Blogia
Cierzo y Niebla

Interesante discusión sobre la publicidad de los plenos

Adjunto la interesante discusión que hubo sobre colgar o no los borradores de las actas del pleno de Híjar en el pasado pleno de Diciembre de 2008. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

10.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA: ACTAS SESIONES ANTERIORES.

A continuación, D. Carmelo Clavero, procede a dar lectura a la moción presentada por el grupo municipal socialista con registro de entrada en esta corporación número 2009 de fecha de 23 de diciembre de 2008, que se transcribe a continuación de forma literal:

"PUBLICACIÓN DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES EN LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Híjar, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

Es por todos conocido que, por diversas circunstancias, históricamente son pocas las personas de nuestro pueblo que asisten in situ a los plenos que nuestro Ayuntamiento celebra. Este hecho se ha visto acrecentado por la decisión adoptada la pasada legislatura de que el día de celebración de los plenos ya no sea en días fijo de la semana a finales del mes en curso, y además por que en la actual legislatura el equipo de gobierno decidió que la celebración de los plenos ordinarios fuese cada dos meses y no todos los meses como siempre había sucedido en nuestro municipio.

No obstante, son numerosas las personas, algunas vecinos de Híjar y otras que guardan una estrecha relación con nuestro pueblo y que están interesadas por lo que en él sucede, que aprovechando las nuevas tecnologías se mantenían puntualmente informadas de los temas de debate que se producían en los plenos, así como de las decisiones que se tomaban sobre lo que en ellos se trataba. Durante un buen tiempo de la pasada legislatura el acta que transcribía lo sucedido en el pleno aparecía en forma de borrador a los pocos días de la celebración del pleno, por lo que la información llegaba a todos los interesados cuando ésta todavía estaba candente, que lo realmente interesante si lo que se pretende es la participación ciudadana a través de la opinión de la gente en los temas y decisiones que les atañen.

Sin embargo esta situación cambió, sin que a día de hoy hayamos llegado a entender que motivó el cambio de postura por parte del Alcalde, cuando en el año 2006 se produjo la sustitución del anterior secretario del Ayuntamiento, que durante muchos años había prestado de forma eficaz y profesional sus servicios en nuestro Ayuntamiento. La razón esgrimida por el Alcalde, y compartida por el nuevo secretario, era que la publicación de las actas en la página web del Ayuntamiento sólo era posible tras su aprobación definitiva en el Pleno ordinario siguiente (en ocasiones incluso en alguno posterior). En aquel momento el Grupo Socialista presentó su queja por entender que dicha razón no justificaba la decisión. Con posterioridad a ese momento han sido numerosas las ocasiones en las que el Grupo Socialista ha pedido al Alcalde que reconsidere su postura, sin que hasta el momento lo hayamos conseguido.

Desde nuestro punto de vista, la información es un derecho de todos y la información puntual y rápida de lo sucedido en los Plenos es un deber del Ayuntamiento con los ciudadanos, que les permite conocer de primera mano las decisiones, les permite reflexionar sobre los temas para formar su propia opinión y propicia la participación ciudadana en la toma de decisiones. Estamos convencidos que no siempre las mejores ideas y las mejores decisiones son aquellas que con buena voluntad y esfuerzo toman los concejales del Ayuntamiento, y que la ayuda de otros redundaría en el beneficio de todos. Sin embargo, la toma de decisiones y las posibles rectificaciones no son fáciles cuando afectan a temas lejanos en el tiempo y que han perdido actualidad e interés.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Híjar presenta la siguiente MOCIÓN para su consideración por el Pleno Municipal de los siguientes acuerdos:

1.- Decidir que el acta correspondiente a los Plenos sea publicada en la página web municipal en cuanto ésta esté elaborada por parte de la secretaría del Ayuntamiento, señalando de forma explícita que se trata de un borrador sujeto a posibles modificaciones cuando dicha acta sea aprobada de forma definitiva por el Pleno Municipal.

2.- Instar a la secrataría y a los servicios administrativos del Ayuntamiento a poner su empeño en que dicha acta se elabore a la mayor brevedad posible y en cualquier caso en un plazo no superior a una semana desde la fecha de celebración del correspondiente pleno.

3.- Que además de su publicación en la página web, se distribuya el borrador del acta en formato papel en todos aquellos lugares que se consideren de interés para que la información llegue al mayor número posible de ciudadanos, como puede ser el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la biblioteca, del colegio público, del centro de salud y del hogar del jubilado."

Finalizada la lectura de moción transcrita, D. Carmelo Clavero, portavoz del grupo municipal socialista señala que esperaban no haber tenido que presentar esta moción y que el Alcalde hubiera decidido publicar los borradores de las actas. Solicita que se reconsiderara la propuesta y que se pudieran tener esos borradores.

