Blogia
Cierzo y Niebla

Patrimonio Cultural

Presentación Libro Arundo Donax

Presentación Libro Arundo Donax
PRESENTACIÓN ARUNDO DONAX
 
El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.
Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.
Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.
La primera parte, titulada Estudios y divulgación, incluye el trabajo de Jorge Abril Sendero de la Historia, acerca de la construcción del monumento homenaje a la caña en Alcañiz; Cañas y cálamos musicales en al antigüedad, de Daniel García de la Cuesta, aporta importantes datos acerca del uso musical de la caña en la historia; la memoria personal de Jesús Tena queda recogida en Urrea de Gaén, "La ciudad de la caña"; Pascual Ferrer Mirasol nos deja sus recuerdos infantiles en El cañar, una fábrica de juguetes; las notas sobre botánica las pone José Tomás Laguna en La caña, en tanto que Ricardo Rodríguez habla de La Fauna de los cañares.
La segunda parte de la edición está dedicada a La caña musical, con los trabajos de Mario Gros (Clarinetes populares en Aragón), Pancho Sánchez (Lengüetas dobles para dulzainas y similares), Félix Contreras (Construcción de pipas para dulzaina), Luis Payno (Construcción de un aerófono simple con lengüeta simple), Clara Cifuentes (Diario de un viaje a la casa del gaitero), Xavi Lozano (Duduk. Pequeña historia de cómo una cosa lleva a la otra) y Ángel Sampedro del Río (Las cañas y el bambú).
El resumen de la jornada Arundo donax 2009 y un poema de Víctor Guíu cierran el tomo de más de 150 páginas. Como complemento a la edición se entrega un DVD en el que se resumen los talleres y actividades de la jornada Arundo donax 2009 desarrollada en La Puebla de Híjar el 14 de marzo de 2009.
El libro puede solicitarse por correo electrónico al Centro de Estudios del Bajo Martín (cebajomartin@yahoo.es)

El porqué de las fiestas

Pensando en las fiestas uno se pierde en los porqués de estas celebraciones, sus motivos y sus formas. Creo con toda simpleza que la fiesta es siempre bienvenida y alegre. De fiesta se esta bien.

Ya estos días se mastica ese ambiente de preparación de peñas, carrozas, ropas, etc. Hasta se blanquean las fachadas. (Esto ultimo más en Semana Santa).

Entrando en las nuestras uno se encuentra que en medio de la fiesta del estar con los amigos, comer y beber, hay muchas mas cosas que a menudo son llamadas tradiciones y que quizás sean el motivo y la razón de ser de la misma, (también las comidas son tradición).  Como tradiciones son guardar varios días juntos y siempre en unas fechas concretas.

Las verbenas no son de hoy, uno las recuerda desde siempre y aparecen en los recuerdos de los mas mayores y de los desaparecidos, los bailes de los pueblos creo que es otro de los motivos de las fiestas, eso si, han cambiado de horarios y de música, pero la esencia es la misma.

Hay partes de las  fiestas desde siempre para los de veinte años y partes de las fiestas desde siempre para los de ochenta, con lo cual para unos con veinte años son tradicionales y de siempre y para otros se remontan a más de cien años.

 Esta la tradición por definición, en su parte religiosa: “En honor a las Vírgenes de Arcos y del Carmen”.

El primer día de fiestas en la madrugada, “Los Rosarieros” recorren las calles del pueblo como hace siglos y terminan en la celebración de la misa, cantando en la Plaza de la Parroquia a la Virgen de Arcos.

Luego esta el día del “Homenaje a la Virgen del Carmen”.

Los Rosarieros salen en la mañana recorren el pueblo y terminan en la ermita del Carmen.

El Pan Bendito es trasladado en procesión por el pueblo, con gentes vestidas con el traje regional, y termina en la ermita del Carmen. Acompañado de los danzantes, cuya tradición es de siglos.

El Rosario de Cristal, “los farolicos”; salen de la ermita del Carmen y terminan en la Iglesia del pueblo, (en estos años en la Plaza de la Villa por el estado de  la Iglesia).

Luego esta la tradición pagana:

Las peñas, donde la gente se aglutina y coge fuerza y armonía.

El Chupinazo, de hace pocos años pero que prácticamente ya es uno de los actos fijos de las fiestas, con su pregonero.

Las carrozas, donde la participación es grande y animada, quizás el acto más multitudinario de las fiestas.

Los juegos tradicionales, esperemos que “Los Chamizos” no se cansen de hacer tradición.

Gigantes y cabezudos, casi nada de años.

Vaquillas, que son unas fiestas sin vaquillas, aunque los toreros brillen por su ausencia y la gente las veamos desde los portales, siempre hay lleno.

Los fuegos artificiales y los toricos, que aunque tiren mil, ahí estamos.

La jota, tanto en el festival que se abarrota y algunos cascando no se enteran ni de una sola de las letras, pero… llegando a la ronda y a la traca final.

Seguro que me dejo algo, pero ¿que es lo que nos lleva a estas celebraciones?. ¿Son un absurdo a una cosa necesaria?.

