Blogia
Cierzo y Niebla

La ley antitabaco

Han pasado casi dos meses de la entrada en vigor de la Ley antitabaco y en muchos sectores de la sociedad española se siguen mostrando en contra de dicha ley, bien parcialmente o en su totalidad.

Las principales quejas proceden de los fumadores, que no olvidemos suponen un 30% de la población, y continúan con el sector de la hostelería.

Nunca he sido consumidor habitual de tabaco y nunca me he quejado de que pudiera fumarse en bares y restaurantes, sin embargo, los fumadores claman al cielo diciendo que están perdiendo su libertad y sus derechos por no poder fumar en dichos lugares, entre otros muchos. Yo me pregunto dónde han estado mis derechos durante todo este tiempo.

El sector de la hostelería mejor haría preocupándose de mejorar la calidad de su servicio y controlar los precios de sus consumiciones, sobre todo en la actual situación de crisis en la que estamos inmersos.  También es cierto que tienen toda la razón en quejarse de las reformas que afrontaron hace pocos años para separar los espacios de fumadores de los que no lo eran y me parece justo que reclamen por ello.

Por otro lado está la posición hipócrita que mantienen en el PP, que después de haber votado a favor de dicha ley no ha hecho ni una sola manifestación positiva sobre ella ni siquiera ha tratado de explicar su punto de vista.

 

Si todos nos dedicáramos a protestar e incumplir cualquier ley que nos moleste viviríamos en una anarquía permanente impidiendo la convivencia y el desarrollo de una sociedad medianamente normal.

 

MANOLO EL PITO

13 comentarios

tun -

ya funciona el club de fumadores del papi?

Vicente Rojo -

Vaya, CierzoyNiebla parece que traspasa fronteras....¡Viva Mexico!

No os quejeis los españoles de libertad. -

En los últimos años, México ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión y esto se debe a la falta de garantías para ejercer dicha labor. En los últimos ocho años se han registrado asesinatos, desapariciones, y una gran cantidad de hostigamiento y amenazas a periodistas, comunicadores, comunicadoras y a medios de comunicación, al igual que a personal administrativo de los mismos. Esto ha sido motivo de preocupación por parte de diferentes instancias de derechos humanos y organizaciones tanto nacionales como internacionales defensoras y promotoras del derecho a la libertad de expresión.
De enero a marzo, el número de agresiones registradas fue de 69 de las cuales 52 están concentradas en 8 estados del país. A saber, Oaxaca y Veracruz con 11, respectivamente, Baja California Norte con 8, Distrito Federal con 5 al igual que Tamaulipas, mientras que Chiapas, Michoacán y Puebla registraron 4. Es necesario mencionar que de las 69 agresiones registradas hasta el momento, 3 son asesinatos, 2 de ellos ocurridos en Guerrero y el restante en Veracruz. De las otras 66 agresiones, 45 fueron físicas/materiales, 9 intimidaciones/presión, 7 detenciones arbitrarias y 5 amenazas, dos de ellas de muerte.
En Morelos se han denunciado una serie de agresiones en contra de mujeres y hombres reporteros, camarógrafos, fotógrafos, sobre todo cuando cubren situaciones de conflicto social y político, siendo agredidos verbal y físicamente por policías, elementos del Ejército o personal de seguridad pública. En ocasiones también han sido insultados por participantes en manifestaciones. Presiones para no publicar opiniones contrarias al gobierno, amenazas con ser despedidos o despidos encubiertos como represalia por mantener una información veraz y objetiva, se han presentado en diversos medios de comunicación, vulnerando los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores de la comunicación y violando a la vez el derecho de la sociedad a escuchar la pluralidad de puntos de vista, sobre todo los que resienten las políticas autoritarias y represivas del gobierno.

Defender la libertad de expresión en la práctica, conlleva riesgos laborales y profesionales, además de significar un desafío al
compromiso, a la conciencia y a la calidad ética en el desempeño de esta tarea social. Los cínicos no sirven para este oficio, escribió
uno de los grandes periodistas recién fallecido, pero combatir el cinismo requiere asumir el compromiso de defender la libertad de
expresión aunque no sea del agrado del poder

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., tuvo conocimiento de un correo electrónico enviado el 19 de abril de 2010, en donde se vierten amenazas de muerte en contra de 27 periodistas del Estado de Morelos.

