Blogia
Cierzo y Niebla

Sobre la Iglesia y su entorno

Sobre la Iglesia y su entorno

Nos encontramos en el lateral Norte de la iglesia, el que más sufre las inclemencias del tiempo, además es el que más altura ha tenido que salvar con relación a la montaña donde se asienta la iglesia. Para ello se construyeron seguramente en los inicios de la construcción, allá por los comienzos del siglo XIV, unos muros de contención y nivelación del terreno donde se comenzaba a edificar lo que sería el principal templo de la villa; otra posibilidad es que estos muros fueran más antiguos y formaran parte del recinto amurallado junto con el torreón medieval.

Esta zona del pueblo tradicionalmente es llamada “El Pantarif o Pantariz” palabra de la que desconozco su significado, pero que nos evoca sonidos de otros lenguajes y de otros tiempos: árabes, hebreos…no sé, es mi sensación. Sería interesante preguntar a algún experto (pero esto es asunto para otro momento).

Las casas crecieron bajo esta impresionante mole: colina, muros, iglesia, torreón, murallas…Ahora estas nobles construcciones lloran piedras, no pueden más, están agotadas, exhaustas y podemos decir también que algo abandonadas, o incluso maltratadas como el pobre torreón, burla o caricatura de lo que nunca fue, y a lo que nunca tenía que haber llegado.

¿Ocurrirá lo mismo con estos nobles y antiguos muros? ¿Tendremos un enorme frontón de hormigón o tendremos la suerte de una adecuada intervención conforme del edificio de que se trata?

El estado o el cuidado del patrimonio de un pueblo nos indica el “nivel” en el que se encuentra, nos indica que se siente participe de la historia, pasada y presente, y que apuesta por el futuro, trasmitiendo dignamente a las nuevas generaciones  lo que se ha recibido. El patrimonio histórico es algo atemporal, que trasciende las diferentes generaciones que lo han construido, vivido, reformado, mejorado, trasmitido…Es ciertamente una tragedia para una generación vivir la desaparición de un edificio histórico o de una obra de arte, por culpa de su mal uso, dejadez o indolencia. No solo se pierde la obra en sí, si no todo lo que hay a su alrededor, como recuerdos, vivencias,  posibles nuevos usos, o posibilidades de futuro y recursos, ¡cuántos pueblos viven hoy por su interés cultural y patrimonial! Y para otros es una ayuda, un reclamo para el visitante que duerme, come, se toma algo, compra un producto artesanal o gastronómico, solo por decir ejemplos de riqueza económica para un pueblo, sin nombrar los beneficios humanísticos o espirituales que aporta la cultura, el arte...

Se han perdido y destruido muchas cosas interesantes en Híjar en épocas de paz. Pero lo perdido, perdido está, ¡salvemos lo que todavía nos queda!

 

Vicente Gómez Arbiol

19 comentarios

J. Manuel -

PAra Jp.

Haber si tantos sabes, porque no cojes y vas al ayuntamiento y al registro y pides los papeles para que veas que mi casa es de nueva construcion, y tiene todo en regla, y lo que pedimos que rehabiliten es de la iglesia, no tiene nada que ver con nuestros domicilios. Asi que aprende a mirar las cosas antes de escribir, y faltar a la genrte.

J L -

Seacercan las elecines les quisiera proponer atodos los cadidatos ala alcldia de Hijar mi pueblo,que sinos hacen un mitin queno bengan con promesas que nos presenten las cuentas lo mas reales posibles y despues de presentralas que nos bengan las promesas,yo creo sera mas facil apoyar haquien las cunta

para JP -

No entiendo a que te refieres con lo de "chupar" de CHA e IU, deberias ser mas concreto...pues no se que han chupado y por donde los dos partidos mas marginados mediaticamente en esta región.- Desde Heraldo a Aragón TV pasando por El Periodico.- Te repites con lo del "chupoteo" y no concretas en qué?...a ver si nos enteramos todos.-

JP -

Lamentable espectáculo. El PP usa el cara a cara con el PSOE para arremeter contra Aragón TV y el PAR cuestiona a “su tele” para descalificar a Almunia. Los socialistas desbordados y CHA e IU a chupar de todo lo que pueden. El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión acabó como el rosario de la aurora, como la típica pelea en el patio de un colegio.