Guardar las tradiciones, motivos religiosos, motivos de convivencia, la fiesta pura y dura. ¿Porqué presumimos de las fiestas de nuestro pueblo y luego no participamos en algunos actos, que aunque solo por que no se perdieran deberíamos de aportar nuestro granico de arena?. ¿Nos importa algo conservar nuestras tradiciones, ya sean religiosas o paganas?. ¿Pasaría algo si no se celebraran?

Podemos pensarlo, y si pongo esto así es por que me gustaría que la gente opinara de todo esto, del cómo, del porqué, de… lo que quiera.

Hay tiempo para todo, si se quiere, y colaborar siempre es gratificante y por muchos, nunca por todos, agradecido.

Felices fiestas y duro con ellas.

 

Por Pascual Ferrer Mirasol.

 

DIA MUNDIAL DEL ATLETISMO EN LA PUEBLA DE HÍJAR

El 22 de mayo se celebra el “DIA MUNDIAL DEL ATLETISMO IAAF”
Jesús Arroyo, hasta hace unos días vicepresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, y actual responsable de proyectos de la Asociación de Naciones Unidas en España (ANUE) y de UNESCO, pretende celebrar este día en Aragón con un homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón, realizando un recorrido por los lugares de nacimiento de 4 corredores, los más representativos: Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja; Dionisio Carreras, de Codo; Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar; y Mariano Bielsa “Chistavín”, de Berbegal.
La idea es acudir a La Cartuja Baja (10 h.), Codo (12 h), La Puebla de Híjar (16 horas) y Berbegal (19 horas), realizando un Recorrido “Homenaje a los pioneros del Atletismo Aragonés”.
En un par de coches nos desplazaremos con varios corredores y un gaitero (la nueva idea es aprovechar gaiteros de la zona).
El acto en cada pueblo será el siguiente:


-         
Presentación del acto a cargo de Naciones Unidas en colaboración con la Comisión Española de la UNESCO.

-          Semblanza del corredor.

-          Palabras del alcalde/sa.

-          Se rendirá un pequeño homenaje al corredor con la entrega de una placa (reproducción en chapa del cartel del evento) y un ramo de flores que se puede llevar al cementerio o entregar en el lugar del acto a un familiar, o al alcalde en representación.

-          El gaitero tocará una melodía homenaje.

-          Los corredores y todos lo que se unan del pueblo (especialmente los niños) harán un recorrido homenaje de unos 10 minutos por el escenario típico de la carrera (lugar céntrico del pueblo) o lugares simbólicos (casa natal, etc.). Los gaiteros amenizarán tocando melodías tradicionales.

-          El lunes de la semana del 22 se enviará la información del acto a todos los medios de comunicación aragoneses 

 

Pediremos la colaboración de corredores (y gaiteros) de la zona para que se unan al evento.
 

600 aniversario de la sinagoga de Híjar

600 aniversario de la sinagoga de Híjar
El proximo 8 de mayo, se celebrarán en Híjar las III Jornadas de Cultura Judía.
 

El Programa para ese día será el siguiente:

17:00 Inauguración de la Jornada a cargo del Alcalde de Híjar, el Concejal de Patrimonio y la Presidenta de Tarbut-Híjar.

En el Salón de Actos de la casa del Hijarano:

17:30 Conferencia a cargo del Dr. Mario Sabán, Presidente de la Cátedra David Mellul de Estudios Sefardíes, titulada “La Expulsión de los judíos de España y la Diáspora Sefaradí hasta nuestros días”.

17:30 Al tiempo de la conferencia, se desarrollarán talleres de manualidades infantiles para los niños que acompañen a sus padres a la conferencia.

En el Salón de Actos de la casa del Hijarano

19:00 Recorrido cultural por la judería de Híjar. La saldrá desde la casa
del Hijarano hasta la Plaza de San Antón.

Recorrido Urbano hasta San Antón

21:00 Recital de Poemas Sefardíes a cargo de La Europa del Aborigen. Al finalizar el recital habrá una sorpresa para los asistentes.

Plaza de San Antón.

RESACA DE TAMBOR

Una semana santa más, nuestra fiesta por excelencia, con sus tambores, bombos, peanas, procesiones etc.

Por lo visto este año con bastante afluencia de gente a nuestros pueblos (aunque decimos los hosteleros que estamos sufriendo el turismo diesel, mucho andar con poco consumo)

Esto hace que nuestras procesiones sean mucho más numerosas, más bonitas y que colaboremos todos en mayor o menor medida. Pues bien, ahora me pregunto yo, con todo este ambiente festivo, familiar y de buen rollo, ¿por qué llevamos este encabronamiento encima con todo lo que hacemos?

La Semana Santa será lo que nosotros queramos que sea, pero cabe  recordar que sin procesiones y demás actos de la misma todo ésto no tendría sentido. Y que todos estos actos se hacen a base de colaboración entre todos nosotros (también se harán por devoción en algunos casos). El encabronamiento ya mencionado pasa factura desde Alabarderos, Orden Tercera, Peaneros y, por no dejar a nadie, casi todos los que conforman la Semana Santa. ¿Qué narices nos pasa?

No sería más fácil un poco de colaboración por parte de todos sin tener que recurrir a mandatos, órdenes, jerarquías, antigüedades...sino solamente por colaboración, devoción o simplemente por un querer hacer.

