Blogia
Cierzo y Niebla

El Imperio de los Indignados

            Inspirados por las protestas sociales del mundo árabe en 2010 y 2011 y por la revuelta en Grecia en 2008, los españoles han tomado las calles y las plazas de todas las capitales de provincia para reivindicar los derechos que corresponden a los ciudadanos. Sus eslóganes resumen la justa causa por la que están concentrados: ‘‘democracia real ya’’, ‘‘lo llaman democracia y no lo es’’, ‘‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’’. Hartos de la corrupción política, de la especulación de las bancos y del afán de poder económico de los empresarios, el pueblo ha tomado la determinación de entrar a formar parte de la historia creando una revolución, una rebelión, una protesta, una insurrección pacífica donde los parados, los jóvenes, los jubilados, los hipotecados, los desahuciados, los emprendedores y todos los descontentos con el sistema actual exijan un cambio. Miles de españoles han decidido unirse libremente y por conciencia ciudadana a la ‘‘Spanish revolution’’ un movimiento que también ha tenido repercusión internacional.

            Quieren una democracia real ya, que sea participativa, que cuente con la opinión del pueblo, ya que ahora no lo hace. El básico bipartidismo PP-PSOE, o comúnmente llamado PPSOE, no es eficaz, no resuelve los problemas que preocupan a los españoles, sólo realiza recortes sociales y por tanto traiciona el principio básico que una democracia real debería tener. Este sistema político nació hace muchos siglos, en Atenas, definido como una forma de gobierno en la que los ciudadanos intervienen, eligen, deciden. La Ilustración volvió a buscar la esencia de esta: ‘‘la soberanía reside en el pueblo soberano’’, y, en la actualidad, se pretende redescubrirla de nuevo porque la de ahora parece ser de pega.

            Decidieron acampar el día 15 de mayo y después de dos semanas siguen allí. El día 19 de junio tienen previsto volver a tomar las calles.

            Es algo imprescindible que los medios de comunicación se involucren en el tema, por eso las redes sociales están jugando un papel tan importante ya que es gracias a ellas por lo que se ha podido reunir a tantísimas personas. También la prensa, la radio y la televisión ofrecen diariamente información sobre el transcurso de los acontecimientos. Pero conforme pasan los días, las noticias sobre el 15-M se van reduciendo, simplificando, sintetizando y quedando desplazadas a un pequeño resumen antes de los deportes. Creo que no debería ser así cuando en los días posteriores al 15 de mayo salió en todas las portadas y ocupó la práctica totalidad de los informativos. Puede que no haya nada nuevo que contar, puesto que llevan dos semanas pidiendo lo mismo, pero tal vez el que cada día concedan menos importancia y menos tiempo en las noticias deje ver que tampoco les interesa mucho que el pueblo se rebele o que no consideran este movimiento de la trascendencia que se debiera.

            Esto es una movilización social. En 1789 no existía Internet, ni tampoco la televisión, y, sin embargo, los franceses fueron capaces de organizarse, de unirse, de luchar juntos por lo que querían, ¿y ahora que tenemos tantas maneras de difundir nuestro mensaje no vamos a utilizarlas? En la actualidad disponemos de medios de comunicación que pueden hacer cuanto se hizo en Francia y mucho más si por supuesto se tiene la intención.

            Han pasado las elecciones y los acampados no se han movido, han pasado las máquinas limpiadoras acompañadas de las porras de los mossos d’esquadra en la plaza de Cataluña y han vuelto a reunirse, pero ahora en mayor número y más indignados, solidarizados con la causa y con este último suceso, y pasarán muchas cosas más hasta que decidan mover el campamento porque lo que tenemos, lo que hemos conseguido en poco tiempo y llevamos manteniendo dos semanas, no puede irse a pique tan fácilmente. Debemos de seguir insistiendo, apoyando el 15-M porque es la única manera de cambiar las cosas. Esto nos incumbe a TODOS así que tenemos que luchar TODOS juntos.

Cita célebre: ‘‘Porque los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo consiguen’’.

Esther Martín, 4º ESO IES BENJAMÍN JARNÉS- Fuentes de Ebro Zaragoza

9 comentarios

junco -

Le indignación es necesaria y oportuna, pero me temo que no será suficiente.

Román -

Algunas fotos de la represión

http://www.elpais.com/fotogaleria/Desalojo/Cortes/Valencianas/elpgal/20110609elpepunac_2/Zes/2

Román -

Ultimas noticias: los indigandos son reprimidos violentamente en su protesta delante de Las Corts valencianas (donde se van a reunir buen número de imputados).
5 detenidos y varios heridos es la respuesta del poder frente a la petición de más democracia y menos corrupción.

mario -

el movimiento 15-M critica la actuacion de los politicos corruptos y en busca de un sillon y se defiende un cambio.
tambien dan a entender que vivamos en una dictadura de los dos partidos mayoritarios comparando españa con los paises arabes.
seamos serios, aqui tenemos una democracia tan real como la que dan las urnas.
en la elecciones generales se presentan creo mas de 30 formaciones politicas de todas las tendencias y la inmensa mayoria vota a esos dos partidos.
ellos no se aferran a su sillon, nosotros se lo ponemos con nuentros botos.
me gustaria soñar y pensar que los indignados podemos ganar, pero las urnas me despiertan del sueño con un jarro de agua fria.