Penoso, muy poco serio y una falta de respeto a los aragoneses y a los profesionales que han llevado la televisión y la radio autonómicas a sus mejores cuotas de pantalla y de audiencia. Convertir el ente público en un interesado y partidista campo de batalla es una irresponsabilidad. Resulta injustificable actuar así para evitar dar la cara o para intentar manipular los espacios informativos.

A la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, le salió mal la jugada de pedir un cara a cara con su adversaria del PSOE, Eva Almunia, porque los socialistas aprovecharon la ocasión para que fuera en la tele aragonesa. Un escenario que querían evitar los populares, que preferían un lugar neutro, y al que no se pudieron negar para no quedar en evidencia. Todos sabían que el líder del PAR, José Ángel Biel, iba a montar en cólera y que su guardia pretoriana arremetería contra tirios y troyanos. Y que CHA e IU necesitaban presionar para intentar ganar algo de protagonismo y seguir chupando como hasta ahora.

Así que el PP dio una de cal y otra de arena (rechazó la propuesta de información electoral), evidenciado que Rudi tiene pocas ganas de enfrentarse a Almunia. Al PSOE le viene bien que los populares metan la bronca y que el PAR mueva los papeles y quede la CHA en evidencia después de haber usado sin rubor Aragón TV en su propaganda electoral. Ahora, lo de los aragonesistas (PAR y CHA) supera el guión de una tragicomedia, sacando a relucir datos parciales de apariciones de los dirigentes políticos para descalificar a Almunia y a los socialistas. Llevan así dos años, pero sin irse del Gobierno. Y mientras, CHA e IU aprovechan el lío y rechazan todo para ver qué sacan y vuelve a chupar.

Así que todos acabaron a guantazos. Más que cara a cara, a cara de perro. Y los aragoneses, aguantando un espectáculo lamentable. Y patético.

Y mientras tanto el PP valenciano monta una campaña para llevarse el agua.

tun -

pues que se pronuncie el Alcalde, acaso tiene miedo? a no, que se acercan elecciones.

Vicente -

Respondo a jp:
Para empezar yo no he atacado al alcalde ni a nadie. Solo he manifestado que del muro de la iglesia tengo graves, muy graves desprendimientos. Lo he comunicado oficialmente a DGA, al ayuntamiento y al arzobispado. Luego me acusas de rehabilitar una casa, otra de las tantas que podía haber llegado a la ruina en pocos años, y lo he hecho con mucho esfuerzo, con mucho trabajo personal, y con un permiso de obras adecuado a la intervención planteada.
Creo soy uno de los pocos que ha rehabilitado en vez de derribar o dejar la ruina ¡Gracias por tu apoyo!
Y te agradecería me traduzcas esto que pones: “las muro de acople con las paredes asignadas al desprendimiento de los guijarros de la iglesia?”.

pjp -

y tú se la has dado
asi tiene q ser
gracias

jp -

Por defender un poco al alcalde; acaso estos señores tan afectados por los derrumbes de los auxiliares de la pared de la iglesia, que juran y perjuran, que están reconstruyendo su vivienda, se han parado a pensar en algún momento, que sus obras deberían de disponer de una licencia de obras verificada por un aparejador y certificada por un arquitecto, ¿Acaso se han parado a delimitar las lindes y las muro de acople con las paredes asignadas al desprendimiento de los guijarros de la iglesia?.
Creo que todos somos más papistas que el PAPA y en este caso el alcalde no se ha pronunciado, pero ¿Estas viviendas restauradas disponían de su correspondiente permiso de obras actualizado?
Creo que el Sr. Marquesán tambien debe tener una defensa.

tun -

como tengan que delomer alguna zona como lo esán haciendo en la plaza la parroquia vamos apañados, enrunan a medio pueblo.

tun -

A hijar no quiere venir ningún secretario por la manipulación que hay y porque no llevan ninguna contabilidad, algo primordial para una buena gestión. Más de uno la ha tenido que hacer a mano. Como nos fiemos la deuda que declaran será la punta de iceberg.

