Blogia
Cierzo y Niebla

Movimiento Asociativo

Nuevo blog en : http://cierzoyniebla.wordpress.com/

A partir de este verano, poco a poco, sin prisas, y con las probatinas que estas cosas llevan consigo... pues iremos adaptándonos al nuevo blog.

Así que ir apuntando la nueva dirección.

Un saludo

 

http://cierzoyniebla.wordpress.com

 

.

ASAMBLEA 15 M. Híjar

El pasado viernes 10 de Junio se celebró en la Plaza de la Villa de Híjar una asamblea informativa acerca del movimiento surgido el 15M, estuvimos unas cien personas de muchas edades y diferentes procedencias (Híjar, La Puebla, Vinaceite, Azaila, Castelnou, Albalate, Alcañíz). 

Personas que han estado participando en las asambleas de Zaragoza y Alcañíz nos informaron sobre el origen y desarrollo de dichas asambleas, así como el funcionamiento interno de las mismas.

Intervino todo el mundo que quiso, como no podía ser de otra manera, y finalmente se decidió convocar una nueva reunión para el próximo viernes 17 a las 20 horas en el mismo lugar con la intención de crear una asamblea comarcal del 15M y empezar a trabajar.

Hubo gente de todas las edades, aunque se echó en falta algo más de gente joven, y de diversas tendencias políticas pero todos con el nexo común de estar hasta las narices de los políticos de nuestro país que con su nefasta gestión han conseguido pervertir la palabra DEMOCRACIA.

Creo que desde esta modesta asamblea local no vamos a poder cambiar la política nacional pero sí intervenir e influir en la política municipal y comarcal, siendo éstas las únicas instituciones en las que creo.

Animo a todo el mundo a que venga y participe en la próxima asamblea pues es este tipo de movimientos ciudadanos, alejados de los partidos políticos de siempre, el que puede conseguir mejorar la sociedad en la que vivimos.

 

MANOLO EL PITO

El Imperio de los Indignados

            Inspirados por las protestas sociales del mundo árabe en 2010 y 2011 y por la revuelta en Grecia en 2008, los españoles han tomado las calles y las plazas de todas las capitales de provincia para reivindicar los derechos que corresponden a los ciudadanos. Sus eslóganes resumen la justa causa por la que están concentrados: ‘‘democracia real ya’’, ‘‘lo llaman democracia y no lo es’’, ‘‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’’. Hartos de la corrupción política, de la especulación de las bancos y del afán de poder económico de los empresarios, el pueblo ha tomado la determinación de entrar a formar parte de la historia creando una revolución, una rebelión, una protesta, una insurrección pacífica donde los parados, los jóvenes, los jubilados, los hipotecados, los desahuciados, los emprendedores y todos los descontentos con el sistema actual exijan un cambio. Miles de españoles han decidido unirse libremente y por conciencia ciudadana a la ‘‘Spanish revolution’’ un movimiento que también ha tenido repercusión internacional.

            Quieren una democracia real ya, que sea participativa, que cuente con la opinión del pueblo, ya que ahora no lo hace. El básico bipartidismo PP-PSOE, o comúnmente llamado PPSOE, no es eficaz, no resuelve los problemas que preocupan a los españoles, sólo realiza recortes sociales y por tanto traiciona el principio básico que una democracia real debería tener. Este sistema político nació hace muchos siglos, en Atenas, definido como una forma de gobierno en la que los ciudadanos intervienen, eligen, deciden. La Ilustración volvió a buscar la esencia de esta: ‘‘la soberanía reside en el pueblo soberano’’, y, en la actualidad, se pretende redescubrirla de nuevo porque la de ahora parece ser de pega.

            Decidieron acampar el día 15 de mayo y después de dos semanas siguen allí. El día 19 de junio tienen previsto volver a tomar las calles.

