Blogia
Cierzo y Niebla

El Calvario

El Calvario

 

Sin que queramos ser demasiado exhaustivos en la situación actual del Calvario, queremos dejar en este escrito algunos temas para debatir, pero sobre todo querríamos apuntar también algunas propuestas para la futura gestión de un sitio que, aunque nunca ha sido de todos (por mucho que digan), hoy por hoy si que lo es, pues, dimitida la Junta Rectora, ha pasado a manos del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento tiene hoy en día una patata caliente y no sabe muy bien cómo quitársela. En nuestra opinión, el mayor problema siempre ha sido la gestión por parte del Patronato. Gestión realizada por personas que no conocen el negocio y que, por H o por B, tampoco han trabajado como se debería para que el espacio de la Casa del Hijarano se convirtiera en un espacio de dinamización socio-cultural, que fue para lo que se pensó en su día.

 

La historia del Calvario siempre ha estado llena de luces y sombras. En el primer proyecto de Laborda, y eso parece que hay gente que no lo sabe, se quería sustituir la antigua ermita del Calvario (edificio de gran interés histórico - artístico) para construir una exposición permanente de la Semana Santa de Híjar, el primer proyecto museístico de la semana santa en toda la zona. Posteriormente se cambió a lo que hoy conocemos (con alguna reforma posterior).


Lo que en 1975 era importante e incluso modélico, hoy en día, al no haberse adaptado a los tiempos, es un poco ruinoso. Y en estos dos últimos años ha influido mucho la gestión del concesionario.


Bien es verdad que gran parte de las habitaciones no reúnen unas condiciones mínimas. No deberían de alquilarse, pues dan una imagen del pueblo y de la zona deplorable. Pero eso no quiere decir que el actual gerente (la familia que tiene el contrato con el patronato-ayuntamiento) haya convertido aquello en un erial, donde no se dan los mínimos servicios, donde no se enchufa la calefacción, donde pides dos mantas y te dicen que sólo hay una, donde quieres hacer una merienda y está cerrao, donde no pueden desayunar los inquilinos, donde....

 

Si fuera suyo nos tendría que dar igual, pero estamos hablando de un patrimonio de todos, de un edificio municipal, representativo y que por antiguo, es conocido en gran parte de la zona, mostrando la imagen de lo que un día hicieron (algunos) hijaranos.

 

Intentar traspasar el Calvario por Internet roza la legalidad, pero es algo que será más que difícil hacerlo. Lo primero porque en todo caso sólo podría traspasar los años de gestión que le queden, y cuando cumpliera ese contrato se pondría de nuevo a subasta (o como se hiciera, ejem...). Lo segundo porque la propiedad no es suya. Y lo tercero porque se está jugando con un patrimonio que la falta de planificación municipal está llevando a la ruina. (la falta de planificación, eterna lacra de nuestro pueblo)

 

¿Debemos como ciudadanos pedir responsabilidad a su propietario? Por supuesto que si. Pero también debemos dar propuestas de gestión e incluso de nuevos usos del mismo, ¿quién sabe?

 

Y el aviso para el futuro sigue siendo el mismo de siempre. Cuando algo no funciona o funciona mal, la gente se suele lavar las manos, mirar para otro lado y dejar que pase el tiempo. Fundamental sería el revisar los contratos, saber lo que se firma y lo que no. En el contrato debe figurar claramente que una falta de buena gestión debería de rescindir el contrato. No se puede mantener aquello como ahora está, no puede desaparecer el patronato sin más ni más,  más cuando ni se han abierto nunca a la sociedad hijarana ni ganas que tenían algunos... Y ahora nos dirán aquello de , por qué no entraste tú, fulanito. Podrían tener razón, ¿o no?. Algunos casos hay todavía en el recuerdo... Me encantaría saber de las geniales ideas de ex-alcaldes ucedianos y compañía, perros del hortelano y gatos de tajadera...

 

Y si es nuestro, de todos... ¿qué hacemos, y a quién exigimos que se haga?

Si es del pueblo a que estamos esperando?, y si no es ....propongo que se quite lo de "CASA DEL HIJARANO" de la fachada, pues deberia darnos verguenza, los comentarios de los visitantes sobre los servicios que alli se ofrecen.

