MINIMO ES UN FACHA DE MIERDA, ESO LO HE OIDO YO EN ALGUNA QUE OTRA TERTULIA EN LA BARRA DE ALGUN BAR, Y NO MIENTO.

GORI, CREO QUE HAS ESTADO POCO ACERTADO EN LA CONTESTACION DE LA PALABRA " COLLA ", Y UN POCO DE MAL GUSTO POR TU PARTE EN LO QUE SE REFIERE EN LOS COMENTARIOS REPETITIVOS DE HAYER, NO SOY NADIE PARA DAR CONSEJOS, PERO TE DIRIA QUE TIENES PUERTA ABIERTA Y UN POQUICO MAS DE INPARCIALIDAD NO TE VENDRIA MAL,A TU ESTABLECIMIENTO ENTRA GENTE DE MUCHOS COLORES Y ESTO ES COMO EL VIVICO DE LECERA NO AMARGA PERO.....

ABUELO, PERO QUE TE OCURRE? , NO SE TE ESCUCHABA NADA UNOS AÑOS ATRAS, NO SERA POR QUE SACABAS TAJADICA O TAJADA DE LAS FIESTAS?

ANTE TODO SI QUE TE DESEO UNA PRONTA Y TOTAL RECUPERACION, YA TE LO DIJE EN SEMANA SANTA Y TE LO REPITO AHORA.

Eva -

Hola a todos aquellos que critican, pero sólo a los que por lo visto hacen algo. Yo no he hecho nada por el pueblo, pero este hijarano al que algunos pareceis "odiar" se ha dejado la piel, ¿dónde estarían lor rosarieros? esos de los que el pueblo presume tanto, y ¿los danzantes? y ¿la fiesta de San Jorge? y... tantas otras cosas.No es el único que hace por supuesto, uno solo no puede, pero sí uno de los que se molesta y desde luego el que hace se expone a que lo critiquen, pero no creo que el pregón de este año fuese ni mucho menos político, claro que lo ha escrito Víctor Guíu y encima leído, eso ya es otra cosa. No creo que critiqueis al pregón, estáis criticando a la persona. Si lo hubiese escrito otro,no hubiese dado tanto de que hablar. Este hijarano, que por encima de todo, ha pensado en su pueblo, con sus ideas que serán mejores o peores pero son las suyas tiene todo el derecho a expresarse donde y como le de la gana. En fin... a todos a los que no os ha gustado, ¿qué os gusta,que os digan Felices fiestas y a correr....?

El Abuelo -

Fran tienes dos opciones, preguntar al ayuntamiento por las cuentas de las fiestas, asunto imposible, porque nunca se han sabido ni se sabrán en ningun año, o preguntar personalmente a los dulzaineros, nadie se negarà a satisfacer tu curiosidad. Recuerdas la charanga " saca la tocina al sol " , pues entre otros motivos por los que desapareció fue, que los del pueblo no era bien visto que cobrasen, es mejor pagar a los de fuera lo que nos pidan y los del pueblo, que se compren intrumentos, metan horas y horas de ensayo, y despues a tocar gratis...por amor al arte, me gustaria saber cuanto cobran las rondallas de jota que vienen, teniendo un buen grupo en el pueblo,como tenemos, y con ese dinero podrían hacer muchas mas y mejores cosas, en fin así somos, y lo peor así seguiremos siendo.

fran -

Me gustaría saber si cobran los dulzaineros, tanto en metálico como en especie (aperitivos, comidas, etc.)

Gracias.

El Abuelo -

Todo es bonito, precioso y divino de la muerte en este pueblo. Estoy seguro que si lee el pregon otro dulzainero, no hubiera habido tanta hoguera, pero claro es el Victor el enemigo publico nª1 por eso semejante hoguera, sois cobardes y canallas dentro del anonimato para criticar, de todas las formas no se esperaba otra cosa. En el ayuntamiento,( con dos alcaldes, uno 2000€ y el otro 4000€ mensuales) una deuda de un millon de euros...no pasa nada. Obras intermidables que no se saben cuando terminaran...no pasa nada. Puestos de trabajo a dedo por ejemplo en la residencia mientras cierran talleres de confeccion y les roban su sueldo....no pasa nada. Un poco de seriedad, dignidad como se quiera decir esto huele a mierda, y nunca mejor dicho hay un olor insoportable en el pueblo con el tema del alcantarillado, en semana santa a los visitantes tendremos que darles mascarillas si vienen...pero si huele mal el pueblo no pasa nada. Victor a veces has pecado de prudente, y ya ves como muerden los pitbull, eres el mas grande y cuenta siempre con muchisima gente que te queremos te apoyamos y estamos orgullosos de pensar como tu. Hasta la victoria comandante.