En fin, aquí dejo la cuestión, haber si entre todos me ayudáis a entender esto... sin tener que recurrir a muchas discusiones entre nosotros.

Prefiero no poner más y que seáis vosotros y yo los que sigamos hablando del tema.

 

Gregorio Pastor, "Gory".

Hellín 2010

PATRIMONIO

El pasado sábado 16 de Enero, preparándonos para marchar a buscar las carretadas de San Antón, ocurrió un accidente que no acabó en tragedia por muy poco. Tocando la campana de la sinagoga de San Antón se vino abajo una parte del tejado sepultando con el escombro a un vecino de la plaza.

Se estaba utilizando la sinagoga de San Antón para celebrar los actos religiosos desde que se cerrase la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, desde un principio se advirtió del mal estado de esta ermita pero se siguieron celebrando en ella actos religiosos, algunos de ellos con mucha gente (entierros), con el consiguiente peligro que entrañaba como ahora se ha comprobado.

Estos edificios son algunos de los más significativos, en cuanto a patrimonio local se refiere,  pero hay mucho más patrimonio que clasificar y calificar para poder seguir conservándolo.

Desde aquí pediría a nuestro Ayuntamiento que tomase en serio esta tarea y no tengamos que seguir lamentando la desaparición de nuestro patrimonio.

Quiero dejar claro que estoy totalmente en desacuerdo en el porcentaje de participación del arzobispado en el proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial (se ha publicado que el arzobispado participa con un miserable 10 por ciento) y espero que las demás instituciones públicas que participan presionen para que aumenten dicho porcentaje.

Sería una vergüenza que una vez rehabilitada la iglesia con dinero público, prácticamente en su totalidad, el arzobispado dispusiera de ella a su antojo.

Si se paga con dinero público debería pasar a formar parte de Patrimonio dependiente de la DGA.

 

P.D.

“Abuelo” sigue luchando y no rebles nunca.

 

MANOLO EL PITO

Nota sobre el derrumbe parcial de la Sinagoga de San Antón

Nota sobre el derrumbe parcial de la Sinagoga de San Antón

NOTA DE PRENSA SOBRE EL DERRUMBE PARCIAL DE LA TECHUMBRE DE LA SINAGOGA DE HÍJAR – IGLESIA DE SAN ANTÓN

 

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) se ha derrumbado este fin de semana. En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga medieval mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado,  de Sefarad.

 

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma, conservando, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.

 

Según la Orden de 6 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el «Conjunto Urbano de la Judería» en Híjar (Teruel), la Judería de San Antón es uno de los mayores exponentes del Urbanismo Mudéjar  en Aragón, y como tal se incluyó en el listado de Bienes que conforman la catalogación genérica del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

 

Estos días se celebra en Híjar la festividad del Barrio de San Antón. El derrumbe ha causado varios heridos que esperamos que se repongan con prontitud.

 

La sociedad hijarana lleva reclamando muchos años una intervención integral en la sinagoga y en el barrio que evitara percances como los que han ocurrido y que posibilitara a su vez la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad  en Aragón.

 

Solicitamos a las autoridades compentes que intervengan de urgencia en la Sinagoga y el Barrio Judío de Híjar para evitar la pérdida de uno de las señas patrimoniales más importantes que se conservan del legado judío en Aragón.

 

 

 

 

 

 

Víctor Guíu Aguilar

 

FESTIFAL. Festival de Cortos de Temática Rural

FESTIFAL. Festival de Cortos de Temática Rural

20/21/22 Noviembre2009
Lugar:Cine de Urrea de Gaén
Más información: http://festifal.wordpress.com

 

PROGRAMA:

Viernes 20
Cine de Urrea de Gaén.


19:00 h. Inauguración oficial del festival. Proyección de “Tierra sin pan” de Luis Buñuel. Antes de la proyección tendrá lugar
una introducción a cargo de Román Sierra.


Al finalizar se servirá un ágape aragonés.


Sábado 21
Cine de Urrea de Gaén.


9:30 h. Recepción a los finalistas en el cine.
10:00 h. Proyección de cortos finalistas de la categoría documental.
12:00 h. Pausa café.
12:30 h. Proyección de cortos finalistas de la categoría ficción.
13:30 h. Fin del pase matinal.


14:00 h. Comida.


16:00 h. Visita guiada por el municipio.
17:00 h. a 20:00 h. Proyección del resto de los cortos finalistas.
18:30 h. Pausa café.
21:00 h. Cena.

23:00 h. Conciertos de La noche Festifal en El Taller.
Alimaños
Shepherd’s Bush
D J Charly Braun


Domingo 22

 

11:00 h. Taller de cine de animación de siluetas para los peques en el Colegio, impartido por Ángel Gonzalvo. (Gratuito)
12:00 h. Recepción al público asistente en la puerta del cine por Los Danzantes de Urrea de Gaén.


Actuación de Ácido Folklórico.
Entrega de premios.
Clausura del festival.

 


La organización se reserva el derecho de modifica o anular cualquiera de los actos de este programa si lo considera necesario.