En la última actuacion de la laudistica, se negaron a poner un aperitivo, solamente el vino y la gaseosa, el aperitivo lo pusieron los organizadores del acto,y cuando fueron a pagar las bebidas.....SORPRESA....les cobraron ademas de las bebidas el alquiler del salon donde se las tomaron.

Un aplauso para la ultima junta del patronato (estareis satisfechos de vuestra gestión).

 

 

23 comentarios

Uno -

Gracias Julian, yo si me quedo en la superficie estoy en casi todo de acuerdo contigo, pero si profundizo discrepo bastante y me explico:
Desde luego el Patronato han sido gente del pueblo como nosotros, pero tambien gente como nosotros estan en la directivas del Futbol grande y sala, en la Amas de Casa, en el Centro de Estudios, en el Club ciclista, en el grupo de jota Aires del Martin, en los Rosarieros y podemos seguir. Eso no da derecho a nadie a hacer las cosas digamos que mal o a como no hay otro aqui me perpetuo yo sin ganas y haciendo poco o nada. Como en todos las cosas de este mundo unas les habran salido bien y otras mal, pero tendremos que reconocer que algo se ha hecho muy mal para llegar a lo que hay.
Desde luego las cosas no solo tienen el merito de hacerlas, sino de mantenerlas y si uno no sabe, no puede, o no quiere, todos los derechos los tiene, pues se va a su casa tranquilamente y no pasa nada. Nadie somos salvadores de la patria, aunque muchos se lo crean.
El Ayuntamiento tiene su representante/es permanentes en el Patronato, una vez mas nuestros representantes democraticos nos fallan.
Hay mucha gente en Hijar que se moja continuamente, pero en algunos estamentos no gusta que los que se mojan esten, y te lo dice uno que hace años estuvo en el Patronato, osea que un poco conozco el paño.
Cuando en cualquier directiva de las asociaciones antes mencionadas falta gente los que quieren seguir buscan gente que quiera y ahi estan funcionando, entonces ...
Las adjudicaciones son como dices muy complejas y complicadas, pero si haces un contrato como este ultimo y hay movimientos extra Patronato, algo mas falla, digo yo, que la mera equivocacion de quien tiene que tomar una decision y con todo el derecho la caga, el que no la toma no se equivoca, pero hay cosas que no cuadran o mejor dicho, cuadran perfectamente.
Con el anterior inquilino que imagino conoces, preguntale de sus relaciones con el Patronato y el te pondra al dia. Desde luego la cosa fue bastante diferente a hoy en muchisimos sentidos.
El Patronato siempre a ido segun dijeron, escaso de financiacion, pero andando se hace camino, ver mirar buscar y administrar, todas las asociaciones, empresas y demas tienen que buscarse la vida y de que manera, hay veces que el inquilino invierte, controlado, a cuenta de sus alquileres.
El contrato actual es por unos años, el negocio se deteriora, las instalaciones tambien. El mal del contrato mal hecho esta hecho, ¿es que no hay en Hijar asesorias para haber un contrato en condiciones?, los del Patronato no tenian por que saber de legalidades, pero no por eso se puede firmar cualquier cosa. Anda que no va a salir caro.
El museo de la Semana Santa tendria que haber ido haciendose segun necesidades y la venida de los tiempos, ahora es un mero almacen y la Semana Santa de Hijar con sus peanas y sus cosas tan particulares, bonitas y queridas se ha quedado muy atras, aunque para los hijaranos como es normal siga siendo maravillosa, pero miremonos con perspectiva, hace años que dejo de ser la mejor, y a esos que tienen la cabeza debajo del ala que salgan al mundo y se enteren de lo que hay por ahi con ideas, trabajo y por supuesto con dinero, pero donde estaban todas estas Semana Santas cuando la de Hijar fue declarada de Interes Turistico, ahi se ve como lo hecho a sido claramente insuficiente. Y desde luego Tamborixar, en el marco de la Semana Santa ha sido, a mi modo de ver, de las ideas mas brillantes que en Hijar se han dado sobre este tema.
En cuanto a dejarlo estar porque van a hacer otro hotel, pues como que no, esa idea no es brillante, el otro es pribado, y este pues es un poco de todos y nos interesa, por eso estamos aqui dale que te dale.
A los charlatanes de poca monta les digo que esto no lo cuenten, ya que lo contaran mal, si acaso que lo den a leer, asi no manipularan lo que aqui se dice.
Un abrazo y gracias a los que no salvan mi mundo, sino que lo hacen caminar.





julian -

Hola amigos. He leido con detenimiento vuestros comentarios y muchos me han parecido acertados, pero hay un asunto que se está tratando de una manera tremendamente injusta. Es el relativo al Patronato.