CIUDADANO -

Siempre se critica desde el anonimato, solo por el fin de hacer daño, pero no hace daño quien quiere, sino quien puede. En este caso no podrá con este grupo de personas que hacen tanto por su pueblo, sin esperar ninguna recompensa económica, no como otros que todo el mundo sabemos, que solo hace algo si tienen algo que ganar.

Alejandro -

Creo que si se critica el pregon por meter "politiqueo", tampoco os habra gustado el saludo inicial del Sr. Alcalde en el programa de fiestas no?.

Podeis comparar los dos textos y comprobar el cual de los dos hay mas "politiqueo"

gory -

ok carmen,en tu pregunta lo que haces es decir que colla es un termino catalan,lo afirmas,cuando no lo es,no tengo nada en contra de los catalanes pero muchos de sus terminos y palabras de su idioma son "adaptadas o adoptadas".

HIJARANA -

Respeto todas las opiniones pero me gustaría que los que tanto critican el pregón lo lean detenidamente. Un pregón de fiestas ha de ser un pregón, y no un simple "Gracias y felices fiestas", que desde luego hubiera sido más corto.

Y éste lo es. Explica la filosofía y las acciones de los dulzaineros, y bromea sobre el estado de fiestas como un estado "de excepción" donde los políticos no cuentan y lo que cuenta es la fiesta. Es un pregón adecuado y bien escrito y en todo caso hay que respetar a los que lo han preparado porque representa a un colectivo que hace algo por el pueblo.
No hace falta repetir que al menos los dulzaineros y el autor del pregón hacen algo y los demás a criticar.
No hace falta repetir tampoco que al autor se le ve el plumero porque eso es lo normal y lo honesto. Los que escribimos a veces sabemos que uno se hace responsable de lo que firma que además le representa. Si no, hablemos de ficción y no de pregón.

En pro de la libertad de expresión que aquí tanto se defiende, deseo que el año que viene los que han visto este pregón como algo tan malo hagan algo por el pueblo que les haga merecedores de pregonar ellos mismos. A ver si nos gusta su pregón a todos. Seamos constructivos para variar, que para destruir siempre nos hemos destacado... Manos a la obra y a ver qué sale, que opinaremos, a favor y en contra.

Carmen -

Con respecto a lo de "colla", hice una pregunta y esperaba respuesta. Si tenía que buscar la información por mi cuenta, no hacía falta preguntarlo.
No os gusta que opinen en contra ni que preguntemos? qué nos queda?

manolo -

por culpa del gory no salio "el pito" en el anterior comentario.Disculpas.

manolo -

Quiero empezar agradeciendo a la persona que ha escrito tantos comentarios criticando nuestro discurso por aportar polémica a nuestro blog. Seguidamente decir que nosotros no tenemos que defender a nuestro amigo, a nuestro hermano, compartimos punto por punto todo el pregón y sobre todo apoyamos la libertad de expresión en toda su amplitud, como estamos demostrando en nuestro blog. Por último pediría que de una vez por todas las críticas se firmen con nuestro nombre, hay que echarle huevos de una vez.

el bar de goyito -

no se si os dais cuenta que con diferentes nonbres soy el mismo tonto que escribe,pues eso me parece a mi que es estos comentarios,que son el mismo......

goyito el del bar -

estoy harto de releerme este pregon buscando la parte poliica.No hay manera de que yo la encuentre.

papi gory -

informate de donde sale la palabra colla que de calalan no tiene nada.

gory papi -

me parece que por aqui se inventa bastante,o en su defecto no se informan bien,pues los dulzaineros en su mayoria solo con 2 ausencias,se leyeron el pregon y todos lo dimos por bueno.