            Es algo imprescindible que los medios de comunicación se involucren en el tema, por eso las redes sociales están jugando un papel tan importante ya que es gracias a ellas por lo que se ha podido reunir a tantísimas personas. También la prensa, la radio y la televisión ofrecen diariamente información sobre el transcurso de los acontecimientos. Pero conforme pasan los días, las noticias sobre el 15-M se van reduciendo, simplificando, sintetizando y quedando desplazadas a un pequeño resumen antes de los deportes. Creo que no debería ser así cuando en los días posteriores al 15 de mayo salió en todas las portadas y ocupó la práctica totalidad de los informativos. Puede que no haya nada nuevo que contar, puesto que llevan dos semanas pidiendo lo mismo, pero tal vez el que cada día concedan menos importancia y menos tiempo en las noticias deje ver que tampoco les interesa mucho que el pueblo se rebele o que no consideran este movimiento de la trascendencia que se debiera.

            Esto es una movilización social. En 1789 no existía Internet, ni tampoco la televisión, y, sin embargo, los franceses fueron capaces de organizarse, de unirse, de luchar juntos por lo que querían, ¿y ahora que tenemos tantas maneras de difundir nuestro mensaje no vamos a utilizarlas? En la actualidad disponemos de medios de comunicación que pueden hacer cuanto se hizo en Francia y mucho más si por supuesto se tiene la intención.

            Han pasado las elecciones y los acampados no se han movido, han pasado las máquinas limpiadoras acompañadas de las porras de los mossos d’esquadra en la plaza de Cataluña y han vuelto a reunirse, pero ahora en mayor número y más indignados, solidarizados con la causa y con este último suceso, y pasarán muchas cosas más hasta que decidan mover el campamento porque lo que tenemos, lo que hemos conseguido en poco tiempo y llevamos manteniendo dos semanas, no puede irse a pique tan fácilmente. Debemos de seguir insistiendo, apoyando el 15-M porque es la única manera de cambiar las cosas. Esto nos incumbe a TODOS así que tenemos que luchar TODOS juntos.

Cita célebre: ‘‘Porque los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que lo consiguen’’.

Esther Martín, 4º ESO IES BENJAMÍN JARNÉS- Fuentes de Ebro Zaragoza

Movimiento 15M en HÍJAR

Democracia Real Ya. Movimiento 15M en HÍJAR

El movimiento 15M ha sacudido nuestro país en las últimas semanas. Tras la exitosa manifestación organizada por la plataforma “Democracia Real Ya”, se propagaron las acampadas por las principales ciudades españolas. Las plazas se han llenado de lemas y gestos que expresan un malestar con una democracia devaluada por los partidos políticos mayoritarios y una economía gestionada en favor de los más ricos. Poco a poco, el movimiento ha empezado a debatir propuestas concretas y a organizarse desde la base para coordinar todos los esfuerzos y conseguir una regeneración democrática de nuestro país.

El próximo viernes, el eco del 15M llega a Híjar. Con los mismos ingredientes que se han utilizado en el resto de lugares (una plaza pública, gente con inquietudes y el deseo de compartirlas, y la posibilidad de intercambiar ideas y propuestas), se ha organizado un acto en el contaremos, además, con la participación de personas que también están haciendo cosas en otros lugares.

La cita:

Día: el viernes 10

Hora: 8 de tarde

Lugar: Plaza de la Villa

En la asamblea  intervendrán  las personas invitadas, que nos contarán qué se está haciendo en Alcañiz o Zaragoza;  después charlaremos sobre las oportunidades que el movimiento 15M ha abierto para avanzar en una democracia real y veremos qué podemos hacer aquí.

¡Todos estáis invitados a venir!

EL GRAN PUNSET

DEMOCRACIA REAL YA. ¡SUMATE!

DEMOCRACIA REAL YA. ¡SUMATE!

EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

 

www.democraciarealya.es

 

http://www.facebook.com/democraciarealya

 

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes colaborar inscribiendo tu email, bien para recibir información actualizada, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Unidos, podemos

 

Enviado por Víctor Guíu a través de la Plataforma Democracia YA.

