Blogia
Cierzo y Niebla

Patrimonio Cultural

Las Placas de la Iglesia

Las Placas de la Iglesia

Por: Sergio Pérez

 

En este pasado puente me dio una mañana por dar un paseo por los restos del castillo y, cuál fue mi sorpresa, cuando, subiendo la cuesta de la iglesia - declarada en 2001 Bien de Interés Cultural junto a otras piezas del mudéjar aragonés -  observé desde lejos que tenía un nuevo cartel en sus piedras centenarias. Desconozco los días que lleva puestos, pues no frecuento mucho los templos de fe. De lejos parecía un papel puesto con cuatro celos al estilo de los que te encuentras en las farolas de albañiles que se ofrecen a hacer reformas integrales o algo similar, pero cuando llegue al lado todavía fue peor.

 

 

Descripción: Se trata de una placa de metacrilato blanco con una inscripción de una empresa del sector eléctrico y debajo una pegatina de dudosa calidad y peor estilo con un “eslogan” de patrocinio curioso.

 

Vayamos por partes:

 

1-       El tema del patrocinio es al estilo TVE cuando nos anuncian la película de la semana.

2-       Mira que el texto es pequeño y aun así dejan de poner las tildes y nada menos que en el nombre del pueblo.

3-       Los espirros de fijación de la placa a la pared de acero inoxidable están a la altura de la más ilustre forja que se realizaba en el siglo XIV, cuando se empezó a construir el templo. Vamos, igualito que los de las iglesias de Albarracín. 

4-       Tratándose de un edificio mudéjar, ¿no era más fácil poner algo de ese estilo? O al menos, ¿a nadie se le ha ocurrido poner nada mejor que esto?

5-       Cuando se nos caiga la iglesia,  ¿a dónde enfocarán los focos?

6-       ¿Que es prioritario que se arreglé o que se ilumine?

7-       Este curioso patrocinio ¿cuánto nos cuesta al año a los hijaranos? o ¿acaso también nos viene patrocinada la factura?

 

En fin se me podrían ocurrir algunos más, pero mejor que opinemos entre todos y ¡quiten eso de nuestra vista, por dios! (o al menos por nosotros).

El Calvario

El Calvario

 

Sin que queramos ser demasiado exhaustivos en la situación actual del Calvario, queremos dejar en este escrito algunos temas para debatir, pero sobre todo querríamos apuntar también algunas propuestas para la futura gestión de un sitio que, aunque nunca ha sido de todos (por mucho que digan), hoy por hoy si que lo es, pues, dimitida la Junta Rectora, ha pasado a manos del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento tiene hoy en día una patata caliente y no sabe muy bien cómo quitársela. En nuestra opinión, el mayor problema siempre ha sido la gestión por parte del Patronato. Gestión realizada por personas que no conocen el negocio y que, por H o por B, tampoco han trabajado como se debería para que el espacio de la Casa del Hijarano se convirtiera en un espacio de dinamización socio-cultural, que fue para lo que se pensó en su día.

 

La historia del Calvario siempre ha estado llena de luces y sombras. En el primer proyecto de Laborda, y eso parece que hay gente que no lo sabe, se quería sustituir la antigua ermita del Calvario (edificio de gran interés histórico - artístico) para construir una exposición permanente de la Semana Santa de Híjar, el primer proyecto museístico de la semana santa en toda la zona. Posteriormente se cambió a lo que hoy conocemos (con alguna reforma posterior).


Lo que en 1975 era importante e incluso modélico, hoy en día, al no haberse adaptado a los tiempos, es un poco ruinoso. Y en estos dos últimos años ha influido mucho la gestión del concesionario.


Bien es verdad que gran parte de las habitaciones no reúnen unas condiciones mínimas. No deberían de alquilarse, pues dan una imagen del pueblo y de la zona deplorable. Pero eso no quiere decir que el actual gerente (la familia que tiene el contrato con el patronato-ayuntamiento) haya convertido aquello en un erial, donde no se dan los mínimos servicios, donde no se enchufa la calefacción, donde pides dos mantas y te dicen que sólo hay una, donde quieres hacer una merienda y está cerrao, donde no pueden desayunar los inquilinos, donde....

 

Si fuera suyo nos tendría que dar igual, pero estamos hablando de un patrimonio de todos, de un edificio municipal, representativo y que por antiguo, es conocido en gran parte de la zona, mostrando la imagen de lo que un día hicieron (algunos) hijaranos.

 

Intentar traspasar el Calvario por Internet roza la legalidad, pero es algo que será más que difícil hacerlo. Lo primero porque en todo caso sólo podría traspasar los años de gestión que le queden, y cuando cumpliera ese contrato se pondría de nuevo a subasta (o como se hiciera, ejem...). Lo segundo porque la propiedad no es suya. Y lo tercero porque se está jugando con un patrimonio que la falta de planificación municipal está llevando a la ruina. (la falta de planificación, eterna lacra de nuestro pueblo)

 

¿Debemos como ciudadanos pedir responsabilidad a su propietario? Por supuesto que si. Pero también debemos dar propuestas de gestión e incluso de nuevos usos del mismo, ¿quién sabe?

 

Y el aviso para el futuro sigue siendo el mismo de siempre. Cuando algo no funciona o funciona mal, la gente se suele lavar las manos, mirar para otro lado y dejar que pase el tiempo. Fundamental sería el revisar los contratos, saber lo que se firma y lo que no. En el contrato debe figurar claramente que una falta de buena gestión debería de rescindir el contrato. No se puede mantener aquello como ahora está, no puede desaparecer el patronato sin más ni más,  más cuando ni se han abierto nunca a la sociedad hijarana ni ganas que tenían algunos... Y ahora nos dirán aquello de , por qué no entraste tú, fulanito. Podrían tener razón, ¿o no?. Algunos casos hay todavía en el recuerdo... Me encantaría saber de las geniales ideas de ex-alcaldes ucedianos y compañía, perros del hortelano y gatos de tajadera...

 

Y si es nuestro, de todos... ¿qué hacemos, y a quién exigimos que se haga?

Si es del pueblo a que estamos esperando?, y si no es ....propongo que se quite lo de "CASA DEL HIJARANO" de la fachada, pues deberia darnos verguenza, los comentarios de los visitantes sobre los servicios que alli se ofrecen.

En la última actuacion de la laudistica, se negaron a poner un aperitivo, solamente el vino y la gaseosa, el aperitivo lo pusieron los organizadores del acto,y cuando fueron a pagar las bebidas.....SORPRESA....les cobraron ademas de las bebidas el alquiler del salon donde se las tomaron.

Un aplauso para la ultima junta del patronato (estareis satisfechos de vuestra gestión).