Son gente del pueblo como cualquiera de nosotros que han puesto la mejor de sus voluntades para que la Casa del Hijarano funcionara bien, sin cobrar un duro, por supuesto, y perdiendo su tiempo, el de su familia, y en ocasiones su salud mental (y esto último no es ninguna frivolidad) porque han sido acusados hasta de la muerte de Manolete. No obstante creo importante subrayar que siempre ha estado representado el Ayuntamiento, que ha tenido mucha fuerza, como no podía ser de otra manera.
Dimisión. La dimisión hace muchísimos años que la presentaron porque la mayoría llevaban mucho tiempo y querían un relevo. Ningún ayuntamiento atendió su petición. El error que tuvieron fue no haber dejado la documentación y las llaves del Calvario en la puerta del Ayuntamiento.
Alguien ha hecho referencia a "abrirse a la sociedad hijarana". Lo de siempre. Lamentablemente ya nos conocemos. Hablar, hablar y hablar y a la hora de la verdad mirar para otro lado. Me han comentado y después lo he constatado, pues me gusta informarme antes de escribir, que más de una persona preguntó que había que hacer para formar parte del Patronato y le contestaron: "La próxima reunión ya te avisaremos, subes y ya formas parte….". Eso es gente que se moja y lo demás cuentos.
Las concesiones siempre han sido un tema complejo. Desconozco como se han hecho, pero los adjudicatarios son como los melones, nunca sabes como son hasta que no los abres. Se está criticando al patronato por la última adjudicación porque ha salido muy mal, pero había algún indicio de que podía salir bien con otro de los que se presentaron?. Alguien dirá que por lo menos eran del pueblo. Pero, y si lo llevan mal siendo de aquí?. Seguro que estaríamos criticando entonces que podían habérselo dado a los otros pero que no lo hicieron porque eran extranjeros. Conclusión: el Patronato discrimina por razón de nacionalidad o raza.
Pregunta: ¿el anterior adjudicatario lo llevaba bien?. La decisión también fue del Patronato.
Cadena hotelera: en una ocasión un grupo importante a nivel nacional se interesó, pero vió las instalaciones y claro,…….
Dinero: el Patronato no tenía ninguna solvencia, ya que sacó un préstamo para ir pagando las reformas que se iban haciendo, porque alguna se ha hecho, por ejemplo las cocinas, pues estaban en un estado penoso. Los alquileres mensuales iban íntegramente a sufragar el importe de ese préstamo. Si el adjudicatario pedía algo era muy difícil poder dárselo.
En fin el Patronato ha cometido errores, pero hagamos examen de conciencia y pensemos si cada uno de nosotros hubiéramos estado allí no los hubiéramos cometido.
En fin, creo que debemos mirar al futuro. Los actuales adjudicatarios tienen de todo y nada bueno. Ya que no hay remedio hasta que finalice su contrato, creo que el Ayuntamiento tendría que cambiar las claúsulas del contrato de arriba abajo.
Respecto al cambio de uso algunas de las soluciones aportadas en este foro son interesantes. Creo que sería oportuno valorar la posibilidad de destinar el edificio a Museo de Semana Santa ya que ahora vamos a contar con otro hotel….

Saludos

Hijarano -

Sobre el tema de adjudicaciones del negocio como bien dices se podría escribir no un libro si no una trilogia. Yo no se los tramites o negociaciones que se hicieron en su día para las diversas cesiones pero desde la calle la impresión que da es que se hicieron mal. Si salieran los documento de estas negociaciones nos llevariamos más de una sorpresa, porque digo yo que estará todo escrito, o no?

Mestizo -

se inutilizó lo de las visitas porque así se decidió en la asamblea por "unanimidad". Cualquier miembro que quiera acceder puede pedir la clave. En cualquier caso se puede poner en marcha si se volviera a decidir.