EL COSTE HUMANO DE LA GUERRA DE CUBA PARA LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN:

CONFERENCIA

 

EL COSTE HUMANO DE LA GUERRA DE CUBA PARA LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN:

SOLDADOS FALLECIDOS EN LA ISLA DE CUBA (1895-1898)

 

PONENTES:

FRANCISCO JAVIER NAVARRO CHUECA

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER BASELGA

 

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAMPER DE CALANDA.

DÍA: SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE.

HORA: 20,00 (8 DE LA TARDE).

 

DESPUÉS DE LA CONFERENCIA SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RELACIONADA CON EL TEMA.

 

ORGANIZAN:

 

 

Asociación Cultural Puerta Abierta de Samper de Calanda

Centro de Estudios del Bajo Martín

José el Prisco

José el Prisco

Murió José Laborda “El José El Prisco”. ROSARIERO.

 

Yo no he sido Rosariero, pero si los he acompañado muchas mañanas en su vuelta al pueblo.

 

Cuando fui por primera vez a hacer algunas fotografías y tomar algunos apuntes, todos me recibieron a las mil maravillas. El José enseguida me explicó mas cosas de las que yo pude asimilar en un solo día y me dio el libro de Los Rosarieros, ese en el que están apuntados sus cantos. Luego han sido muchos los ratos que he pasado con ellos.

El José llevaba mas de cincuenta años en el rosario y no se cuantos como jefe o presidente. Y cuando cumplió los cincuenta tomo la determinación de que su ciclo había acabado y que ahora les tocaba a los jóvenes ocupar su puesto. A eso se le llama visión de futuro y humildad.

 

En un mundo en el que la gente se perpetua en los cargos él se hizo a un lado y siguió como uno mas y alegrándose de lo bien que lo hacían los jóvenes. A eso se le llama generosidad.

 

Vivió una época de cambios, como no podía ser de otra manera, ya que los tiempos han sufrido cambios bestiales y las tradiciones y la forma de vivir también. Tuvo que quitar  las vueltas de llamar y la aurora. Tuvo que retocar el calendario de salidas, ya no todos los festivos sino solo algunos. Dio paso a los jóvenes, durante años no se había incorporado ninguno. Incorporo a las mujeres, que nunca habían estado. Y así un montón de cosas más de las que no se ven y quizá sean más importantes que el mero canto.

 

Me olvidaba: guardó en su cabeza todos los cantos hasta que se grabaron. Creo que puede ser, dentro de la historia de Los Rosarieros, el que más ha aportado para que siguieran y el que más ha tenido que trabajar con unos y con otros para que la cosa siguiera adelante, pues muchos eran reacios a los cambios y otros quizá quisieran cambiar demasiado. Él trató de entender a todos y sacó adelante un proyecto viable y que ha asegurado la existencia de Los Rosarieros por muchos años.

 

En los últimos tiempos la enfermedad lo atacó físicamente, ya que su cabeza, al menos cuando yo me encontraba con él, parecía funcionar a la perfección, cosa que le mortificaba bastante. El no poder estar un rato hablando le ponía muy triste.

 

Pero tranquilos, el José se fue a sentar en esa silla que todos los Rosarieros tienen guardada en el cielo.

 

Desde allí nos vera, y cuando estas fiestas canten el homenaje a la Virgen del Carmen, o cuando canten cualquier día por las calles un Ave María, o cuando en la procesión  de Los Despertadores canten El Humilde, allí estará él, en el medio del corro junto al farol, con todos los que le precedieron echando una mano.

 

Hasta siempre José.

 

Pascual Ferrer Mirasol

la muy olvidada herencia judía

La antigua sinagoga de Híjar, actual ermita de San Antonio Abad, es uno de los más espectaculares testimonios del pasado judío de Aragón. Aunque oculta por el templo cristiano, se conserva en bastante buen estado. Una restauración inteligente le devolvería su esplendor
Beatriz Severino/M. García

La actual ermita de San Antonio Abad de Híjar ha tenido no una, sino varias vidas. Hasta tiempos bien recientes solo se usaba el día de san Antón, y permanecía cerrada durante el resto del año. Como la iglesia parroquial de la localidad tuvo que cerrarse por peligro de derrumbe, la ermita es actualmente el edificio donde se celebra la misa dominical.

Pero el templo, que aparentemente no es gran cosa, aunque presenta en su fachada una intrigante puerta antigua tapiada, guarda un tesoro en su interior: una sinagoga completa de los siglos XIV-XV prácticamente en su estado original. La descubrió el historiador aragonés Miguel Ángel Motis.

"Por documentos notariales, por referencias a la petición de obras en el edificio, fui atando cabos hasta que logré dar con ella -apunta-. Las catas arqueológicas lo han confirmado, y lo mejor es que está prácticamente intacta". En las catas aparecieron unas marcas en el suelo, muy próximas a los muros, que podrían corresponder a la bimáh, una especie de púlpito sobre el que los judíos desplegaban y leían la Toráh.

Una aristocracia muy ilustrada

El documento más importante que se conserva sobre la sinagoga es una solicitud de licencia de obras de 1410 a la diócesis de Zaragoza (como era preceptivo tras la Reconquista), a la que pertenecía Híjar. Los judíos pedían permiso para ampliar la sinagoga, lo que invita a pensar que se había producido un incremento de la población, en un momento muy complicado para la comunidad judía en la Península Ibérica.