SOLICITUD PARA PONER EL NOMBRE DE ELOY SALVADOR, “EL ABUELO”, AL PABELLÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA LOCALIDAD DE HÍJAR

Adjuntamos el escrito que el Colectivo Cierzo y Niebla va a registrar mañana para solicitar que el Pabellón de festejos-usos múltiples reciba el nombre de Eloy Salvador "El Abuelo".

----------------------------------------------------------------

El Colectivo Cierzo y Niebla,  Híjar –Teruel- 44530

  

EXPONEN

 El pasado día 5 de Marzo de 2011 se produjo el fallecimiento de Eloy Salvador Calvo “El Abuelo”.  Hijarano, bajoaragonés, de innumerables valores humanos, polifacético músico, poeta y escritor; profundamente arraigado a su tierra, sus gentes y sus costumbres tradicionales.-

Impulsor y conservador de actos musicales, poéticos y culturales de todo tipo, bien de forma individual o colaborador de todo tipo de grupos y colectivos sociales y culturales.

 Amante defensor de la fiesta, el humor y la convivencia entre todos: niños, mayores y sobre todo jóvenes a los que siempre daba su apoyo y comprensión.-

 SOLICITAMOS

 Como forma agradecida del pueblo de Hijar, para que su memoria y espíritu perdure entre todas las generaciones, presentes y futuras, solicitamos al Ayuntamiento de Hijar, sus concejales, alcalde y todo el arco de autoridades locales, se bautice oficialmente el nuevo pabellón multiusos de la localidad, como .: Pabellón  Eloy Salvador.”El Abuelo”

 

----------------

Asímismo , comunicamos que invitamos a todos los hijaranos que deseen adherirse a ésta petición lo manifiesten con su respaldo de comentario en el blog de Cierzo y Niebla, o de forma escrita individualmente si lo desean, dirigida al Ayuntamiento de Hijar, Plaza España s/N 44530-Hijar (Teruel)

 

Colectivo CierzoyNiebla

 

la voz en el recuerdo

SEGUIMOS

SEGUIMOS

Más de dos años de presencia en un pequeño rinconcito de la red.-Página abierta a la opinión, la critica con respeto y las varias tendencias políticas representadas de forma constante y escalonada.-Nos sentimos orgullosos de los que nos siguen que sabemos son muchos, aunque desde luego no todos.- Tampoco lo pretendemos, a todo el mundo no le sienta bien la fabada, hay a quien les producen gases continuamente y se ven obligados a expulsarlos de forma incontrolada.-Reconocemos que no nos gusta el compadreo, la adulación constante, y el besuqueo a diestro y siniestro.-Nos parece que hacemos cosas mal, somos conscientes de ello, pero los que nos animan a seguir lo manifiestan claro.: “si vuestra ventana no existiese, quizás alguien debería abrirla”.-

             Estamos orgullosos del impacto de “las charradas”, del que mucha gente habla, algunos aunque sea a escondidas.-Reunir en un pueblo mensualmente a unas 25/30 personas, a escuchar, entender, dialogar y reflexionar sobre : educación, tradiciones, asociacionismo, economía, medios de comunicación, aragonesismo y además ahora recientemente dar la palabra a grupos políticos dispares para que nos cuenten su “visión” más cercana; tiene un gran merito para los que asisten , las organizan y desde luego para el amplio abanico de “ponentes” capacitados y cualificados en sus temas que desinteresadamente acuden al salón superior del edificio Tercera Edad, de Hijar con el único fin de opinar y conocer de forma cercana a gente de toda la comarca.-

              La presencia de asistentes de forma continuada, nos hace pensar que hemos creado un “circulo de opinión” y “critica” de carácter vocacionalmente civilizado y en el que tienen cabida todos los ciudadanos de nuestra comarca interesados en los temas de debate que se plantean.-

              Gracias a los que nos siguen en charradas y en la red, recordando a todos que la ventana sigue abierta para que penetre el Cierzo y disipe la Niebla que a veces nubla nuestras mentes.-

               El colectivo sigue abierto a la colaboración de cualquiera que sienta nuestro rinconcito de tierra, como algo por lo que es bonito interesarse y esforzarse en mejorar, desde aquí o desde la distancia.-

               Saludos a todos.-

CHARRADA de IU

 

El pasado viernes 11 se celebró una “charrada” más de CierzoyNiebla. Otra tendencia política  expone con total libertad su opinión del estado general de localidades, comarcas, etc... así como la gestión actual política de las mismas aderezada con su visión económica comarcal, provincial e incluso regional.