Uno -

Vaya, vaya, las cosas que se hacen mal salen al camino continuamente y tropezamos con ellas de nuevo cuando nadie ya se acuerda de ellas.
La Casa del Hijarano y su Patronato, daria para escribir todo un libro interesantisimo. Sobre todo de los casting para pertenecer a el.
Desde hace años la Casa del Hijarano ha estado bloqueada, y manejada, y ahora que ya no hay que manejar el Patronato se va, deja el pufo al Ayuntamiento y el Ayuntamiento recoge el pufo y no pide la mas minima responsabilidad a quien arrastro a la Obra Comunitaria mas ejemplar a la situacion en que se encuentra. Pobre Mariano si viera a donde han llevado su sueño, nadie de los que le quisieron imitar estuvo a su altura, pero eso si, por no asesorarse ni dejar entrar aire nuevo, ahi esta.
¿El Ayuntamiento somos todos?, pues a que esperan para hacer reuniones, consultas, etc. En definitiva, tratar de salvarla, o es que van a dejar que se escache y que se pudra. Como se ve en este foro hay parece ser, mucha gente dispuesta a dar ideas y trabajar.
¿O lo dejaremos en manos de la arquitecta municipal y algun tecnocrata mas?. Con una obra de millones y mas millones y ala ya lo hemos arreglado una vez mas con el bolsillo de todos y los desaguisados de unos.
Hace años fue un lugar de encuentro de gente joven, sobre todo los viernes en las noches. Hace menos la gente subia a pasar sus ratos de ocio y jugar a las cartas. El teleclub, a la historia, la exposicion permanente, un almacen, etc.
Ya no se arriman por alli mas que cuatro hijaranos y gracias a que su entorno es envidiable, pero entre todos la mataron y ella sola se murio.
En estos momentos la juventud adolescente no cuenta con un solo lugar a donde ir y matar sus ratos de ocio, los jardines del castillo, la parte trasera del polideportivo y las peñas son sus lugares de reunion. Como si fueran apestados no tienen derecho ni a un lugar donde poder realizarse como personas con su propia organizacion, por supuesto con responsabilidad. Pero para eso los mayores tendriamos que trabajar, enseñarles a pescar y no darles el pescado cocinado.
Desde luego ncesita un cambio fuerte en la forma de llevarlo, desde lo que es la parte de servicios, con la imagen que esta dando, a lo que son las zonas de ocio que estan infrautilizadas.
Sobre la rentavilidad, pues yo no tengo ni idea, pero 20 habitaciones a 40 euros por 20 dias al mes, son 16.000 euros brutos. Descuenten gastos y, claro que poco a poco no habra quien se arrime al lugar y si ademas lo dejan medio destrozado, pues a gastar los mismos.
El tema de las adjudicaciones del negocio tambien ofrece sus polemicas. Otro librico.
Cierzeros, no creo que nadie os conteste, sois poco recomendables para los que no quieren dar explicaciones, y ademas lo cascais todo y eso no es bueno para algunos.
A proposito, ¿Por que habeis inutilizado la informacion de las visitas?.
No es bueno tapar informacion.
Hay que ver el juego que da la paginica esta.




Hijarano -

Para mi ya hace unos años que dejo de existir La Casa del Hijarano. He leido un comentario respecto a que hay una mano amiga que tiene demasido interes en que funcione mal y lo ha conseguido. Cuando cuento la situación en que está el Calvario a conocidos que nos visitaron hace años no se lo creen, me dicen "pero que habeis hecho?" Mi respuesta es que ver los toros desde la barrera, aunque es vestidos de picador.

Salud.

anonimo -

seguramente si hay algun abogado ú alguien que entienda de leyes; se podria despues de leer el contrato; buscar la forma de solucionar el problema, tengo entendido que en todos los contratos de alquiler anteriores acababan con la frase de : este contrato finalizará cuando una de las dos partes lo soliciten. ¿? tambien se ha comentado que hay intereses en que dichas instalaciones no funcionen desde hace bastante tiempo.

renegado -

totalmente de acuerdo con el abuelo y ademas; de centrar el tema pienso que es la forma de encauzar los temas que van surgiendo; y a la vez ir construyendo para el futuro lo que se va arrastrando desde el pasado. salud y animo a todos.