A continuación, interviene el Sr. Alcalde señalando que él también esperaba que no se hubiese presentado la moción. El retraso de cuatro meses en la publicación de las actas ha sido por circunstancias muy concretas que si desea el grupo socialista las digo o también pueden pedir explicaciones a los servicios administrativos del Ayuntamiento.

Continúa diciendo que las mociones están muy bien cuando se presentan como se debe hacer. El número de asistentes a los plenos ha variado muy poco durante los catorce años que llevo aquí. El tema de la información con un acta que puede tener errores de bulto puede hacer mucho daño. En cuanto a la distribución de las actas en formato papel, prosigue, por el municipio yo desconozco que se haya dejado de hacer. Si no fuera así, se colgarán.

A continuación, concede la réplica a D. Carmelo Clavero, quien señala que lo de la guerra dialéctica y el debate de que cada uno lleva las cosas a su terreno también lo hace el Alcalde porque para no hablar de por qué no se cuelgan las actas habla de la periodicidad de los plenos.

Lo de hacer referencia a la Comarca lo esperaba, pero yo allí no soy el Presidente y tú sí que eres el Alcalde.

Lo que no entiendo es por qué se pueden ejecutar los acuerdos, pero no publicar las actas en cuanto se celebran las sesiones. Eso es ocultar la información y no dejar que la gente participe.

Tras esto, el Sr. Alcalde replica a D. Carmelo Clavero señalando que si se saluda a otras Administraciones Públicas como la Comarca es porque todos somos Entidades Locales y porque tú y Angelines estais en la Comarca. Y allí sí puedes opinar. Hay que apechugar con las responsabilidades que cada uno tiene en los lugares donde las tiene.

Continúa diciendo que cuando has dicho eso de que "etamos convencidos que no siempre las mejores ideas y las mejores decisiones son aquellas que con buena voluntad y esfuerzo toman los concejales del Ayuntamiento, y que la ayuda de otros redundaría en el beneficio de todos". Pues bien, está claro que no, pero nosotros escuchamos las opiniones de la gente de la calle y en función de ellas tomamos las decisiones. Y la información cuanto más mejor, pero en condiciones; porque si no se da la información correcta puede ser una desinformación. Por eso, se ha propuesto que se redacte un acta con los acuerdos adoptados y redactados de forma sucinta.

Terminado el debate, se procede a someter a votación la moción presentada por el grupo socialista.

El pleno acuerda por mayoría simple, actuando el voto de calidad del Sr. Alcalde de conformidad con lo previsto en el art. 100.2 del R.O.F., no aprobar la moción del grupo socialista, arrojando la votación el siguiente resultado:

- 4 votos a favor: el de los miembros del grupo municipal popular (D. Luis C. Marquesán Forcén, D. Jesús A. Puyol Adell, Dña. Ana Mª Arbiol Espinosa y D. Almuayad Royo Mahmoud).

- 4 votos en contra: el de los miembros del grupo municipal socialista (D. Carmelo Clavero Gracia, D. Tomás Tena Gámez, Dña. Mª Angeles Ferrer Lasala y Dña. Esther Bernad Calzada).

 

9 comentarios

bereber -

Pues al que escribe desde Santa Barbara decirle que a los plenos se va como a misa, y que eso de poder hablar en la sección de ruegos y preguntas del club de la comedia local, no es posible. Monologos y más monologos.
Y al que tiene algo que decir le dicen....Miau!

Uno -

Uno va leyendo el pleno del 30 de diciembre del 2008, al que pertenece el texto que aqui aparece, se encuentra con algunas curiosidades:
Punto 7 de las cosas que se han hecho segun el alcalde. la "prolongacion del Paseo de San Francisco". La calle mejor trazada de Hijar, ancha, recta, etc. Pues como no podia ser de otra manera, le han metido mano y la han hecho polvo, la prolongacion es mas estrecha, con curvas y con chimenea en medio. ¿Pero que pasa aqui?. ¿A que obedece esta chapuza?. Esto no es un hecho, es un desastre. ¿Que dice la oposicion de estas chapuzas?, en el pleno nada, ¿porque?.
Punto 9 placas de badenes, pero si en Hijar no hay grua para llevarse a los que aparquen en los badenes, si cada cual campamos a nuestras anchas molestando a todo Dios. ¿Para que sirven las placas?, cualquiera sabe que no se debe aparcar en la puerta de otros. ¿Que se va a hacer con los que no respeten la placa?.
Ruegos y preguntas; un cncejal del equipo de gobierno se explica asi: Se cayo la pared de las tres paredes que se conservan se ha caido una y es un hecho que todos lamentamos. Y tambien el contratista.
Pues amigo, se te ha caido el 33% de lo que habia. ¿Cuanto valen los lamentos?, ¿a que precio van?. Por que lo que esta claro es que alguien los tiene que pagar y desde luego, ningun ciudadano de los que os votaron a unos y a otros es el culpable como para que ahora tenga que apechugar con el precio del lamento.
Se habian echo dos estudios geotecnicos, pues menos mal, que si no tiramos la calle mayor tambien.
¡Pero que cosas tiene mi pueblo!