 Indudablemente la imparcialidad en política es algo imposible y todos lo asumimos.-Lo importante de la charrada son las conclusiones internas de cada uno, el ambiente participativo y relajado para abordar cualquier cuestión y, aún a costa de ser pesados, la satisfacción que produce que 31 personas (1-2-3-4…..y así hasta 31) de la localidad y pueblos vecinos, son impulsados con interés a las 20,30 de un viernes a asistir a las mismas.

Agradecer enormemente a los ponentes Luis Ángel Romero y Ana Cris Pérez la respuesta y predisposición total a asistir a un acto de éstas características en una localidad que no es la suya.-

Nuestro compromiso es seguir dando la palabra a los grupos políticos, en un intento de acercamiento a la ciudadanía más próxima.

Seguiremos, gracias a los asistentes.-

Charradas

Charradas

Hace unos viernes celebramos la charrada correspondiente al mes de Noviembre, en la que se trató el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en la que contamos con la presencia de dos profesionales de dichos medios: Camino Ibarz (Radio Zaragoza-Ser) y Gema Ruiz (gabinete de prensa de DPHuesca). Con la presencia de unas veinticinco personas, tanto la charla de ambas periodistas, como el posterior debate resultó muy clarificador de su trabajo pues ambas fueron incluso bastante críticas con su profesión. Personalmente quedé un poco decepcionado porque esperaba más gente interesada en el tema de esta charrada; aunque quede un poco pedante decirlo estamos consiguiendo traer a personas muy preparadas en los temas de las distintas charradas llevadas a cabo. El próximo año seguiremos con nuestro ritmo de charradas y esperamos contar con más afluencia de personas.

 

MANOLO EL PITO

LOS "ANTI-TODO"

LOS  "ANTI-TODO"

Tengo un gran compañero y amigo de trabajo, que cuando hablamos de política me suelta esta gran frase.: “yo, como soy apolítico voto a la derecha”, a primera vista parece una “papanachada” pero si la analizas no está exenta de carga ideológica, histórica  y rebosante de contenido.- La política en éste país, es relativamente reciente, menos de 35 años de política nos hacen creer a todos, con patente de corso en cuanto al dominio y entendimiento de la misma.-A mi me parece un cortísimo espacio de tiempo para decir que la ciudadanía tiene un aceptable grado de madurez en el tema.-Nada más lejos de la realidad; más de 40 años sin práctica política dejan una profunda huella generacional, irreconciliable con cualquier práctica o puesta en común pacífica y sosegada de pensamientos e ideologías.- Ideología, palabra maldita en ciertos ámbitos que me son cercanos.- Existen muchas maneras de tirar por tierra el sentido de la política; la tirán los que nunca la practicaron y son amigos de otras formas de gobierno y manejo social.- También la tiran los que consideran que cualquier signo o partido político actual, es reflejo de mentira, corrupción o desencanto (actualmente puede que sea verdad).-La política también es vapuleada por los que “bendicen” muchos de nuestros actos y representaciones populares basadas en una mal llamada “tradición”.-

Los Anti-todo; sociedad, política y sistema en general manifiestan de forma constante su repulsa a lo político, entre otras cosas porque no encuentran el espejo que les represente.-Si ningún partido político actual (por imperfectos), si ninguna ley electoral (incompleta y dirigida) garantiza la canalización de las ideas del individuo actualmente; deberemos pronunciarnos claramente por las dos únicas opciones existentes que yo encuentro, a saber.: recuperamos el concepto de “anarquismo” al que también habrá que ponerle siglas, o apostamos por los estados “religiosos”, es decir gobernados por la Iglesia, (católica en nuestro caso) como es el Islam o el budismo en otros.- Terrible panorama ¿no?......pero existe algo peor a apostar por alguna de estas soluciones, y es “la indefinición”…el estado de “critico y censuro” pero desde un estado de “indefinición”.- Si critico el sistema globalmente, no puedo aprovecharme de él cuando me interesa, como ciudadano amparándome en las necesidades económicas “por garantía de supervivencia de mi familia”.-Y eso lo hacemos todos.-