El Abuelo -

Os cuento una conversacion bastante oficial sobre como está la situacion del calvario en estos momentos: La junta del patronato dejó en el ayuntamiento unas cajas con toda la documentacion y a la vez su dimisión,y en el contrato que personas tan "inteligentes" dejaron firmado,resulta que tiene una duración hasta noviembre del 2011, y la única clausula por la que pueden echarlos es si dejan de pagar dos mensualidades, así está el tema y asi estará hasta el 2011.
Por otro lado creo que no estaria mal que en algunas cuestiones como esta que ha surgido no pasaria nada si algun responsable que tenga informacion sobre temas del pueblo como este caso escribiera unas lineas en el blog , seria bien recibido,ya sabemos que como ayuntamiento tienen el derecho y la responsabilidad que el pueblo dió en las urnas de gestionar lo mejor que puedan y con la mejor intención el desarrollo del pueblo. Aqui no estamos para darnos de hostias ni cabezazos contra la pared, solamente pretender un poco de colaboracion ciudadana o alguna explicacion en temas que van surgiendo a lo largo de la legislatura.
En nombre de las casi 300 personas que entran diariamente por aqui, me dirijo al ayuntamiento para que cuando lo crea oportuno escriba en el blog gracias.

Torio -

Todas ideas son buenas, casa rural, darlo a una cadena hotelera, pero quien lo tiene que hacer????
Al final se va a perder, me cago en la puta, como tantas otras cosas, el molino harinero, la nevera del convento, el convento, el anti¬guo edificio de correos y el matadero -construidos tras la Guerra Civil-, el horno y los aljibes del castillo y muchas mas cosas que yo no se.
Porque no se ha hecho alli el centro comarcal o como se llame lo que estan haciendo debajo del silo???
Con toda la inversion que se va a hacer alli se podria haber dejado de cojon, con salones de actos, salas de reuniones etc.... hay sitio de sobras para aparcar.
Es un edificio historico y deberian de haber pensado en el las "instituciones" que nos gobiernan, independienemente que este en Hijar o en Jatiel.

Saludos.

Desde Santa Bárbara -

Quizás (ya se ha comentado) una opción podía ser una casa rural.
No obstante la situación actual es la que es y lo pasado… Hay que tratar de quedarse con lo bueno y positivo y aprender para un futuro de los errores. El camino de futuro ya está iniciado y en marcha, no hay mas que leer los correos, las ideas y la inquietud que destilan vuestros comentarios. A partir de ahí las soluciones llegarán, o haremos que lleguen.

Mi opinión -

Como diría Gracita Morales en alguna de sus películas “Señorito, como esta el servicio”.
Y no debe de estar muy bien. Un ejemplo claro de lo que esta pasando. Los que tenemos una edad y conocemos la época del cine. Antes, durante y después de las películas, el bar estaba lleno. En la última película proyectada estas navidades, nadie, no paro nadie por el bar.
Que el patronato ha cometido errores, seguro, segurísimo. Pero la dejadez de los actuales arrendatarios es única y exclusiva culpa de ellos.

renegado -

disculpen por la última frase: slgunos pueden llagar a beneficiarse con el tiempo; me refiero a que alguien miró de montar en hijar hostal ó casas rurales hace 10 años y al estar el calvario en funcionamiento pues no era viable; pero ahora se podria volver a mirar y beneficiarsen de que ya no hay competencia. lo siento pero es que se me traban las teclas.

renegado -

torio: las instalaciones no están en condiciones y creo que no pasan ninguna unspección y encima estan cerradas, el ayuntamiento podria por medio del dinero que se adjudica a los pueblos; podria cerrar el contrato para realizar obras y poner al dia las instalaciones y luego ver como se da a familias del pueblo, porque en los últimos diez ó quince años ha habido profesionales de la hosteleria propios del pueblo ó descendientes de hijar y siempre se han encontrado con trabas para regentar dichas instalaciones . y a esta gente se les deja incluso que lo dejen deteriorar hasta el punto de que casi nadie para ya en el calvario, pues se ha corrido la voz de que no se puede dormir, y de que no dan comidas ni cenas, algunos incluso se pueden llegar a benediciar con el tiempo.