"La de Híjar era una comunidad de no más de 120 personas, con una aristocracia muy, muy ilustrada, en su mayor parte compuesta por fieles seguidores de Maimónides -señala Motis-, y un buen número de pequeños artesanos dedicados a la industria textil y del calzado, como era habitual en la época".

El caso es que, aunque parezca sorprendente, la sinagoga ha sobrevivido al paso de los siglos. Según Almuayad Royo, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Híjar, "técnicamente es una ermita mudéjar de arcos diafragma con tejados a dos aguas del siglo XV. Aunque sea de tipo mudéjar no quiere decir que no se pueda utilizar como sinagoga, como mezquita o como iglesia. Como ejemplo, existe la ermita de Peñarroya de Tastavins, que es idéntica a esta y también se destina a uso religioso. Este tipo de construcciones eran frecuentes en la época ya que son económicas: cuatro paredes, con arcos diafragmas, techumbres de madera que soportaban el peso y hacían lo mismo de cubierta y tejado a dos aguas".

La ermita está situada en la plaza de San Antonio, donde culminan las calles empinadas que conforman el barrio de la judería de Híjar. ¿Qué se puede hacer con la sinagoga, hoy un templo cristiano? La singularidad de que se encuentre prácticamente intacta tal y como se encontraba en el siglo XV parece indicar que sería necesaria una restauración meticulosa. Pero desde hace mucho tiempo tiene vida católica entre sus cuatro paredes.

Propuestas de actuación

El historiador Miguel Ángel Motis no ve dilema alguno en esta situación, sino una oportunidad de acometer una actuación totalmente modélica.

"Hay un aspecto importante, que no hay que perder de vista cuando se hable del futuro del edificio. Y es que en ese espacio hay una continuidad, que un culto acaba sucediendo a otro. Y yo creo que, cuando se intervenga, que se tendrá que hacer porque el edificio lo necesita, hay que buscar una solución que sea respetuosa con el pasado y con el presente. Habría que realizar excavaciones arqueológicas que extraigan toda la información posible al espacio, y luego se podrían recuperar muchos elementos significativos de la antigua sinagoga. Y, por último, seguir celebrando allí los actos que se están celebrando. Cristianismo, Judaísmo e Islamismo son 'religiones del libro', y no son incompatibles".

Pero Motis va más allá y propone una intervención más ambiciosa. En realidad, una apuesta verdadera por el legado judío de Híjar.

"Creo que habría que plantear una intervención global en el barrio de San Antón, y no solo en la ermita/sinagoga. El legado judío en Híjar es muy importante, y esas intervenciones en edificios históricos podrían ir acompañadas de otro tipo de iniciativas culturales que pondrían de manifiesto esa riqueza. Por ejemplo, los judíos tuvieron allí algunas de las primeras imprentas que hubo en Aragón, y en ellas se realizaron libros bellísimos, de los que se podrían hacer ediciones facsimilares".

La Larga Espera de la Iglesia de Híjar

(Noticia aparecida en el Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/noticias/ede3d_el_yacimiento_nunca_acabar.html )

 

 

BEATRIZ SEVERINO

La vida de los hijaranos transcurre apacible a los pies de la iglesia Santa María La Mayor. Desde el cerro más alto de la localidad, el templo se erige majestuoso. De hecho, es la primera construcción que avista el viajero que llega a Híjar desde el Norte por la N-232. Ni a los vecinos ni al párroco, Carlos Palomero, les tiembla la voz al afirmar que "la iglesia de Híjar es como el Pilar para Zaragoza y los zaragozanos".

Desde que se comenzara a construir en el siglo XIV, el templo ha permanecido abierto en la plaza del Castillo, formando parte de la vida de los hijaranos como una de las joyas patrimoniales de la capital de la Comarca del Bajo Martín. Sin embargo, a pesar del aspecto de robustez de la edificación, las innumerables modificaciones que ha soportado su estructura han provocado la aparición de grietas, que han tenido como consecuencia el cierre de la iglesia por peligro de derrumbamiento. En 2005 cayeron los primeros cascotes del techo y, en 2007, el segundo desprendimiento obligó a cerrar la iglesia al culto. "Los escombros cayeron sobre varios bancos. Ocurrió de noche y no hubo que lamentar daños personales, pero se decidió cerrar definitivamente", explica Palomero. La clausura del templo trajo consigo la toma de decisiones un tanto dolorosas, como el traslado de la celebración de la Semana Santa de este pueblo de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón al pabellón de festejos.

Tras dos años esperando una respuesta por parte del Arzobispado de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, la redacción del proyecto se encargó en enero del presente año y se destinaron 700.000 euros para la adjudicación de las obras de reparación. La reforma incluye la sustitución de la estructura de madera de la cubierta; las bóvedas precisan de un cosido que garantice su sujeción y las grietas de las fachadas serán selladas. De momento, aunque aún no han comenzado las obras, se prevé que Híjar celebre la Semana Santa de 2011 bajo el techo de Santa María La Mayor.

Mezcla de varios estilos

La construcción de la iglesia coincide con el desarrollo de la villa de Híjar como pueblo y con la constitución de la Casa de Híjar, anterior al Ducado.