            Añadido a todas las opciones de posicionamiento anteriores, también he omitido otra, que no es despreciable, y que en pequeña medida y de forma continuada, puede ayudar a la mejora de nuestra sociedad.: Se llama “involucrarse”, con ideas con trabajos, en nuestros colectivos, asociaciones, centros, ayuntamientos, etc. y en toda iniciativa que surja a nuestro alrededor, que nos permita el aporte a la comunidad , sin renunciar a nuestros principios políticos y sociales.- Refugiarse en la indefinición, es tremendamente práctico actualmente, pero a futuro perjudica nuestra “paz interior”.-

 

Besos a todos y Feliz Navidad.-

Mariano Esteban Vidal

listas y fichajes

A unos meses para las elecciones autonómicas y municipales parece que la cosa se está poniendo seria.

Algunos candidatos pensando en aquello de "el que venga detrás que arree". Otros insistiendo en que las cosas se dicen en el pleno y que el que quiera enterarse que vaya, en lugar de hacer política de calle e informar a la población de la situación.

Y los que no están y quieren estar, haciendo uso de las técnicas de siempre.

Los fichajes en el 2010 estarán a la orden del día. Los fichajes de siempre, los presumibles, los que vuelven, los que se van, los que tiran de medio ambiente...

Algún rumor también de listas independientes? Se verá.

 Pero... ¿y el pueblo?. Callado y tranquilo. La política, que se la hagan otros. Ya decía Don Mariano lo de "ataquen, y ganaremos".

Pues eso, que Dios reparta suerte.

 

Por Víctor GUíu

Charrada Cierzo y Niebla viernes 26

Charrada Cierzo y Niebla viernes 26

 

 

 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(Responsabilidad, poder, e influencia socio-política)
Charla-coloquio-debate
HIJAR 26-11-10
Hora: 20,30
Centro Social 3ª Edad (salón superior)
Ponentes:
CAMINO IBARZ (Pdta.Asoc.Period.Aragón)
GEMA GIMENEZ  (Jefa Prensa de DPHuesca)
.

SEGUNDO ANIVERSARIO (DOS AÑOS)

SEGUNDO ANIVERSARIO (DOS AÑOS)

 

 

Un diecinueve de Noviembre de 2008, un grupo de bajo aragoneses de profesiones, ideas y estudios diversos, decide publicar por primera vez una blog propio de opinión, sobre temas diversos de sociedad, política, economía, religión, etc...En definitiva un variopinto abanico de argumentos que estamos seguros en algún momento le interesan al ciudadano de nuestra tierra.- Algunos artículos de diversos contenido, nos constan son más seguidos, en función de la cercanía a la que se relacionan (Hijar, y resto pueblos Bajo Martín).-Diversos articulistas, colaboradores se han dirigido al blog, a publicar sus articulos, a lo largo de estos dos años-

Dicho grupo de personas constituye un colectivo (cientos hay en Aragón) para aglutinar a aquellos que sientan interés por los temas anteriormente citados.-Se realizan, además del blog, otros presencias públicas (acto solidario pueblo palestino, acto solidario pueblo saharaui, y ciclo de “charradas” sobre temas, de Educación, Economía, Costumbres,Aragonesismo, Religión,  Asociacionismo, estado del Pueblo y Comarca –Grupo PSOE, Grupo PP, y la próxima del día 26-11, Importancia de los Medios de comunicación en la sdad.actual).-