renegado -

Un saludo lo primero; y creo que el año ha empezado bien para los hijaranos con ganas;presiento que desde hace muchos años hay algun interes en que no funcione el calvario, puede ser que sea por competencia o por intereses de no perder las riendas del control. ahora puede que sea el momento de que el pueblo por medio de su ayuntamiento tome las riendas y se empiece a reorganizar. algunos hablamos de que es un buen sitio para residencia y muchas otras actividades como ha habido siempre, contamos que en hijar hay otro patronatro que rige o desrige la residencia y algun dia puede suceder lo mismo que nos quedemos sin residencia, y otrvez con el hay hay, hay.
El calvario es tremendo y facil para crear una residencia municipal o de la diputación ó del pueblo ó...
pues el entorno es idoneo para pasear y vivir l vejez, dicho esto deberiamos ver que hay más hijaranos en residencias de la comarca; que en la propia de su pueblo, y eso tambien da verguenza, humildemente como algunos más propongo recoger firmas y presentarlas al ayuntamiento, asi como nocion de censura para los patronatos anti-hijar y para el alcalde y sucedaneos. salud y adelante por un futuro hijar mejorado y transparente.

Torio -

"Se debería de dar a una cadena hotelera ....respetando las fachadas, por una cantidad de años sin pagar alquiler ...."

A eso me referia yo KOLMA,costeando los gastos de rehabilitacion o gran parte de ellos. Es una solucion y tal y como comentais el estado en el que se encuentra y que nadie apechuga seria lo mejor. Porque al final, aunque la cesion sea para muchos años, el edificio no se lo van a llevar del pueblo. Todas las mejoras que se hicieran hay se quedarian.

En cuanto a los dos años o mas de ctto actual, tiene que haber alguna clausula que los penalice por mal servicio, despreocupacion de instalaciones o algo, como en todo alquiler la propiedad debe de correr con los desperfectos de zonas comunes SOLAMENTE, ni con el interior de las habitaciones ni con el estado de las pinturas .... si tan mal esta la cosa se podia reparar por parte de ayuntamiento y repercutirselo como pasivos, algo seguro que se puede hacer.
Ademas al finalizar contrato y devolver la finca deberian de devolverla en el mismo estado que la recepcionaron los actuales explotadores.

Salud.

de esos vientos... -

Entonces... ¿Qué podemos hacer como ciudadanos?, ¿quién mueve ficha?. No creo que ceder un inmueble sin ninguna renta sea lo mejor. Quizás sería cuestión de pensar en hacer otra cosa allí. Tanto que se habla de locales sociales para verbenas, actividades culturales, exposiciones. Se podría retomar la idea de centro cultural, museo de s.santa y creo que hace tiempo alguien proponía ese espacio, adecuándolo, para residencia de ancianos...
Se admiten más sugerencias, lo que está claro es que no se debería admitir la chulería y la jeta que los actuales gestores están llevando.

kolma -

Me parece muy bien lo de la incompetencia del expatronato que por querer ser solidarios les han escupido en su propia cara y los han dejado con el culo al aire, pero cuando vieron lo que estaba pasando se dieron a la fuga y hay dejaron el marrón para el ayuntamiento, me imagino que habrán dejado las cuentas claras.
El problema creo que radica en los estatutos que no se han actualizado desde el comienzo del patronato y no deba de haber ninguna claúsula que haga que los inquilinos cumplan con el cometido para el que se creó.
Resulta que uno de los anteriores inquilinos quería quedarse solo con las camas y buscaría a alguién que regentara lo demás y se opusieron, otro inquilino quería poner en la barra otro tipo de alumbrado y sustituir los tambores y también se negaron y llegaron los actuales y quitaron los tambores, se han quedado solo con las camas y cuando hay que apechugar coje el patronato y se marcha con el rabo entre las piernas.
Vale de críticas, voy a dar mi punto de vista sobre lo que sería una de las soluciones: creo que el calverio se ha quedado obsoleto para trabajar y competir como un negocio. Se debería de dar a una cadena hotelera dejando que hiciese obras respetando las fachadas, por una cantidad de años sin pagar alquiler, pero por parte del ayuntamiento ayudar para conseguir financiación para sacar adelante el proyecto.
Hay muchos espacios en el edificio que no se aprovechan (sala de ilustres, despachos, ect.), cuando haya un lugar que se pueda utilizar para actos en condiciones, toda la parte del cine se deberían de hacer habitaciones pero en condiciones. Bueno y se pueden hacer muchas cosas más.

