Blogia
Cierzo y Niebla

Sobre la Huelga General

Es triste,  muy triste, leer algunos comentarios que versan sobre la Huelga General. No es simplemente porque no esté de acuerdo con muchos de ellos, si no porque en algunos reconozco a gente joven de clase trabajadora y que en el fondo reflejan una analfabetismo brutal sobre el mundo de las relaciones laborales y la consecución de los derechos de los que disfrutan.

Leo en el “feisbuk” los comentarios de un chico de derechas, trabajador con aspiraciones a señorito y patriota, hablando del derecho al trabajo, de la dictadura de los sindicatos que impiden a la gente de bien, libertarios del capitalismo, a acudir a trabajar el día de la Huelga General. Pronto aparecen los comentarios de gente que le aplauden: “bravo adalid de la libertad y de nuestros derechos” parece que quieren decirle sus fans.

Es evidente que estos que se acuerdan del derecho al trabajo el día de la Huelga no deben saber que se hace defendiendo el derecho del trabajo, para impedir que te echen a la calle aun más fácilmente que hoy en día, porque el verdadero cáncer del mercado de trabajo español es la temporalidad. ¿Cómo se va crear empleo favoreciendo su destrucción?.

Acusan a los sindicatos, como si tuvieran la culpa de la crisis olvidando a los bancos y grandes empresas. Los acusan por sus piquetes, obviando que en muchas empresas los trabajadores no se atreven a moverse no vaya a ser que me echen con la situación que hay. O aquellos trabajadores en situación precaria, que llevaban mucho tiempo en el paro y han encontrado un trabajo. ¿Cómo le van a decir al jefe que quiere hacer huelga?

Y no os olvidéis que los trabajadores que hacemos huelga no cobramos, ni cotizamos…

Sin embargo no cargan contra el empresariado español, fabulosos en el arte de la especulación y del rápido beneficio, e incapaces de crear una economía fuerte e innovadora con un alto desempleo como mal endémico.

 

Pues bien, esto sólo es una muestra de lo que estos días se puede leer por la red. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? Un importante factor serían los voceros y creadores de opinión del neoliberalismo que ocupan el espacio de la creación de opinión. Ellos han puesto el blanco sobre los sindicatos, primero insinuándoles que convocaran una huelga general, después una vez ya convocada, en una campaña brutal de desprestigio.

Esa opinión cala en los trabajadores que no son conscientes de lo que supone vender su fuerza de trabajo y que los derechos de los que se benefician no son naturales o divinos, si no que fueron adquiridos por las luchas obreras de tiempos anteriores.

Algunos trabajadores piensan que van a heredar la empresa y no saben contrariar a la dirección, son trabajadores que creen que si actúan como un empresario y piensan como un empresario, son empresarios. A lo que habría que aclararle que no es ni una cosa ni otra, es simplemente un esclavo.

Estos días he llegado a escuchar a personas que cobran algún tipo de subsidio defender la postura antihuelga, a lo que sólo me quedo contestar con una lógica neoliberal aplastante “¿y tu por qué tienes que cobrar un subsidio?” intentando aplicarle sus mismo razonamientos sobre su situación personal.

Muchos de estos trabajadores son lo primeros que cuando sufren una injusticia en el mundo laboral van llorando a los sindicatos solicitándoles ayuda.

¿Qué pasará cuando la jornada laboral obligatoria pase a ser de 9 horas o qué las vacaciones se reduzcan a tres semanas? ¿Y si la jubilación se retrasa hasta los 70? ¿Y cuando tengamos que pagarnos la sanidad privada o no cobremos pensión si no tenemos un fondo privado? ¿Entonces llorarán? Todo llegará si no oponemos resistencia, con ello no quiero excluir responsabilidades de los sindicatos, que las tienen, pero una vez convocada una huelga hay que hacerla y ganarla.

Todas estas posturas, sólo pueden ser fruto de la IGNORANCIA y quizá por ello hay futuro, porque la ignorancia se puede combatir.

 

Por Román Sierra.

6 comentarios

Pascual -

Todo lo que decis es muy razonable, pero... a los que han llevado a este pais a esto, (para mi lo mayores responsables son los dos partidos mayoritarios de este pais a los que solo les importa el poder y cosnseguirlo o mantenerlo al precio que sea), les importa un carajo que un empresario haya perdido un euro o mil por la huelga, que dos obreros se hayan enzarzado, que los antisistema la hayan organizado gorda. Que no, que les da igual, que a ellos solo les preocupa su poltrona y su buen sueldo.
Por eso opino que en los voticos de las elecciones esta la solucion, ahi si que les duele, por que dejan de mangonear, de chupar y de joder, que no veas como les gusta arreglar cuentas con los que no les votan.
Con 8 o 10 millones de votos en blanco, o con los dos partidos mayoritarios por debajo de los 100 escaños, la cosa se pondria muy interesante, como poco.

