Blogia
Cierzo y Niebla

CON O SIN CRISIS

Como leí en el escrito de Cándido Marquesán y como otra mucha gente comenta con frecuencia, la culpa de la crisis la hemos tenido todos/as por vivir por encima de nuestras posibilidades. Yo me pregunto si realmente ahí se incluye a todo el mundo. Creo que resulta evidente que hay personas que lo que tienen imposible es precisamente eso; vivir por encima de sus posibilidades. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de posibilidades?

Nos parece tan normal que haya gente que pueda y gente que no pueda.

Gente que pueda comprarse una casa y gente que no pueda ni pagar un alquiler.

Gente que pueda tener la casa impecable sin mojarse las manos y gente que tenga que matarse a limpiar casas ajenas para compartir un piso con 3 desconocidas/os más.

 Cierto es que parecen extremos y que no solemos sentirnos identificadas/os con ninguna de las dos realidades, porque el sistema, para la “clase media” ha diseñado otros mecanismos que a priori parecen razonables e incluso deseables: el matrimonio, la familia, la vida en pareja o simplemente el amor romántico. Admito y denuncio que se ha hecho un gran trabajo vendiendo estas opciones como ideales de vida.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha propiciado e inventado una sociedad cada vez más individualista en la que la independencia como concepto abstracto es un objetivo vital (tengamos o no “posibilidades”).

 Hablo en primera persona para decir que me siento oprimida por las dos tendencias que he mencionado “amor romántico vs. individualismo extremo (“sin posibles”)”.

Y algo sobre lo que reflexiono a menudo, y sobre lo que me gustaría centrar vuestra atención es el hecho de que una persona “normal”, trabajando 40 horas semanales tenga que asociarse con otra (que también trabaje sus 40 horas correspondientes) durante un mínimo de 25 años para poder habitar una vivienda digna.

Es algo tan cotidiano, normalizado, naturalizado, interiorizado… (con o sin crisis) que a veces pasa desapercibido y desde luego, rompe todos mis esquemas.

Sinceramente… no entiendo nada.

 

Sara Clavero Gimeno

2 comentarios

Pascual -

Eso de que la culpa de la crisis la tenemos “todos”, hay que matizarlo. La culpa la tienen todos los que han vivido por encima de sus posibilidades o han querido ganar dinero especulando, más deprisa de lo normal, y los ha pillado la crisis. Aquí estan desde los mas pequeños personajes, hasta los bancos mas grandes.
La verdad es que los políticos, los medios de comunicación y los poderosos nos manipulan continuamente como quieren y me explico:
Desde hace unos días nos han estado machacando con que la jornada de fútbol del día 2 y 3 de enero se iba a jugar o no, (tema trascendentalísimo). Seguimos con que si fumamos o dejamos de fumar, con arengas a que nos denunciemos entre la población y tratando de que los culpables sean los establecimientos, (bares).
Mientras esto nos contaban en periódicos, radios y televisiones. Se va a aprobar la subida de la electricidad, eso si que afecta a todas las familias. Se va a reformar el mercado de trabajo y las jubilaciones, eso también afecta a muchas familias. El señor Fabra salía de rositas de cuatro causas judiciales por diferentes fraudes, en las que según los jueces era culpable, por haber prescrito, es decir, por que no se le juzgo a tiempo, eso afecta también a todos los que religiosamente pagamos nuestros impuestos. Y así podemos seguir……
Quiero decir que esto es una vergüenza, porque desde que yo recuerdo nuestros dirigentes son más que mediocres, pero que cuando llegan a ser importantes, ellos solos se entronizan y se ponen por encima del bien y del mal. Felipe, José Maria y José Luis son buen muestra de ello y podemos estar enumerando situaciones hasta el día del juicio final.
Las cifras del paro son una verdadera lacra y una mentira, en el año 2007 en pleno apogeo de la bonanza económica España nunca bajo de 1.900.000 parados y las empresas no encontraban mano de obra, ósea que ahora los parados son la diferencia y además la economía sumergida es fortísima, ya que sino con estas cifras de paro se habrá armado la de Dios y sin embargo todos bajo la manta. La crisis se mitiga quitando los 420 euros a los que no tienen nada mas, en vez de mandar a los inspectores a ver el fraude de los que cobran sin merecerlo y otros fraudes mas., ah, los reservan para ir a ver quien fuma en los bares.
Cuando las personas iban a pedir un crédito para un piso, las entidades bancarias les daban para piso, muebles y coche, cosa que si se mete en el mismo crédito es fraude, nadie sabia nada.
Los partidos políticos se han convertido en feudos de los que están y el líder nombra sucesores y hace y deshace a su antojo. Y seguimos y seguimos.
Por supuesto yo puedo estar equivocado de punta a punta, pero creo que algo de esto y mucho más hay.
Como dice Cándido que podemos esperar de un país en el que se quita una cadena informativa, estimo que mas que aceptable, y las audiencias se las llevan los grandes hermanos, los diarios de Patricia, las salsas, los tomates, etc.
Pero somos muy felices, eso si, cuando a nosotros se nos tuercen las cosas, la culpa es de todos los que pillamos, menos nuestra.
Así que Sara, yo soy mas viejo que tu y tampoco entiendo nada, así que ya no eres tu sola, aunque no sea ningún consuelo, mas bien una maldición.

candido -

Me parece muy oportuna tu reflexión, Sara. Eso de vivir por encima de nuestras posibilidades es una argucia desde determinados poderes mediáticos y políticos para imponernos cada vez sacrificios más duros. Y eso sera así, mientras la sociedad civil no reaccione. Y veo harto díficil que lo haga, cuando desaparece un canal informativo CNN con informes y debates muy interesantes, y en su lugar, veremos las 24 horas seguidas del Gran Hermano, que es todo un ejemplo de educación cívica.
Cándido