una mujer -

Me parece un tema MUY VERGONZOSO ya que vamos de mal en peor.De las pocas cosas que tenemos en el pueblo y lo estan dejando perder.Tendrian que echarlos rotundamente porque no tienen ningún servicio y lo poco que hacen lo hacen mal. Es un local muy bueno para hacer muchas cosas,para subir con niños estos días de frio, para cumpleaños, cenas y demás acontecimientos pero hay pocas ganas, bueno, ninguna, de hacer nada y lo vamos a perder del todo. Nuestra imagen por los suelos, perdemos sevicios que siempre han estado en el pueblo y para colmo aquellos hijaranos que sudaron la gota gorda para que tuvieramos un CALVARIO Y UNA CASA DEL HIJARANO, deben de tener el corazón encogido por ver lo que está pasando. Si hay que recoger firmas pues se recogen que yo creo que llenariamos muchos folios.

Cierzo y Niebla -

El problema es que el ilustrisimo patromato, salió por la puerta de atrás,y sin mas opciones tuvo que hacerse cargo el ayuntamiento dejando un contrato firmado del que aun deben de quedar mas de dos años con los que lo gestionan actualmente,....si pagan religiosamente la mensualidad correspondiente y no hay alguna clausula que lo impida asi estaremos hasta que finalice,....o la renta es muy baja o no se explica como pueden hacer, pues el servicio de restaurante ya sabemos que no funciona, se le pidio por parte del Ayuntamiento en una ocasion atender un congreso de productos comarcales y tampoco quisieron, las mujeres que jugaban al rabino tambien molestaban,la charanga de las fiestas recogieron sus pertenencias a las cinco de la tarde pues iban al Rosario de Cristal y se iban a continuacion a otro pueblo, pues cobraron un dia mas de alojamiento...además de lo que comenté en eñ articulo con los de la laudistica estas navidades...y muchas cosas mas que os contaría...¿Casa del Hijarano ?...asi no somos los hijaranos, CASA DE UN PATRONATO INCOMPETENTE..quedaria mejor.

Torio -

Hola a tod@s;
Entiendo como Patronato una representación de gentes del pueblo que gestionaban la cesión???
Actualmente a quien pertenece el edificio, la finca, los terrenos???
A este Patronato ó al Ayuntamiento??.
Si la cosa esta tan abandonada y no se quiere perder, como tantas otras, ya que parece ser que nadie quiere correr con la inversión para ponerlo al día y poder dar un servicio optimo,(aunque imagino que no estará tan jodida la cosa ya que deben de pasar sus revisiones de sanidad, seguridad, etc.,). Porque no se ofrece a Baja Renta a alguna empresa del sector local, comarcal, provincial, nacional para que lo acondicione y aunque no haya beneficios ó sean mínimos, podáis estar orgullosos del Calvario y todo el entorno.??
Tal y como esta la situación económica no sé la prioridad localmente hablando que se le dará al asunto, pero parece ser que pintura y goteras nada más.
Pero si esta hecho polvo y encima piden un riñón por explotarlo, es normal que no lo quiera coger nadie.
Nunca a dado nadie duros a cuatro pesetas, ahora y en los próximos dos años mucho menos.
Salud y buen cierzo a todos para despejar las ideas.

Mi opinión -

Difícil solución le veo al asunto. Teniendo presente el proyecto de nuevo hotel existente en el pueblo. ¿Alguien con poder en el ayuntamiento estará dispuesto a cambiar, remodelar y acondicionar (eso supone dinero, que podría salir del “plan anty-crisis”) “La Casa del Hijarano” y que le suponga a este nuevo hotel una competencia?
Creo sinceramente que sera que no y si algo se hace será pintar y tapar goteras?

Ángel -

En Alcorisa y a otra escala hemos padecido lo mismo con el albergue y con el Polivalente. Es muy jodido cambiarlo, pero se puede, es cuestión de voluntad. Aquí se tomo conciencia a base de hojas de queja y de firmas de los usuarios, y ahora la cosa ha cambiado. Es una pena lo del hijarano, es un referente para muchos.
Salud y buen año a todos los hijaran@s