Pascual Ferrer -

Noticias de hoy de los telediarios:
La ministra Trinidad Jimenez visita Bengasi y apoya a los que se sublebaron contra Gadafi.
La Ministra Carmen Chacon va a pedir que las fuerzas del ejercito español sigan en el conflicto con Libia, para defender a la poblacion libia de los ataque de Gadafi.
La revuelta de Libia viene de una revuelta de los Indignados libios, en principio pacifica, luego no les quedo otra que defenderse a tiros. Antes habian sido los tunecinos y los egipcios a los que las mismas ministras y adjuntos tambien apoyaron.
A los Indignados españoles, A LOS DE AQUI, que se manifiestan pacificamente en Madrid ante el congreso de los diputados les ponen delante a la policia, para que no lleguen a molestar a sus "señorias". Ya vieron como se las gastaron los educados y modernos catalanes por medio de sus mozos. Los mandaba un politico elegido por el pueblo, no seria de extrañar que alguno de los que cobraron votara al conseller de interior catalan.
Todos los politicos españoles en estos dias de agarrar poltronas al precio que sea, se dedican a acusarse de quien tiene mas escondido bajo la alfombra. Todos en sus programas electorales llevaban como uno de los puntos a cumplir la transparencia, pero se les olvidaba la coletilla de que solo se la aplicarian al partido de enfrente.
Si esto no cambia, y los politicos de profesion no van a cambiar ni una coma. Para las generales, los ciudadanos tendriamos que replantearnos lo que vamos y como vamos a votar.
Desde luego en estos momentos al movimieto del 15-M lo tienen totalmente ignorado, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, como si no existiera.
Asi se las gastan nuestros empleados politicos, convertidos en señoritos de finca.
Y todavia hay quien no hace nada... seran los buenos.

Román -

El tema de infraestructura postacampada se está solucionando ya. En Zaragoza lo llaman "operación Troya" consiste en trasladas y mantener varias comisiones que son fundamentales para la coordinación y funcionamiento del movimiento a locales. El movimiento 15m está muy vivo y la energía está muy activa.

jose -

Amigos :me parece bien este movimiento como manisfetacion PACIFICA y EDUCADA de descontento con la sociedad que vivimos.Pero hay que andar con mucho cuidado ,porque con una sociedad de especuladores,manipuladores,aprovechadosetc...estas amnifestaciones pueden tener un regustin a todo menos a lo que ,posiblemente,unas buenas personas ,idealistas,pueden haber propiciado e iniciado.Lo que empezo con buenas intenciones puede acabar manipulado por malas intenciones.A raiz de los movimientos del Norte de Africa ,un Sr llamado Gonzalez Pons se le lleno la boca ensalzando esos movimientos e invitando a los españoles a hacer lo mismo,los miles de manifestantes ¿ hicieron uso del voto para expresar su descontento ?¿votaron en blanco como expresion de no estar contentos con la situacion ?¿porque una vez pasado el 22 ,molestaban a todos,empezaron las quejas y las descalificaciones ,sobre todo de los medios de comunicacion de la CAVERNA ? .Tengo la impresion y me gustaria equivocarme,porque creo en la buena fe de muchas personas que pelean por un mundo mejor,que existe una MANO NEGRA ,manipuladora que se aprovecha de las circunstancias para barrer para su casa ,sabiendo que es muy dificil crear un movimiento asociativo,que necesita de infraestructura,medios economicos etc.etc. que no creo que se den en los idealistas que de buena fe se incorporaron al movimiento.Insisto,me gustaria equivocarme pero PIENSA MAL Y ACERTARAS

Y como ejemplo el pueblo. -

Es cierto, miles de personas perfectamente formadas y en el paro y ¿Quién nos dirige? ¿Están perfectamente preparados nuestro politicos para dirigir un pais? ¿Están perfectamente preparados nuestros alcaldes para dirigir un pueblo? En Hijar rotundamente no... Por eso protesto... malgastan nuestro dinero... Mantienen sus empresas con aporte de la PAC, claro sino dicen que no es rentable, pero el saco de la PAC lo llenamos entre todos y lo malgastan unos pocos, y estos tienen en sus manos el futuro de Hijar con sus pactos, aunque los otros pactables tampoco se van muy lejos... Lamentablemente ¿qué futuro nos espera con estos directores?

jemosal -

te puedes unir a la red de indignados a traves de https://n-1.cc/