                     No presumimos de “índices de audiencia”, entre otras cosas porque hace más de un año “blogia” servidor de nuestro blog, no facilita datos de entradas, además de que el colectivo no considera interesante saber si llevamos sesenta o cien mil entradas, hecho este irrelevante pues no aporta ingresos económicos a los escritores del blog, no sabemos si en otros blogs, es así.- Lo que importa, y de lo que somos conscientes es de que nos siguen un 15/20% de la población natural internauta de nuestro entorno, que casualmente coincide con gente plena de capacidad para la lectura, la comprensión, el análisis y la reflexión…para su uso propio.- También nos consta que hay otro porcentaje, que se conectan a “escondidas” incluso en los bares cuando no hay gente, para deprisa y corriendo leer lo que pone , malentenderlo, y contarles a los que no lo leen….: “han puesto en el cierzoyniebla…….!...con la finalidad clara de calentar al personal en relación a éste colectivo.- Lástima; de éstos últimos salen los juicios de opinión, a lado de una jarra de cerveza.: criticones, rojos, negativos, fascistas, provocadores,  etc.etc.- Bueno……hasta ahora rumiaban cabreados en las barras de los bares, por lo menos muchos de ellos parece que han encontrado el antídoto “cierzoyniebla”, que no es más que otro blog local, con millonarias audiencias, y cuyo contenido satisface plenamente sus aspiraciones personales.- Nos alegramos enormemente, en la diversidad de blogs, de ideas, opiniones y tientes políticos, está la riqueza de la ciudadanía de un pueblo.- Así como en la tolerancia y el respeto hacia los que no piensan igual.- Apostamos plenamente por eso y por potenciar que la ciudadanía tenga un cauce de opinión en lo social, y en lo político (sin esperar cada cuatro años)…y quien quiera opinar que opine y quien quiera ver fotos bonitas, pues que también lo haga que es bueno para relajar el espíritu.- En la vida no sabes si la felicidad está en un artículo sobre Haití o en una buena receta de cocina.- Puede que esté en ambas cosas o en ninguna- Paz, Amor y Felicidad para todos, que próxima está la Navidad.-

 

 

Colectivo CierzoyNiebla

Muestra Cultural y Poética Cierzoyniebla-Sollavientos

Muestra Cultural y Poética Cierzoyniebla-Sollavientos

En breve colgaremos información de los actos desarrollados este sábado en la Casa del Hijarano.

Por la mañana tuvimos la Asamblea de Sollavientos en los locales de la Peña Los Maquis de Híjar. Posteriormente hicimos una visita guiada al pueblo y, después de reponer fuerzas, dimos buena muestra de la creatividad de todos aquellos amigos que quisieron compartir una tarde con nosotros.

Supongo que siempre se espera una mayor asistencia a estos actos, pero logramos reunir a medio centenar de hijaranos y vecinos de otros pueblos de la comarca con nosotros. Todo un placer.

Desde la organización queremos agradecer especialmente a todos aquellos que actuaron, directamente e indirectamente:

- El Enchufado del Carcelero (Eloy, Luis Eloy, Sara, Marcos y Anabel), que nos deleitaron con sus directos y nos prestaron el equipo de sonido. Gracias, estáis hechos unos figuras.

- A Mariano Esteban por su recuerdo a Labordeta

- A José Luis Simón, con su canción al paisaje turolense.

- A Angel Marco, la "hormiguica" del Colectivo Sollavientos, que también se animó a recitar.

-  A Eva Roldán, por su charla y por su participación en el próximo proyecto de Arundo Donax.

- A Olga Estrada, nieta e hija de hijaranos, andorrana de adopción y ciudadana del mundo, por su excepcional voz y su sentida historia familiar.

- A Silvia Pérez y Julia Escorihuela, que nos invitaron de una manera creativa a visitar el Parque Geológico de Aliaga. Tan cerca y tan desconocido. ¡Hay que valorar lo nuestro!

- Al grupo poblano "Acido Folklórico", que actuó con tres de sus componentes: Concha Breto, Mario Gros y  Juan Mestanza (que además acompañó a Mariano en su recitado). Los alma mater del proyecto Arundo Donax y de la Asoc. Cultural Fuera de Tono.