Una vez que hemos consultado con varios de los trabajadores y trabajadoras de varios medios de comunicación mencionados en el
escrito anónimo, nos han manifestado estar de acuerdo en enviar esta información a las instancias nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, ya que si bien el mencionado escrito mezcla deliberadamente acusaciones dolosas y sin fundamento con amenazas de muerte, estas se dan en un contexto de amenazas e intimidaciones mediante mensajes anónimos que han creado un clima de temor generalizado que ha llegado a acatar un toque de queda oficioso decretado supuestamente por un grupo de narcotraficantes (el Cartel del Pacifico Sur) en el mas completo abandono de responsabilidades legales por parte del Gobierno del Estado quien, sin embargo, ha avanzado en el proceso de militarización de la ciudad y la zona conurbada.
Hay que mencionar que algunos de los periodistas no están desempeñando actualmente una labor cotidiana en los medios, llegando al extremo del caso de una destacada periodista (Linda Fabiola Escobar) que murió por una enfermedad en el año 2008. Las amenazas han continuado e incrementado en contra de Angelina Albarran, por lo que el caso ha sido asumido por diversas instancias defensoras de periodistas.
Consideramos que es obligación del Estado Mexicano cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo que, aun cuando carezca de veracidad dicho comunicado, se deben tomar las medidas pertinentes para impedir que esta amenaza pueda tener algún viso de realidad. En especifico, el Articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de
opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
En consonancia, el Art. 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos dice: “La manifestación de las ideas no será
objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Por lo anterior, solicitamos adoptar las medidas cautelares correspondientes y las previsiones del caso por parte de las
autoridades estatales y federales para proteger la libertad de expresión y para evitar que se materialicen dichas amenazas en contra
de periodistas morelenses.
Sobre el correo electrónico enviado a 27 periodistas, tenemos algunos elementos que nos permiten concluir que se trata de una campaña de intimidación, agresión psicologica en contra de algunas y algunos periodistas, aun cuando sea a partir de una broma de mal gusto o de alguien que quiere aprovechar la situación para generar inquietud o angustia.

Hemos revisado la situación en otras partes del país (ver Proceso del 11 de abril 2010) y tiene prácticamente los mismos elementos de lo que ocurre en Morelos: correos electrónicos anónimos decretando toque de queda, cierre de establecimientos, miedo generalizado, caravanas de vehículos de uno y otro cartel, amenazas a periodistas, silencio de los medios masivos de comunicación, complicidad de policías con delincuentes, gobierno infiltrado, militarización, por señalar algunos de ellos.
Hemos señalado recientemente sobre esta campaña: que el miedo no nos paralice!
Sin embargo, entendemos que este asunto no se trata de algo meramente individual, sino colectivo, como sociedad, si somos capaces de reaccionar solidariamente y no permitir que inclusive las “bromas” sean en función de amenazas de asesinatos de la peor especie.
Además de Cencos, también se han comunicado de la Asociación Civil Articulo 19 y del Comité para la Protección de Periodistas (con sede en Nueva York y representación en el DF) para dar seguimiento a este caso.

PERIODISTAS ASESINADOS Y DESAPARECIDO EN MORELOS:

CAMPOS MORENO, ALEJANDRO Medio de Comunicación: DIARIO DE MORELOS
Muerto en 1991.Reportero del Diario de Morelos, México

DORANTES, JORGE MARTÍN. medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en
1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en
Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios
del gobierno local.

PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS.
Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas
de bala. Era reportero.

ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en
1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de
Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. Su cuerpo fue envuelto con
una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su
periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del
gobierno estatal.

ALFREDO IBARRA BOBADILLA, decano del periodismo morelense, permanece
desaparecido hasta la fecha desde hace ya casi 20 años.