Cierzoyniebla -

Insistimos en la importancia de citar la fuente.

jose punto -

El Gobierno está elaborando un proyecto para modificar la orden que exime a la Iglesia Católica del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A diferencia de lo que ocurre con las empresas y los particulares, las obras en los edificios religiosos están exentas de abonar este suplemento municipal, que no supera el 4% de la base imponible (el presupuesto de la obra). El cambio, una antigua reivindicación de Izquierda Unida, afectará a todos los edificios que pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por estar vinculados al concepto empresarial y de negocio de la Iglesia: emisoras de radio (cadena COPE, por ejemplo), colegios, hospitales, complejos deportivos y centros de enseñanza superior, entre otros. Los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas (templos, residencias de obispos y sacerdotes, universidades que imparten enseñanzas religiosas...) seguirán sin pagar el IBI y, en consecuencia, el ICIO.
Acuerdos con la Santa Sede. El pacto marco que recoge las concesiones y reconocimientos a la Iglesia es el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, del 3 de enero de 1979. La redacción inicial reconocía al clero "la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y el patrimonio". Así, la Iglesia quedaba exenta de todos los pagos.

La rectificación propuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda, a la que ha tenido acceso este diario, cambia uno de los puntos del acuerdo, que afectará a "la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas". La Iglesia disfrutará de "la exención total y permanente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras" en todos los inmuebles que estén "exentos de la Contribución TerritorialUrbana" (el actual IBI).
Las críticas de la UE

Con el nuevo documento, el Ejecutivo vuelve a recortar la financiación a la Santa Sede, contra la que la Comisión Europea (CE) ha emitido repetidas críticas desde hace 20 años. En la primera denuncia, en 1989, la Unión criticó los "privilegios" de financiación que otorgaba el Gobierno español a la orden católica.

Las denuncias más airadas se produjeron en 2004 y 2005 en relación a la exención del pago de otra tasa: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El órgano de gobierno de la UE exigió, mediante un "dictamen motivado", la aplicación del IVA a la Iglesia Católica.

La CE llegó a iniciar un procedimiento para denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Sin embargo, antes de enviar su respuesta a la UE, el Gobierno y la Conferencia Episcopal acordaron en 2006 la renuncia de la Iglesia a la exención del IVA en las operaciones comerciales, que entró en vigor el 1 de enero del año siguiente.

atención notición -

Notición:
De todos es conocido el trato de nuestro alcalde con el representante legal del ayuntamiento sus secretarios, ¿Qué ha pasado con la última?¿Es verdad que despues del faroleo de la iglesia y bajo el signo de la inviabilidad del ayuntamiento se ha marchado?¿Es cierto que estando de baja buscó trabajo en el ayuntamiento de Grañen?¿Porqué abandonan los secretarios en Hijar?¿Quíen es el culpable de esto? Y mi respuesta es solo teneís lo que votais hijaranos...

tun -

en los últimos plenos es imposible ir con el tiempo que avisan, a veces las convocatorias se hacen con horas, dicho por un concejal.

pero te aseguro que me he tragado muchos, pero muchos muchos, formaba parte del mobiliario como ciertas personas asiduas.


por cierto, otro tema: la sustitución de la secretaria de la comarca ¡Que bien funcionan las comarcas!

plenos -

Tun, lo dices porque lo sabes,o porque no los escuchas en todoooooooooos los plenos a los que vas tu.

tun -

Pascual, yo colaboro al igual que tu en muchas actividades y asociaciones de Hijar para mejorarlo desde abajo.

Los ocho concejales que nombras son unas simples estatuas, cuantas veces han opinado en pleno? alguno ha tenido los huevos de discrepar de su lider? seguimos?

Pascual -

Desde luego el alcalde es la cabeza visible, esta claro, pero no nos equivoquemos, en la corporacion hay ocho concejales mas, y en el pueblo cerca de dos mil personas, ademas de los que acudimos por el pueblo mas o menos dias y decimos quererlo.
Pues que cada cual se mire a si mismo y analice lo que hace el por su pueblo. Echar la culpa a otros siempre, no es la solucion.
Si queremos que Hijar sea, lo que decimos que queremos que sea, tendremos que cambiar todos mucho, pero que mucho mucho.
Y sobre todo hacer cosas para mejorar, primero la relacion entre los hijaranos, despues las cosas iran viniendo unas tras otras.

interesado -

Espero que cambie el Ayuntamiento de pies a cabeza en estas elecciones y haya gente que su propósito sea luchar por el pueblo y no esperar el fin de mes para cobrar sus ricos sueldos. Una desgracia tenemos en este pueblo con los alcaldes...

tun -

no te preocupes Vicente que ahora va el Alcalde con su propanganda electoral y te vas a quedar igual de contento que ahora,es decir, con los mocos colgando y las piedras cayendo.

Cuando harán las cosas con cariño y amor por el pueblo y no por su culo? que desgracia tenemos.