"Algunos consideran que la iglesia es de estilo gótico-múdejar, aunque yo no soy partidario de poner apellidos a los estilos. Este templo es mudéjar por muchos aspectos", considera el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Híjar, Almuayad Royo. Una de las pruebas que señala Royo es la distribución, mano de obra, estructura y tipología.

La iglesia comenzó a construirse desde la cabeza a los pies y se concibió como de una sola nave. La torre y las capillas llegaron después, concretamente, entre los siglos XVIII y XIX. "Se erigió la torre campanario alrededor de 1855. Se sabe porque cada cuerpo tiene un estilo diferente. El primero tiene capiteles dóricos y el segundo, jónicos. Quizá había un proyecto de hacer un tercer cuerpo con capiteles corintios, que hubiera sido lo más lógico", explica Almuayad Royo. Después de la torre, se procedió a la construcción de las nuevas capillas adicionales. "La devoción y el aumento de población hicieron que la iglesia poco a poco se fuera ampliando con la construcción de capillas", asegura. Originariamente, la distribución de la iglesia mudéjar era de base única con capillas entre los contrafuertes. Estas nuevas capillas barrocas se dedican a San Braulio y a la Virgen del Rosario y San Isidro, patrones importantes de la Villa. "Fue en esta época cuando se ensalza el culto mariano y aparecen, por ejemplo, los Rosarieros de Híjar. Además, muchas de las cofradías que existen se formaron entonces", explica el técnico.

La iglesia sufrió una de las intervenciones más fuertes en el siglo XVI, hacia 1500, cuando la Casa de Híjar fue ascendida a la categoría de Ducado, se le dio un fuerte empujón para acabarla. "Se contrató el retablo a Juan de Moreto, un mazonero napolitano, sin embargo, se perdió en la Guerra Civil", relata el técnico. "En Sallent de Gállego se conserva otro retablo de este autor, aunque parece ser que el de Híjar fue el más grande que construyó", explica Royo.

Además, la iglesia Santa María La Mayor guarda el 'honor' de haber sido ascendida a colegiata. "Fue el tres de octubre 1319, ya que Híjar era una ciudad importante pero carecía de catedral. Sin embargo, el Pilar de Zaragoza protestó y la categoría de colegiata sólo duró unmes", relata Almuayad Royo.

La iglesia entraña muchos secretos bajo sus pies. A falta de una excavación arqueológica, nunca se sabrá cuántos estilos y civilizaciones dejaron su huella en el emplazamiento donde se encuentra el templo, sobre la plaza del Castillo de Híjar, que también esconde un antiguo cementerio.

III RECREACIÓN HISTÓRICA DEL FRENTE DE ARAGÓN

20090506104616-copia-de-cartel-recreacion.jpg

COMUNICADO E IMFORMACION SOBRE LA IIIª RECREACION HISTORICA  DE TORRE DE ARCAS

             

                                          6 Y 7 DE JUNIO DEL 2009

 

 

 

La asociación Frente de Aragón , Organiza por tercer año consecutivo los días 6 y 7 de Junio del 2009, unas jornadas dedicadas a la recreación histórica.

 

 

 La época, nuestra guerra civil del 36/39, concretamente en el llamado frente de Aragón, con el pueblo de Torre de Arcas  (Teruel) y comarca del Matarraña ambientado en esa época,  veremos combates callejeros y lucha en las trincheras, podremos pasear y observar la vida en los campamentos, ver y preguntar sobre todo el material que usamos y también como no sobre la posibilidad de pertenecer a alguno de nuestros grupos, serán dos días en los que  todos los visitantes podrán ver el evento como si de un museo viviente se tratara.

 

 

 Además habrá una feria de militaría en la que se podrán comprar y vender piezas originales de la época y todo tipo de material militar, para colección o decoración.

Estarán presentes al igual que en  las otras dos ediciones, todos los grupos de recreación de España, Francia e Inglaterra

 

 

Eventos como este, además de exposiciones, charlas, investigación y restauración de todos vestigios relacionados con la guerra civil española en nuestra comunidad, es a lo que se dedica esta asociación, toda persona interesada en contactar con nosotros puede dirigirse al correo electrónico de la asociación

 

 

 Asociaciónfrentedearagon@gmail.com

 

 

                                                                                                                                           .     

  PROGRAMA OFICIAL DE LA IIIº RECREACION HISTORICA

           

                    DEL FRENTE DE ARAGON TORRE DE ARCAS 2009 

 

                                       

 

                                           SABADO día 5 de Junio del 2009

 

 

12,00 h. Inauguración de la feria de Militaría, compra venta de objetos y antigüedades                 

 relacionados con el tema militar y la guerra civil Española

 

 16,00 h. Jornada de puertas abiertas para visitar los diferentes campamentos de                                                                                                                    grupos de recreación, se enseñaran al publico, tanto armamento como equipos  

 

 19,30 h.   Simulacro de combate en población, golpe de mano y emboscada           

 

                                  

 

 

                                       DOMINGO Día 1 de Junio del 2008-03-07

 

 

 10,00 h.    Feria de militaría en el pabellón municipal de deportes

 

 

 

