Blogia
Cierzo y Niebla

LA CULTURA EN SOLEDAD

LA CULTURA EN SOLEDAD

Uno nacido, criado y madurado en la comarca del Bajo Martín (desde La Puebla, Albalate e Hijar) intenta comprender que amuebla las cabecitas de nuestras gentes, para que todas o casi todas las actividades de tipo cultural participativo, se vean abocadas al fracaso. Charlas, conferencias, monólogos, cine, teatro, etc., solo llevan a presenciarlos a grupos minoritarios de 20/30 personas, provocando la vergüenza continua en organizadores y protagonistas de los mismos; si acaso en algún lugar se muestra un mayor índice de asistencia, es inversamente proporcional a la población donde se realiza.-A saber, mejor asistencia en Vinaceite, Urrea, Samper, etc y peor en el resto de pueblos con más población.-

En Hijar, el suceso es un paradigma, digno de estudio sociológico, por la falta de asistencia a cualquier acto de tipo cultural-ocio, que se organice, salvo, eso sí, “las bodas de oro y plata” como todos los años.-

Da miedo a comprometerse a traer un “monologuista” “un grupo de teatro ó música” una charla o conferencia…..me resisto a pensar como me dicen algunos que el éxito participativo solo está garantizado si hay vino español…parece que nos da miedo a compartir algo lúdico o cultural con nuestros vecinos y amigos, como por ejemplo un monólogo, una obra de teatro una charla o conferencia; parece que tengamos una “pánico-pudoroso” a que nos vean o lo que es peor, a que nos pregunten y tengamos que contestar o simplemente hablar.-He asistido a actos del Centro de Estudios, La Fundación Cultural, municipales, (algunos muy interesantes) y siempre veo las mismas caras de las mismas veinte personas.-

Las frías tardes de invierno son muy tristes en nuestros pueblos, sin luces, escaparates, gente por las calles, por lo menos aprovechemos aquellos actos que los diversos entes nos organizan los fines de semana.-El pasado sábado se podía ver una película de cine actualmente proyectada en Zaragoza “EL CHE”, con sólo desplazarse 10 minutos de coche hasta Urrea, pues bien a 3 euros la entrada había solo treinta personas en el cine de ésta localidad vecina.-¿porqué no se divulgan éstos actos en todos los pueblos vecinos, contribuiríamos a un mayor intercambio personal entre los habitantes de nuestra “deprimida” comarca.-

No solo se hace “comarca” con un macro edificio en Hijar, también se hace con una visita a La Puebla (Estación y café en La Rosa), Samper (plaza y Los Arcos), subo hasta Albalate (cuestas y almuerzo en Agustín, cena en Avenida)….etc., etc.

Propongo se estudien unas rutas turístico-gastronómicas, para todos los que quieran hacer comarca con nuestros vecinos……llamémoslas como queramos, podían ser, ruta de los castillos, de los almuerzos, de los molinos, vías verdes, o rutas del “chafardeo” que también dan para mucho.-Es una buena manera de saborear el “ocio” en nuestra zona, y no tenían por que ser en coche, andando o en bicicleta serían muy sanas...todo es ponerse de acuerdo, seguro que descubrimos lo más atractivo en lo más próximo……….

Por.: Vicente Rojo

10 comentarios

renegado -

muy robertico pero no tenemos que perder mucho tiemplo en mazetas pues si le damos mucha importancia tal vez sea lo que esos quieren; que hablemos y hablemos demazetas y las cosas importantes las dejamos por hablar de sus macetas; a niveles del pais está pasando lo mismo, el pueblo hablando de chuminadas y los problemas ¿?, ya empiezan a meternos futbol entre semana como hacia el enano-gallego entretener
a la peña. y en los pueblos con cuatro bailes y cuatro hogueras sacian la sed; y la cultura con resaca. bueno:tirachinas y a por las mazetas, sin darle importancia. salud.

Robertico -

Estoy probando un programa para que vayan pasando en un mismo recuadro las imágenes de los agujeros donde poner macetas, el lunes espero poder poner un artículo con esto.
Salud!

renegado -

¿pero no hay nadie que le diga al ayuntamiento que vale de maceticas? y quien "cuyons" esta poniendo el dinero para esta absurdidad. al final se puede hacer realidad viendo los acontecimientos que el refran que dice:cada pueblo tiene lo que se merece= "MACETAS"

Al Sobrino -

Hala Rober, anímate con lo de las violas y los geranios que esté año parece que las flores siguen TAPANDO¡

Mestizo -

Perdón, quería decir que CUANTA MENOS FAENA Y MENOS IDEAS, MEJOR.

Deberían asumir sus competencias, y no subcontratar precariamente los servicios, como ocurre con Juventud

Mestizo -

Un gestor cultural contratado por la Comarca hace un par de años trabajó más de seis meses en redactar un plan estratégico con propuestas concretas para la cCOmarca del Bajo Martín.

Ese gestor lo conocéis todos, podéis contactar con él en la página del Mestizo.

Y, ¿dónde está ese plan?. PUes durmiendo el sueño de los justos porque nuestros políticos comarcales NO QUIEREN llevar a cabo las acciones. Pero si quieren hacerse fotos, hacerse macrosedes con despachos y sillones de puta madre y cuanta más faena y menos ideas, mejor. Entonces fue cuando se hizo el calendario, por ejemplo...

Salud

Cierzo y Niebla -

Visto el éxito de visitas que ha tenido el blog con una media de 200 diarias, propongo que algún colaborador de cada pueblo de la comarca, o interesados en que sus actos sean anunciados, nos manden la programación de eventos organizados en la zona, ya sean habituales de cada semana o puntuales...de este modo podremos publicarlos en el blog. (no es mucho pero sirve para que crezca la difusión.)
cierzoyniebla@hotmail.es
SALUD

Silvia -

¡Que razón más grande tienes!! Que te puedo contar yo... q el día q vinieron los titiriteros de binefar a urrea, casi se me cae la cara de verguenza. Y me resisto a lo de las pastas, claro q si.
Lo del calendario aquel q se hizo de todos los eventos culturales de la comarca estuvo muy bien. Debería hacerse todos los años.

El Abuelo -

Habria que coordinar con alguien de la comarca o quizá mejor desde este mismo foro, para informar a los pueblos de la comarca de todas las actividades culturales que se ofrecen, Lo que yo se.....el dia 5 de diciembre años 60 , en EL PAPI,el dia 6 de diciembre, concierto y discomovil de SPINAES en la Puebla de Hijar.
Habrá que contactar con otros grupos de la comarca para que nos vayan informando de sus actos.....un beso.

Angel Hernández -

Saludo vuestra iniciativa, me parece un acierto y os deseo suerte. Es más que posible que nos acabemos por encontrar.
Sinceramente pienso que vivimos en un mundo en el que a una clase dirigente le interesa que nunca pase nada. EL aborregamiento y el silencio cultural conducen a esto.
En mi pueblo lamentablemente y como dice el Guiu, hemos recurrido durante años al chantaje emocional de las pastas, para que los actos se llenen.Afortunadamente la cosa va cambiando, pero el mal ya está hecho.
Espero que vuestra voz se eleve por encima de esos silencios interesados.