Blogia
Cierzo y Niebla

¿Por qué conservar nuestro patrimonio?

¿Por qué conservar nuestro patrimonio?

¿Que entendemos por “patrimonio”?

En  la mayoría  de los diccionarios nos dicen que Patrimonio  es la herencia  que  legan nuestros antecesores,  y este patrimonio puede ser  material  (como un terreno, los edificios, muebles, herramientas, etc), o inmaterial (como el idioma, las costumbres y tradiciones, la educación en el seno familiar, el aprendizaje de un oficio…).

Y ¿Por cultura?

Vayamos de nuevo a los diccionarios y veamos que dicen: Cultura: Desarrollo intelectual o artístico; sabiduría, civilización. Conjunto de conocimientos científicos,  literarios y artísticos que caracterizan una sociedad o época. 

Entonces: ¿Qué es el Patrimonio Cultural?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) considera como "patrimonio cultural" entre otras cosas a:

los monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, elementos, que tengan un valor desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, que signifiquen y sean parte de la historia y memoria del lugar al que pertenecen, los cuales son la herencia colectiva de un pueblo, con un pasado común de un grupo de gente con intereses   comunes  y  relacionados   a  una  historia,   que  afronta   un   presente   y  mira   al  futuro.   A   esto denominamos Patrimonio Cultural.

¿Por qué es importante cuidarlo y valorarlo, cual es su verdadera importancia?

La necesidad de proteger los bienes que integran al Patrimonio Cultural, surge con la demanda de preservarlos de la destrucción indiscriminada que padecen tanto por la mano del hombre como por el paso del tiempo y los desastres naturales. Es también  importante  por  que el Patrimonio  Cultural  es parte  de la riqueza de todos, pero  al  igual que muchos recursos naturales  como el agua, la vegetación  autóctona etc.,  el Patrimonio  Cultural  es un  recurso  no renovable en lo  que respecta  a su pasado, y es por  eso mismo que se manifiesta  tangiblemente  como recurso intocable e irremplazable de un pueblo.

 

El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo humano, ya que es el hombre y la mujer  los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y continuidad a nuestros pueblos.

Hay que pensar la forma de mantener y revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.

Muchas organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

Junto al patrimonio material no olvidamos el intangible, que  se transmite oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat. ¿La Semana Santa Hijarana no os parece el mejor ejemplo de esto?

.

El patrimonio intangible, junto al tangible, permite consolidar la diversidad y la identidad cultural. De hecho, su valor concreto en lo que respecta a cada localidad especifica es objeto de un reconocimiento cada vez más generalizado, como reacción frente al fenómeno de la globalización.

Luego de profundizar sobre estos conceptos de patrimonio, se llega a tener una conciencia mayor acerca de la importancia que tiene en la vida de todos y cada uno de los individuos; aunque no nos demos cuenta, el patrimonio representa nuestra identidad no solo como comunidad sino como individuo.

Si cada uno cuida y valora lo suyo, se puede llegar desde el ámbito local a realizar cambios a nivel mundial (tenemos la obligación de cuidar al menos lo nuestro, lo cercano, no podemos esperar que vengan de lejos a decirnos que nos tenemos que interesar por nuestro patrimonio y defenderlo).

 

De esta manera, se acepta al patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo derechos sino también obligaciones.

Una de las obligaciones más importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un futuro, si no sabemos quienes somos, si no tenemos un pasado.

Por suerte, la preservación del patrimonio y la diversidad cultural, son temas que han ido evolucionando en las últimas décadas y que van generando propuestas para cuidarlas y preservarlas.

Es muy importante que las instituciones apliquen las medidas legislativas, administrativas, técnicas y financieras concebidas para proteger el patrimonio cultural. El cuerpo de normas, elaborado en gran medida por la UNESCO, es muy claro y completo; lo que se necesita es aplicarlo, ya que todavía no se respetan como es debido las directrices básicas sobre las intervenciones en patrimonio cultural.

Aquí en Híjar tenemos algunos claros ejemplos de nefastas actuaciones; las mas graves son siempre las que ya no tienen remedio, como son la destrucción y el derribo indiscriminado de edificios de gran valor (sin irnos muy lejos en el tiempo: casa en la plaza de la Villa, parte del palacio del Barón…), otras y muy abundantes, como fruto del abandono y la desidia (castillo, convento, iglesia, sinagoga, casa del diezmo y barrio judío en general, ermita de San Miguel, harinera y, muchos otros rincones y casas interesantes, …); luego las intervenciones supuestamente controladas y con un resultado terrible y vergonzoso como en el torreón medieval.

Hoy en 2011, hay que conseguir que se realicen las actuaciones pertinentes para la conservación, ya que se encuentran en serio peligro, de varios de los edificios históricos más importantes y por lo tanto representativos de nuestra identidad cultural como pueblo (y en esta definición entramos todas y todos) como son la sinagoga y la iglesia de Híjar.

Pero no se puede hacer esto de cualquier manera, HAY QUE HACERLO BIEN; para esto hay que contratar empresas y personal especializado, y evitar se repitan intervenciones irremediables, ya que nuestro patrimonio actual es el que tenemos, todo lo que se pierde, se pierde para siempre, es irrecuperable.

Para finalizar me gustaría que observasen algunas de las fotos que acompañan el artículo, son monumentos o elementos de otras poblaciones similares a los existentes en Híjar, y que han sido tratados con dignidad y respeto al mismo tiempo que se han consolidado y, reforzado para que duren en el tiempo.

Gracias por su atención e interés.

Vicente Gómez Arbiol

9 comentarios

CRISTIAN -

AY MIS HIJOS

Emma Presli -

no apaece razoes para cuidar el patrimoio

andrea -

puta mano me cae gordo

tobochas -

es una mamada esta pajina xDD

jesus -

interesante.

tun -

muy interesante, lo acabo de leer en el Adarve.

Mariano -

No te des mal vicente, hay asiduos a éste blog, muy amigos de calentar al personal, pero esto es un blog de opinion sin censuras, mal que les pese a algunos, animo me parece excelente tu articulo....

vicente -

Perdona JP, ¿de todo el artículo solo te has quedado con un minúsculo detalle?
Creo que escribir algo sobre "patrimonio" y "cultura" no es hacer un flaco favor. Si los pie de foto te han parecido inoportunos, decirte perdona, pero no me parece para tanto.
En definitiva que te has quedado con lo que para mi no era importante, en vez del objetivo del artículo que era intentar se valore el patrimonio cultural en general.

jp -

Se está intentando solucionar este problema y con tanto sarcasmo haces un flaco favor.