AGRESIONES A PERIODISTAS:

Diversos periodistas de Morelos han sufrido agresiones verbales o físicas durante operativos policíacos y militares, en el desempeño de su trabajo. En el caso de la agresión verbal con amenazas del General en retiro Manuel Farfán, Secretario de Seguridad Publica del
Ayuntamiento de Cuernavaca, en contra del reportero Guillermo Hinojosa del noticiero de radio Línea Caliente, desató una fuerte denuncia de esta clase de abusos cometidos por este militar que pretendió acallar cualquier voz critica a las acciones autoritarias y abusos de poder, pero aún cuando este fue destituido de su cargo y existe una serie de denuncias ante la PGJ ninguna de ellas ha concluido en una sanción penal contra el militar.
Eolo Pacheco Rodríguez, director del diario El Regional del Sur y titular del programa MVS Noticias, fue privado de su libertad y
agredido por dos desconocidos. En tanto, la procuraduría estatal estableció que además de la agresión, el comunicador padeció robo y despojo.

Efectivos de la Policía de Cuernavaca golpearon y privaron de su libertad a los periodistas Oscar López y Ariel Ramírez Arrieta, de la
revista cultural “El perro azul”. López terminó con lesiones en las costillas, brazos, piernas, espalda y manos.

También el periodista Helios Magaña Vázquez, camarógrafo del noticiero Radio Fórmula, recibió a corta distancia el disparo de un petardo de gas lacrimógeno que le impactó y estalló en el abdomen, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital, debido a las lesiones provocadas. el 27 de mayo 2010.

MILITARES VS PERIODISTAS
Temixco, Morelos. Un grupo de militares que realizaban operativos y cateos en el Fraccionamiento Burgos de este Municipio retuvieron momentáneamente a periodistas y les ordenaron borrar fotografías y videos de los soldados. Alrededor de las 11:45 horas periodistas tuvieron un reporte de que en el Fraccionamiento Burgos, ubicado a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, soldados habían asegurado dos residencias de la Calle Capri. Cerca de esa vialidad un grupo de aproximadamente 30 soldados, que viajaba a bordo de un camión de transporte de tropas militar y una patrulla de la Policía municipal de
Temixco, se retiraba del lugar con dirección a la entrada del Fraccionamiento. Reporteros (de Grupo REFORMA y Notimex, primero)
realizaron un recorrido para ubicar las dos viviendas aseguradas, sin embargo no las encontraron. Luego los periodistas se dirigieron a la salida del Fraccionamiento con el fin de tomar la autopista y regresar a Cuernavaca. Frente a una tienda Oxxo se encontraban los militares tomando bebidas, ahí los periodistas, dentro de los automóviles, tomaron fotografías de registro del convoy. Al pasar junto al camión militar de transporte de tropas uno de los soldados gritó “ése es, ése es”. Antes de llegar a la intersección de la Autopista los reporteros de REFORMA y Notimex se encontraron con colegas de medios nacionales y
locales que viajaban a bordo de un automóvil de Cablenoticias de Morelos, balizado con la leyenda “Prensa” y con el nombre de la
empresa. Sin tomar aún la Cuernavaca-Acapulco los reporteros se orillaron para comentar sobre el operativo. En ese momento una
camioneta de la Policía local, en la que viajaban militares y policías preventivos municipales frenó intempestivamente juntó al automóvil del reportero de REFORMA y cortando cartuchos y apuntando hacia el vehículo particular los soldados ordenaron que sus ocupantes descendieran de él. Los elementos de las fuerzas federales ordenaron la identificación de los reporteros y cuestionaron el trabajo informativo al momento en que ordenaban la eliminación de las fotografías en las que aparecían los soldados. En ese momento el vehículo de Cablenoticias de Morelos se estacionó frente a la patrulla y los reporteros gráficos comenzaron a videograbar y tomar fotografías del diálogo entre militares y reporteros de Reforma y Notimex. Los
soldados les ordenaron bajar y apagar sus cámaras. Luego inició una discusión con el comandante de los militares quien cuestionaba el fin de las fotografías tomadas. “¿Cómo sé que no son para la mafia o con qué fin van a ocupar esas fotografías? ¿Nosotros venimos de Ciudad Juárez y allá han levantado a muchos de nuestros compañeros por las fotografías de los periodistas que están involucrados”, dijo el comandante del grupo. Ante las explicaciones y argumentos de los reporteros sobre la libertad de expresión el soldado que dirigía el operativo dijo que ya no se borraran las fotos, pero pidió los nombres e identificaciones de los periodistas a quienes luego amago con fotografiar. “Entonces les voy a tomar fotografías y a sus vehículos y si le pasa algo a uno de mis elementos voy contra ustedes”, expresó. En medio de la discusión los militares ordenaron a los periodistas retirarse del lugar sin aparentemente fotografiarlos. Al terminar el incidente el grupo de periodistas se retiró y se introdujo en el Fraccionamiento para ubicar las dos viviendas aseguradas.
4 de mayo 2010. En el Vergel, durante el levantamiento del cadáver de la mujer policía, elementos de la Policía Metropolitana agredieron verbal y físicamente despojando de su cámara fotográfica al reportero José Luis Rojas del diario de Morelos.
Los pueblos indígenas tienen derecho a contar con sus propios medios de comunicación.
En junio del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, comentó que el legislativo tiene adeudos pendientes con los pueblos indígenas, en el sentido de que éstos carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación. El 14 de junio del mismo año, las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografía, así como la de Cultura de la LX Legislatura del congreso de la Unión, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas con el fin de que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”. De esta manera, promovieron el primero y segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI). El CNCI, planteó entre otras cosas al H. Congreso de La Unión, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la comunicación e información. De manera concreta, frenar el desmantelamiento de las radios indígenas y la agresión a los periodistas. También que en la nueva enmienda de reforma a la ley de radio y televisión, se incluya el apartado especifico para pueblos indígenas. En este marco, se pidió a la Cámara de Diputados, que el 1 por ciento del presupuesto de Comunicación Social de la presidencia de la República, se destine para el fortalecimiento y apoyo a las iniciativas de comunicación indígena. De igual manera que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico, se reserve para los pueblos indígenas. En ambos congresos, se reafirmó el importante papel de los medios indígenas en el fortalecimiento del intercambio informativo
entre los pueblos que representa un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas. La comunicación indígena es el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.
Atentamente,
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