Desde Santa Bárbara -

Estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento. Hay que ejercer con transparencia, y hoy en día hay muchas formas para difundir información. Como bien sabéis, el problema es la voluntad e interés en cumplir ese mandamiento público. En muchas ocasiones o no se informa, o si se hace es de forma contaminada e interesada.
Ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores.
Y estas (seguro que se nos ocurren muchas más) son las cómodas aguas por donde faenan vividores y oscurantistas.

-Reunión pleno ayuntamiento= 1 vecino (en la mesa 7 “cargos”)
-Reunión APA Instituto= 5 padres (570 alumnos x 2 padres= 1140)
-Reunión ASOCIACION DE VECINOS= 4 asistentes
-Reunión COMUNIDAD DE VECINOS= 2 asistentes
-Bar de la dejadez social= a tope.

Tengo entendido que al final de los plenos existe el punto: RUEGOS Y PREGUNTAS. Cuando un ciudadano (mejor muchos) quieren participar en un pleno, expresar alguna inquietud, critica o idea de forma directa, creo que ese es el momento. Incluso puede que conste en acta.

El sabinar -

Se jodió la siesta Uno. Qué curioso lo de traer los escombros de la potabilizadora de la empresa Elecnor, que se encuentra en Escatrón (Comarca del Bajo Ebro,)donde invierte sus plusvalías. En el acta del pleno no pone el lugar donde se van a depositar los escombros. No se si hay alguien para comprobar que efectivamente sólo son escombros. ¿No hay ningún sitio en esa comarca para depositarlos? ¿Qué gana Hijar y su Comarca recibiendo dichos residuos?, o sólo valemos para escombrera. Cuando sale el acta, el toro esta toreado y en la carnicería. Cuánto desfase en los presupuestos... escandaloso, pero la oposición nos dice que se va a poner las pilas. A buenas horas mangas verdes; tiempo ha tenido. Un saludo.

Uno -

Que la gente no acude a los plenos y luego "casca" hasta por los codos, a menudo sin saber a ciencia cierta de lo que habla es ciertisimo y a nadie tiene por que sorprenderle o molestarle.
Que el echo de no ir a los plenos casi nadie o nadie, pues da lugar al relajo y al lo que quieran de los que mandan y al fuera de juego de la oposicion. Esto no es una ciudad grande donde los medios se ocupan y preocupan, aqui se pasan cuatro meses y de las cuentas solo sale el numero gordo y no pasa nada.
Para finalizar es muy curioso el parrafo del alcalde: El retraso de cuatro meses en la publicación de las actas ha sido por circunstancias muy concretas que si desea el grupo socialista las digo o también pueden pedir explicaciones a los servicios administrativos del Ayuntamiento.
Pues claro que si, se dice esto y todo lo que haya que decir, ¿porque no?.
Bien merece nuestro pueblo perder 2 horas al mes en un pleno,al que se lo permita su trabajo y se quiera molestar, y nos ahorramos un par de cervezas, que estamos en crisis.

A Santa Bárbara -

Al de Santa Bárbara... Se está mejor en el bar que en el pleno?? NO cabe duda, no me jodas, por supuesto que si. Qué puedes hacer en un pleno?? Pues estar calladico y ver como juegan a políticos de salón, porque no puedes hablar ni hay ningún reglamento de participación ni comisiones sectoriales ni nada de nada... Por qué con los medios que hay no se publicita el trabajo del ayuntamiento sin tener por ello que ir a los plenos??? Pues esta me la contestas tú, de acuerdo?? La transparencia brilla por su ausencia. La oposición no se entera porque el equipo de gobierno no quiere que se entere, entre otras cosas.

Mi opinión -

¿Puede ser que los jueves trabaje y los sábados y domingos no?

Desde Santa Bárbara -

Que alguien me explique porque es mejor estar en el bar, que asistir al Pleno del Ayuntamiento de tú pueblo.

Mi opinión -

Que alguien me explique porque es mejor enterarse de los plenos en el bar, que en la web.