12,00 h.    Recreación histórica de una batalla en el frente de Aragón

 

                                     

 

                                      IINFORMACION ADICIONAL

 

 

 

 

Este año, dispondremos como atrezzo y ambientación de época, del camión comedor Ford V8 del cuartel general del ejercito nacional “Terminus”, coches de época a cargo de la asociación de vehículos históricos de Alcañiz. Hospital volante de campaña, artillería y todo el equipo y armamento que se podrá visitar en los dos campamentos montados a tal efecto

HUMEDALES DE ARAGÓN. Participa en el Inventario

HUMEDALES DE ARAGÓN. Participa en el Inventario
Hola a todos
 
Hace unas semanas se publicó en el BOA el Inventario de Humedales de Aragón. Sería cuestión de ver el listado y de pensar aquellos humedales que podríamos instar a que se incluyeran. En el caso del Bajo Martín, por ejemplo, se me ocurren algunos que no incluye el documento oficial expuesto al público..Desde APUDEPA se está recopilando información para que se incluyan todos aquellos que estimemos de interés. Si alguno de vosotros quiere participar (y como siempre, estas cosas son URGENTES), que envíe un correo al colectivo (cierzoyniebla@hotmail.es) y les enviaremos los documentos para que los revise.
Por supuesto, cualquiera de vosotros puede hacerlo también a título personal y sería bueno informar a la gente de las comarcas , asociaciones, etc... para que estuvieran al tanto.
El texto que se enviaría tiene dos partes:

 

1.       Texto del Decreto ( p. 1 a 8)

2.        Ejemplos de Humedales en Aragón  de la DGA  y ficha de catalogación (p. 9 a 14)

3.       Una página añadida por Apudepa con un ejemplo que nosotros deberemos considerar e incluir con la justificación oportuna: 

 

No nos importe que no podamos llenar todos los datos de la ficha, lo importante es que se tengan en cuenta.

 

Por  favor, hagamos un barrido mental por nuestras zonas de conocimiento

 

Y EL TAMBOR, CALLÓ

Y EL TAMBOR, CALLÓ

En La Puebla, 10 menos cinco de la noche del sábado santo; cinco minutos para la “catársis final”, cinco minutos para dejar la mente en blanco, vaciarla de odios, malos recuerdos, envidias y “mal de ojos”, cinco minutos golpeando con todas las fuerzas mi tambor, sin preocuparme por el ritmo, solo golpear, y golpear, y a cada golpe un recuerdo, para los que se fueron, no están conmigo, para los que ahora sí lo están, a mi lado y pensando si al año que viene,pudiera no estar yo al lado de ellos…golpeo, golpeo y golpeo, y a cada golpe mi emoción crece hasta asomar unas lágrimas, que no se si son de pena, de amor, de felicidad o ¿de qué?..Esos cinco minutos finales, son como si nos dijesen que son los últimos de nuestra vida, ¿porqué no, golpeando un tambor? Rodeado de miles y miles de decibelios que ensordecen el oído y bloquean la mente, que durante ése tiempo es imposible de manipular, influir o controlar, es entonces cuando afloran todos los sentimientos, escondidos, reprimidos y engañados durante todo un año.-Y yo pregunto ¿Qué tiene el tambor señor? Que a través del ruido ensordecedor, te tele transporta hasta el mas hondo sentimiento de amor, nostalgia y recuerdo.-Bajo el embrujo del sonido, ves cientos de caras, todas ellas te miran, todas quieren decirte algo, pero da igual, es imposible, los gestos las miradas familiares de cada uno de ellos, te indica que ellos viven igualmente ese subidón de sentimiento y recuerdo que les bloquea como a mí.- Que curioso, que solo un instrumento sirva para igualar por un momento a las personas, siento que todos los congregados allí por un minuto en la vida somos iguales, sin castas, clases sociales, ideas políticas, religiones, creencias, éxitos, fracasos, amores y frustraciones; nos miramos nadie habla y parece que el tiempo se va a detener para todos nosotros y el final pudiera ser ése…..quiero creer que el momento de la muerte pueda ser parecido a ése…..y de pronto se hace el silencio, a continuación todos gritamos nos abrazamos, besamos, contentos de haber vuelto a la vida, con los nuestros, como si una nueva oportunidad de felicidad se abriese para todos a partir de ése momento….a ver si somos capaces de aprovecharla y volver dentro de un año a vivir ésos cinco minutos de éxtasis tamborilero………¿por qué no?

 

 

M.Esteban Vidal

 

A ver si hay suerte con la Sinagoga

En el pleno extraordinario de Enero se incluyó una petición para rehabilitar la SInagoga. A ver si hay suerte y Patrimonio y Vivienda no se olvida, otra vez, de Híjar.

 

 

2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE SAN ANTÓN, ANTIGUA SINAGOGA, SEGÚN LA ORDEN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2008, DEL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN O AMPLIACIÓN DE EDIFICIOS DE TITULARIDAD O USO PÚBLICO, ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO ASÍ COMO URBANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EL AÑO 2009.