jose -

creo que no te entiendo ahora si que puedes decidir el aire está limpio cuando entras a un bar, lo crios no respiran alquitrán, no hueles a humo cuando llegas a casa, pero hay un problema huelen los pedos...

eudy -

Manolo respondiendo a tu pregunta de "donde estaban tus libertades antes"creo que estaban en poder decidir si querias entrar o no en un establecimiento hostelero.Antes se podia decidir ahora NO.

VIVA EL CANCER -

No os preocupeis que más o menos en 1 mes Bar PAPI y en su local anexo abrirá sus puertas un Fumadero para poder desarrollar el Cancer...
Pronto a tomar café al Fumadero del PAPI.
VIVA EL CANCER.

Zagal -

La ley antitabaco es una paparruchada como otras que estamos viendo ultimamente. Yo no soy fumador y cuando salgo con mis amigos de bares y lo que menos nos podia importar era el humo del local, estabamos mas atentos a las tontadas que hacia uno o a las tontadas que hacia el otro.
Y ahora con esta ley lo unico que conseguimos es que cuando mas te ries, cuando mejor te lo pasas, al uno le apetece un cigarrillo y al otro otro cigarrillo y lo que tienes que hacer para estar con ellos es salirte fuera tu tambien porque es asi como mejor te lo pasas.
Mi opinion es que cada hostelero deberia de elegir si en su bar se prohibe o se deja fumar. A nadie se le obliga a entrar a un establecimiento, y creo que el hostelero deberia estar en su derecho de elegir.

tun -

los hosteleros que se quejan por que no hacen más atractivos sus negocios. Todos andamos apuradillos de pasta, por eso, ir al bar sabiendo que te atracan a mano armada por cada consumición se hace duro en estos tiempo. Si a esto le sumamos que en algunos locales por ahorrar un poco no encienden la calefacción o el AC en verano, pues rematamos el bingo.

David Castillo -

En ningún caso he querido personalizar ni atacar al autor, que respeto totalmente. he dado otra versión, igualmente me gustaría que no se me atacase personalmente ni se me suponga una u otra ideología y menos sin conocerme.

Por supuesto no pierdo el tiempo contestando a semejantes comentarios.