- A La Europa del Aborigen, que puso la nota poética y visual de la jornada con su formación de Pedro + Bitores.. Esperamos que les gustase.

- Y como no a los que no se ven tanto... Roberto, Manolo, Pascual, Guillermo... que seguimos trabajando por nuestra tierra.

 

 

Muestra Cultural y Poética Cierzo y Niebla. 6 de Noviembre

Muestra Cultural y Poética Cierzo y Niebla. 6 de Noviembre

 

Salón de actos del Calvario
HIJAR 06-11-10
17.00
Presentación del Proyecto Arundo Donax (CEBM) y charla de Arte y paisaje a cargo de Eva Roldán
18.30 Recital poético - musical
Participan:
La Europa del Aborigen; José Luis Simón; Silvia Pérez; Julia Escorihuela; Olga Estrada, Gonzalo Tena; Ángel Marco; Eloy Salvador “El Abuelo”… ¿y tú?
 
 
Organizan:
Colectivo Sollavientos
Colectivo Cierzo y Niebla

Blog de (y para) los Celíacos de Teruel

Blog de (y para) los Celíacos de Teruel

http://celiacosteruel.blogspot.com/

Hola Celiacos/as, familias, y adoptados, como mi novio, que se solidariza conmigo y con mi alimentación. Quería daros la bienvenida a un proyecto ideado desde hace mucho tiempo, y creado con mucha ilusión. Un espacio de noticias, información, actualidad, un medio de opinión, de consulta y en definitiva, un blog pensado, por y para los celiacos de Teruel.

De hecho, quién no ha tenido alguna duda, o ha descubierto algo, algun producto riquísimo, que ha querido o ha creído que debía compartir con el resto de personas celiacas. A mí desde luego me pasa, no voy a decir casi todos los días, pero si en bastantes ocasiones. Y es que cuando a uno le detectan esta enfermedad crónica del intestino, lo único que consigue tranquilizarle, y tomárselo como es una buena noticia, es otro celiaco. Porque al principio, piensas por qué a mí, o mi hijo/a, por qué? pero luego cuando ves que te cambia, o le cambia el carácter, que come, que se siente mejor, que engorda, ahora que estamos en plena temporada de operación bikini habrá gente que no nos entienda, pero que bien se siente uno cuando acaba de comer o le ve acabar de comer, y ves que te sientes a gusto, satisfecho, y es que el que te siente la comida bien, es un paso muy importante en la vida de cualquier persona.

Atrás quedan los dolores de estómago, la insatisfacción por ver como no te sienta nada bien de lo que comes, esa sensación de cohibición, al ver como de repente tu estómago se empieza a revolver, y tienes que salir corriendo, o esas gastroenterítis horrosas, que nadie sabe porque las tienes, o de dónde vienen, o los espasmos, y un sin fin de situaciones que desaparecen, de síntomas, de malas experiencias, que se esfuman gracias simplemente a que a tu organismo, a que a tu estómago le des alimentos sin gluten, algo más fácil no se habrá visto nunca en el resto de las enfermedades crónicas, cuyos enfermos dependen de productos químicos, y una larga lista de medicamentos.

Nosotros solamente necesitamos que nuestros alimentos no contengan esa glucoproteína que contienen algunos, o la mayoría de los cereales, no nos equivoquemos aunque esté presente como espesante o conservantes en la mayoría de los productos manufacturados, e incluso en aquellos que es incomprensible que contengan gluten.´Y es que sin duda, y aún en nuestro caso, la unión hace la fuerza, no es un mensaje triunfalista, porque nos queda mucho camino por recorrer, reivinicaciones y demandas que la sociedad, y las administraciones nos tienen que reconocer; más bien, mi mensaje, es de positivimos, de unión, y de poder entre todos saber más, hablando, comentando, y en conclusión compartiendo.

Así que dicho todo lo siguiente, quiero animaros a que comentéis, a que chateéis entre vosotros, a que todos y cada uno de nosotros aportemos nuestro granito de arena, no de pan, jajaja, a este blog.