 

Vista la Orden de 24 de noviembre de 2008, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se convocan las subvenciones para actuaciones de construcción, rehabilitación o ampliación de edificios de titularidad o uso público, actuaciones de restauración de patrimonio de interés arquitectónico así como urbanización de espacios públicos para el año 2009 (BOA número 214, de 19 de diciembre de 2008).

 

El Pleno acuerda por unanimidad:

Primero.- Aprobar la solicitud de subvención por importe del 75% del coste total del proyecto para la realización de la actuación de Restauración de la Ermita de San Antón, antigua Sinagoga, del municipio de Híjar (Teruel), que ascendería a la cantidad de cuatrocientos veintidós mil seiscientos setenta y cuatro euros con sesenta y nueve céntimos (422.674,69), según memoria valorada por importe de quinientos sesenta y tres mil quinientos sesenta y seis euros con veinticinco céntimos (563.566,25.-€), IVA incluido, elaborada por el arquitecto D. José María Valero Suárez.

Segundo.- Comunicar el presente acuerdo a los interesados a los efectos que sean oportunos.

 

TAMBORIXAR 2009

TAMBORIXAR 2009

 

Viernes 3 de abril
20:30 h.
Plaza de la Villa
CONCIERTO DE CAMPANAS
00.30 h.
Bar Papi
JAM SESION

Sábado, 4 de abril

Todas las actividades se desarrollarán en la feria.
Servicio de limpieza durante la tarde.

10.30 h.
Percumanía
3ª edición del TALLER DE CAJÓN (1ª parte)
Dirigido por Nan Mercader. Dos niveles, principiantes e iniciados. Indispensable inscripción previa en 978821252 o en www.tamborixar.com
16.00 h.
Apertura de los puestos artesanos.

 

 

16. 00 h.
Percumanía 
3ª edición del Taller de Cajón (2ª parte)
18.30 h.
Perkustra
Historia de un percusionista.
Entrega  del Premio Repercusión al proyecto  Perkustra.
20:00 h.
Plaza de la Villa
PERCUSIONES DEL CSMA/TALLER TENDENCIAS (GRUPO RESIDENTE TAMBORIXAR). CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE ARAGON
“La música del mañana será espacial”
 01.00 madrugada del sábado
Nave de la Fábrica de piensos
La música de mañana será espacial. 13 minutos de escándalo
                                         
LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA
Hyperprism (1922-23) Edgar VARESE para 9 instrumentos de viento y 9 percusionistasIonización (1931) Edgar VARESE para 13 instrumentistas


“Un escándalo terrible…la batalla ha continuado en la calle. Pero me es igual. Me importa un bledo que les guste o no mi música” 1923  Nueva York

     Edgar Varèse
Domingo, 5 de abril
10.00 h.
En la feria
Apertura de los puestos artesanos
11.00    
Plaza de la Villa
XLIV Concurso de tambores y bombos

 

 

NO puede ser verdad... (¿la arquitecta municipal?)

NO puede ser verdad... (¿la arquitecta municipal?)

FUENTE: www.lacomarca.net

 

La DGA encarga el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Híjar


El Gobierno de Aragón ya ha encargado la redacción del proyecto de rehabilitación a la arquitecta municipal, Alicia Torres. Los plazos establecen tres meses para la redacción del proyecto. A continuación se procederá a la licitación y adjudicación de las obras para las que se ha destinado más de 700.000 euros.

El documento tiene fecha del 30 de enero de 2009 y lo firma, además de la arquitecta, el director general de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, José Luís Castellano. Se prevé que los trabajos se prolonguen durante dieciocho meses y 2011 es el año en el que se prevé que se abra el templo.

La reforma incluye cambiar por completo la estructura de madera de la cubierta; las bóvedas precisan de un cosido que garantice su sujeción y las grietas de las fachadas, por su parte, serán selladas. Se prevé que, una vez que el proyecto esté redactado y presentado, el Gobierno de Aragón se pondrá en contacto con el Consistorio de Híjar. Será entonces cuando se defina el tipo de convenio que se seguirá y, además, si el Ayuntamiento entra a formar parte de él y de qué forma.

Beatriz Severino

JORNADAS NACIONALES DEL TAMBOR. ANDORRA 2009

VIERNES 20 DE MARZO

 

16:00   - Recepción de delegaciones oficiales en al Estación de Autobuses.

          Seguidamente bienvenida en las sedes dispuestas para cada Municipio.

18:30   - Recepción de autoridades en la Casa de Cultura.

20:00   - Ceremonia Inaugural de las XXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo,
             en el Polideportivo Municipal.

22:00   - Cena de participantes. Hotel Andorra.

   Durante la noche toque de las cuadrillas por la calles de la Villa

 

SÁBADO 21 DE MARZO

 

11:00   - Acto de Exaltación de tambores y bombos. Polideportivo municipal.

14:30   -Comida de las delegaciones. Hotel Andorra.

18:30   - Desfile de los pueblos participantes.

21:00   - Cena de despedida y presentación de las XXV Jornadas. Hotel Andorra.

 

DOMINGO 22 DE MARZO

 

00:30   - Tamborrada de clausura con espectáculo luminotécnico. Plaza del Regallo.

   Durante la noche toque de las cuadrillas por la calles de la Villa

11:00   - Tamborrada infantil para despedir a las delegaciones oficiales. Estación de Autobuses.