Mariano Esteban Vidal -

El prohibir el tabaco en sitios publicos (bares incluidos) en una sociedad como la española, tan baja de nivel civico y respeto al de enfrente, era de pensar que levantaría ampollas.-Estoy seguro que con el paso del tiempo todo quedará asumido, como cuando nos obligaron a ponernos el cinturon en nuestro coche.- No estoy de acuerdo conque los bares achaquen su baja recaudacion al prohibir el tabaco, ahora parece que los que no fumamos no consumimos nada .-Yo creo que hay un transfondo económico que justifica el menor consumo en todos los establecimientos.-Cuando yo tenía catorce años jamas se me hubiera ocurrido pedirle a mi padre para salir los sabados a merendar o cenar al bar de mi pueblo.-Ahora parece de lo más normal y asumido por todos que en bares y cafeterías a temprana edad, se empapen de "bar" como si les fuese a faltar tiempo.-Y en cuanto al tabaco reclamo el derecho a tomar un cortado o un cubata, sin que me echen el humo a la cara.-Aun comprendiendo que somos sociedad de "pendulo", ahora todo permitido y ahora todo prohibido......

Mariano -

Alucino, vecino. Algunos no lo podéis evitar. Sea cual sea el tema que se trata, al final la IGLESIA tiene la culpa de todo. Normalmente el pack lo acompaña AZNAR, BUSH, LA GUERRA DE IRAK Y LOS TOROS.
Prohibir el tabaco en sitios públicos me parece un signo de urbanidad y educación.
¿Que forma parte de la cultura?. Hace años formaba parte de la cultura ahorcar a los condenados a muerte en la plaza pública y se llenaba de público porque formaba parte de la cultura.
¿Las mujeres podían entrar a los bares sin sus maridos?. No, porque formaba parte de la cultura....
Te aconsejo unas vacaciones en Cuba con el amigo Fidel. Tus ideas políticas son muy cercanas a él y de paso puedes matar el mono del tabaco fumando unos buenos puros.

Saludos.

David Castillo -

Que se prohíba fumar en determinados sitios me parece correcto, pero la hostelería es un sector muy amplio y cada local debería decidir que tipo de oferta dar y los clientes elegir.

Hace poco en un pub de Zaragoza estábamos todos los clientes en la calle y dentro solo estaba el camarero.

Cuando el hostelero tenía libertad de elegir si su local era de fumadores o no, la mayoría siguieron siendo de fumadores.

Los pub nocturnos forman parte de una cultura y tienen su clientela con una mayoría de clientes fumadores, nadie obliga a nadie a ir a un pub, al igual que nadie obliga a nadie a acudir a misa, pero con eso no se meten.

¿qué normas sanitarias tienen los ritos católicos? ¿Consumir vino y decir que es sangre de un dios delante de niños esta bien?. El incienso es cancerigeno y nadie prohíbe el uso del "botafumeiro". Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €. ¿hacen factura de esto?

Muchos de los que celebran la lay antitabaco jamas pisan los bares ni los pisaran, porque no salen de noche.

El sector de las hostelería si no controla los precios es porque paga una serie de impuestos que le imposibilitan ser mas competitivo, desde la ignorancia algunos piensan que deberían cobrarles la cerveza a precio de supermercado, pero a eso hay que sumarle impuestos, gastos de personal, gastos de local, etc. algunos clientes poco pagan para lo que tienen que aguantar los camareros.

El bar de Azaila posiblemente estará cerrado en breves, la ley del tabaco consiguió que los clientes habituales dejaran de parar a echar un café, porque los no fumadores no son sus clientes.

Sobre la desobediciencia civil, pues sobra con analizar la historia de los movimientos sociales, si no fuera por gente que se opuso a leyes y pago sobradamente con cárcel y represión muchos derechos actuales no los tendríamos. Cuando los afroamericanos empezaron a entrar en sitios de blancos muchos hipócritas decían eso de que la ley se debe cumplir.

No olvidéis el derecho al descanso en semana santa. A no, que eso es cultura igual que matar toros. Ya claro, pues algunos bares son cultura.

Pero no os preocupéis, que vuestros hijos siguen fumando porros y bebiendo garrafon en las puertas de las discotecas light.

Por cierto, la anarquía es la máxima expresión del orden, bueno para entender esta frase quizás algunos deberían enterarse que es. A mi me impusieron el catolicismo y me afiliaron a una organización llamada "iglesia" siendo menor. ¿quienes son los que impiden el desarrollo de una sociedad?

Conchita -

Entre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos prima el cumplimiento de la ley que ha de hacerse efectiva. No olvidemos que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro.
Otra cosa es analizar las circustancias...