Cealicos de Teruel bienvenidos, a nuestro foro, a nuestro blog, a nuestro lugar de reunión, bienvenidos a www.celiacosteruel.blogger.com

Vuelta al cole...

Vuelta al cole...

Comienza Septiembre, las fiestas ya quedan casi lejanas (aunque todavía están por venir las de Vinaceite y Albalate) y comienza el curso.. El curso político en el Congreso, el curso escolar...

En Septiembre vuelven las cosas a su sitio, comienza el largo invierno y los pueblos viven pegados a sus rutinas.

En Septiembre el Cierzoyniebla comienza a programar sus Charradas, que esperamos sean del gusto de todos, generen debate y se hable, dialogue... De eso se trata.

Además de colaboraciones con entidades y particulares para la organización de las Charradas, queremos que pasen por el salón de San Blas todos los partidos políticos que tienen representación en Híjar o que van a presentar candidatura a las elecciones municipales del año que viene. Así pues, hemos invitado al Psoe y al PP, y también invitaremos al Par y, si lo hubiese, cualquier otro colectivo o partido que quiera presentarse a las elecciones. Queremos que los portavoces o candidatos (todavía no conocemos sus nombres) nos den su visión de cómo está nuestro pueblo y las líneas de actuación futura de nuestros pueblos.

En fin, nosotros, a lo nuestro...

VERANO

Según “Larousse”,  “Critica” Conjunto de opiniones o juicios que responde al análisis de algo.- “Política” Ciencia que trata del gobierno de un estado o de una “sociedad”.-Bien parece ser que al Colectivo Cierzo y Niebla se le acusa en foros de blogs vecinos, de ser “criticones y hacer política” como si esto fuese considerado un insulto o una bajeza social. Nada mas lejos de la realidad, la sociedad civil tiene derecho a la crítica, según define el diccionario, y a practicar o exponer ideas políticas sobre como gobernar un estado o una sociedad (local, regional, etc.).-La familia es un estado social que se gobierna con los dictados y opiniones de los que la conforman.-Se ejerce crítica, y política desde la familia , el colegio, la empresa y hasta la iglesia.-Otra cosa es que dicha crítica y política sea compartida por todos los miembros, que desde luego no debe serlo.-La pluralidad del individuo y el respeto a sus ideas, críticas o posturas políticas, deben complementarse por él mismo con el respeto y la tolerancia de las del resto de individuos que componen la sociedad.-

Desde un principio Cierzo y Niebla, nace como un medio de encauzar la “crítica” y la “política” a través de un blog, pero no exclusivamente, ya que entre sus logros, en nuestra comarca, ha sido un ciclo de charradas, que llegando a reunir hasta treinta y cinco personas ha conseguido sacar a la luz debates muy interesantes sobre.: La Escuela Publica, Economía, Costumbres y Tradiciones, Asociacionismo, Religión y Laicismo, Aragonesismo, etc.... Para llevar a cabo todo esto un grupo de personas tienen que perder el miedo a desmarcarse del “sentir general”, a que le acusen de revolucionarios  por unos, conservadores por otros y no se cuantas más cosas.-No hacemos carreras de “audiencia” a traves de los blogs, como algunos piensan. Decir que hasta la fecha nos respaldan 60.000 entradas aproximadamente- Es una  cifra que no indica nada, pero que entre esa cifra, existen un porcentaje alto de personas que buscan en Cierzo y Niebla (ya saben, el viento y las humedades), una visión de la realidad engordada con interesantes artículos diversos de Psicología, Sociedad, Política, Economía... Nos hace creer lo que ya sabíamos , que somos “necesarios”, pero para nada imprescindibles , así que mientras casi 200 entradas diarias de gente con ideas, opiniones y claridad de conceptos nos respalden, ¡ Ahí estaremos ¡ Feliz  verano futbolero, piscinero y fiestero..!

Gracias a los que nos siguen, aunque pongamos pocas “foticos”