Beatriz -

Ni prejuicios, ni nada. Sólo opiniones.
A mí, no me gustó el pregón.

maria -

lamentable que haya gente con tales prejuicios que les impida entender un texto. Sus, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay gente que hace muchas cosas por este pueblo pero pocas veces les sera agradecido. De esta manera solo conseguiran quedarse cuatro gatos para hacer cosas por el pueblo. Que hagan el pregon otros y que chuflen otros

Anónimo -

No me gusta el pregón y según voy leyendo, no les gustó a todos los dulzaineros, como dice "GAITERO".

GAITERO -

EL PREGON ES DE TODOS LOS GAITEROS NO DE UNO SOLO. ESCRIBIO UNO DE SUS MIEMBROS CON APORTACIONES DE MUCHOS. A TODOS GAITEROS NOS PARECIO BIEN EL PRREGON ASI QUE CUANDO SE CRITICA A UNO SE ESTA CRITICANDO A TODOS. NO PERSONALICEMOS

sus -

¿Alguien de vosotros se ha molestado en leer el pregon de verdad? Pero de verdad, sin tener presente quién lo escribió. Porque desde luego, los comentarios que leo no me cuadran en absoluto con la voluntad de una persona, que se molesta en escribir algo para SU PUEBLO, SU GENTE..... para iniciar las fiestas y brindar con el resto CON ALEGRIA.
En fin, entiendo a la gente cuando dice que no volverá a mover un dedo por SU PUEBLO, ese pueblo que quiere, por el que ha hecho lo indecible..... y quienes hablan, no hacen otra cosa que moverse por si mismos, y criticar al resto.
En fin, Víctor, que les den el próximo año y siguientes.
Y

Masri-Carmen -

Pues a mí tampoco me gustó el pregón y lo siento, porque de entrada me alegré de que fueran los dulzaineros los encargados de hacer el pregón, más teniendo en cuenta que hay entre ellos dos damas de honor de las fiestas. Pero ni por respeto a las chicas hiciste un pregón adecuado.

anónimo -

Pues la verdad, no se a lo que llamais política, pero releyendo no veo ningún toque de ningún color. Me parece que estais ofuscados y envidiosos con el que escribió el pregón porque ninguno de los que habeis escrito los ocho comentarios teneis cojones u ovarios a decir nada sin ofender y sin divertiros. Y aprended primero ortografía. Echar de echar, no de hacer, listos.
Por cierto, esos dulzaineros a los que se os amargó el principio de fiesta, sabeis disimular muy bien, ¿eh? a decir por vuestras caras sonrientes....
Y Carmen, hay culos muy bonitos, entre otros este discurso que según tu quedó como el culo.
Ah, y qué es eso de escribir tres o cuatro comentarios seguidos como si fueses distintas personas... La próxima vez espera intervalos al menos de media hora para que no se note mucho.
Viva el pregón!!!! Fuera los envidiosos!!!!

bajoaragones -

Lamentable pregon, y mala imagen de Los Dulzaineros por culpa de uno. DIMISION, DIMISION

hijarano -

Lamentable pregón y mala imagen de Los Dulzaineros por culpa de uno. QUE LO HECHEN

Carmen -

Tengo una duda. Por qué se os denomina "colla", usando un término catalán y no "grupo" que sería su traducción?
No me parece bien, ni mal, no entro a opinar, sólo pregunto.

Carmen -

Haciendo uso de la libertad de expresión que vosotros habéis utilizado, tengo que decir que no me gustó el pregón. Me pareció inadecuado y fuera de tono. Estábamos con ganas de fiesta y no de politiqueo. Se hizo largo, pesado y fuera de lugar.
Las opiniones, son como los culos, cada uno tiene el suyo y en concreto este pregón, me pareció como el culo.

paco -

Victor tuviste cojones a estar con el crucifijo la foto del rey que hay en el ayuntamiento y hasta al lado del alcalde te estas haciendo mayor retirate de la circulacion y no pies tanto.

carlos -

vaya pregoneros sois mas pesados que una caparra en los huevos