Román -

Hola David, comparto tu visión. Para mi la huelga no fue un fracaso ni mucho menos, la Plataforma "que la Crisis la paguen los Ricos" ha trabajado muy bien y se notó en el número de manifestantes y por su media de edad (gente joven la gran mayoría), además de la actividad de sus piquetes. Número que sorprendió a responsables de los sindicatos mayoritarios y que espero les haga reflexionar sobre el sindicalismo que queremos.
Lo único que pretendía con mi reflexión es avisar que debemos trabajar contra la ignorancia, que mucha gente, sobre todo joven, desconoce el origen de los derechos que disfrutan y cómo se han conquistado. Debemos recordar quién creo esta crisis.
Y a los trabajadores que no les gusta CCOO y UGT deben saber que hay otros sindicatos de clase.
Después que hagan lo que quieran. Nosotros a lo nuestro que tenemos mucho trabajo.

Mestizo -

mas alto quizás... pero más claro no creo

David Castillo -

Estoy contigo Roman, pero no todo es tan triste y oscuro cómo parece.

Los comentarios fascistoides nos llegan ahora porque existe internet, esas opiniones antes ni las oíamos, afortunadamente nos alejábamos lo máximo posible de esa gente, ahora hay gente que se dedica a escribir comentarios en los diarios porque no tienen nada mejor que hacer.

La Huelga no convencio a todos los trabajadores por dos razones basicamente, primero que la convocaron en un principio los sindicatos "oficiales" y por otro, los medios manejaron a la gente una vez mas ya que en ningún momento se hizo eco de que otros sindicato marchaban a la huelga y que se criticaba duramente la actuación de PSOE, UGT y CCOO.

El derecho al trabajo tan cacareado por algunos esquiroles, no fue mas que esgrimir la palabra "derecho" para decir "si me dices algo no eres democrata". Pero el derecho al trabajo se defiende todos los días currando y defendiendo los derechos, pero luego son estos que esperan en la mata a ver que pasa los primeros en acudir al convenio o al sindicato.

Tampoco es de extrañar que exista gente que prefiere ver que pasa desde la barrera, ahora todos los franceses estuvieron en la resistencia, todos los berlineses tiraron el muro o todos los españoles corrieron delante de los grises, pero eso no es así la vanguardia siemrpe es una minoría germinal.

En mayo del 68 que ahora parece ser que muchos progres estuvieron allí, fue gracias a los "radicales", troskistas, comunistas, anarquistas, etc fueron los que quemaron coches y arrancaron los adoquines, porque nos guste o no con manifestaciones autorizadas nunca se ha conseguido gran cosa, por eso las autorizan.

Hay que ser positivo, la CGT sorprendentemente actuo bastante en los piquetes, y eso que los CCOO y UGT los dejaron con el culo al aire.

La Plataforma "que la crisis la paguen los ricos" se lo curro muy bien desde el punto de la mañana.

La CNT muy critica con esta huelga salio en su manifestación con 500 manifestantes, algo que hacía tiempo que no pasaba. Pero como suele pasar fue rodeada por los antidisturbios (tambien había mucho secreta haciendo fotos) para provocar disturbios, cosa que no consiguio la policia. Se conoce que al delegado del gobierno no le hacía gracia que la CNT pasase por la Plaza España, la amenaza fue clara o pasais por el tubo o descarga policial, dicho de otra forma vais a llevar ostias hasta no parar. Pero esto no sale en las noticias, ni tampoco la respuesta de la "peligrosisima" CNT, que tomo la decisión mas coherente de hacer caso para evitar heridos entre sus manifestantes donde había niños y personas mayores.

En fin, lo de siempre, unos luchando y otros beneficiandose. Los medios como siempre con los que mandan y la clase obrera convertida en clase consumista y aborregada.

Cuando alguno me pregunto que porque apoyaba la huelga siendo autonomo le conteste: "Lo hago por mi familia, mis amigos y porque trabaje 10 años para otros. Lo mismo que mi madre reza por mi a la virgen del pilar aunque yo sea ateo".

hijarano -

el problema es que muschos trabajadores no actuan como lo que son si no lo que les guataría ser.

Si una cosa buena me ha dado la huelga ha sido para darme a conocer como es el personal que te rodea.

Guillermo.

Román -

Y hablado del tema

http://www.publico.es/dinero/339642/la-ofensiva-antisindical-amenaza-mas-derechos